El reef de Playu

Acuarios marinos entre 150 y 500 litros.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
Playu
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 18 Feb 2013 20:13

06 Abr 2013 12:11

Acuario principal: 250l
Circulación: 2 Bombas Vortech wMP10
Roca Viva Muerta: 0Kg.
Arena Viva Muerta: 50Kg
Peces: Hepatus, Flaverscens, 2 payasos, Loriculus, 2 Kaudermis, Taeniourus, gobio bicolor, Salarias, damisela azul, 17 Chromis
Corales e Invertebrados: Acróporas, Digitatas..., Blandos...
Iluminacion: BLAU 8T5
Sump: Pequeño, 30l
Skimmer: AquaC Remora pro 400l
Reactores: Calcio, Msgnesio, kalkwasser y ozonizador.
Otros sistemas complementarios: Reactor reductor de nitratos y fosfatos.
Subida: 2 Eheim 2000
Metodos para la estabilidad quimica: Grotech A+B+C+M
Rutina cambios de agua: Ninguna.

Pues depués de que algún que otro compi me haya animado a publicar un post detallando el mantenimiento de mi acuario aquí os dejo este ladrillo. Podéis culparle a él. Recomiendo leerlo solo a frikis de esto, estáis advertidos. Nunca lo he puesto en Todomarino pero me ha parecido interesante publicarlo en este foro. Vosotros sois los primeros que veréis al desnudo mi acuario, jajaja y si os puedo aportar alguna idea pues encantado.

Mantengo todo tipo de corales: SPS, como acróporas o digitatas, LPS como Euphylias o cerebros y blandos, actinodiscos, zoos, etc...
El acuario es una urna de 240l (120x50x40) donde mantengo los SPS y zoos y un refugio externo de 140l donde trato de mantener algas y blandos. Debajo del refugio tengo un pequeño sump donde están las sondas del profilux y adonde van todos los potingues. Y por último otro pequeño refujio de 10l. donde saco adelante pequeños crustáceos como copépodos o gamarus y de los que dan cuenta los corales.

El acuario está iluminado con una pantalla BLAU de 8T5, 6 azules y dos blancos de 3000ºK. 4 de los tubos dimeados independientemente por DALI y los otros cuatro dimeados de dos en dos analógicamente. Bombas Vortech sincronizdas y enfrentadas.
El refugio está iluminado con una pantalla de 6T5, 3 azules y 3 blancos y tiene el mismo fotoperiodo que el principal.
El sump tiene iluminación PL rosa-azul pero casi siempre está apagado a no ser que necesite introducir un alga que desee mantener.

La disposición de la roca ha sido pensada para recrear un entorno natural de un arrecife y he intentado disponerla de tal manera que no sea lineal ni uniforme y crear un efecto de profundidad. Pero con 40cm de fondo no se puede hacer mucho. He situando corales detrás de pequeñas rocas para que con el movimiento visual estos vayan apareciendo y el pequeño cañón central simula una fosa por donde pasan los peces de atrás hacia delante. Un cardumen de 17 Chromis complementan el aspecto natural de arrecife.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando empecé en esto, hará unos séis años, mi objetivo era intentar "sellar" un acuario, es decir que un buen día todo funcionase solo sin hacer absolutamente nada y de la forma más natural posible, como una partida del SimCity. Espero que ese día no llegue nunca porque eso supondrá que cambie de juego y esto me apasiona demasiado.
Este "sellado" conllevaría el no hacer cambios de agua y esto parece que lo he conseguido. La reducción de nutrientes la realizo en un contenedor de 10l. donde cultivo bacterias reductoras de fosfatos y nitratos. Un controlador redox mantiene cerrado el recipiente hasta que alcanza los -300Mv cuando expulsa el agua e introduce agua "vieja" para tratar. Como un DSB pero con caudal discontinuo. La alimentación de las bacterias era vodka y vinagre pero la verdad que me tengo que rendir a los pies del Zeostar.
El agua cargada de bacterias con fosfato es expulsada directamente al acuario principal sin pasar previamente por el skimmer. También mantengo macroalgas y manglares para bajar los nutrientes.
El reactor está detrás del reactor de kalkwasser pero el controlador se puede ver a la izquierda.

