The Iwagumi Reef

Acuarios marinos entre 150 y 500 litros.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

22 Sep 2013 01:17

Por cierto, esta tarde mi parejita de Lotilia y alpheus han decidio escavar su entrada hacia el lateral del acuario permitiendome por fin grabarlos en un plano mas cercano. La calidad no es del todo buena porque ese lado es precisamente el menos accesible del acuario al dar a la pared del salon, por lo que enfocar correctamente la escena y mantener el pulso en la camara es complicado en ese punto, pero bueno, algo es algo:

http://www.youtube.com/watch?v=rJOkb0JF ... e=youtu.be

Y de paso, mi otra parejita de pequeños "arquitectos": S. Yasha y Alpheus Randalli:

https://www.youtube.com/watch?v=C6g24-OSZf4

Espero que os gusten!

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

22 Sep 2013 01:49

Tanques sofisticados...muchos Euros, este tipo de comportamiento cooperativo en nuestro propio salón, no tiene precio :clap: Bravissimo Jose.
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

22 Sep 2013 15:25

Espectacular tenerlos en el acuario;)

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

22 Sep 2013 15:28

kerubin escribió:
Jared escribió:
kerubin escribió:Me has alegrado el día :lol: , siempre he pensado que te faltaba un poco de roca viva...y lo de renovar la roca del sump periódicamente es la mejor práctica que podemos hacer si queremos una tanque duradero. Por cierto, ya que no lo he visto en directo me gustaría preguntarte por la vejez del tanque, pero no la biológica, me refiero sobre todo a la urna ya que nos la fabricaron las mismas personas, yo de momento tengo la impresión de que los acabados son extraordinarios pero mi tanque tiene sólo 9 meses de los cuales 8 ha estado en dique seco, ¿qué puedes decir del tuyo Jose?

Un saludo
Quien ha sido el fabricante? Lo comprasteis en vida marina?

enviado desde mi Galaxy Note II
Lo compré en Vidamarina,
no sé si lo hizo exactamente la misma persona pero es verdad que no fueron muy formales con los plazos de entrega, el encargo tardó mas de 60 días en materializarse. Para ser honestos el fabricante devolvió unos cristales extraclaros que tenían un leve defecto apenas perceptible pero que el fabricante no quiso utilizar y luego se aseguró que el biselado se efectuara con máquina de control numérico o algo así, el resultado es simplemente espectacular y la forma de resolver el sumidero es la mejor que he visto nunca, es prácticamente igual a la del Iwagumi y jamás los cambiaría por los modernos Xaqua y similares con todo mi respeto hacia estos.

Saludos
Supongo que te refieres al rebosadero verdad? Podrias poner una foto para verlo?


enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

22 Sep 2013 17:53

Zbora escribió:P.D: no he conseguido ver ninguna foto del Iwagumi Farm por ningún lado! Me tiene intrigado... Para coger alguna idea! Jaja

Un saludo
Perdona, que se me paso responderte.
Te refieres a ver como es la instalacion o a fotos actuales? De la instalacion tengo un post en otro foro, pero hace bastante que no saco fotos (ni esquejes) porque salvo las montiporas con el resto de SPS no consigo resultados decentes en él....ahora estoy aplicando la misma metodologia en ambos acuarios: roca viva en el sumidero, skimmer adecuado y estabilidad para que el tiempo haga el resto.

