La llave del aire de un skimmer es para???....

Skimmers, así cómo cualquier sistema natural o de otro tipo y maquinaria encargada de la filtración de nuestro acuario.
Responder
Dani de Granada
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 27
Registrado: 19 Mar 2013 22:14

10 Ago 2013 20:53

Hola a vert si alguien me lo puede aclarar.

TODOS los fabricantes de skimmer se vanaglorian de la cantidad de aire que sus skimmers son capaces de introducir en el menor tiempo posible. O sea, todos intentan que entre el mayor numero de litros/hora de aire en sus tubos de reaccion.

Sin embargo, CASI TODOS llevan una llave de regulacion de entrada de aire, de la cual no entiendo su utilidad!!!

En mis años como acuariofilo he tenido mantenido los siguientes skimmers:

AQUAMEDIC TURBO FLOTOR 1000 MULTI
REDSEA PRIZM
REDSEA PRIZM PRO
AQUAMEDIC SHORTY COMPACT
BUBBLE MAGUS NAC 7
DELTEC PF701
DELTEC PF709
BUBBLE KING 250 DELUXE EXTERNAL
DELTEC SC1360 INT
TMC V2SKIM 800
AQUAMEDIC BLUE 1000
AQUAMEDIC ACONE 1.5

Todos estos skimmers no es que los haya tenido poco tiempo, algunos muchos años, y JAMAS he cerrado la llave de paso del aire, siempre intentando que entre el maximo aire posible. TODOS han funcionado a la perfeccion con el aire a tope.

Entonces, la pregunta es.. ¿que se consigue extrangulando el paso del aire? (aparte logicamente que entre menos aire :D ), me refiero a las consecuencias fisico-quimicas sobre la espumacion...

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

10 Ago 2013 22:51

Hola dani, yo no estoy muy seguro pero creo que se pone por esto.
Ponen la llave de aire , para ajustas un equilibrio entre cantidad de caudal de aire y de agua , si esto no esta en equilibro el skimmer no funciona bien, tambien influye bastante el nivel de agua de trabajo , y su ajuste de aire.
Vienen esas llaves para que el skimmer tenga muchas más posibilidades de funcionamiento.
Tu no lo necesitas , ni la malloria de la gente porque el sistema lo ponemos con toda apertura aprovechando al maximo el potencial del skimmer y con su ajuste y nivel idóneo . Y por eso se puede decir que nos sobra la llave incluso que nos perjudica Jjjj.
También hay skimmer que necesitan un mínimo nivel para trabajar , y si alguna instalación no pudiera tener dicho nivel ni includo con la entrada del agua al maximo se podría subir cerrando aire para su trabajo, esta claro que el rendimiento del skimmer sería menor , pero podría trabajar en dicha instalación.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

11 Ago 2013 11:53

Saludos Dani. Hay que ver las preguntas que me haces a estas alturas jajaja.... bueno al lio, la verdades que estoy bastante deacuerdo en lo dicho por Raul y poco mas puedo añadir sin convertir esto en un mega tratado del funcionamiento de los skimer. A mi modo de entender el funcionamiento de un skimer y sin extenderme mucho, pienso que este estaria compuesto por tres factores:
-Caudal de agua tratada
-Potencia de espumado
-velocidad de extraccion de materia disuelta

El caudal de agua tratada estaria relacionada directamente con la cantidad de agua que pasa a travez del skimer en un tiempo determinado, es una obviedad. La velocidad de extraccion la entiendo como el tiempo que tardaria ese skimer concreto skimer en sacar una determinada cantidad de materia organica (entendiendo esa cantidad como peso seco de) disuelta. Esto estaria relacionado con aquello que llamamos espumado seco o espumado humedo. Digamos que si la idea es sacar 1 mg (en peso seco) de materia disuelta, una espumacion humeda la sacaria con mayor rapidez que una espumacion seca aunque en el proceso perderiamos mucha agua, por lo que la espumacion humeda no es beneficiosa. Por ultimo estaria la potencia del espumado y esto esta relacionado con la relacion agua/aire de la camara de reaccion. Creo que estaremos deacuerdo que cuanto mas aire entra en la camara de reaccion del skimer, la espumacion es mas efectiva, mas potente. En los skimer actuales la introduccion del aire viene de mano de las bombas. Como hemos dicho, el caudal de una bomba es el que es, podriamos hacer que disminuyera pero no que aumentara una vez alcanzado su pleno rendimiento. A diferencia de los liquidos los gases son compresibles, esto hace que en la supcion de una bomba disminuya a media que aumenta la cantidad de aire que absorba, llegando el punto en si entra demasiado aire esta se desceba o simplemente no tenga capacidad impulsora para mover la mezla aire/agua. La evolucion de los rotores de las bombas a permitido poder introducir mas aire en esa mescla sin que estas se desceben dando lugar a que casi no haga falta modular la entrada de aire con una llave de paso. Asi mismo, y si la situacion lo requiere, con esa llave de paso podemos reducir la potencia del skimer ajustandolo a nuestras necesidades. Piensa por ejemplo en un acuario muy sobreskimado en el que nos interese mantener cierto grado de contaminacion disuelta, quizas bajando el punto dulce al skimer sea insuficiente y reducir la cantidad de aire en la camara nos sea mas productivo.