Imagen

Imagen

Imagen

Como el acuario está bastante cargado y el número de bacterias que me consumen oxígeno es importante el agua pasa por un reactor de ozono y procuro que el agua esté siempre a +400mV.
El skimmer es un AquaC Remora Pro para 400l y he puesto un interruptor en el mueble que me vacía la copa a una botella de 5l. Pero nada me evita tener que limpiar la copa cada dos o tres semanas. Tenía puesto un flotador dentro de la copa que me activaba el vaciado pero no os lo recomiendo ya que hay productos que no voy a mencionar que hacen volverse locos los eskimmers y llenar las copas en pocos minutos.

No hacer cambios de agua también implica tener que reponer los elementos traza consumidos o eliminados por el eskimer. Para esto utilizo las peristálticas de Profilux.
El consumo de calcio es muy grande por lo que empleo los tres sistemas que conozco para mantener el calcio: reactor de carbonatos+cámara de magnesio, reactor de kalkwasser y productos también dosificados por las peristalticas de Profilux.

Al fondo de la imagen se ven los generadores de ozono.

Imagen

Este es el pequeño sump donde se encuentra el reactor de calcio/carbonatos, skimmer, sondas y la salida de las peristálticas.

Imagen

Los ácidos producidos por las bacterias y la adición de CO2 para el reactor de calcio hacen que me baje en exceso el PH por lo que el reactor de kalkwasser es uno de los aparatos básicos que suelo recomendar. Además, te proporiciona gran cantidad de iones calcio y genera carbonatos.
La reposición del agua de relleno la realizo en función del PH del acuario. El profilux lo tengo programado para que en función de la temperatura y PH se activen los ventiladores o el enfriador. Es decir, si el PH es bajo se activan los ventiladores para que evapore el suficiente agua y salte la dosificadora del agua de kalkwasser, suele suceder por la noche. Si el PH es alto, es el enfriador el que salta ya que el acuario no necesita de los ventiladores para que evapore el agua. Cada día se repone agua de ósmosis si durante el día anterior no se repuso el suficiente agua del reactor de kalkwasser.

Imagen

Procuro mantener un Kh alto (13 o 14) por lo que la alimentación de los corales, sobretodo acróporas, es crítica. Agrego todos los días aminoácidos y rotíferos recién salidos del horno.
Cultivo rotíferos y este cultivo lo realizado en tres fases. La primera fase es la cría del rotífero donde procuro tenerlos bien gorditos con levadura fresca. Cada cierto tiempo una bomba dosificadora mueve los rotíferos a un segundo recipiente y el agua es repuesta con agua preparada por otra dosificadora. Decir que este agua preparada son los únicos cambios que realizo ya que es más o menos el agua que me saca el eskimmer. En el segundo recipiente, manualmente alimento los rotíferos con espirulina del Mercadona (antes cultivava Nanochclorpsis pero me rendí), es en esta fase donde la levadura del primer recipiente va consumiéndose y donde los rotíferon van cogiendo el valor nutricional de la spirulina. Una tercera dosificadora envía los rotíferos a un tercer recipiente donde el agua debería ser ya más cristalina y los rotíferos mas hermosos. Algún avispao con, seuguro, buenos conocimientos en filatelia y en gastronmía mozambiqueña pero ninguno en acuicultura se atrevió a decir que los peces tienen una memoria de 3 segundos. Me gustaría invitarle a que viera el espectáculo de cómo a la misma hora se acercan los peces a la manguerita esperando a que caigan los rotíferos.