Zbora
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 30
Registrado: 16 Ago 2013 22:59
MyReef: Cubo sera 130l
Evergrow 120w
País: España

23 Sep 2013 00:22

No pasa nada tranquilo yano... Jajaja
He seguido tu proyecto desde varios sitios y tenia interés de saber o ver el iwagumi farm, para coger ideas de esquejodromos para un futuro. Pero sobretodo interés en la instalación, si es un tanque aparte del principal o estan comunicados.
Te lo preguntaba mas bien para documentarme y aprender

Salu2


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

23 Sep 2013 12:22

Zbora escribió:No pasa nada tranquilo yano... Jajaja
He seguido tu proyecto desde varios sitios y tenia interés de saber o ver el iwagumi farm, para coger ideas de esquejodromos para un futuro. Pero sobretodo interés en la instalación, si es un tanque aparte del principal o estan comunicados.
Te lo preguntaba mas bien para documentarme y aprender

Salu2
No, no estan comunicados...sin duda hubiera sido lo mejor, pero en mi caso era imposible. El Iwagumi Reef esta en el salon, y este en el trastero. (Si le digo a la parienta que voy a tirar tubos pa abajo me mata, jeje) :lol:
Es un sistema independiente y hecho bastante "a escala" del grande, tanto en el equipo utilizado como en el diseño del sump. Te pongo algunas fotos:

El sump, con la torreta de bajada (para evitar salpicaduras) y el pasillo de recirculación que utilizo en todos mis sump:
Imagen

La urna, A= esquejodromo, B= aclimatacion gobios, C= rebosadero:
Imagen

El conjunto:
Imagen

El problema es que es un volumen pequeño, unos 80-90 litros, lo que dificulta la estabilidad tan necesaria para los corales SPS y ademas al principio he utilizado en él metodos que dificultaban aun mas conseguir esa estabilidad: biopellets, zeovit, un skimmer demasiado potente (el Tunze 9410 que ahora tengo en el Iwagumi Reef).
Actualmente en ambos acuarios estoy siguiendo una metodologia mucho mas sencilla, y espero que si logro llevar el Iwagumi Reef al punto de estabilidad que quiero los cambios de agua que le hago (de 40 litros quincenales) resulten beneficiosos para el mantenimiento del Farm, pues el agua que le quito al grande la aprovecho aqui.
Ya os contaré...

Zbora
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 30
Registrado: 16 Ago 2013 22:59
MyReef: Cubo sera 130l
Evergrow 120w
País: España

23 Sep 2013 13:28

Mil gracias yano por tu explicación y fotografías, me ha quedado todo clarísimo... Eres un crack! Y tienes unas instalaciones de 10.

Un saludo yano


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

23 Sep 2013 14:37

Supongo que te refieres al rebosadero verdad? Podrias poner una foto para verlo?


enviado desde mi Galaxy Note II[/quote]

efectivamente me refería al rebosadero, dentro de poquito tendreis fotos de toda la instalacion en mi post, no sólo del rebosadero jejeje
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

23 Sep 2013 14:58

kerubin escribió:Supongo que te refieres al rebosadero verdad? Podrias poner una foto para verlo?


enviado desde mi Galaxy Note II
efectivamente me refería al rebosadero, dentro de poquito tendreis fotos de toda la instalacion en mi post, no sólo del rebosadero jejeje[/quote]
Deseandolo estoy:D

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

30 Sep 2013 14:15

Hola Yano,
siempre he tenido curiosidad por saber cual fué la razón "concreta" por la que retiraste Zeovit, empezaba a ser más un problema que una solución pero exactamente cuales fueron esos inconvenientes, ¿aparecía ciano, sufrías RTN en alguna pieza, aditabas tan poca cantidad que no merecía la pena seguir haciéndolo...? Creo que el tanque lucía espectacular allá por Octubre de 2011 según las fotos justo antes de que retiraras las zeolitas, y otro pregunta que me ronda la cabeza, ¿no pensaste que subir un poco la carga biológica del tanque y algo más de roca viva hubiera sido suficiente para seguir con el método Zeovit y todas sus ventajas?

