¿En qué nos fijamos para escoger nuestros skimmers?

Skimmers, así cómo cualquier sistema natural o de otro tipo y maquinaria encargada de la filtración de nuestro acuario.
Responder
Avatar de Usuario
Piyyin
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2013 16:48
MyReef: URna de 375 litros con sumo de 90. Pantalla leds de 264W, skimmer V2500 compact, Wave-Maker 3 y una bomba de subida Eheim 3000.
MEzcla de duros, blandos.
País: España

15 Abr 2013 23:44

Estos días, debido a la rotura de mi viejo skimmer he estado comparando y recogiendo opiniones de todo tipo acerca de cual es el tipo más conveniente. Y la verdad que no he sacado nada en claro, no he encontrado un parámetro, un detalle o algo que me haga inclinarme por una u otra marca de skimmer.
En teoría, un buen skimmer es aquel que produce una mezcla homogénea de aire y agua con un tamaño de burbuja lo más pequeño y uniforme posible para obtener una alta relación superficie/volumen y favorecer así la exportación de materia orgánica.
Ya no tengo tan claro como es la mejor geometría del cuerpo del reactor, si cónica, cilindrica o si es indiferente. Del mismo modo tampoco tengo muy claro si la longitud de esta cámara ha de ser larga para que solo la espuma más estable y por tanto la más "sucia" salga o y si por el contrario ha de ser corta para extraer la espuma por muy "limpia" que esté. En este sentido casi todas las marcas que yo he visto tienen poca variación, y además el material usado suele ser siempre metacrilato, por lo que hasta aquí no he visto algo que me pueda decantar por uno u otro modelo.

Llegamos al asunto de la bomba. Hay bombas de todos los caudales y la diferencia entre ellas es la energía que gastan para dar un flujo dado, en este caso un menor consumo si que puede ser un factor decisivo ya que todo ahorro es bienvenido. En todas el volumen de aire inyectado puede tener una variación del 10%, lo cual tampoco es algo excesivamente significativo, más aun cuando en pocos sitios te especifican que diámetro de burbuja tiene la espuma que se forma (independientemente del caudal del aire inyectado). En este apartado, y sin entrar en marcas, todas las bombas que he consultado tienen una vida media bastante larga y no suelen necesitar muchos recambios ni reparaciones.

El ruido es otro factor importante, pero como nigún fabricante (que yo sepa) refleja los decibelios que producen sus aparatos y la apreciación de cada uno es muy subjetiva, pues tampoco es algo que me sirva para decidirme.

El consejo que más veces he recibido es: si puedes un deltec o un ati o incluso un BK; pero cuando pregunto en donde está la diferencia la respuesta ya no es tan contundente, aunque casi todo se basa en la buena fama y la fiabilidad que da una u otra marca.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros: cámara de reactor, bomba, ruido y marca... pues al final me he decidido por lo más económico. Un bm con una bomba aquabee que mueve 2000 l/h y que inyecta unos 500 litros de aire por hora.


En definitiva, que después de tanto buscar e indagar sigo sin saber como diferenciar entre un skimmer bueno y uno malo.

¿en que os fijais vosotros a la hora de escoger este equipo?

Saludos

Avatar de Usuario
yaris
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 42
Registrado: 13 Ene 2013 13:52

16 Abr 2013 00:55

Buenas Piyyin interesante post , personalmente creo que lo mas importante mas que el tamaño , material o forma de skimmer es la bomba una buena bomba , silenciosa y que inyecte aire y a funcionar .... No soy entendido pero la forma del skimmer parece algo mas comercial que otra cosa y el material como dices casi todos usan el mismo ... ahora ponen en venta los " cone " y la gente compra " cone " , salen los doble cone y se ponen de "moda" y todo el mundo con los " doble cone " .... así que quizas la forma si que influirá en cierta manera no dire que no y seguro alguien aporta algún dato , pero creo que con un buena bomba adecuada al cuerpo y tamaño de skimmer este mejora considerablemente , de las marcas que comentas todos tienen muy buena fama y con funcionan realmente bien , al igual que la aquabee que as comprado.

