IN MENTE 120x60x60

Acuarios marinos entre 150 y 500 litros.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

29 May 2013 19:24

Soso escribió:UALA!!!!!!!!! :alabanza:
Estoy abrumado :redface: por el numero de visitas del post; jamás pensé que lo viera tanta gente. :wohow:
Yo que decía, venga lo cuelgo en este foro que no hay mucha gente y es como más familiar jajajajajaja.
Menuda tela!!!!!
Muchas gracias a todos!!!! :clap: esto anima a seguir contando el proyecto y espero que le sirva también a alguno de vosotros.
:thumbup: :alabanza: :thumbup:
Como para no seguirlo :alabanza: :alabanza: :alabanza:

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

29 May 2013 23:32

11.- La Urna

Bueno, pos seguimos que ya queda poquito para acabar de contar lo que tengo pensado

La urna en principio será de 120x60x60, aunque en el último momento decidiré si finalmente la hago de 120x70x60. Eso queda pendiente para cuando tenga claro su ubicación.

En principio será de cristal de 15mm sin refuerzos, a no ser que creáis que 12mm es suficiente.

Irán todos en cristal óptico excepto el lateral izq, ya que me gustaría que fuera a 3 caras vistas; y con silicona transparente.

En el lateral izq irá el rebosadero x-aqua e irá con vinilo negro; en el caso que finalmente sea 2 caras vista, el posterior también ira vinilado en negro.

Otra freekada que se me ha ocurrido :drunk: es que el cristal inferior sea de color blanco, así en el caso que las bombas me levanten la arena seguirá viéndose blanco. No lo tengo nada claro, que opináis?

Y después también pensé que para evitar que, en caso de desborde, el agua vaya a parar donde están todos los cacharros eléctricos :( , hacer el cristal lateral izq un poco más alto que el resto del acuario. No se si me he explicado muy bien así que os dejo unas imágenes con las 2 opciones.

Imagen

Que opináis? es buena idea?
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

29 May 2013 23:56

Yo te recomiendo utilizar un lateral del acuario como rebosadero lineal. Tendrías que rebajar ese cristal. Tiene 2 importantes ventajas.
• La primera es que retira toda la superficie de agua del acuario hacia el sump. Estás barriendo toda la superficie, quitando la película de aceite, mejora la iluminación y mejora el intercambio gaseoso aire-agua.

• La segunda ventaja, muy importante y muy poco conocida, es que cuanto más largo (y sin dientes) es el rebosadero menos agua necesitas de reserva en el sump para cuando se pare la bomba de retorno. Por encima de un rebosadero lineal puede haber 5 mm de agua (depende de la longitud del rebosadero y del caudal de retorno, se puede calcular) que por la superficie del acuario bajarían 3,6 litros (12x6x0.05). En otros rebosaderos puedes tener 3 cm (que depende de la longitud del rebosadero, del caudal de retorno y de la altura de los dientes o del diámetro del tubo de bajada) que suponen que necesitas 21,6 litros (12x6x0,3) de reserva en el sump cuando se para la bomba. Hay una buena diferencia, sobre todo si el sump no es muy grande. En lugar de dientes debajo del agua hay que usar rejilla por encima para evitar que se cuelen animales.

Para hacer una bajada silenciosa y absolutamente segura contra desbordes existe un sistema que consta de 3 bajadas:
• Un tubo de 32 con un desnivel de 75 cm puede bajar 8500 l/h si no le entra aire (sifón completo). Un tubo de 40 mm en las mismas condiciones puede bajar 11820 l/h. Es un problema de dinámica de fluidos que si quieres te ayudo a calcular en función del diámetro del tubo de bajada y la longitud del tubo de bajada.

• La primera bajada funciona a sifón completo pero regulada con una llave para que baje algo menos agua que la que sube la bomba de retorno. Tiene la toma de agua más baja en el rebosadero. Ningún ruido.

• La segunda funciona como un durso con entrada de aire por la tapa y baja el caudal restante. Al mezclar poca agua con aire casi no hace ruido. Tiene su toma de agua por encima de la anterior. En la toma de entrada de aire de la tapa se le pone un macarrón doblado hacia el agua del acuario. Si el nivel del agua subiera, se taparía el macarrón, no entraría aire y funcionaría como sifón con capacidad de bajar 8500 l/h, es el tubo rojo en el link de beananimal. Casi no hará ruido.

