Nano Reef 96 Litros

Acuarios marinos entre 20 y 150 litros.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
Arturo1979
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2016 04:17

06 Feb 2016 02:32

Buenas!!

Es una decision que me hubiera gustado llevar a cabo en enero del año pasado, pero, debido a unas trabas economicas, me vi forzado a posponerlo

Llevo reuniendo cosas desde el mes pasado y la semana que viene empiezo a llenar. El proyecto sera un reef de 96 litros de peces y corales


Os expongo el equipamiento que va a llevar:

- La Urna:
Como ya dije antes, sera un 96 litros de 80x30x40. Es, en relacion tamaño/inversion, lo mas grande que puedo montar ahora mismo (aunque en un futuro lejano no descarto transformar el 310 en marino, aprovechando cosas de este...)


- El Skimmer:
Me decidi por un Deltec MCE 300 de segunda mano. Inyecta 130 litros de aire por hora y esta recomendado por fabricante para acuarios de hasta 320 litros

Lo suyo, en la eleccion de un skimmer, es coger uno recomendado para el doble de litros que se vaya a tener. En mi caso es algo mas, pero mi intencion es acabar petandolo de corales (blandos en un principio), por lo que tendra una gran carga organica, asi que creo que no me vendra mal sobredimensionarlo un poquito


- La Iluminacion:
Hay quien tira de leds, pero, sinceramente, es algo mas complicado y el consumo llega a ser, practicamente, el mismo. El ahorro esta en que no hay que cambiar los leds cada 10 o 12 meses, como con los fluos. Asi que, me decidi por fluos. Tengo 2 T5 24w Ati Coral Plus 15000°K y 2 T5 24w Ati Blue Plus Actinicos: 1 w/l

Esta iluminacion me dara para poner todo tipo de corales sin problemas: Blandos, SPS y LPS. Ademas, me hice yo mismo la pantalla. Hice un cajon de 80x30, puse los reflectores del 310 litros, cortados a medida de los fluos, en el cajon y los recubri de papel mylar diamond, al igual que el resto del cajon. De primeras se veia asi...

Con los 2 Coral Plus 15000°K:
Imagen

Con los 2 Blue Plus Actinicos:
Imagen

Con los 4 fluos:
Imagen

Pero como no me convencian esas patas tipo "mecano" me anime a hacer algo mas chulo con unas escuadras nervadas, cable de acero trenzado y unos sujetacables de bici, y, por lo menos a mi, me parece que esta mucho mejor

Imagen


- Bombas de Circulacion:
Lo minimo es que muevan 20 veces los litros del acuario por hora, repartidas en 2 bombas, una a cada lado del acuario, con la funcion de que no haya ninguna zona muerta donde se acumulen detritus, y que lleven nutrientes a todos los corales

Yo me he hecho con dos Jebao RW4. Se pueden regular entre los 500 y los 4000 l/h, ademas de conectarse entre ellas para que trabajen conjuntamente


- Sal:
He optado por la Coral Plus de Red Sea. He leido que es muy buena, deja los valores de Ca y Mg optimos para corales blandos (para los duros hay que adictar aparte otras trazas como yodo y otros elementos) y la relacion calidad precio me parece bastante buena

He comprado 7 kg, y necesitare unos 2.8 para llenar el acuario. El resto lo tendre para los cambios, que por lo que he leido, basta con 1 cambio o 2, a lo sumo, al mes, por lo que tendre para un buen rato


- Refractometro:
De obligado cumplimento tener uno. Sirve para controlar la salinidad del agua y mantenerla en valores adecuados para poder mantener tanto corales como peces


- Rellenador Automatico:
Tambien recomendable 100% tener uno para que la salinidad no varie nada en absoluto. Yo he optado por el de Blau con una boya y fijacion magnetica para evitar disgustos


- La Roca:
Se recomienda poner 1 kg por cada 10 litros de agua. Yo voy a poner 9 kg de roca viva proveniente del desmonte de un amigo. Se puede poner viva y muerta a partes iguales, aunque tarde mas en ciclarse. Si se usa solo roca muerta hay que andar adictando bacterias durante un tiempo para ayudar a que la roca vaya colonizandose poco a poco, para hacerse cargo de la filtracion biologica que llevara a cabo


- La Arena:
Se puede poner viva o muerta. Yo, al poner ya toda la roca viva, prefiero ponerla inerte y que se vaya colonizando poco a poco. Se recomienda poner primero la roca y luego la arena para evitar tanto derrumbamientos como zonas anoxicas. Tengo 10 kg de Fiji Ati White Sand "Sugar", creo que se dice (la de menor granulometria)


- Calentador:
Pues como en dulce, se recomienda 1 w/l para evitar que este las 24h funcionando y acortemos, asi, su vida util. Asi que uno de 100w marchando...