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

17 Abr 2013 12:14

Bien especificado :clap:
Ahora que la gente elija que skimmer comprar.
A mi en especial me gustal los que la bomba tiene un gran poder de aspiracion de aire pues puedes jugar mejor con producto sacado mas seco o mas liquido ademas de oxigenar mas el agua del acuaro con los veneficios consiguientes.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

17 Abr 2013 12:31

Yo me fijo en que sea muy silencioso,inyecte mucho aire y haga burbujas lo mas peq posibles y no os voy a mentir.......la marca también la miro :mrgreen:

Avatar de Usuario
Playu
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 18 Feb 2013 20:13

17 Abr 2013 15:13

La verdad que este tema es uno de los más buscados cuando uno se quiere comprar su primer skimmer y de los temas que tampoco se saca mucho en claro. La frase más repetida es "cómprate éste que es el mejor" pero sin saber muy bien el porqué.
La teoría dice que un buen skimmer se diferencia del resto en que es capaz de sacar más materia orgánica en menor tiempo que otro en igualdad de condiciones. En mi opinión, a día de hoy, casi todos los skimmers tienen la misma eficiencia diferenciándose solo en muy poquito. Aunque hay excepciones pero cuando un skimmer sale malo se sabe (s__cl_ne) . Por supuesto, influye una buena bomba bomba y el diseño del skimmer.
Para saber si un skimmer es mejor que otro únicamente se sabrá poniéndolos en el mismo tanque y ver cuál es capaz de sacar más materia órganica en el mismo espacio tiempo y que yo tenga constancia nadie ha hecho esta comparación con todos los skimmers del mercado. Solo podemos tener una percepción subjetiva de que el skimmer que consideramos el mejor lo es por razones de experiencia propia y no realmente por razones objetivas.

Ahora bien, independientemente de la eficiencia hay otras razones por las cuales te llevan a pensar que un skimmer es "mejor" que otros en igualdad de condiciones:
- El ruido. Si tenemos la certeza de que dos skimmers son iguales en eficiencia, sin lugar a duda el ruido es el mayor aspecto a valorar.
- El tamaño. Un tamaño más compacto es una característica positiva.
- Acceso a los puntos de limpieza. Es otro de los aspectos mayores a valorar. He tenido skimmers que, literalmente, no se pueden limpiar. Solamente la copa. Que un skimmer se pueda desmontar al completo es una característica muy positiva.
- Copa recolectora. Ha de ser grande para evitar viajes innecesarios y por supuesto se ha de quitar facilmente y sin utilizar mucho espacio alrededor, muchos muebles donde está el sump son pequeños, sobretodo en altura, y a veces es necesario levantar mucho la copa para sacarla y no se puede.
- Materiales. Aunque los materiales quedan en un segundo plano sí que se nota la calidad en unos y en otros. Quizás esto no lo diferenciemos a la primera pero si lo comparamos con otro en el momento ya empezamos a notar algunas diferencias de calidad.

Avatar de Usuario
Piyyin
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2013 16:48
MyReef: URna de 375 litros con sumo de 90. Pantalla leds de 264W, skimmer V2500 compact, Wave-Maker 3 y una bomba de subida Eheim 3000.
MEzcla de duros, blandos.
País: España

17 Abr 2013 15:50

Gracias por los aportes. Creo que podemos concluir, con los datos vistos hasta ahora que lo más importante es sin duda una buena mezcla e inyección de aire con un tamaño de burbuja pequeño. Bomba potente y de bajo consumo; y la ausencia de ruidos desagradables.

Esto es exactamente lo que buscaba, independientemente de valorar marcas, valorar los parámetros que nos pueden indicar la calidad de un skimmer sobre el papel.

Me parece tb muy interesante el tema de una facil limpieza y fácil desmontaje para su mantenimiento.

Esperemos más aportaciones
un saludo!

