El reef de Piyyin 1.0

Acuarios marinos entre 150 y 500 litros.

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Piyyin
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05 Abr 2013 22:35

Acuario principal: Urna sirocco 150x50x50 375 L
Circulación: Wave maker3 con controlador
Roca Viva Muerta: 30 kilos
Arena Viva Muerta: 15 kilos
Peces: Payasos, damiselas, desjardini, morena nebulosa, haexataenia, salarias y laborides
Corales e Invertebrados: De todo tipo
Iluminacion: Pantalla led 88*3W
Sump: 100 litros sin divisiones
Skimmer: V2 500 Compact
Reactores: ninguno
Otros sistemas complementarios: canutillos en pasivo
Subida: Eheim 3000
Metodos para la estabilidad quimica: De forma manual
Rutina cambios de agua: 15% cada 15 o 20 días

Pues este es el acuario que me he montado a principios de año, es lo mas grande que pude meter en el hueco que tenía disponible y viene a reemplazar al antiguo de 280 litros que por desgracia se rajo un dia de madrugada. En el proceso perdí bastantes corales que no soportaron la urna de emergencia, de tan solo 100 litros (el actual sump), me fastidió sobre todo un plato verde bastante grandecito, una tridacna que me gustaba mucho una acropora morada que empezaba a tirar después de una larguísima aclimatación.

Este es el estado actual del acuario, foto recien salida del horno. Pero estoy en vías de hacer una remodelación casi completa con ayuda de Rubén (Playu) que tiene muy buenas ideas sobre paisajismo, entre otras muchas facetas del hobby. PAra ello voy a meter diez kilos mas de roca muerta, desplazar la pantalla hacia un lateral y hacer dos islas de roca, una grande y eleveda donde iran los sps y justo debajo de la pantalla, y otra isla mas pequeña formando un desfiladero con la anterior donde iran los lps y blandos ya que hay menos luz. Al menos esa es la idea que ya os contaré en detalle como avanza.

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OS dejo las fotos de casi todas las piezas que tengo en mayor o menor detalle, pero con poca calidad, la cámara es la del móvil y se nota.

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Como veis, el color no es espectacular, pero la salud de los corales es buena. A excepcion de una acropora salvaje que tiene un poco de necrosis en la base pero que se ha estabilizado y parece ser que no perderé la pieza. Culpa mia pq la metí demasiado pronto en el acuario y el sistema estaba poco maduro como para un coral de este tipo.

Los cuidados que sigo son muy sencillos. Uso el programa de red sea tanto para aditar calcio, magnesio como nutrientes para los corales con el coral nutricion A y B. Da buenos resultados y los corales van creciendo a su ritmo. El kH lo repongo directamente con el agua de evaporación (no uso osmosis) y con un aditivo casero a base de carbonato/bicarbonato. EL potasio y el iodo los aditaba con otra mezcla casera, pero me voy a pasar al programa completo de red sea con el uso de los micronutrientes minerales de la parte del programa "coral colors". Uso una mezcla casera de compuestos organicos sencillos para alimentar las bacterias y que degraden los atos y de momento me funciona muy bien; es una especie de metodo vodka mas concentrado.
Sin embargo la reposición de minerales los hago basándome en el uso de la sal de red sea y con dos o tres cambios mensuales que ayuden a restablecer el equilibrio ionico y reponer microelementos.Con los cambios de agua añado una ampolla de biodigest, no creo que las bacterias suplanten a las que ya hay en el acuario, pero ayudan a tener un agua más limpia y que la luz penetre mejor.

La alimentación es muy sencilla, escamas de la marca JBL, artemia congelada y krill. La morena come gambas y camarones cada tres días mas o menos. Y los lps los alimento directamente con pipeta con artemia o similar. Otra parte fundamental de la alimentación es la limpieza de los cristales, todos los organismos que sedimentan ahí se resuspenden y pasan a la columna de agua, donde son filtrados por corales y demás fauna filtradora.

