NostromoReef

Acuarios marinos entre 150 y 500 litros.

Moderador: equal

Responder
MontiPhyton
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 91
Registrado: 21 Nov 2013 09:25
MyReef: Urna 225L 90x50x50
Sump 80x40x40
Pantalla led 180w
Skimmer BM Curve 7
2 tunze 6055+controlador 6092
Eheim +2000
2 Jaeger 150w
Aquamedic twin-controller
Vuelta a empezar..
País: España

08 Dic 2013 11:08

Buenas compañer@s.

Hace unos días me presenté al foro como nuevo aficionado y prometí algunas fotos de mi primer proyecto de marino comenzado hace algo más de 2 meses.

Como lo prometido es deuda, vamos a ver si consigo hacerlo decentemente y sin morir en el intento, jeje.

Se trata de un proyecto con las siguientes características:

- Urna: 90x50x50, con sumidero de esquina. Tubo de 40mm de bajada y subida de 25mm.
- Sump: 70x40x40 (con idea de cambiarlo más pronto que tarde..)
- Skimmer: BM Nac 7 curve.
- Bomba de subida: Eheim compact plus 2000
- Bombas de recirculación: 2 Tunze 6055 + controlador 6092 + célula modo nocturno.
- Iluminación: Pantalla led 180w con 3 canales dimeables + luz de luna.
- Calentadores: 2 Eheim de 150w
- Controlador de temperatura: Aquamedic Twin controler.
- Roca: 27 kg roca viva.
- Sustrto: 19 kg aragonita

El ciclado comenzó en 23-09-20013.

Vamos a empezar con la vista general frontal:

Imagen

Y dos laterales:

Imagen

Imagen
Última edición por MontiPhyton el 08 Dic 2013 12:29, editado 2 veces en total.

MontiPhyton
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 91
Registrado: 21 Nov 2013 09:25
MyReef: Urna 225L 90x50x50
Sump 80x40x40
Pantalla led 180w
Skimmer BM Curve 7
2 tunze 6055+controlador 6092
Eheim +2000
2 Jaeger 150w
Aquamedic twin-controller
Vuelta a empezar..
País: España

08 Dic 2013 11:33

Seguimos..

Como veo que lo normal es "bautizar" el acuario, os cuento de dónde viene su nombre: NostromoReef.

Después de acabado el ciclado y estabilizados los parámetros, lo primero que me aconsejaron fue meter el clásico equipo de limpieza.

Así que introducí:

- 1 Archaster.
- 5 nassarius.
- 1 strombus (dicen que son areneros, pero el mío no pisa la arena, sin piolet ni nada, no veas cómo escala las rocas, el tío..)
- 2 Turbo fluctuosus mejicanos.
- 2 Clibanarius tricolor.
- 2 Mitrax sculptus (tengo valonias incipientes por varios sitios).
- 2 Ocellaris (para acabar el ciclado)

El caso es que a los dos días, una de las conchas del clibanarius más pequeñito apareció vacía. Me dije, "estará mudando y luego buscará otra casa" (puse varias conchas vacías de caracoles). Pero no volví a verle el pelo por ningún lado. Pero me pareció normal por su pequeño tamaño..
A los dos días me aparece pegado al cristal delantero la concha del clibanarius grandecito y el propio clibanarius fuera de ella, con todo el abdomen devorado.. Ya me olí que algo no iba bien..
Poco después apareció otro de los mitras con varias amputaciones y muerto. Así que blanco y en botella..

Después de alguna noche de guardia, y algún movimiento de roca, por fin pude dar caza al "8º pasajero":

Imagen

Y mira que miré bien la roca antes, pero con tanto recoveco...

Su última fechoría antes de la captura fué mutilar una pinza del mitrax que me quedaba.

Entonces me acordé de la primera película de Alien, el 8º pasajero, y decidí bautizar mi reef con el nombre de la nave donde se desarrolla toda la película: Nostromo. Parodiando una famosa frase de su campaña publicitaria "En el acuario, nadie pudo oir sus gritos..." jeje.