Avatar de Usuario
1streef
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 161
Registrado: 17 Ene 2013 20:27
MyReef: 130x110x55
Sump 120x100x45
BK400, 2x6205+mp60w ES
Reactores varios y un peligro con una dremel en la mano que no veas!!!
País: España
Ubicación: Córdoba
Contactar:

18 Abr 2013 12:24

Las variables en las que me fijo para elegir un skimer serían las siguientes:

Bombas silenciosas, de gran caudal y sobre todo alta inyección de aire. Las bombas o estás limpiando cada poco o van perdiendo rendimiento conforme se van ensuciando, por lo que si de por si la bomba va escasa en caudal y sobre todo en aire, el skimer estará sacando poca porquería, o al menos no la que debería.
El consumo, es una pasada lo que ha subido la luz en los últimos años, es probable que entre un 35-45% por lo que de que nos vale que una bomba sea muy potente y con gran aspiración/inyección de airte si luego consume un porrón de watios?
El tamaño de la taza colectora y sobre todo que tenga desagüe, porque aunque todos sepamos que cuando más limpio esté el skimer mayor producción de caca saca, nadie lo limpia cada dos o tres días como máximo que es lo que habría que hace,r por lo que estos factores ayudan. Y si ya tenemos un cabezal auto-limpiante, entonces ya es apoteósico, el skimer perfecto.
El grosor y la calidad del metraquilato: parece una idiotez, pero he tenido el mismo modelo de skimer en versión metraquilato más fino y su versión deluxe que es más grueso y se tona mucho la diferencia, se descalibra mucho menos, le afectan mucho menos las típicas cosas que hacen que un skimer se vuelva loco, es algo a tener en cuenta!!!

Y por último, el que se pueda desmontar casi entero o entero es una gran ventaja, esos skimers que el cuerpo es un tocho que no se puede desmontar y que limpiarlo cuesta la misma vida son poco aconsejables!!!!

Creo que ya está, ahhhhhh y se me olvidaba, a ser posible que tenga muy fácil acceso a repuestos o el servicio téncino en España, pq casi nadie tiene un skimer de repuesto y es una *tada tirarte varias semanas sin skimer si tuviera una avería, Dios no lo quiera!!!!! Jijiji.
Yo solo se que no se nada!!!!

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

18 Abr 2013 16:26

La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
DAcantastreo8
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 230
Registrado: 20 Ene 2013 19:07
MyReef: 100x60x55
6025 + 6045x2
Roca Viva 20kg
Iluminacion: 8x39w T5 ATI Dimcomputer
Sump: 70x40x50
Skimmer: BK160
Reactores: BM120
Refugio de Algas. Relleno. RO/DI
Subida: Eheim 5000
Reactor CA
País: España

19 Abr 2013 08:36

Yo siento contestar esto; pero para elegir un buen skimmer, solo necesito leer Bubble King en la tapa del skimmer.....
''...Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías darsela tú? No seas ligero a la hora de repartir muerte o juicio, ni los más sabios pueden discernir esos extremos..."

http://www.myreefstats.com http://images.myreefstats.com/6949_7105.png

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

19 Abr 2013 08:37

DAcantastreo8 escribió:Yo siento contestar esto; pero para elegir un buen skimmer, solo necesito leer Bubble King en la tapa del skimmer.....
jajajjajaja...

Enviado desde mi caxo movi.

Avatar de Usuario
edureef
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 179
Registrado: 24 Feb 2013 09:55

19 Abr 2013 09:32

DAcantastreo8 escribió:Yo siento contestar esto; pero para elegir un buen skimmer, solo necesito leer Bubble King en la tapa del skimmer.....
Estoi contigo en parte, el problema es para los que tenemos "nanos" ( en mi caso un 150 L). Si ponemos el mas pequeño de los bk en media hora estan los peces y corales rebosando por la copa del skimmer. En acuarios de 250 L para arriba si que valdrian. Son muy buenos skimmers, espuman bien, tienes recambios, se desmontan bien para limpiarlos y el metacrilato es gordo.
Los deltec van bien al igual que bk ( tuve un 2560 tc) pero el metacrilato es mucho mas fino. Lo que si la bomba de este modelo en concreto me dio problemas. A los 3 meses el iman del rotor quedo destrozado como si estuviera descentrado y rozara contra el interior de la bomba. Me repusieron la bomba entera y en dos semanas la tenia en casa. Lo vendi cuando desmonte y 2 años despues con su nuevo dueño volvio a destrozar el eje al igual que la primera vez. No oi mas problemas con los deltec con lo que supongo que sera un caso de ese modelo de bomba.
Ahora mismo estoi usando un grotech hea 150. Metacrilato gordo, no se desmonta el cuerpo, espumacion decente, y la bomba una eheim de las antiguas ( fiabilidad).