MI mayor problema, o el que yo veo es el skimmer y la luz. La luz debería ser suficiente, son 266W encima de las rocas, pero noto que algunos corales no sacan todo su potencial debido a falta de potencia o una mala combinación de espectros, aunque tb estoy barajando carencia de minerales tipo boro, estroncio, etc que voy a empezar a aditar en los próximos días.
En cuanto al skimmer, se queda un poco corto para el volumen actual. Los parámetros se mantienen bastante bien, pero a veces detecto picos de fosfato por escasa eliminación de materia orgánica del agua. Me gustaría cambiar a uno más potente, pero de momento no me es posible. Aquí fotos del sump, que como veis es sencillo, sin divisiones y que destacan los canutillos cerámicos que hacen de soporte de bacterias.

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He pensado en usar carbón activo, pero le veo mas inconvenientes que ventajas y tengo un kilo sin estrenar desde hace seis meses. LO mismo con una resina de fosfato, que me resisto a emplear.

Mi próximo proyecto, será poner un refugio de algas en el sump, para controlar mejor aun los fosfatos y nitratos, y sobre todo, acabar con una plaga de aiptasias que voy controlando, pero que no remite.
OS dejo los parámetros actuales del acuario:
pH 7.9-8.2
kH 11
densidad: 1025
calcio: 430
magensio: 1280 (siempre se me baja... aun no tengo claro pq)
potasio: 390
Nitrato: 1-3 ppm
Fosfato: 0.05-0.1 pero con picos ocasionales de 0.3-0.4, en vias de remediarlo
temperatura: 24-25

Creo que no me he dejado nada importante que comentar. Se agradecen ideas, sugerencias, opiniones y todo tipo de comentarios. Y dar las gracias por leer el ladrillo jejje

Saludos

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Alesolra
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05 Abr 2013 22:51

Bastante impresionante tu reef

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Stone
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05 Abr 2013 23:51

Hola Piyyin, menuda remontada desde el desastre :wohow: el acuario esta otra vez de lujo...
Estoy viendo que cada vez mas gente comienza a utilizar los canutillos cerámicos. Podrías decirme como los usas, que proporción de canutillos utilizas por litro de agua? Los tienes que mover? Con qué flujo los tienes?

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Piyyin
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06 Abr 2013 00:04

Pues creo que habra unos 4 o 5 litros de canutillos. Son un simple sustituto de roca base para fomentar el asentamiento de las bacterias. Debería investigar un poco más el tema de si removerlos, dejarlos quietos o si hacer alguna modificación para optimizar su rendimiento.
Actualmente están divididos en tres bolsas y están de forma pasiva en el sump. Están colocados justo donde desagua el rebosadero para asegurarme de que siempre están con cierta corriente de agua. Debido a esto, no creo que se formen zonas anoxicas y por tanto no creo que sirvan para eliminar nitratos ni fosfatos. Salvo en zonas internas de la bolsa, donde si puede haber esa caida de oxigeno, no creo que haga un gran papel como nitrareductor. Debería tener una sonda de redox dentro de las bolsas para ver si hay esa caida y se origina la anoxia requerida.

Una vez cada mes los aclaro con agua del cambio para eliminar exceso de sedimentos que se puedan acumular.

Saludos

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Jared
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06 Abr 2013 00:19

Esta muy bien ese acuario, tengo curiosidad por ver ese acuascaping nuevo.......me interesa mucho lo de los canutillos,yo ahora uso zeolita para asentamiento bacteriano, pero ke estan entrando ganas de probarlos!!


enviado desde mi Galaxy Note II

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neodak
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06 Abr 2013 00:41

Poco a poco ese reef cogera buena forma , y sufrirá mejoras según necesidad, la filosofía de hacer las cosas lo más natural posible me gusta mucho. La pena que del todo no se puede seguir ya que si no fuera por ciertos avances que hay a dia de hoy, no podríamos mantener ciertas especies como nos gustaría. Pero poco a poco el acuario y tu tomareis el rumbo que más te guste , manteniendo un acuario sano , y para tu disfrute que es lo más importante.