Un saludo,

P.D: Actualmente con o sin Zeovit luce espectacular, igual no para tu standard mínimo de calidad pero no he visto ningún tanque sin ningún método probiótico que luzca como el Iwagumi actualmente
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

30 Sep 2013 18:35

kerubin escribió:Hola Yano,
siempre he tenido curiosidad por saber cual fué la razón "concreta" por la que retiraste Zeovit, empezaba a ser más un problema que una solución pero exactamente cuales fueron esos inconvenientes, ¿aparecía ciano, sufrías RTN en alguna pieza, aditabas tan poca cantidad que no merecía la pena seguir haciéndolo...? Creo que el tanque lucía espectacular allá por Octubre de 2011 según las fotos justo antes de que retiraras las zeolitas, y otro pregunta que me ronda la cabeza, ¿no pensaste que subir un poco la carga biológica del tanque y algo más de roca viva hubiera sido suficiente para seguir con el método Zeovit y todas sus ventajas?

Un saludo,

P.D: Actualmente con o sin Zeovit luce espectacular, igual no para tu standard mínimo de calidad pero no he visto ningún tanque sin ningún método probiótico que luzca como el Iwagumi actualmente
Jajaja, esa es la pregunta del millon (el millon son las veces que me la han hecho :lol: ).
En realidad tu mismo lo has dicho perfectamente, el acuario vivio su momento cumbre en octubre de 2011, pero por entonces ya llevaba un tiempo casi sin aditar zeostart (creo que acabe aditando 1-2 gotas 3 veces en semana) y con un flujo minimo en el reactor de zeolitas (como 150-200 l/h) porque el acuario comenzaba a mostrar signos de desequilibrio con dosificaciones mayores (leves indicios de ciano y cristales que ya no duraban tanto tiempo limpios).
Finalmente, en diciembre de 2011 decidi retirar el metodo zeovit porque por entonces ni aun suspendiendo totalmente el zeostart conseguia mantener la arena y cristales tan limpios como antes.
¿Podria haber seguido manteniendo el metodo si hubiera aumentado considerablemente la carga biologica? Pues supongo que si, (de echo los problemas comenzaron a manifestarse a raiz de retirar en septiembre de 2011 el Flavescens que tenia y dejar el Hepatus como unico pez grande en el acuario) pero como sabeis me gustan mucho los peces pequeños y este tipo de peces para estar comodos y mostrarse de forma habitual necesitan un entorno tranquilo y libre de abundancia de peces de mayor tamaño que supongan para ellos una amenaza....para mi, meter 3 cirujanos mas en el acuario esta descartado y tampoco creo que el acuario deba adaptarse al método sino al reves.
Por este motivo decidi (y te aseguro que no me arrepiento en absoluto) retirar el metodo zeovit que tan buenos resultados me habia dado hasta entonces...estoy convencido que de haber seguido con él los problemas hubieran ido en aumento.
Cierto es que pronto se cumpliran los 2 años de su retirada, en concreto estas navidades, y no he logrado volver a tener el acuario como entonces....pero sigo pensando que no es necesario utilizar el metodo zeovit ni ningun otro metodo probiotico para conseguir resultados similares, pues el unico secreto del color que se consigue con estos metodos es la calidad del agua y creo que haciendo las cosas bien y no sobrepoblando el acuario es posible conseguir esos mismos resultados de forma mucho mas sencilla.
Ese es mi reto desde entonces.

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

30 Sep 2013 22:40

Yo sigo en mis trece :lol: , ¿por qué meter más peces grandes y no más microgobios para dar ese aspecto de movimiento que buscabas? Sé que el coste se multiplica pero no hace falta introducirlos a la vez. En una de las fotos justo antes de retirar zeovit veo una veintena de microgobios nadando hacia la superficie supongo que a comer...imagino ese mismo efecto pero con muchos más nadando por encima de las formaciones de roca y coral
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