El caso es que al cangrejo asesino lo indultó mi mujer, porque yo estuve a punto de mandarlo al retrete. Y ahora lo tengo en el sump en un pequeño recipiente porque no me fío un pelo.
Incluso logré identificar la especie: Actaeodes Tomentosus. Le damos de vez en cuando trozitos de pescado o mejillón.. Ya son ganas.. jeje.
Última edición por MontiPhyton el 08 Dic 2013 12:42, editado 1 vez en total.

MontiPhyton
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 91
Registrado: 21 Nov 2013 09:25
MyReef: Urna 225L 90x50x50
Sump 80x40x40
Pantalla led 180w
Skimmer BM Curve 7
2 tunze 6055+controlador 6092
Eheim +2000
2 Jaeger 150w
Aquamedic twin-controller
Vuelta a empezar..
País: España

08 Dic 2013 11:59

Como era mi primer proyecto, no sólo de marino, sino de acuario en general, me pasé un montón de tiempo "devorando" todo lo que pillaba al respecto y mareando a todo el que podía, jeje..

Viendo muchos de los proyectos de los compañeros, se me ponían los dientes largos, pero era consciente de que a eso se llega después de años de experiencia y con muchos tropiezos. Así que decidí hacer un montaje normalito, sin demasiadas sofisticaciones técnicas, y con componentes al alcance de mis posibilidades económicas.

Las odiseas que pasé, supongo que serán las típicas por las que habréis pasado todos al iniciaros en esto.

Recuerdo que antes de llegar la roca viva, me hicé un montón de esquemas y composiciones para el acuascaping. Me compré el cemento de Matuta, tenía mis brocas preparadas. mis varillas, bridas...
Y cuando tuve las rocas en mi poder, pffffffff, me desinflé y no tuve valor para empezar a taladrar, pegar, componer.. Que me entró el canguelo, vamos, jeje. Así que opté por un acuascaping muy trillado, que no va a ganar ningùn concurso de diseño, jeje, pero que cumple su objetivo: muchos huecos para los habitantes y un lugar de asentamiento de las bacterias. Además, se me quitaron las ganas de seguir toquiteando la composición cuando en uno de los movimiento se me resbaló una de las rocas y me hizo un pequeño rayón en el cristal delantero.. Entonces fué cuando dije, "así te quedas, majo."

Por lo demás, el acuario sigue su curso, todavía muy inmaduro, pero todo se andará.

Hace 10 días introduce un par de Lysmatas y mis primeros corales blandos:
- Clavularia.
- Zooanthus.
- Actinodiscos
- Ricordea.

Imagen

Imagen

Desgraciadamente, la colonia con 6 ricordeas pequeñitas ha pasado a mejor vida, no he sido capaz de conseguir que sobrevivieran. Al segundo día la puse en una zona con poca corriente, incluso apagé una de las bombas porque notaba que con la más mínima corriente, empezaban a despegarse. Venían con bastante moco, y desde el primer día se fueron arrugando poco a poco. En fin una lástima, así que ricordeas, de momento "nunca mais"..

Seguiré con más blandos que requieran pocos cuidados. A ver si voy dando poco a poco algo de colorido al acuario.

MontiPhyton
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 91
Registrado: 21 Nov 2013 09:25
MyReef: Urna 225L 90x50x50
Sump 80x40x40
Pantalla led 180w
Skimmer BM Curve 7
2 tunze 6055+controlador 6092
Eheim +2000
2 Jaeger 150w
Aquamedic twin-controller
Vuelta a empezar..
País: España

08 Dic 2013 12:21

Ostras, se me olvidaba una cosa muy importante para todos, el sump..

Pues siguiendo la tónica general del proyecto, tampoco he querido montar nada del otro mundo (entre otras cosas porque no sabría, jejej). Así que lo típico:

- División para bajada y skimmer.
- División para refugio con chaeto.
- Baffle
- División para retorno.

Imagen

Es una de las cosas que menos me convencen. Tendría que haber aprovechado todo el espacio que me da la mesa y haber pedido uno de 80x40x40 y haberlo dejado sin baffle y haber añadido un compartimento para agua de reposición. Ahora estoy todo el santo día completando nivel puesto que tengo una evaporación diaria de unos 4l aprox.