En la actualidad, no tienes una gran carga de corales, espeaaria a su uso , a que tengas más cantidad, y variedad de pos mismos, al igual que proximidades,
( sera el momento en el que el carbón tendrá más beneficio ).
Saludos
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Piyyin
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06 Abr 2013 16:35

Gracias por el comentario Neodak. Lo de un acuario natural no significa renunciar a la técnica, mira mi pantalla de leds, jeje. Y si tuviera posibles usaría más tecnica y complementos, como unas peristaluticas para dar dosis regulares y continuas del alimento de bacterias, los amino ácidos y nutrientes e incluso un reactor de calcio para aportar solo minerales que se consuman y evitar acumulaciones. También probaría un nitrareductor controlado por potencial redox y hasta me pasaría a las vortech jejeje.

Con lo de acuario natural me refiero a respetar las necesidades de cada coral, hacer algo armonioso y no una mera colección de palitos en plan coralteca (si se permite el término). MI idea original era hacer una gran zona de digitatas, que se dan bien en mi sistema, con alguna acropora o caliendrum intercaladas. Tambiñen algún otro coral duro no muy exigente que rompiera esa armonia. Luego una zona baja repleta de zoos y lps tipo euphyllia, catalaphyllias, burbujas, acans, palithoas y una zona grande de xenia pulsante. Con las acros tengo más problemillas, pq no todas las especies se me adaptan por igual y estoy probando esquejes para ver cual me da mejor resultado. Es decir tengo que buscar le mejor coral para lo que hay en el sistema, pero ya poco a poco lo voy viendo.

Claro, esta es la idea, ahora solo hay que plasmarla XD.


Un saludo

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Playu
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06 Abr 2013 19:11

Como se nota la experiencia ¿eh? Yo tardé algún que otro año en tenerlo como tú lo tienes.

¡Enhorabuena!

JoseAlcala
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07 Abr 2013 10:22

Hola piyyin, que tal la anemona? no te ha dado problemas de tirar corales, mover las rocas o comerse alguna damisela?

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Zanclus
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07 Abr 2013 10:50

hay una acropora que tiene toda la pinta de tener parasitos es la de la foto 13, y si la de la foto 12 es una catalafilia esta super contraida, bajala al sustrato. por lo demas de lujo!!! saludos

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Piyyin
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07 Abr 2013 16:05

Hola Zanclus,
la doce es un coral burbuja, ahi estaba en pleno cambio de agua y estaba un poco desinchado, pero normalmente esta turgente y presenta una muy buean extension de polipos.
En cuanto a la acro, no sabia si tenia srt u otra cosa similar. Pero si me dices que son parasitos me lo creo, pq los parametros son bastante constantes y están todos dentro del limite de lo más adecuado. ¿Que tratamiento debería hacer para intentar salvar esa acropora? Un baño con un desinfectante , esquejar las puntas... cualquier ayuda es bienvenida.


JoseAlcalá:
actualmente no tengo ninguna anemona en el acuario. Tuve una heteractis de pie morado muy bonita, pero fue uno delos animales que no soporto la rotura y el cambio de acuario. Es una pena pq los nemos hacian simbiosis con ella. Cuando la tenía se situo a unos 4 o 5 cm de la superficie en el cristal y ahi se quedo sin moverse hasta el desastre. Eso si, se recorrio medio acuario hasta que se situo en ese lugar. Durante su "viaje" no toco ningun coral, ni tiro nada, pero puede que haya sido algo de suerte.

Saludos

JoseAlcala
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07 Abr 2013 20:36

Piyyin escribió:Hola Zanclus,
la doce es un coral burbuja, ahi estaba en pleno cambio de agua y estaba un poco desinchado, pero normalmente esta turgente y presenta una muy buean extension de polipos.
En cuanto a la acro, no sabia si tenia srt u otra cosa similar. Pero si me dices que son parasitos me lo creo, pq los parametros son bastante constantes y están todos dentro del limite de lo más adecuado. ¿Que tratamiento debería hacer para intentar salvar esa acropora? Un baño con un desinfectante , esquejar las puntas... cualquier ayuda es bienvenida.


