Hidroponia - Acuaponia

Skimmers, así cómo cualquier sistema natural o de otro tipo y maquinaria encargada de la filtración de nuestro acuario.
Responder
Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

09 May 2013 21:55

Como complemento al post de macro algas, veremos otro sistema de exportar materia orgánica y nutrientes. Es una recopilación de información de diferentes fuentes y lo único que pretende es que conozcáis formas nuevas y si ya las conocíais tal vez os animéis a ponerlas en práctica.

La hidroponia es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

La palabra hidroponia proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución nutritiva, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Es una técnica que permite cultivar sin necesidad de suelo como sustrato y obtener productos vegetales en reducidos espacios en la cantidad y la calidad deseada.

El término acuaponia es una contracción de las palabras "hidroponía" y "acuicultura", combinación de peces y plantas.

Bien, en un acuario de arrecife o solo peces, como los que tenemos montados en nuestras casas se producen excesos de nutrientes, nitratos, fosfatos, etc... y de materia orgánica.

Teniendo en cuenta que en los arrecifes naturales el agua tiene escasos o nulos nutrientes y que en nuestros acuarios la acumulación de nutrientes (como el nitrógeno, fósforo y carbono orgánico, etc... ) y materia orgánica hace que tengamos una calidad del agua pobre, que irremediablemente hará que los organismos de nuestro acuario se resientan o lleguen incluso a morir. Es por ello que es necesario controlar esta acumulación y tener un mecanismo que exporte estos excesos.

La roca viva, siporax, etc, nos ayuda como filtro biológico y los skimeres como exportadores de materia orgánica, y las macro algas para reducir nutrientes.

Muchos de nosotros tenemos un sump, con un refugio de algas, las cuales absorben esos excesos de nutrientes y materia orgánica, hacen crecer las algas y nosotros retiramos esas sustancias del sistema al podarlas.

El sistema hidropónico aplicado a nuestros acuarios en si a modo grosso es lo mismo, el objetivo es el mismo, exportar nutrientes y desechos de forma natural y sostenida, evitando los cambios de agua que actualmente tenemos que realizar por la acumulación de nutrientes, solo cambia el medio por el cual lo hacemos y la instalación necesaria para ello.

El medio serian plantas salobres, con las raíces sumergidas en el agua del acuario de la cual consumirían los compuesto orgánicos, desechos,etc, y en consecuencia limpiándola.

Como medio (plantas) se podrían utilizar mangles rojos (Rhyzophora mangle), la salicornia de la familia de las halófitas (Salicornia europea), la Suadea Marítima, la Spartina Anglica entre otras. En realidad cualquier planta que tenga un sistema regulador que pueda excluir o excretar sal. Sin embargo parece ser que la Salicornia tiene la facultad de absorber metales pesados y grandes moléculas orgánicas con lo cual parece la más idónea para purificar el agua, según un estudio de la EcoReach., obviamente la eficacia del sistema depende del tipo, tamaño y número de plantas.

Imagen
Rhyzophora mangle

Imagen
Salicornia europea

Ambas se pueden compar en planta o en semilla, en teoria, porque la salicornia y sus semillas es un poco difícil..

Las ventajas del hidro-cultivo de plantas es su gran rendimiento y poder absorbente, y este se mejora debido a la temperatura y Ph constante que tenemos en nuestros acuarios. La desventaja tal vez sean la adquisición de las plantas o semillas y el espacio que ocupa la instalación.

Lo idóneo seria usar plantas que se puedan podar fácilmente, como la Salicornia, además esta tiene la ventaja de que no necesita sustrato.

En cuanto a la instalación existen diferentes tipos de instalaciones, pero básicamente hay que hacer circular una corriente de agua del acuario, por unos tubos de pvc, canaletas o bandejas planas, etc.., donde pondriamos alojadas las plantas y estas tuvieran solo las raíces sumergidas. El tamaño de la instalación dependerá de la cantidad de plantas a incorporar y de los resultados que pretendamos obtener y del espacio disponible. En cualquier caso el agua entra y sale en forma cíclica con el uso de una bomba de impulsión.