Imagen

Utilizo dos rebosaderos externos y como estos cabr_nes se suelen descebar con regularidad las bombas de subida funcionan sólo cuando el nivel de los acuarios es el adecuado y deja de funcionar todo a excepción de la luz y las bombas de circulación cuando el nivel de agua sube en exceso. Si esto sucede suena una pequeña alarma.
La alarma gorda salta cuando detecta agua en el parqué pero no distingue entre horarios nocturnos y diurnos. Si no la tenéis ya y os he dado una idea, aconsejo apagarla si os vais a algún sitio de fin de semana u os encontraréis con un aviso de denuncia de los vecinos.

Imagen

Imagen

He recuperado algunas fotos antiguas y las subo aquí para que veáis cómo fueron mis comienzos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No me gusta mucho el aspecto que coge un acuario con corales desbocados y pidiendo auxilio por fuera del acuario por lo que cada cierto tiempo suelo deshacerme de las piezas mayores quedándome con algún esqueje y empezar casi, casi de cero.

Imagen

Un saludo y disculpad el tocho pero ya os lo advertí.

PD: Aprovecho para mandar un beso fuerte a mi mujer por tener que aguantar toda esta pesadilla. No hay día que no me recuerde lo arrepentida que está cuando por mi cumpleaños me regaló un acuario de 60l con un goldfish en una bolsa y unas pildoritas que el tendero le dijo servían para que el pez viviese en su entorno natural.

Imagen

javigg
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 62
Registrado: 26 Mar 2013 22:15

06 Abr 2013 13:53

Simplemente inpresionante!!!!!
Gracias por compartir con nosotros tu experiencia y enhorabuena por ese pedazo acuario.
Un saludo

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

06 Abr 2013 14:00

Precioso playu :alabanza: :alabanza: :alabanza:

Avatar de Usuario
SEBASDISCUS
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 68
Registrado: 31 Mar 2013 12:25
MyReef: 500L
País: España

06 Abr 2013 14:05

Ruben lo tienes petao :shock: lo que no veo es la esponja azul ¿que pasó?

Dentro de ná te veo ampliando jejejeje...

Saludos.

Sebas ;-)

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

06 Abr 2013 14:16

un pasote de reef compañero...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
Playu
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 18 Feb 2013 20:13

06 Abr 2013 14:52

Pues está, está. Solo que tuve que apagar los tubos azules y solo con los de 3000ºK no se aprecia muy bien. La he dividido en tres y un cacho está en la primera foto entre los zoos y la Pocillopora rosa, otro trozo lo puedes ver en la segunda foto abajo a la derecha y el otro trozo está en el refugio.

Pues si está petao tenías que haberlo visto hace unos meses, jajaja

SEBASDISCUS escribió:Ruben lo tienes petao :shock: lo que no veo es la esponja azul ¿que pasó?

Dentro de ná te veo ampliando jejejeje...

Saludos.

Sebas ;-)

Avatar de Usuario
Piyyin
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2013 16:48
MyReef: URna de 375 litros con sumo de 90. Pantalla leds de 264W, skimmer V2500 compact, Wave-Maker 3 y una bomba de subida Eheim 3000.
MEzcla de duros, blandos.
País: España

06 Abr 2013 15:04

Los que hayais tenido oportunidad de verlo en directo sabreis que Rubén es mal fotografo, pq no es capaz de poner una panorámica completa que demuestre lo equilibrado y sano que está el acuario.
Para mi es un claro ejemplo de la técnica actual puesta a disposición del estudio y del conocimiento del funcionamiento de un reef. Fomentando sobre todo el papel biologico de las bacterias y las algas, dejando en un segundo plano (de importancia que no visual) a los corales y peces, que como el dice son la consecuencia de todo lo que no se ve XD

Lo del cultivo de rotiferos en tres cámaras es una solución muy elegante para tener alimento vivo sin contaminantes en el agua; y el uso de un desnitrificador como generador de alimento es otro acierto.