En resumen, esa llave de paso en la entrada de aire de los skimer es un punto de control mas del aparato, que podemos usar cuando queremos regular la mezcla aire/agua y por tanto la potencia del aparato.

Por otra parte, si hechamos la vista atras y recordamos modelos de skimer como el biostarflotor de aquamedic, con rotor de aguja, y muchos viejos skimer de valvula venturi en la salida de la bomba, la regulacion de los mismos solo es posible limitando la cantidad de aire que toman, por ello la dichosa llave de paso en la entrada de aire es esencial para el buen funcionamiento de estos modelos.

Bueno, espero haberme explicado bien y no haberla liado mucho.

Un saludo.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

11 Ago 2013 15:03

Y cuanta diferencia hay de lo dicho por mi a lo tuyo juanjo Jjjj .
En un skimmer es muy importante el equilibrio aire - agua ,
Mientras más aire absorbido por el skimmer más rendimiento siempre que la cámara y bomba y entrada de agua este en equilibrio con ello. Sino ocurrirá lo que a comentado juando , descebes , desbordamientos , y mal funcionamiento .
La válvula puede ayudarnos a según qué tipo de funcionamientos estemos buscando.
Lo de skimmado seco o húmedo más bien viene del nivel de agua
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

11 Ago 2013 16:38

Pues lo que comentaba al principio de mi post, que poco mas podia añadir a lo que ya habias dicho tu, con otras palabras pero la esencia es la misma :mrgreen:
neodak escribió:Y cuanta diferencia hay de lo dicho por mi a lo tuyo juanjo Jjjj .
En un skimmer es muy importante el equilibrio aire - agua ,
Mientras más aire absorbido por el skimmer más rendimiento siempre que la cámara y bomba y entrada de agua este en equilibrio con ello. Sino ocurrirá lo que a comentado juando , descebes , desbordamientos , y mal funcionamiento .
La válvula puede ayudarnos a según qué tipo de funcionamientos estemos buscando.
Lo de skimmado seco o húmedo más bien viene del nivel de agua
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

11 Ago 2013 18:46

:D:D cierto juanjo la esencia era la misma , aunque con distintas palabras ;) venga compañeros hablemos más de este tema que es interesante ,
Tbien podemos hablar del tema repartición de burbujas por la cámara , a causa de rotores, difusores etc. Si alguien se anima puede crear un post , y sino seguro que a dani tambien le gusta que se realice aquí , mientras no salgamos del tema funcionamientos skimmer .
Saludos cracks
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

12 Ago 2013 18:48

+1 en ambas explicaciones

de hecho si se trata de inyectar mas aire, sencillamente la burbuja cambia su tamaño de diminuta a grande y por ende deja de funcionar el skimmer.

e incluso años atrás trataron de hacer algunos bricos con doble venturi o haciendo el orificio mas grande y sencillamente no funcionaron.
Saludos

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

12 Ago 2013 19:21

Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo :mf_bookread:

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

12 Ago 2013 19:39

Jared escribió:Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo :mf_bookread:
no compi, en esta afición nunca se deja de aprender y que gusto que este tipo de preguntas se realicen
Saludos

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

13 Ago 2013 02:50

yo lei en un taller que si cerramos considerablemente la llave del aire conseguimos que augmente la presion de paso en el venturi, lo que se traduce en un tamaño de burbuja muy pequeña.

Mientras mas pequeñas son las burbujas, mas caben en la camara de reaccion.
Y a mas burbujas, mas superficie donde los iones negativos que se acumulan en la superficie de las burbujas, atraen los desechos.

Al limitar el flujo de aire, tambien se consigue que entre mas agua, por lo que el skimmer trata mas litros por hora.

Al final como todo es buscar un equilibrio en el que te produzca una taza oscura cada x dias (dependiendo de la capacidad de la copa) y que los nitratos esten a raya.

....O eso creo

Saludos y gracias.
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Responder