The Iwagumi Reef

Acuarios marinos entre 150 y 500 litros.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

31 Mar 2013 12:00

Acuario principal: 90x90x50 cm
Circulación: 2 Vortech MP40w
Roca Viva Muerta: 5Kg viva + 7 Kg muerta
Arena Viva Muerta: 18 Kg Bahamas Oolite
Peces: Hepatus, C. Heraldi, Loriculus y Argi...y muchos gobios!
Corales e Invertebrados: SPS y poco más
Iluminacion: Sfiligoi Stealth 12 T5 39w
Sump: A mi modo: sin buffles y casi diafano
Skimmer: Tunze DOC 9410
Reactores: No
Otros sistemas complementarios: Siporax 10 litros
Subida: Tunze Silence 2400
Metodos para la estabilidad quimica: Adito todo a mano
Rutina cambios de agua: 5-10% cada 7-15 dias.

Bueno, pues aunque seguro que casi todos ya lo conocéis, vamos a hacer un resumen de la evolución del Iwagumi desde su nacimiento hace 3 años hasta ahora:

La idea es recrear una laguna arrecifal en miniatura, con una buena esplanada de arena y varias formaciones rocosas llenas de coral en menos de 1m cuadrado de superficie (90x90cm) con el que cuenta la urna. Algo como esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Para ello he añadido pocos peces de cierto tamaño (solo un Hepatus como Rey del arrecife y 3 centropyges que le acompañan) y cuento con muchos microgobios de tamaños que varian entre los 1-3cm. Ademas procuro podar regularmente las piezas de coral para mantener muchas piezas de tamaños pequeño/mediano y estructuras de roca bajas que resalten el efecto buscado.

Vamos con las fotos, comenzando por el montaje inicial:

Imagen

Imagen
Curado previo de la roca durante mas de 2 meses según el método "Cooking".

Imagen

Imagen
Mesa ELOS

Imagen
Esquema inicial del Aquascaping con 5Kg de roca viva y 7 de roca muerta.

Imagen
He utilizado el sistema zeovit durante los 2 primeros años del acuario.

Imagen
No hay reactores ni peristálticas, todo se adita a mano.

Imagen

Imagen
La urna, 90x90x50cm en cristal extraclaro de 15mm.

Imagen

Imagen

Imagen
Llenado de la urna en las navidades de 2009.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Introducción de los primeros corales y peces a los 10-12 días.

Imagen

Imagen
El acuario con 2 meses (Febrero 2010)

Imagen
Crias de Trochus

Imagen
Un mes después

Imagen

Imagen
Abril 2010

Imagen

Imagen

Imagen
Junio 2010

Imagen

Imagen

Imagen
Julio 2010
Aquí podeis ver un video grabado en Agosto 2010 que resume la evolución hasta esta fecha:

http://www.youtube.com/watch?v=7em3OEe9Icc

Unos animalillos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y seguimos con la evolución...

Imagen
Noviembre 2010

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Diciembre 2010

Imagen

Imagen

Imagen
Febrero 2011

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Marzo 2011

Imagen
Agosto 2011

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Septiembre 2011

Imagen
Octubre 2011

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Diciembre 2011

Y hasta aquí llego la etapa zeovit, a principios del 2012 decidí retirar zeovit por empezar a darme mas problemas que beneficios una vez que mis nutrientes comenzaron a ser demasiado bajos....mi intención fue buscar una metodología menos agresiva en cuanto a la reducción de nutrientes, a la vez que mas sencilla y estable.
El proceso ha sido mas largo y complicado de lo esperado, pero más de un año después de iniciar los cambios empiezo a ver los primeros resultados:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Marzo 2013

La nueva metodología empleada consiste en Siporax como medio de asentamiento biológico que compense la escasez de roca viva en el acuario, y un espumado más suave y acorde a la carga de mi acuario, para lo que he sustituido el potente BK por un Tunze DOC 9410:

Imagen

Imagen

Y con esto, ya estamos a día de hoy! :mf_bookread:

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

31 Mar 2013 20:57

un acuario que no podía faltar en este foro...dicho esto me perece curioso que siempre se halla dicho que los canutillos cerámicos en acuario marino solo dan que quebraderos de cabeza y contigo ya van algunos acuarios que se que los utilizan,ademas con buenos resultados junto con la skimación justa...nos podrías comentar como has llegado a la conclusión de meter los canutillos?...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