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
Frankdo
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 114
Registrado: 30 Ene 2013 18:34

19 Abr 2013 12:06

Yo me fijo en:
Marca con prestigio.
Proporción para mis litros (tanto en litros de agua como aire inyectado).
Ruido.
Precio y disponibilidad inmediata de piezas de recambio.

Como curiosidad, hace poco he cambiado un Mini Bubble King 200 por un Deltec SC 1455 para un 400 litros netos y no puedo estar más contento.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

19 Abr 2013 16:10

Yo me guio por las recomendaciones de los compañeros, en mi nano de 130L tuve un tunze el mas pekeño 9011(creo q era, no lo recuerdo), luego en mi actual un BM Nac7 con el cual estuve muy bien y ahora pensando en mi ampliacion cambie el nac x un sc1455 y mas q contento con el.

Enviado desde mi caxo movi.

Avatar de Usuario
maf
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 8
Registrado: 23 Abr 2013 22:09
MyReef: 300 L, sps, lps, peces y animalitos varios. Metodo zeomaf.
País: España
Ubicación: Valencia

27 Abr 2013 11:59

DAcantastreo8 escribió:Yo siento contestar esto; pero para elegir un buen skimmer, solo necesito leer Bubble King en la tapa del skimmer.....
No estoy de acuerdo, y es mi opinion, con el tiempo hay mitos que se van desmontando sin desmerecer para nada, pero el concepto de que o tienes un BK o tu acuario no funciona no es real.

Yo sobre todo eligo el skimmer adecuado a mi tanque y siempre mas bien por abajo que por arriba, y con esto quiza se cree polemica pero no deja de ser una bomba que hace espuma dentro de un tubo.
Saludos.
Miguel Angel

Avatar de Usuario
AQUAESCUALO
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 7
Registrado: 24 Abr 2013 11:57
MyReef: 2 ACUARIOS :
EL 1°- EN ACRÍLICO PLEXIGLASS DE 900 LTS ( 1.80 X 90 X 60 ) CON 400 DE SUMP
EL 2°- 650 LTS EN CRISTAL ( 1.80 X 60 X 60 ) CON SUMP DE 550 LTS.
País: Costa Rica

27 Abr 2013 19:21

Yo para elegir mi skimmer, en lo primero que me fijé...... fué : en mi billetera :lol:

Ya fuera de coñas..... Nos guste o nó, las marcas cuentan; es decir, para intentar tener lo óptimo, querámos o no tenemos que fijarnos siempre en los que van a la vanguardia en desarrollo tecnológico ( en skimmers y en lo que sea ). Para conocer a fondo los detalles técnicos de por que cónicos, cilindricos, venturi, bomba, propela de encamat o de pines ect.... pues lo único sería meterte de lleno a fabricarlos personalmente. Lo demás al menos para mí, son mitos y rumores a voces de los que intentan replicarlos.

No quiero decir con esto que tu interés por saber los detalles técnicos sea ilegítimo. Pero como yo al menos no pienso meterme de lleno a la fabricación para determinar realmente que factor es el mas importante en el desempeño de X o Y skimmer. Pues BK, deltec, tunze, aquamedic, Vertex etc,.... son los opciones a conseguir y/o replicar en la medida de las posibilidades de cada bolsillo.

Quien me fabricó la réplica que tengo del Alpha Kone de Vertex, que tengo, tiene ya años fabricando o replicando diferentes marcas de skimmers y ni siquiera él entiende como o porqué funcionan mejor con el solo cambio de forma, pero el resultado es notoriamente más rápido y mejor desempeño.

Saludos.
"Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos." Miguel de Unamuno.

Responder