Equal Reef

Acuarios marinos entre 500 y 1200 litros.

Moderador: equal

Avatar de Usuario
sherkan
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 39
Registrado: 14 Feb 2014 13:40
MyReef: Sherkan Reef 360L Cúbico 90X90X45 - ATI 8X39W - DELTEC 1455
País: España
Ubicación: Madrid

08 Ago 2014 10:52

equal escribió:Ji,ji no va..hubo cambios, se vacio y se rehicieron algunos componentes, se cambio la roca, arena, reactor, etc.. A dia de hoy estoy erradicando una plaga de ciano-manta con dinos, que vaya tela..la verdad es que hay cuatro corales..asi que en cuanto termine de ciclar y se estabilice habra que llenarlo. Ya os pondre el proceso..

Pero lo has vaciado de agua y arena y lo has vuelto a llenar por la plaga de ciano??? tanto tenías??

Yo después de 4/5 meses montado también me ha empezado a salir ciano y creo que el verano también tiene algo que ver o ayuda a la aparición, ahora lo que hago son pequeños cambios semanales (25L para los 400L totales) y intento que no suba de 25,5º la temp (esto para mi por la experiencia que estoy viviendo es MUY importante), creo que tal vez pudiera venirte bien, yo pienso que hasta que un acuario no empieza a estar maduro y estabilizado tenemos que hacer pequeños cambios de agua y por lo que he leído casi el primer año no hiciste ni un cambio de agua no?

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

11 Ago 2014 00:29

sherkan escribió:
equal escribió:Ji,ji no va..hubo cambios, se vacio y se rehicieron algunos componentes, se cambio la roca, arena, reactor, etc.. A dia de hoy estoy erradicando una plaga de ciano-manta con dinos, que vaya tela..la verdad es que hay cuatro corales..asi que en cuanto termine de ciclar y se estabilice habra que llenarlo. Ya os pondre el proceso..

Pero lo has vaciado de agua y arena y lo has vuelto a llenar por la plaga de ciano??? tanto tenías??

Yo después de 4/5 meses montado también me ha empezado a salir ciano y creo que el verano también tiene algo que ver o ayuda a la aparición, ahora lo que hago son pequeños cambios semanales (25L para los 400L totales) y intento que no suba de 25,5º la temp (esto para mi por la experiencia que estoy viviendo es MUY importante), creo que tal vez pudiera venirte bien, yo pienso que hasta que un acuario no empieza a estar maduro y estabilizado tenemos que hacer pequeños cambios de agua y por lo que he leído casi el primer año no hiciste ni un cambio de agua no?
No lo vacie en octubre del año pasado, roca y corales. En febrero añadi roca y arena muerta y vuelta a empezar y en abril empezo la plaga...
Gracias por lo consejos, la temperatura esta estable pero a mi me gusta un poco mas alta, sobre 26º. Este acuario es poco al uso, la roca es muerta, la arena tambien, poca circulacion, el skimer esta sobredimensionado, etc.. asi que los problemas son diferentes. De niveles siempre ha estado en "cero" , de nitratos, de fosfato..y los normales estables en su rango.. asi que lo he dejado a su bola, he barajado diferentes causas y diferentes soluciones, (gracias a Dani, Juanjo, Jose, etc.. da gusto hablar con cierta gente...) pero lo cierto es que mientras tanto han pasado varios meses y no he hecho nada, como los peces y los corales estaban bien y creciendo, digamos que siendo un poco perrete no me corria prisa arreglar el problema, he aprobechado para cambiar el reactor de carbonatos, la bombas de recirculacion, etcc.. Sigo sin saber si eran dinos, ciano, una mezcla, en fin..hasta hace una semana, que decidi atarcar la plaga a base de enzimas y coral now, el resultado es que se ha quedado limpio como una patena, despues del bloom, bacteriano ya esta casi transparente. Tampoco es que se pueda cantar victoria, veremos si no vuelve a aparecer.... y como evoluciona...