• La tercera es un tubo abierto por arriba. Su toma de agua está por encima de las otras dos. Sólo funcionaría en caso de obstrucción de las otras dos, muy difícil, pero no imposible. Puedes prescindir de esta última.

Links ilustrativos:

viewtopic.php?f=31&t=14

http://www.beananimal.com/projects/s...ow-system.aspx

http://www.glassreef.com/basics_overflow.php
Última edición por ferprof el 30 May 2013 01:03, editado 3 veces en total.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

30 May 2013 00:28

Muchísimas gracias "ferprof" por la info!!!! :wohow:
ferprof escribió:Yo te recomiendo utilizar un lateral del acuario como rebosadero lineal.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que ese es el rebosadero ideal; de hecho uno de los muchos diseños que hice tenia este tipo de rebosadero usando dursos.
Decidí no usar este tipo de rebosadero porque o bien no me cabe, o bien implicaría reducir la longitud "útil" del acuario en unos 150mm; y al hacer el mueble del acuario en forma de "L" ya reduje mucho su longitud y por otro lado, al ser un acuario a 3 caras vistas, no puedo poner el retorno en el lado opuesto al rebosadero.
ferprof escribió:• La segunda ventaja, muy importante y muy poco conocida, es que cuanto más largo (y sin dientes) es el rebosadero menos agua necesitas de reserva en el sump para cuando pares las bombas. Por encima de un rebosadero lineal puede haber 5 mm de agua (depende de la longitud del rebosadero y del caudal de retorno) que por la superficie del acuario bajarían 3,6 litros (12x6x0.05). En otros rebosaderos puedes tener 3 cm (que también depende de la longitud del rebosadero, del caudal de retorno y de la altura de los dientes o del diámetro del tubo de bajada) que suponen que necesitas 21,6 litros (12x6x0.3) de reserva en el sump cuando paras las bombas. La diferencia es tremenda, sobre todo si el sump no es muy grande.
La verdad que no se me había ocurrido hacerlo sin el peine, realmente si se consigue tener solo 5mm de nivel de agua por encima no creo que sea necesario el peine.
Lo del tema de capacidad del sump lo desconocía totalmente y creo que puede ser muy interesante; aunque en mi caso ya he realizado el sump para que sea capaz de absorber toda el agua que le pueda bajar del acuario.
Muchísimas gracias por ayudar y voy a echar un vistazo a esos links a ver si cambio de opinión :alabanza:
Última edición por Soso el 30 May 2013 10:21, editado 1 vez en total.
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

30 May 2013 08:19

Perfectamente explicado ferprof!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
snapy
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 198
Registrado: 18 Mar 2013 13:04
MyReef: RSM 130D
País: España
Ubicación: Granada

30 May 2013 11:29

Buenas.

Ambas medidas están muy bien, pero supongo que si puedes ir a por el mayor mejor. Siempre se quiere más.

Sin tirantas perfecto, pero para esas dimensiones mi opinión es que necesitarás 15mm si o si. Las 3 caras vista con cristal óptico, con silicona transparente y sin tirantas me parece la mejor opción sin ninguna duda. Mi voto para esta opción :D

Sobre el rebosadero, pienso que el x-aqua es lo más sencillo y que mejor queda, pero como muy bien explica ferprof hay mejores opciones, eso sí, más complicadas y que necesitan más espacio. Supongo que habrás leído el proyecto de acuario "Pasión Reef" de nejikan, que parece estar en stand by, donde ferprof explica al igual que aquí, la importancia del rebosadero y donde más compañeros aportan su opinión, además se habla de los cristales de la urna. viewtopic.php?f=31&t=384
Conociendo la trayectoria de tu proyecto, supongo que no le tienes miedo a este tipo de rebosadero, aunque si que complica un poco el tema.