30 Sep 2013 23:06

kerubin escribió:Yo sigo en mis trece :lol: , ¿por qué meter más peces grandes y no más microgobios para dar ese aspecto de movimiento que buscabas? Sé que el coste se multiplica pero no hace falta introducirlos a la vez. En una de las fotos justo antes de retirar zeovit veo una veintena de microgobios nadando hacia la superficie supongo que a comer...imagino ese mismo efecto pero con muchos más nadando por encima de las formaciones de roca y coral
Y esa sigue siendo mi idea, actualmente tengo solo unos 20-25 peces pequeños entre gobios y microgobios, pero cuando el acuario vuelva a estar en perfectas condiciones quiero introducir otros 35-40 microgobios y otros 10-12 gobios mas...pero es que este tipo de peces tan pequeños por muchos que introduzcas no suponen carga biologica significativa. Por microgobios me refiero a trimmas y eviotas, que no miden mas de 1,5-2cm en tamaño adulto y un banco de 40 de estos peces no generan ni la mitad de materia organica que un cirujano pequeño de menos de 10 cm.
Otra opcion que si barajé fue la de introducir un banco de 40-50 peces con algo mas de tamaño, como apogones o chromis viridis, pero finalmente los descarté, los primeros por su delicadeza en el transporte que ocasiona demasiadas bajas en el caso de las especies que me interesaban, como son los lepthacantus y sobretodo los parvulus, y los viridis por crecer demasiado ademas de requerir un acuario con piezas de coral mas grandes que las mias donde poder esconderse....ademas, poner un gran banco de estos peces significaba renunciar al protagonismo que quiero dar a mis queridos trimmas y eviotas, y como te digo creo que es mas logico adaptar el metodo al acuario que uno busca y no al reves.

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

01 Oct 2013 00:31

yano escribió:
kerubin escribió:Yo sigo en mis trece :lol: , ¿por qué meter más peces grandes y no más microgobios para dar ese aspecto de movimiento que buscabas? Sé que el coste se multiplica pero no hace falta introducirlos a la vez. En una de las fotos justo antes de retirar zeovit veo una veintena de microgobios nadando hacia la superficie supongo que a comer...imagino ese mismo efecto pero con muchos más nadando por encima de las formaciones de roca y coral
Y esa sigue siendo mi idea, actualmente tengo solo unos 20-25 peces pequeños entre gobios y microgobios, pero cuando el acuario vuelva a estar en perfectas condiciones quiero introducir otros 35-40 microgobios y otros 10-12 gobios mas...pero es que este tipo de peces tan pequeños por muchos que introduzcas no suponen carga biologica significativa. Por microgobios me refiero a trimmas y eviotas, que no miden mas de 1,5-2cm en tamaño adulto y un banco de 40 de estos peces no generan ni la mitad de materia organica que un cirujano pequeño de menos de 10 cm.
Otra opcion que si barajé fue la de introducir un banco de 40-50 peces con algo mas de tamaño, como apogones o chromis viridis, pero finalmente los descarté, los primeros por su delicadeza en el transporte que ocasiona demasiadas bajas en el caso de las especies que me interesaban, como son los lepthacantus y sobretodo los parvulus, y los viridis por crecer demasiado ademas de requerir un acuario con piezas de coral mas grandes que las mias donde poder esconderse....ademas, poner un gran banco de estos peces significaba renunciar al protagonismo que quiero dar a mis queridos trimmas y eviotas, y como te digo creo que es mas logico adaptar el metodo al acuario que uno busca y no al reves.
100% de acuerdo contigo en lo último, el concepto por encima de todo pero siempre hay grados de libertad :)

Desgraciadamente al menos en nuestro mercado no hay mucha variedad para hacerse con una "School" de peces de tamaño reducido, como bien decías las chromis terminan estableciendo jerarquías y acabas por perder poco a poco ejemplares y se hacen enormes, a mí me ha ocurrido y las acosadas terminaban saltando del tanque, los lepthacantus se terminan haciendo grandes también y respecto a los parvulus es la única comercializada en España de un tamaño adecuado y mi preferida...no me hagas adelantar acontecimientos jejeje. Es una pena que se den tan mal ya que es una familia amplísima de unas 300 especies y algunas son incluso mas bellas que los parvulus, echad un vistazo a esto:

http://reefbuilders.com/tag/apogon-atradorsatus/

Saludos
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Responder