Creo que en breve me animaré a diseñar otro sump más funcional, que me permita incluir agua de reposición y sitio para los aditivos del método balling o reactor (por mis litros supongo que mejor el método balling con peristalticas ¿no?). Por que seguro, tarde o temprano, me cansaré de aditar a mano. Ahora tengo poco coral, pero en el futuro.. Hay buenas ideas de diseño por el foro, seguramente me "adueñaré" de alguna de ellas más pronto que tarde.

Además tendría que haber tenido la precaución de taladrar un lateral de la mesa para poner algún ventilador. Ya os imaginais que la condensación dentro de la mesa es bastante elevada. Ahora que tengo ya animales dentro, no quiero provocar "terremotos" taladrando el aluminio. Bueno, son los fallos del principiante, por mucho que leas y releas, siempre te dejas algo..

La única "excentricidad" que me he permitido en el sump es sustituir el clásico calcetín de tela en la bajada, por un filtro de café permanente de plástico. La única ventaja es que no tengo que hacer "colada" con los calcetines. Cada dos o tres días lo quito y tardo menos de un minuto de reloj en dejarlo limpio con un cepillo o estropajo.

Bueno pues de momento eso es todo amig@s.

Cualquier crítica/consejo/sugerencia/idea será bienvenida. Creo que lo más difícil ya lo tengo logrado, ahora sólo queda tener paciencia y seguir aprendiendo de vosotros. Tendré experiencias buenas y malas, como todos, pero es que tener un trocito de arrecife en tu salón, es la leche.. jeje..

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

08 Dic 2013 12:43

Para ser tu primer acuario no esta nada mal pero que nada mal,me ha gustado mucho la forma de narrar tu aventura y me he reído mucho con el indulto :lol: :lol: :lol: respecto al scaping como bien dices no es de los rebuscados pero me gusta como te ha quedado,el tema del sump me parece bien que pilles otro con las mejoras que comentas,respecto a lo de poner peris en un futuro o reactor hay opiniones para todos los gustos, pero yo personalmente opino que para acuarios de menos de 400 litros optaría por las peris,yo tuve reactor en un 215 litros mas sump y la verdad es que acabe hasta el gorro de regularlo dada poco tiempo y del kh altísimo que me provocaba :mf_bookread: ahora ya sabes toca lo mas dificil,ir poco a poco y con mucha paciencia,en esta afición las "averías" se hacen rápido.
un saludo :grindance:

P.D: en la ultima foto del acuario,la que se ve de lado,aprecio una pantallita azul con la temp,es un controlador que venden con dos enchufes y una sonda?estoy pensando en pillar uno,si es eso.....que tal?

MontiPhyton
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 91
Registrado: 21 Nov 2013 09:25
MyReef: Urna 225L 90x50x50
Sump 80x40x40
Pantalla led 180w
Skimmer BM Curve 7
2 tunze 6055+controlador 6092
Eheim +2000
2 Jaeger 150w
Aquamedic twin-controller
Vuelta a empezar..
País: España

08 Dic 2013 13:52

Hola Jared.
Gracias por el comentario.
Pues el controlador es de Aquamedic. Como dices viene con una sonda de temperatura y dos enchufes, uno para el calentador y otro para el enfriador. Lo compré en su día porque me fiaba poco del termostato de los calentadores. De momento estoy muy contento con su funcionamiento. Simplemente programas la temperatura deseada y el margen de tolerancia. Yo lo tengo a 26° +/- 1°. Cuando la sonda detecta que la temperatura baja a 25°, se activa el enchufe calefactor hasta alcanzar los 26°, momento en el que se desconecta. Para el enfriador supongo que será lo mismo, a 27° se activará el enchufe correspondiente.

MontiPhyton
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 91
Registrado: 21 Nov 2013 09:25
MyReef: Urna 225L 90x50x50
Sump 80x40x40
Pantalla led 180w
Skimmer BM Curve 7
2 tunze 6055+controlador 6092
Eheim +2000
2 Jaeger 150w
Aquamedic twin-controller
Vuelta a empezar..
País: España

08 Dic 2013 13:56

Envié dos veces la respuesta..