En eso tienes razon, no he hecho cambios de agua ni durante el primer año, en realidad desde que lo monte,
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
sherkan
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 39
Registrado: 14 Feb 2014 13:40
MyReef: Sherkan Reef 360L Cúbico 90X90X45 - ATI 8X39W - DELTEC 1455
País: España
Ubicación: Madrid

11 Ago 2014 08:28

Tenïas ciano, dinos o una mezcla y en una semana a base de encimas y coral now han desaparecido por completo? Que marcas son las encimas y como has seguido el tratamiento? Porque yo llevo 2 meses desde que apareciera la ciano y no se va...(con valores estables fe Nitrato en 2/4 y fosfatos en 0,02-0,03)

Si dices que así se te ha desaparecido por completo en 1 semana es todo un logro equal y me alegro un montón porque es de incomoda la jodia de la ciano (sobre tofo cuabdo se pega a roca y SPS)

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

11 Ago 2014 10:39

Az-no3 por el procedimiento seguro..no a saco.
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

11 Ago 2014 11:30

sherkan escribió:Tenïas ciano, dinos o una mezcla y en una semana a base de encimas y coral now han desaparecido por completo? Que marcas son las encimas y como has seguido el tratamiento? Porque yo llevo 2 meses desde que apareciera la ciano y no se va...(con valores estables fe Nitrato en 2/4 y fosfatos en 0,02-0,03)

Si dices que así se te ha desaparecido por completo en 1 semana es todo un logro equal y me alegro un montón porque es de incomoda la jodia de la ciano (sobre tofo cuabdo se pega a roca y SPS)
equal escribió:Az-no3 por el procedimiento seguro..no a saco.
La ciano siempre aparece por un acumulo de materia organica que el sistema biologico no puede procesar correctamente, pero son muchas las situaciones que pueden dar lugar a esto y por tanto lo que en unos casos puede ser util en otros no, o incluso puede resultar perjudicial.
En el caso de Equal, y sabiendo solo lo que aqui comenta parece que el origen se deba a una falta de soporte biologico del sistema, pues si no he entendido mal retiro toda la roca que tenia, dejo el acuario vacio y despues reinicio con roca muerta y arena muerta, es decir materiales inertes que tardaran mucho tiempo en ser capaces de soportar por si mismos la carga biologica del sistema...si con el uso de enzimas y demás ha conseguido eliminar la plaga es una excelente noticia pero aun asi, el sistema no estara maduro hasta dentro de mucho tiempo.
Tu caso, Sherkan es muy diferente, por lo que hemos hablado, el origen de tu ciano esta en un desequilibrio biologico de tu sistema producido por agotar demasiado tus nutrientes (seguramente fosfatos al usar conjuntamente zeolitas, resinas antifosfatos y fuente de carbono)...en tu caso, que si tienes suficiente roca viva madura y ahora que has retirado algunos peces grandes cuentas con una baja carga, lo unico que debes hacer una vez retiradas las resinas y suspendido el aditado de carbono, es terminar de retirar progresivamente la zeolita y dejar que el sistema se equilibre nuevamente por si solo. El uso de Az-no3 (o cualquier otra forma de reducir nutrientes) sospecho que en tu caso agravaria el problema.
Saludos

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

11 Ago 2014 14:26

Hola jose, creo que tienes razon. La roca no era del todo muerta, estaba en un acuario hacia años pero casi sin luz, blanca etc. Yo creo que en mi caso la roca tenia acumulados fosfatos inorganicos, por eso el barajar varias posibles soluciones, incluso añadir nitratto potasico, o hacer cambio de agua de otro reef que exporte..ya que no son detectables. En el caso de serkan se lo he puesto como mejor he entendido y siempre en referencia a mi caso, el suyo lo desconozco, le he comentado por privado que.mi acuario es atipico en muchos sentidos y que lo que a uno le funciona a otros no. No obstante el oz lo que hace es bloquear los nitratos a nivel celular en la bacteria, si tu que le conoces mejor le recomiendas que retire resinas y demas y esperar a que se equilibre me parece correcto. Creo que serkan ha visto algo que a mi me ha funcionado y a pensado en aplicarlo, y como bien dices si las condiciones no son similares, es un posible error.
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

zebrasomaa
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 17 May 2014 14:57
MyReef: 350 litros
País: España