31 Mar 2013 21:13

Maestro que decirte que no te haya dicho ya!!
Este acuario siempre sera especial para mi,ya que es el culpable por el cual me enganche definitivamente a este maravilloso mundo.
Siempre es un referente en cuanto a metodologia, diseño, mimo etc......
Es un acuario que no podia faltar en Pasión Reef!!
P.D:echo de menos una panoramica de la urna y otra con mueble y todo (que de esas pocas has puesto:D)
P.D 2: aquellas fotos que sacaste desde arriba con el aparato aquel para sumergir el objetivo también son dignas de mención........animate y cuelga alguna:P
Un abrazo.......!!!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Julito
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 60
Registrado: 24 Mar 2013 15:46

31 Mar 2013 21:25

Un acuario precioso , digno del que aprender y su dueño una excelente persona que ayuda en lo que preguntes . Ese skimmer tiene muy buena pinta y lo mejor de todo su precio , ya nos contaras que tal va y a ser posible explicanos un poco lo de los canutillos que yo estoy siempre clavao en atos 10 y quiero dejarlos en 2 o asi . Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

31 Mar 2013 21:30

Como siempre desde el principio asta el dia de hoy , un acuario con mucha personalidad y elegancia.
Felicidades José , y gracias por ese resumen tan bueno.
Por cierto el miércoles espero fotitos de esa joyita que sabemos :grin:
Un abrazo
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Johnnie Walker
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 63
Registrado: 22 Mar 2013 13:28
MyReef: nano de 80l
+ 30l de sump,
led Neptune 48w,
Skimmer Tunze 9004
y mini refugio de caulerpa
País: España
Ubicación: Bizkaia (Erandio)

31 Mar 2013 22:13

Es uno de los acuarios más bonitos que he visto y creo que es por su sencillez y aire a limpio que da. Es todo un honor poder disfrutar de un acuario como el tuyo. Sigue así.

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

31 Mar 2013 23:19

Muchas gracias a todos, os cuento un poco el porque me decidí a utilizar el Siporax:
Mientras mantuve el método zeovit, la zeolita servia de medio de asentamiento para las bacterias y compensaba la falta de roca en mi acuario. Los resultados fueron muy buenos en lineas generales, pero al principio el sistema acusaba los cambios de zeolita (logico, al ser la base de mi filtracion biologica) y al cabo del tiempo resulto ser un metodo demasiado agresivo en la reduccion de nutrientes por lo que decidi retirarlo y buscar algo mas acorde a mi sistema con pocos peces...el Siporax era una buena opcion: relativamente barato y mas poroso que la roca por lo que solo necesita un pequeño espacio en el sump sin necesidad de añadir mas roca en la urna principal.
La mala fama le viene (al igual que a las Biobolas) por su uso en filtros seco-humedos en los cuales se descompone amoniaco y nitrito pero no nitrato que requiere condiciones anaerobias...pero si se utiliza de forma adecuada no es diferente al uso de roca viva, al fin y al cabo no es mas que un medio poroso donde se asientan las bacterias.
Ademas, no soy el primero que lo aplica al acuario marino, ya hay experiencias positivas tanto en acuarios de exhibicion como en criaderos de coral.

PD: Joder Neodak, como corren los rumores! ;-)

Os pongo algunas fotos actuales más (de las aéreas que le gustan a Jared :) ) un poco más detalladas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para las panorámicas aun falta, que antes tengo que despejar algunos esquejes al esquejodromo.

Avatar de Usuario
Jara
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 111
Registrado: 14 Ene 2013 11:50
Ubicación: chipiona (cadiz)

01 Abr 2013 17:02

Hola jose, me alegra qe te animaras a presentar el iwagumi, un resumen perfecto de todo, en tu linea vamos, me alegra mucho de qe todo valla bien qe trabajo te a costado. :alabanza: Un abrazo amigo
EN UN PAIS DE CIEGOS, EL TUERTO ES EL REY.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

01 Abr 2013 18:35

Espectacular Jose :alabanza: :alabanza: :alabanza:
Esa formación de tridacnas se sale......sobre todo la turquesa del medio :mrgreen:
Un abrazo

Avatar de Usuario
snapy
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 198
Registrado: 18 Mar 2013 13:04
MyReef: RSM 130D
País: España
Ubicación: Granada

01 Abr 2013 22:35

Menudos colores! Has plasmado perfectamente tu idea inicial.
Demuestra que muchas veces menos es más!!!

Un saludo.