Sobre el color blanco del cristal inferior es la primera vez que lo leo. La verdad es que puede ser interesante, ya que en condiciones normales no se verá, y en caso de que se mueva mucho la arena disimulará esos huecos. Imaginariamente no queda mal :lol:

Respecto a poner ese cristal más elevado, dependerá de que tipo de rebosadero elijas. Sería una medida de seguridad más, que ya tienes bastantes... ;) Si optas por esta opción lo veo bien, ya que ese lateral va pegado al mueble y por lo tanto no se va a apreciar visualmente y no quedará mal. Si no estuviese el mueble pegado, lo vería un poco raro.

Saludos.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

30 May 2013 16:44

viewtopic.php?f=31&t=14&start=20 : Que decir del acuario de "sc1928" una maravilla y con un rebosadero muy bien pensado y ejecutado.

http://www.beananimal.com/projects/sile ... ystem.aspx
Impresionante :alabanza: de echo creo que voy a intentar por enésima vez a ver si me cabe este sistema :muro: (te voy a matar "ferprof" :boxing: :meparto: ) realmente es muy interesante la combinación de dursos que propone, el sistema auto-cebado, la ventaja en el eskimado, etc...; de paso le he echado un ojo a todos los demás artículos y, aunque no he llegado a profundizar en ellos, también tienen muy buena pinta.
Voy a ver si me cabe, y si es así, me va a tocar leerme sus posts con detalle, ya que creo que en ellos explica algún truquillo más sobre los rebosaderos.

http://www.glassreef.com/basics_overflow.php
Otra maravilla con muchas imágenes explicativas

Total que tengo muchos deberes :mf_bookread: ya que creo que vale mucho la pena profundizar en este tema e intentar que me quepa.

Muchas gracias "ferprof" :alabanza: eres una fuente inagotable :clap:
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

30 May 2013 17:01

Gracias por participar "Snapy" :thumbsup:
snapy escribió:Sobre el rebosadero, pienso que el x-aqua es lo más sencillo y que mejor queda, pero como muy bien explica ferprof hay mejores opciones, eso sí, más complicadas y que necesitan más espacio.
La verdad es que al principio probé de poner dursos de todas la formas posibles a lo largo de todo el lateral del acuario y no conseguía disminuir el espacio necesario o quedaba un pegote estético, pero en los links que ha puesto "ferprof" he visto una opción que no se me había ocurrido y que es probable que me quepa y no quede muy mal; voy a intentarlo por última vez :muro:
snapy escribió:Sobre el color blanco del cristal inferior es la primera vez que lo leo. La verdad es que puede ser interesante, ya que en condiciones normales no se verá, y en caso de que se mueva mucho la arena disimulará esos huecos. Imaginariamente no queda mal
Si, tampoco lo he visto nunca, creo que es una de esas ideas locas que se me ocurren de vez en cuando :drunk: ; cuando sepa el incremento de precio que tiene decidiré si lo hago o no.
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

30 May 2013 19:35

He intentado encontrarlo pero no soy capaz,vi un post en un foro americano que lo tenia así con el suelo en blanco y quedaba brutal :grindance: al principio del post lo tenia con arena pero al final se decidido y lo dejo sin arena :mrgreen: y no quedaba mal tampoco :cool:

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

30 May 2013 19:53

Estoy desde el movil pero el que yo vi era un portigues que tenia una lamina de plastico en el fondo.
Si no es ese y lo encuentras please pasame el link
Aunque arena si le quiero poner
Muchas gracias jared
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

30 May 2013 20:38

Cuenta con ello.......el que yo te comento es americano!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Helloween
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 23 May 2013 01:26
MyReef: Urna 160x60x60
Sump 95x40x40
Skimmer Deltec SC2060
Reactor de Calcio Deltec Pf 501
Bomba de subida Tunze Silence 3000
2 Bombas de movimiento Conch 60 Advanced
País: España