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

08 Dic 2013 19:21

MontiPhyton escribió:Hola Jared.
Gracias por el comentario.
Pues el controlador es de Aquamedic. Como dices viene con una sonda de temperatura y dos enchufes, uno para el calentador y otro para el enfriador. Lo compré en su día porque me fiaba poco del termostato de los calentadores. De momento estoy muy contento con su funcionamiento. Simplemente programas la temperatura deseada y el margen de tolerancia. Yo lo tengo a 26° +/- 1°. Cuando la sonda detecta que la temperatura baja a 25°, se activa el enchufe calefactor hasta alcanzar los 26°, momento en el que se desconecta. Para el enfriador supongo que será lo mismo, a 27° se activará el enchufe correspondiente.
M.Gracias ;)

MontiPhyton
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 91
Registrado: 21 Nov 2013 09:25
MyReef: Urna 225L 90x50x50
Sump 80x40x40
Pantalla led 180w
Skimmer BM Curve 7
2 tunze 6055+controlador 6092
Eheim +2000
2 Jaeger 150w
Aquamedic twin-controller
Vuelta a empezar..
País: España

03 Ene 2014 11:30

Hola compis y feliz año.

Bueno, pues el proyecto creo que va evolucionando por el buen camino. Este último mes sólo he introducido "de rebote" algunos esquejes de SPS. La verdad es que no pensaba meter todavía ningún duro y seguir con los blandos, pero un compañero al que le regalé parte de la chaeto de mi refugio, que ya había crecido mucho, se presentó con un esqueje de seriatopora histrix y otros esquejes de dos variedades de montípora (muchas gracias Fernando).

Hasta ahora, estoy siendo bastante respetado por el tema de las plagas, De momento nada o casa nada de ciano, nada de dinofalgelados, filamentosas justas para alimentar a los caracoles, mitrax y demás. Pero no como el que no tiene alguna plaga, no sabe lo que es tener un marino, en mi caso estoy luchando este último mes contra las valonias. No puedo hablar de una verdadera plaga en el sentido más estricto de la palabra, pero procuro mantenerlas a raya rascando y sifonando a la vez. Creo que tengo al menos dos tipos (aunque no se si una es la evolución natural de la otra). En algunos puntos están las bolas aisladas de entre 3mm y 1 cm de tamaño. En otros puntos hay ramilletes tapizantes más densos con bolitas de 1-2 mm. El mitrax que tengo, de momento no las hace ni caso. Tal vez al ser todavía pequeño y faltarle una pinza (y la que le queda está un poco chunga) no tiene fuerza para arrancarlas. El caso es que no quiero meter más corales hasta que no tenga controlado el asunto.

Por lo demás, procuro mantener los parámetros estables a base de aditar manualmente magnesio y carbonatos cuando hace falta. De momento calcio todavía no he tenido que aditar nada, estoy sobre los 500.. Por cierto ¿qué marca me podríais recomendar cuando tenga que aditar calcio (de momento no estoy pensando en Balling)? Para Mg y Kh estoy con Grotech. Pero he leido que el calcio de Grotech es muy puñetero para disolver ¿alguna otra marca que tenga calcio en polvo para aditar que halláis probado?.

Durante este último mes me han aparecido multitud de esponjas sycon por todas las partes, así que supongo que la calidad del agua se mantiene en sus niveles óptimos. Además tengo bastantes más variedades de esponjas repartidas por la roca viva. Como son filtradoras, quiero suponer que son beneficiosas.

Os pongo algunas fotillas a modo de ilustración, para que no quede tan soso, jeje..

Imagen

Imagen

Por cierto, en esta última foto, se aprecia en la parte superior el desarrollo de un alga de color granate claro. Parece bonita, pero no sé si con el tiempo podría hacerse plaga ¿alguno la ha tenido?
Voy a poneros una ampliación:

Imagen

Estuve buscando en un altas, pero es complicado con tanta variedad de especies (puede ser Nitophyllum punctatum, rhodophyllis divaricata.., cualquiera sabe..)

MontiPhyton
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 91
Registrado: 21 Nov 2013 09:25
MyReef: Urna 225L 90x50x50
Sump 80x40x40
Pantalla led 180w
Skimmer BM Curve 7
2 tunze 6055+controlador 6092
Eheim +2000
2 Jaeger 150w
Aquamedic twin-controller
Vuelta a empezar..
País: España

03 Ene 2014 12:04

Bueno, además de comentaros cómo tengo el proyecto actualmente, quiero contaros los dos próximos cambios que quiero abordar antes de seguir metiendo vida.