No me enrollo más, que al final me queda otro ladrillo como el suyo XD

Felicidades por el sistema Playu! de mayor quiero tenerlo como tu jaja

Saludos

Avatar de Usuario
SEBASDISCUS
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 68
Registrado: 31 Mar 2013 12:25
MyReef: 500L
País: España

06 Abr 2013 15:26

Pues tienes razón piyyin,porque para ver la esponja azul me he tenido que dejar la vista :mrgreen:

Lo dicho Rubén,un acuario 10 ;)

Avatar de Usuario
Playu
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 18 Feb 2013 20:13

06 Abr 2013 15:44

SEBASDISCUS escribió:Pues tienes razón piyyin,porque para ver la esponja azul me he tenido que dejar la vista :mrgreen:

Lo dicho Rubén,un acuario 10 ;)
He visto algunas fotos vuestras de acuarios y la verdad que algunas son espectaculares. La fotografía del acuario es un tema que siempre me gustó pero cuando se lo digo a mi mujer todavía tiembla, jajaja

A ver si esta mejor...

Imagen

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

06 Abr 2013 15:48

Me encanta la sensación de natural que proporciona, ese banco de C.Viridis le dan un toque espectacular!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

06 Abr 2013 16:06

Compañero me a encantado tu post , un 10 y muchas gracias por presentar al completo tu precioso reef por aquí.

Todo muy bien pensado, e visto que como fuente de carbono , al reactor de bacterias , el zeostar vía automática, que tienes dentro del reactor , ( algo tipo siporax ? .el sistema esta muy bien pensado controlando la salida y el redox. Genial amigo y si te funciona genial.

* as pensado en utilizar un reactor de calcio más grande ? para evitar asi el uso de adicción de cloruros comerciales ,más que nada por el desequibtio ionico que generan.
* yo tenía el mismo problema de ph bajos a causa del gran consumo de o2 , y aunque tengo un sobre skimado metia más co2 que o2 a causa de un ambiente viciado en casa por más que se ventilara . mi solución después de probar muchísimas cosas , fue sacar el venturi del skimmer a la calle , con una cara de carbón activo y con una válvula reguladora para hacer una buena mezcla entre oxígeno y dióxido de carbono. Pase de tener ph nocturnos de 7,4 a no bajar más de 7,82 .

* el sistema del refugio con blandos me encanta , y te doy la idea de poner a la salida de ese refugio un paso por carbón activo , seguro que tus lps y sps lo agradecen , ya que como conocerás las químicas de los blandos no se llevan muy bien con los sps y lps , que entre ellos se medio toleran, y más en tu caso con la gran cantidad de corales que tienes.

* el cardumen de 17 cromis me a encantado , pero miedo me da cuando se hagan grandes jjj yo e visto algún cromi que mete miedo de grande Jjjj.

* el conjunto y el sisteme de 10 amigo , y muy interesante .
Del acuario que decir , esta precioso y más partido no se puede sacar a ese tamaño.
felicidades. :grin:
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
SEBASDISCUS
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 68
Registrado: 31 Mar 2013 12:25
MyReef: 500L
País: España

06 Abr 2013 16:45

Ahora si,esa foto se ve mucho mas natural,las anteriores parecen que estuvieran hechas con hqi de 7500ºk :shock:

Ahora a seguir tu acuario para ver su evolucion y cambios.

Saludos.

Sebas ;-)

Avatar de Usuario
Playu
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 18 Feb 2013 20:13