Imagen
(ej. básico de la instalación….)

Obviamente, también existen sistemas comerciales que podrían ser fácilmente adaptados, suelen ser caros, así que mejor DiY..

Imagen

Otro aspecto a tener en cuenta es que las plantas se han de iluminar con luz adecuada a plantas terrestres, es decir, luz blanca (3500ºk) o una combinación de azul y rojo, y esto también implica más espacio. Obviamente la luz es necesaria para la fotosíntesis de la planta.

El sistema empezará a funcionar sobre los 2 meses, dependiendo de las mediciones de los parámetros, se pueden añadir o quitar plantas, lo cual es bastante cómodo.

Creo que en la acuaponia todo son ventajas, pero desgraciadamente solo unos pocos aficionados tendrán el espacio necesario para implantar el sistema.

No quisiera dejar pasar la ocasión, para recordar la memoria de Josep Cabello (AQUAFLASH), fallecio en Noviembre de 2009, gran persona y que tanto trabajo para acercarnos y hacernos entender estos y otros sistemas aplicados al acuario marino y de quien aprendimos tanto.

Espero que os guste y si os sirve pues mejor.

Otro método que también se utiliza y sería de utilidad sería un algae-scrubber, si lo pensáis es lo mismo, alimento unas algas, al alimentarlas consumen materia orgánica y nutrientes y para exportarla, simplemente limpio la malla, donde se acumulan las algas.

Yo personalmente, me decantaría por la Salicornia, aunque tambien me gustan los mangles, tal vez estos como algo decorativo, tipo bonsai..

A ver que opináis, y si hay alguien que lo pueda ponerlo en práctica..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio
Blogger
Blogger
Mensajes: 986
Registrado: 22 Ene 2013 18:12
MyReef: cubo de 45x45x45
actualmente,semifuncionando
País: España

09 May 2013 22:01

a mi me gusta y lo subo al blog :mf_bookread:
EL AMOR NO SE MENDIGA....EL AMOR SE MERECE.

Avatar de Usuario
edureef
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 179
Registrado: 24 Feb 2013 09:55

09 May 2013 22:13

Muy buen post equal!!! Yo por falta de espacio no puedo montarlo ( con el refugio de pepos me quede sin sitio) pero me gustaria montar un pico conectado al principal pa mantener un par de mangles por estetica.
Se me estaba pasando por la cabeza, seria posible mantener en un mismo refugio algas y plantas? O enraizan demasiado como para acabar con las algas?

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

09 May 2013 22:25

M.Gracias Longi, buen post !!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

09 May 2013 22:45

edureef escribió:Se me estaba pasando por la cabeza, seria posible mantener en un mismo refugio algas y plantas? O enraizan demasiado como para acabar con las algas?

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Por lo general todas las plantas enraizan bastante, creando un gran cepellon, por lo que he visto de hidroponia, en el cultivo de lechugas por ejemplo, aunque aqui no es un problema ya que cuando la lechuga esta para vender va toda para fuera, se le corta la raiz y se pone un planta peque en su sitio.

Con los mangles que he tenido, tambien tienes grandes y fuertes raices, y no se deben cortar, de echo el hepatus que meti en el sump, era un poco grande y una bestia parda, eso si, se las comio el muy mamón y los manglares pasaron a mejor vida.

Con la salicornia podamos la parte arborea de la planta, que es donde acumula las sustancias. En cuanto a sus raices no son muy grandes, depende del tamaño de la planta que por lo general no sera mayor de 15cm, pero si son fibrosas y duras. Dudo que sea recomendable podarlas, aunque tampoco creo que acabaran con las algas del refugio.

Lo que si seria un problema seria iluminar las algas del refugio, estando las salicornias encima... :blink2: :blink2:

Yo de probar lo haria aparte, en un tubo de pvc de 90 diametro por ej..y de largo lo que te permita alojar varias..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

10 May 2013 01:33

con la mejor intención de aportar mas información les dejo el enlace de Aquaflash (QEPD)

http://aquaflash00.blogspot.mx/2011/01/ ... ca-en.html

gran blog
Saludos

Responder