El primero de ellos, como os comenté en su día, es cambiar el sump. He estado mirando muchos diseños de compañeros en busca de ideas para mejorar el que tengo. En principio el diseño que tengo ahora cumple perfectamente su función. Pero al no tener compartimento de agua para reposición, se me hace pesado estas añadiendo los aprox. 4 l diarios de evaporación. Así que esa es la principal finalidad del cambio. Además aprovecharé para poner encima los depósitos para el futuro método Balling. Muchos de los diseños que más me han llamado la atención por las soluciones que aportan son irrealizables, bien porque son diseños para cubos, bien porque con mis dimensiones no encajaban. El tamaño del skimmer, calentadores y demás condicionan las dimensiones del diseño. He visto sump con depósitos de reposición en L, por ejemplo, que en mi caso, con 40cm de ancho de sump veo dificil de ejecutar. Así que iré a lo sencillo, compraré otro 10 cm más largo, quitaré el único baffle que tengo y reduciré un poquito el refugio para poder tener un compartimento de reposición de alrededor de 28l (para una semana, más o menos)

El segundo, y para el que requiero vuestra ayuda, es cambiar parte de la arena. La que tengo (Nature's Ocean 1,2-1,7mm) no me gusta. Lo de los 1,2-1,7 mm no se lo creen ni ellos. Tengo una proporción muy alta de granos de 3-4 y hasta 5 mm. Quiero cambiarlo por una más fina y homogénea.

No voy a tocar la arena que está debajo de las rocas, y la nueva arena será inerte.

Tengo un archaster, 5 nassarius y un strombus como habitantes "areneros". Supongo que no puedo cambiar sin más la arena actual por la nueva porque no tendrían nada de lo que alimentarse hasta que la nueva arena se colonizara. Así que lo que planteo es sifonar parte de la arena "viva" actual al compartimento del sump donde tengo la chaeto. Creo que con 5 cm, de sustrato tendrán un sitio temporal para vivir. Una vez pasados todos los habitantes "areneros" a su nueva residencia, sifonaré la arena actual y la reemplazaré por la nueva. Para que no se levante mucha niebla, había pensado en ir introduciendo la arena mueva a través de un tubo de pvc de 50 cm de largo, que iría depositanto la arena poco a poco para evitar lo más posible la neblina que se originará y no estresar a los ocellaris, que están bien majos. Cuando pase el tiempo suficiente y la nueva arena esté colonizada (supongo que como mínimo 1 mes), volveré a subir a los areneros a la urna principal.

¿Qué opináis? Se admiten todo tipo de sugerencias. Lo principal para mi es siempre el bienestar de los animales antes que el sentido estético. Si me decís que es una idea descabellada, lo dejo todo como está.

MontiPhyton
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 91
Registrado: 21 Nov 2013 09:25
MyReef: Urna 225L 90x50x50
Sump 80x40x40
Pantalla led 180w
Skimmer BM Curve 7
2 tunze 6055+controlador 6092
Eheim +2000
2 Jaeger 150w
Aquamedic twin-controller
Vuelta a empezar..
País: España

22 Feb 2014 22:12

Buenas compis.

Después de mes y medio, toca actualizar. Por motivos familiares, he tenido la atención del acuario bajo mínimos. Alimentación, limpieza muy muy básica y poco más.

A primeros de este mes comencé con uno de los cambios que tenía en mente.

Después de 5 meses de vida del proyecto, me decidí por fin a cambiar mi anterior arena Nature's Ocean por la Fiji White Sand.

Decidi poner esta arena siguiendo el consejo de Raúl (Neodak).