06 Abr 2013 18:56

Os agradezco los comentarios porque aún tenía dudas de crear este post ya que te ves expuesto a comentarios, a veces, un tanto agresivos de gente "entendida" que a lo mejor no entiende lo que estás mostrando o bien no lo comparte y lo dice de una forma que, en mi opinión a veces, no es la correcta. Creo que aquí tengo esa protección, jajaja
neodak escribió: Todo muy bien pensado, e visto que como fuente de carbono , al reactor de bacterias , el zeostar vía automática, que tienes dentro del reactor , ( algo tipo siporax ? .el sistema esta muy bien pensado controlando la salida y el redox. Genial amigo y si te funciona genial.
La adición de Zeostar la realizo con una dosificadora de estas chinas que es regulable pero la precisión deja bastante que desear. Acabo de comprarle a un compañero una dosificadora de farmacia que me proporciona un caudal de 14 ml/hora que me da una precisión de 0,0038 ml/s, sí, 0,0038 mililitros por segundo. Lo que tengo dentro del contenedor son biobolas pero no lo suelo comentar porque se me suelen tirar al cuello pero algo tengo que meter para el asentamiento bacteriano.
neodak escribió: * as pensado en utilizar un reactor de calcio más grande ? para evitar asi el uso de adicción de cloruros comerciales ,más que nada por el desequibtio ionico que generan.
Más que quedarme corto con el reactor... es que prefiero no introducir tanto CO2 que me eleve demasiado el Kh y con un reactor mayor tendría que meter más que disolviera el carbonato de calcio. De hecho, el reactor funciona solamente durante 12h. Antes lo tenía puesto las 24h del día y utilizaba un reactor de sulfuro donde cultivaba bacterias. El ácido sulfúrico generado por ellas me destruía el tampón pero me generaba demasiados sulfatos y tuve que quitarlo. También utilizaba ácido clorhídrico en conjunción con CO2 pero para disolver la mezcla me inquietaba bastante tener que inyectar el ácido con otra bomba china, ahora me lo pensaré ya que voy a tener tres bombas de farmacia. El residuo, como bien dices, son demasiados cloruros pero aún tengo que saber cuántos y en qué medida me pueden desestabilizar el balance iónico.
neodak escribió: * el sistema del refugio con blandos me encanta , y te doy la idea de poner a la salida de ese refugio un paso por carbón activo , seguro que tus lps y sps lo agradecen , ya que como conocerás las químicas de los blandos no se llevan muy bien con los sps y lps , que entre ellos se medio toleran, y más en tu caso con la gran cantidad de corales que tienes.
No eres el primero que me lo dice pero me estoy resistiendo ya que la idea de tener que tener que cambiarlo cada relativamente poco tiempo me echa para atrás y rompe la filosofía de "sellar" el acuario. Pero tendré que hacer otra excepción, jajaja
neodak escribió: * el cardumen de 17 cromis me a encantado , pero miedo me da cuando se hagan grandes jjj yo e visto algún cromi que mete miedo de grande Jjjj.
El mismo miedo tengo yo pero confío en la adaptabilidad de tamaño de los peces a su entorno.
neodak escribió: * el conjunto y el sisteme de 10 amigo , y muy interesante .
Gracias, tío. Viniendo de ti es todo un orgullo.

SEBASDISCUS escribió: Ahora si,esa foto se ve mucho mas natural,las anteriores parecen que estuvieran hechas con hqi de 7500ºk
Eres un crack haciendo fotos.

piyyin escribió: Felicidades por el sistema Playu! de mayor quiero tenerlo como tu jaja
Gracias, tío. A ver si hacemos algo con ese 350l y montamos algo chulo.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

06 Abr 2013 19:40

Ya sabes que muchos aficionados , son de ideas fijas y todo lo que se les va de sus conocimientos es una locura .
no dejando cabida para más conocimientos.
Pero bueno que te voy a contar amigo que no sepas ya.
Por mi parte encantado de leer tu post.
Que tipo de circulacion tienes en el depósito de bacterias , ya que si es lento quizá seríaas efectivo unos siporax , aunque ya sabes si algo funciona como esta es mejor no tocarlo de no querer mejorarlo.
Saludos .
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Playu
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 18 Feb 2013 20:13

06 Abr 2013 19:53

neodak escribió: Que tipo de circulacion tienes en el depósito de bacterias , ya que si es lento quizá seríaas efectivo unos siporax , aunque ya sabes si algo funciona como esta es mejor no tocarlo de no querer mejorarlo.
Es una bomba colocada en la tapa y da unos 300l/h. Sí, el siporax, seguro, sería más efectivo pero ahora no me atrevo a cambiar el medio y dejar el acuario sin bacterias.

Responder