30 May 2013 21:15

Hola, muy bien explicado toda la evolución, me uno a tu post para sacar ideas para mi ampliación, jejeje.
Lo de la silicona transparente yo lo pensé para el mío también, me gustaba mucho más, pero con diferencia, lo que pasa que cuando hablas con los que te van a hacer la urna hacen que te pienses en ponerla negra porque en teoría es un acuario para toda la vida y la silicona negra no se queda fea con el tiempo, yo pregunté en otros foros a gente con silicona transparente que tal les iba con ella y por desgracia no tuve respuesta, así que si puedes infórmate antes de usarla, a mi lo que más miedo me da de la transparente es que con el tiempo no quede igual de bonita, que pueda amarillear,etc.
El tamaño de la urna, como siempre y si puedes, cuanto más grande mejor, sobretodo si es en el ancho, te permitirá hacer muchas cosas más con el aquascaping y tus peces te lo agradecerán.
Y lo de poner un cristal más alto en la urna, yo creo que puedes poner otra sonda de nivel en la urna principal para que te pare la bomba de subida, así evitas que se te vacíe el depósito de agua de ósmosis y te baje la salinidad.
Saludos.

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

30 May 2013 23:43

Supongo que cuando habláis del portugués con una lámina en el fondo, os estáis refiriendo al brasileño con un metracrilato blanco en el fondo, con roca de plástico, con siporax, carbón activo y con un potente espumador. Se llama denadai y es lo diametralmente opuesto a mi forma de ver un acuario, pero ................ le funciona muy bien.
Este es el link en portugués:
http://denadai-reef.com/reef-atual/
Este es el link en americano:
http://www.reefcentral.com/forums/showt ... ?t=1920386

Creo que Yano mantiene un sistema similar.
viewtopic.php?f=31&t=691
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

31 May 2013 10:21

Helloween escribió:Lo de la silicona transparente yo lo pensé para el mío también, me gustaba mucho más, pero con diferencia, lo que pasa que cuando hablas con los que te van a hacer la urna hacen que te pienses en ponerla negra porque en teoría es un acuario para toda la vida y la silicona negra no se queda fea con el tiempo, yo pregunté en otros foros a gente con silicona transparente que tal les iba con ella y por desgracia no tuve respuesta, así que si puedes infórmate antes de usarla, a mi lo que más miedo me da de la transparente es que con el tiempo no quede igual de bonita, que pueda amarillear,etc.
Muchas gracias por participar "Helloween" mírate este post a ver si te sirve para decidirte por negra o transparente: "Silicona Transparente vs silicona negra??"
Helloween escribió:Y lo de poner un cristal más alto en la urna, yo creo que puedes poner otra sonda de nivel en la urna principal para que te pare la bomba de subida, así evitas que se te vacíe el depósito de agua de ósmosis y te baje la salinidad.
El tema es que ya lo tengo controlado por sondas de nivel "Configuración Sondas de Nivel"; lo que pretendo es un sistema a prueba de fallos para evitar que el agua vaya hacia la zona eléctrica. Es decir, las sondas, controladores, bombas, etc... todo eso puede fallar; en cambio un cristal más alto no falla ya que es una barrera física.
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

31 May 2013 10:37

ferprof escribió:Supongo que cuando habláis del portugués con una lámina en el fondo, os estáis refiriendo al brasileño con un metracrilato blanco en el fondo, con roca de plástico, con siporax, carbón activo y con un potente espumador. Se llama denadai y es lo diametralmente opuesto a mi forma de ver un acuario, pero ................ le funciona muy bien.
Estas en todo "ferprof"!!!! :clap:
Exacto!!! aunque Cristiano y Neymar no se parezcan en nada los dos juegan muy bien a futbol :meparto:
Total, que ese es el que vi yo, aunque no me gusta nada, ya que parece más una tienda de corales rollo "Delicatesen" que no un trozo de arrecife. La idea de poner cristal blanco no es para evitar tener arena sino simplemente es por si las corrientes generan alguna "clapa" que he visto en muchas fotos; aunque supongo que reorientando las bombas se solucionaría pero.....entonces porque le pasa eso a la gente? por vagos?

El tema del Siporax, mantenimiento, etc... ya lo comentaré más adelante que aún me toca leer muchísimo :coffe: pero adelanto que el Siporax me convence mucho!!!
"Siporax, lo que siempre quisiste saber!! "
"Canutillos Siporax?? "
Aunque como digo, es algo que dejo para comentar más adelante
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Responder