JoseAlcalá:
actualmente no tengo ninguna anemona en el acuario. Tuve una heteractis de pie morado muy bonita, pero fue uno delos animales que no soporto la rotura y el cambio de acuario. Es una pena pq los nemos hacian simbiosis con ella. Cuando la tenía se situo a unos 4 o 5 cm de la superficie en el cristal y ahi se quedo sin moverse hasta el desastre. Eso si, se recorrio medio acuario hasta que se situo en ese lugar. Durante su "viaje" no toco ningun coral, ni tiro nada, pero puede que haya sido algo de suerte.

Saludos
Perdon, me referia a la morena! que me he equivocado jeje

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Piyyin
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08 Abr 2013 13:32

Ya me parecía a mi XD

Pues la morena es muy timida, muy tranquila y nunca jamás me ha movido ni desplazado nada. Hay que tener la precaución de uqe la roca este bien asentada sobre la base del acuario pq le gusta hacerse su refugio moviendo arena hasta que se puede guarecer por completo. La mia tiene dos cuevas que se hizo ella misma y solo sale de ahi para comer o asomar un poco la cabeza.

A las pocas semanas de tenerla ya me comía de la mano y ahora es muy docil y hasta se deja tocar.

No la he visto atacar a ningún otro animal, y tenog dudas de si fue la culpable de la desaparición de una valenciaenea, por si acaso no he vuelto a probar con removedores de arena que puedan competir por su espacio natural.

Saludos

Edito para ampliar información:

Ayer mismo me han llegado diez kilos de roca muerta (en realidad ceramica ya que son de la casa aquaroche) y tienen muy buena pinta. Son 5 rocas de gran tamaño que me van a servir para dos funciones principales:
-ayudarme a remodelar el scaping para plasmar una idea que nos ronda a Playu y a mi
-dar más soporte para las bacterias ya que los cristales he de limpiarlos cada dos o tres días por la fomración de un biofilm de origen bacteriano. Espero de este modo que las abcterias crezcan en las rocas y no en los cristales.

Ya informaré de como va la remodelación, que hay que planearla concienzudamente.


Un saludo

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31 May 2013 23:37

Pues toca actualizar un poco ya que hace un mes que hice un cambio de decoración. No se si ha mejorado o no con el cambio, pero sigo buscando la conformación ideal para la mejora estetica del acuario. No obstante, sigo sin dar en el clavo.
Han pasado unos meses desde que lo monte y solo ahora he conseguido estabilizar los parámetros. Tenia los atos altos y al fin los he conseguido rebajar a niveles aceptables, he conseguido por fin subir el magnesio y además he parado de observar pérdida de tejido en los corales. Como lo he solucionado:
-los atos los he rebajado con una mezcla casera de metanol, etanol, acetona y sacarosa. 33% de cada y por cada medio litro una cucharada de de glucosa pura. La dosis es de 6 ml al dia. Tambien he cambiado el skimmer y he pasado de un v2500 compact a un BM 150 pro. La exportación de material se ha visto muy incrementada. He dejado de limpiar el cristal anterior y el biofilm que se forma y crece ahi debe consumir bastantes atos. También disminui un poco la cantidad de redsea coral nutrition. Todo en conjunto ha tenido un efecto muy beneficioso.

-el magnesio lo he ido controlando con dosis cada dos dias de magnesio disuelto en agua de grifo, a razon de 50 ppm de incremento en cada dosis. Al cabo de unas tres semanas se ha estabilizado en 1280.

-debido a la estabilizacion de parámetros he visto que ya no ay perdida de tejido en ningun coral. Los que estaban pelando se han estancado y he visto que un acropora que se estaba pelando por completo ha empezado a coger color y por primera vez aprecio la extensión de los polipos.

Ademas comence a usar los 4 aditivos de redsea de coloracion. Aun no se como evaluarlos, al empezar ahora a tener los atos bajos, hay aun mucha zooxantela en los corales y no empizan si no ahora a aclararse un poco y dejar ver su verdadero color.

Unas fotos para ver como anda la cosa:

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neodak
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01 Jun 2013 00:58

Eso va por buen camino, y las mejoras en el equipo serán notables , el aquascapin no me llega a convencer , ya que me gustaría mas estructuras las simples y estilizadas .
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