11 Ago 2014 15:32

Buenas equal podrías explicar eso de que creías que tu roca tenía fosfato inorgánico? Como lo descubriste? Que problemas tenías ?
Un saludo

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

11 Ago 2014 18:00

equal escribió:Hola jose, creo que tienes razon. La roca no era del todo muerta, estaba en un acuario hacia años pero casi sin luz, blanca etc. Yo creo que en mi caso la roca tenia acumulados fosfatos inorganicos, por eso el barajar varias posibles soluciones, incluso añadir nitratto potasico, o hacer cambio de agua de otro reef que exporte..ya que no son detectables. En el caso de serkan se lo he puesto como mejor he entendido y siempre en referencia a mi caso, el suyo lo desconozco, le he comentado por privado que.mi acuario es atipico en muchos sentidos y que lo que a uno le funciona a otros no. No obstante el oz lo que hace es bloquear los nitratos a nivel celular en la bacteria, si tu que le conoces mejor le recomiendas que retire resinas y demas y esperar a que se equilibre me parece correcto. Creo que serkan ha visto algo que a mi me ha funcionado y a pensado en aplicarlo, y como bien dices si las condiciones no son similares, es un posible error.
Hola Longi!...tu no has hecho mas que responder la duda del compañero, por supuesto no tienes porque conocer su caso, pero como bien dices he pensado que quiza el compañero Sherkan pudiera pensar en utilizar eso mismo que a ti te ha funcionado cuando vuestros casos (por lo que has contado) creo que son diferentes.
Por cierto, sobre lo que comentas de tu caso, los fosfatos inorganicos son los que detectan los test comerciales, siendo los organicos los que no se detectan y los que podrian alimentar a la ciano...pero estos deberian ser facilmente expulsados por el skimmer, por lo que esa causa la considero poco probable. Yo (desde el desconocimiento de lo que sucede en tu acuario, que nadie mejor que tu puede saber) apostaria mas por un desequilibrio al cambiar la roca, por lo que no te aconsejaria aditar nitrato potasico ni ningun otro nutriente sino reducir su entrada y dejar que simplemente el sistema y sus nutrientes se equilibren por si solos.

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

11 Ago 2014 19:18

Si me referia a los organicos,siempre me lio, he medido varias veces con diferentes test y nitratos igual a 0 y fosfatos igual a 0, soy de los que piensa que 0,0 no es bueno y esta desequilibrado, aparte de estar muy al limite. En su dia se adito bacterias, se las alimento apropiadamente y parece que iba bien, empezaron unas manchas en la piedra y en tres dias se tapizo entero. Lo de aditar Kno3 era por ver si marcaba algo en los test y correlacionar con los fosfatos en un segundo paso, por si habia alguna manera de que los valores se movieran y poder operar con ellos, ni dando de comer a saco se han movido. Asi que lo sopese, le pedi a un amigo el nitrato y si no hubieran funcionado las enzimas, seria otra via para explorar. Creo que con 0,0 con cambios de agua poco se puede hacer, ni con medios reductores como zeolita, resinas, por lo general son medios para bajar el parametro, pero yo necesitaba subirlo o algo que atacara quimicamente. El alga del refugio no se muere pero no crece, asi que tampoco exporta si no se poda, tampoco habia nada que exportar, aparte si hubiera algo, lo que dices el skimer lo sacaria, tambien baraje la posibilidad de dejar el skimer sin copa una semana, por ver si acumulaba algo, en fin que ha sido una plaga rara en las piedras y arena tenia burbujas, pero tambien pelilos finos largos, algunos de 10 cm, un patatal vamos, de color marron en algunas zonas tirando a rojizo. Sin embargo los parametros Mg, Ph, Kh y Ca no se han movido gran cosa, dentro de su rango pequeñas variaciones.