Avatar de Usuario
nudibranquio
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 58
Registrado: 19 Feb 2013 00:36

03 Abr 2013 02:27

Espectacular yano :o:o:o:o, pasada de piezas :o, pasada de colores :o, pasada de decoración :o y pasada de evolución :o.
Espero ansioso esas panoramicas.

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

03 Abr 2013 10:40

Uff!!Qué decir de tu acuario y tu forma de entender este hobby!! Eres una máquina Jose.

En cuanto al siporax, veo que la única corriente dentro del contenedor es la propia del sump, ¿no crece alga sobre ellos?, ¿se llega a cubrir de detritus? supongo que los tienes sin luz, ¿no?.

Y en cuanto al balling, estoy usando también productos de Seachem con muy buen resultado, ¿usas el magnesio de Tropic Marin por algo en especial?

Un saludo.

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

03 Abr 2013 16:10

Gracias a todos, me alegra que os guste!
tonino147 escribió:Uff!!Qué decir de tu acuario y tu forma de entender este hobby!! Eres una máquina Jose.

En cuanto al siporax, veo que la única corriente dentro del contenedor es la propia del sump, ¿no crece alga sobre ellos?, ¿se llega a cubrir de detritus? supongo que los tienes sin luz, ¿no?.

Y en cuanto al balling, estoy usando también productos de Seachem con muy buen resultado, ¿usas el magnesio de Tropic Marin por algo en especial?

Un saludo.
Si, el sump esta a oscuras (tengo unas regletas de LEDs para iluminar el interior de la mesa, pero solo para cuando hago cosas en el). Solo crecen esponjas y pequeños plumeros filtradores en las zonas donde hay mas corriente.
En cuanto a los detritus, mantengo el nivel del sump justo por debajo del borde del contenedor de Siporax, de este modo apenas entran en el y se quedan en el suelo del sump donde facilmente puedo sifonarlos en cada cambio periodico de agua.
El magnesio, uso el de Tropic Marin porque es bastante mas concentrado...con el de Seachem cuesta mucho elevarlo.
Bueno, vamos con las últimas fotos de esta tanda:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y esto es todo...ahora a esperar a ver como reacciona el sistema tras la introducción de la arena.

Avatar de Usuario
Frankdo
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 114
Registrado: 30 Ene 2013 18:34

03 Abr 2013 17:46

Nada que decirte nuevo...de categoría.

José...¿ porqué elegiste los canutillos en vez de biobolas ?, ¿ por espacio ?.

Yo no entiendo del tema, pero tengo entendido de que en el caso de colocar Biobolas habría que poner gran cantidad por cada litro de agua.

Ahhh y otra tontería, ¿ cómo limpias-sifonas tu sump ?, ¿ con alguna bomba externa ?.
Cada vez que limpio mi sump "estilo Yano" me las veo canutas, todo me estorba, se me hace tarea difícil, de hecho no lo limpio, cada tres o cuatro meses lo desmonto entero, lo rasco y limpio a conciencia.

Un saludo.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

03 Abr 2013 20:30

Frankdo escribió:Nada que decirte nuevo...de categoría.

José...¿ porqué elegiste los canutillos en vez de biobolas ?, ¿ por espacio ?.

Yo no entiendo del tema, pero tengo entendido de que en el caso de colocar Biobolas habría que poner gran cantidad por cada litro de agua.

Ahhh y otra tontería, ¿ cómo limpias-sifonas tu sump ?, ¿ con alguna bomba externa ?.
Cada vez que limpio mi sump "estilo Yano" me las veo canutas, todo me estorba, se me hace tarea difícil, de hecho no lo limpio, cada tres o cuatro meses lo desmonto entero, lo rasco y limpio a conciencia.

Un saludo.
Exacto, las biobolas tienen mucha menos superficie de asentamiento por lo que haría falta mas volumen...también habría que ver si estando sumergidas pueden llegar a tener anoxicas en su interior para llevar a cabo la desnitrificacion. Creo que si, alguien comento el caso de un chino que las usaba asi y tenia un acuario impresionante pero no he indagado mucho por ahí.
Sobre el sump, le hago un sifonado con un tubo rigido (de los verdes de Eheim) conectado a un macarron no muy gordo (como de 10mm) para que no trague mucha agua y de tiempo a sifonar bastante, cada vez que le cambio agua...la mayoría se queda en el pasillo (he puesto el calentador al lado del contenedor de Siporax para dejar este libre).
Saludos

Responder