La verdad es que en cuanto la recibí, comprobé que era otro mundo. La Nature's Ocean tiene una granulometría muy heterogénea. Hay partículas que son poco más que polvo mezcladas con trozos de conchas de hasta 5mm de tamaño. En su día la compré pensando que a grano más grande, menos problemas con las bombas de recirculación... Craso error. Que la arena pueda "volar" en mayor o menor medida no depende sólo del tamaño, sino también de la densidad.
El grano de la Ati, a igualdad de tamaño, pesa más porque es más densa. Como consecuencia, el sustrato queda más estable. Si revolvía un poco la Nature's, enseguida obtenía una hermosa neblina, cosa que no pasa con la Ati. Además la Ati tiene una granulometría mucho más uniforme, y mucho más blanca. Aunque la blancura de la arena es cuestión de gustos, claro.

Cambiar la arena en un acuario ya montado y establecido, aunque sea con pocos meses, me llenó de preocupaciones y de dudas.

Evidentemente, parte de las bacterias que nos ayudan a mantener los niveles de amoniaco y nitritos en sus valores ideales residen en la arena. Aunque tengo desde el inicio del proyecto 27 kg de roca viva, desconocía el impacto que supondría retirar toda la arena a la vez y sustituirla por la nueva. A pesar de que tengo muy poca carga (5 nassarius, 1 turbo, 1 strombus, 1 archaster, 1 mitrax y dos ocellaris), no quise correr riesgos y decidí hacerlo por fases y poco a poco, buscando desestabilizar lo menos posible el acuario.

Tal vez haya compañeros que con mucha más carga que yo, hayan realizado el cambio de arena de una o dos veces, sin mayores problemas. Pero como llevo poco tiempo en esto no quise correr riesgos y decidí tomármelo con mucha calma.

Igualmente supongo que otros compañeros han optado por realizar el cambio sacando primero toda la roca a una ubicación temporal para después volver a introducirla en la urna, o bien ir recolocándola por zonas. Pero eso me daba más miedo todavía.

Como la Fiji White Sand es arena muerta, supuse que no corría el riesgo de provocar otro pequeño ciclado.

Eso sí, como siempre, es necesario lavar bien la arena con agua osmotizada para quitar el polvo que trae (supongo que como todas las arenas). La metí 6 lavados hasta que logré eliminar prácticamente todo el polvillo.

Los utensilios utilizados para el proceso, pues los habituales, tubo de sifonar, una jarrita de plástico, algunos filtros, una nevera portátil de plástico de 32L (la que uso para preparar los cambios de agua) y una bomba de 300l/h.

La situación de partida era un sustrato de entre 3 y 4 cm aprox. de espesor. La roca viva está asentada sobre rejilla de 1 cm de grosor.

La idea era retirar por aspiración toda la arena posible, incluso dentro de las cuevas que formé entre las rocas.

Tengo que advertir que esta maniobra es peligrosa si la roca no está apoyada directamente en el fondo de la urna o en una rejilla. Si vosotros colocasteis primero una buena capa de arena (3 a 5 cm) y luego la roca encima, lógicamente al retirar la arena podéis provocar algún movimiento serio o lo que es peor, algún derrumbe de la roca si ésta está simplemente superpuesta entre sí. Por tanto tened cuidado con este detalle, y si hace falta apuntalad con cuidado la roca.

Los primeros kilos de arena extraída no los retiré en realidad del acuario, los añadí al refugio de algas hasta alcanzar una altura de 5-6 cm. La idea era minimizar el impacto que la retirada de bacterias pudiera tener. Desconozco si fue una medida exagerada o no, pero como buen novato decidí pecar de precaución que de exceso de confianza.

Fuí añadiendo la arena de Ati con una jarrita de plástico, sumergiéndola con cuidado hasta llegar al fondo.
El resultado del primer cambio es el que veis en la foto (perdonad la calidad de las fotos, están tomadas con la tablet porque soy un manta para esto de la fotografía, :( ):

Imagen

Como veis, siempre dejo entre las dos arenas espacio para que no se mezclen. Aunque la foto no sea muy buena, creo que se aprecia bien a simple vista la diferencia entre las dos arenas.