Como ves ha sido raro, y efectivamente no tiene nada que ver con lo de Serkan, y la verdad es que sigo sin saber que ha pasad..

Zebrasoma, porque es lo unico que ha cambiado, el agua sigue siendo la misma, la luz, etc.. asi que y supongo que es la piedra que no es que estubiera muerta, estaba en remojo en un acuario, ji,ji.. pero que tubiera algo que haya ido soltando.. la osmosis no da TDS, no hay elementos extraños como imanes oxidados, etc.. he revisado casi todo lo que se me ha ocurrido,...no se..como todo con paciencia e ir poco a poco. Ya veremos si vuelve a salir o no, si vuelve a salir esta claro que no he atajado el problema, que sigue latente, a lo mejor vuelve a salir pero con menos virulencia, el tiempo dira o igual no vuelve a salir..


La roca tras cinco meses se ha llenado de coralina..la meti a mediados de febrero, ahora si se mantiene toca tratamiento con bacterias y observar..

Imagen

Los corales siguen su curso, no es que tengan un color espectacular, aparte el movil lo saca todo azul, ji,ji, pero no se ha muerto ninguno y todos han echado base y creciendo...

Imagen

y algunas piezas mas sensibles, como la tridacna o la anemona, por calidad de agua, bien.. creciendo..

Imagen

Para ir metiendo corales hay tiempo...
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

11 Ago 2014 19:29

Bueno hombre, en las fotos no se ve nada mal!
La roca se ve limpia y con coralina (muy buen sintoma), y tu mismo dices que los corales estan creciendo (incluso he visto un blando por ahi, que si los niveles estuvieran tan al limite como te dicen los test no creo que estuviera abierto). Yo no haria caso de los test, seguramente si que algun nutriente ha llegado a limitar y producir el desequilibrio, pero en esos casos yo no creo que la solucion pase por añadir nutrientes (ni en forma de nitrato, ni de fosfato, ni tan siquiera alimentar mas o meter mas peces) pues mientras no se corrija el desequilibrio esos nuevos nutrientes seguramente no vayan a metabolizarse correctamente y solo sirvan para alimentar la ciano....lo mejor, en mi opinion es asegurarse de que por el osmosis no te esta entrando nada, y dejar que el sistema se equilibre solo (tampoco se si aditar bacterias será buena idea...eso habria que verlo en cada caso).
Paciencia (de esta se que tu tienes, jeje) y observar mucho los sintomas que vaya dando...y seguro que pronto vuelve a lucir como debe.
Saludos

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

11 Ago 2014 22:19

para como ha estado, esta bien... no se distinguia la piedra de la arena :o :o , era como una manta, el caso es que no afectaba a los corales pero estaba feo de web. Supongo que volveran a salir burbujitas en unos dias, lo normal..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

zebrasomaa
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 17 May 2014 14:57
MyReef: 350 litros
País: España

11 Ago 2014 23:01

Gracias por la aclaración jjejeje yo tengo el problema contrario
Un saludo

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

11 Ago 2014 23:32

Gracias a los dos por explicar las cosas tan bien, así da gusto leer un post.
Por cierto tron esa sinu verde me mola, es la que te envío Oscar?

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

12 Ago 2014 11:55

Yes..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
AlexGuada
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 119
Registrado: 14 Feb 2014 17:23
MyReef: 650 litros
País: España
Ubicación: Guadalajara

28 Oct 2014 02:36

Que tal Longi!
Hace mucho estuve por tu casa para pillarte una bomba de subida y tuvimos una laaaaaaaarga conversación muy productiva sobre el fito, alimentación del acuario y demás.
Tengo mucha curiosidad, ¿cómo va el acuario? ¿has logrado estabilizarlo?

Un saludo!

Responder