A partir de aquí, el mismo proceso siempre:
- Antes de hacer un nuevo cambio, comprobar amoniaco y nitritos por si hubiera algún desequilibrio.
- Parar bomba de subida, bombas de recirculación (el nivel baja bastante, pues además de la arena, sifonaremos una gran cantidad de agua, lógicamente).
- Comprobar dónde anda el equipo de limpieza, y si hace falta, "invitarlos" a ir a otro sitio.
- Sifonar con el tubo la arena y depositarla en un recipiente.
- Bombear el agua desde el recipiente al sump y hacerla pasar por filtros para quitar partículas suspendidas (1 filtro permanente de café de plástico y dos de tela). No he usado perlón, pero sería una buena alternativa.
- Cuando el nivel de agua en el sump es el adecuado, encender la bomba de subida.
- Finalmente se enciende las bombas de recirculación.
- Limpiar los filtros, porque lo normal es que queden saturados en el proceso.

Seguimos avanzando:

Imagen

Siempre he contado con la ayuda inestimable de mi mujer. "A senhora comandante do llave do paso".

Imagen

Aquí no se desaprovecha ni una gota de agua, con una bomba pequeñita y tres filtros superpuestos, la devuelvo al sump:

Imagen

Ya va quedando menos. En la siguiente imagen se ve como apuntalé temporalmente una roca que me generaba un poco de dudas y me daba yuyu. No hubiera hecho falta, pero preferí cuidarme en salud.

Imagen

Seguimos apreciando la diferencia entre las dos arenas..

Casi, casi lo tenemos...

Imagen

Algunas fotos del resultado final:

Imagen

Imagen

Imagen

Como información adicional, os comentaré que durante todo el proceso he estado midiendo regularmente parámetros, por ver si el cambio me estaba provocando algún desequilibrio. El resultado ha sido que nunca he medido subidas de amoniaco ni de nitrito, y tampoco me ha afectado a los parámetros principales de Mg, Ca y Kh. Todo el proceso me ha durado unos 18 días. Como comenté al principio, ignoro si habiendo acortado los plazos hubiera tenido idéntico resultado, pero así es como lo he realizado, y me ha ido bien.

Bueno, pues ahora toca descansar un poco y empezar a meter más vidilla, que lo tengo muy peladito, jeje. Pero todo se andará.

El próximo cambio que quiero hacer es sustituir el sump por uno un poco más largo y con un depósito generoso para agua de reposición, que estoy hasta el gorro de andar con la botellita todo el santo día. Pero el cambio de sump lo veo tirao, jeje..

Espero que este tocho pueda resultar de ayuda a algún compañero.

Saludos.

Avatar de Usuario
jordiet45
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 458
Registrado: 11 Abr 2013 23:43
MyReef: Sirocco 270 litros + sump 2 Sirocco
pantalla wave programable de 5 t5 de 39w
skimmer Tunze 9410 bomba coralia 3000 l/h
+ jebao wp25
Bomba de subida Tunze silence 2400l/h
País: España

22 Feb 2014 22:29

Muy buen post!! Una buena referencia a quien tenga que hacer un cambio de arena.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

23 Feb 2014 00:25

Compañero te felicito por el post tan bien documentado. Te ánimo a que abras un post exclusivo sobre como cambiar la arena a nuestro acuario. Allí se podrán exponer más dudas y lo tendremos más a mano.

MontiPhyton
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 91
Registrado: 21 Nov 2013 09:25
MyReef: Urna 225L 90x50x50
Sump 80x40x40
Pantalla led 180w
Skimmer BM Curve 7
2 tunze 6055+controlador 6092
Eheim +2000
2 Jaeger 150w
Aquamedic twin-controller
Vuelta a empezar..
País: España

23 Feb 2014 00:39

Rafacab escribió:Compañero te felicito por el post tan bien documentado. Te ánimo a que abras un post exclusivo sobre como cambiar la arena a nuestro acuario. Allí se podrán exponer más dudas y lo tendremos más a mano.

Sin problemas. ¿En qué subforo sería idóneo abrir el post?

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

23 Feb 2014 00:57

MontiPhyton escribió:
Rafacab escribió:Compañero te felicito por el post tan bien documentado. Te ánimo a que abras un post exclusivo sobre como cambiar la arena a nuestro acuario. Allí se podrán exponer más dudas y lo tendremos más a mano.

Sin problemas. ¿En qué subforo sería idóneo abrir el post?
Pues yo creo que en "brico, hazlo tu mismo" iría bien.

Responder