- Test Varios:
Yo me he hecho, por ahora, con el de nitratos y fosfatos de Salifert, que es especial para marino, y mucho mas exacto. Luego todavia tengo de ph, kh, no2 y nh3/4 de gotas de Sera, que segun se vayan acabando los reemplazare por los correspondientes de Salifert



Luego hay otras cosas que hay que tener en cuenta:

- Sump: A mi no me cabe ninguno en el mueble, por lo que me toca prescindir de el. Era sump o rellenador...

- Rebosadero: Como no voy a poner sump, pues tampoco lo voy a necesitar

- Equipo de osmosis: Segun la experiencia de varios compañeros de Madrid, donde vivo, no llega a ser necesario dada la buena calidad del agua del grifo y sus parametros: ph 7, gh 6, kh 5, no2 0, no3 0, po4 0



Mañana limpio la urna bien y el lunes me llega la sal y el rellenador, un par de dias para controlar salinidad y a recoger la roca!!







Saludos!!!

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

06 Feb 2016 21:04

Buenas Arturo.,

Parece que tienes el acuario bien planificado... ahora falta ver como avanza el proyecto y va cogiendo forma el acuario.

Yo creo que tienes las ideas claras y parece que has meditado las cosas antes de hacerlas...

Estaré atento a las publicaciones... seguro que te queda lujo.



Un saludo
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

07 Feb 2016 01:25

No sé si será por las fotos,pero me da la sensación de que no ilumina mucho esa combinación de tubos.


Enviado desde mi iPad Air 2

Avatar de Usuario
Arturo1979
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2016 04:17

07 Feb 2016 01:44

Jared escribió:No sé si será por las fotos,pero me da la sensación de que no ilumina mucho esa combinación de tubos.


Enviado desde mi iPad Air 2
Pues es 1 w/l (96 litros brutos, 2 T5 24w Ati Blue Plus y 2 T5 Ati Coral Plus...), y, segun compañeros que tienen marinos de hace tiempo, voy sobrado para blandos, sps y lps....

Las fotos, pues no tengo reflex y tiro de movil, no me queda otra...aunque, tambien, puede ser cosa de la altura. Ahora mismo los fluos estan a 23 cm del borde de la urna, aunque se pueden bajar hasta los 13, mas o menos...






Saludos!!!

Avatar de Usuario
Arturo1979
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2016 04:17

07 Mar 2016 14:52

Ya lleva una semana de ciclado, y con asterinas y filtradores, ademas de caracolillos por ahi

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen






Saludos!!!

Avatar de Usuario
AplysiaCastrillon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 116
Registrado: 11 Nov 2014 13:11
MyReef: TMC Signature 120
País: España

07 Mar 2016 17:10

Tiene muy buena pinta el proyecto compañero!
Cuéntanos tu planning para el ciclado! Bacterias? Fotoperiodo?

El aquascaping tiene muy buena pinta, igual pegaste mucho las rocas a la trasera? o es impresión de la foto?

Lo dicho muy buena pinta! un Saludo! Esperamos noticias
"La razón de que haya hecho películas sobre el mundo submarino reside simplemente en mi creencia de que la gente protege aquello que ama. Pero solo amamos lo que conocemos" Jacques-Yves Cousteau

Avatar de Usuario
Arturo1979
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2016 04:17

07 Mar 2016 18:08

La urna es de 80x30, asi que no deja mucho juego para colocar las rocas. Me cabe bien la mano por detras, asi que queda hueco para limpiar por ahi

El fotoperiodo, he empezado por unas 5 horas, e ire subiendo una hora por semana, aproximadamente

Y respecto a las bacterias, vengo del dulce y eso ahi es una tomadura de pelo. No quiero decir que tambien lo sea aqui, en marino, pero siendo roca viva de desmonte de un amigo, que no es lo mismo que comprarla viva a una tienda, no voy a adictar ningun tipo de bacteria. Ayer eche un poquito de escamas muy machacadas y en un rato mirare los parametros, a ver si la roca esta haciendo su trabajo y no encuentro NO2 ni NH3, y si veo NO3






Saludos!!!

Avatar de Usuario
AplysiaCastrillon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 116
Registrado: 11 Nov 2014 13:11
MyReef: TMC Signature 120
País: España

07 Mar 2016 20:09

Uf si yo también he sufrido con una urna de 30 de fondo y te quedas limitado, la verdad. Pero si tienes sitio para limpiar y para que el agua circule no te dará problemas.

Las bacterias pues hombre para gustos, yo independientemente del ciclado las adito una vez por semana. Durante el ciclado dos por semana.

Ya nos contarás como dan esos primeros test!! :)
"La razón de que haya hecho películas sobre el mundo submarino reside simplemente en mi creencia de que la gente protege aquello que ama. Pero solo amamos lo que conocemos" Jacques-Yves Cousteau

Avatar de Usuario
Arturo1979
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2016 04:17

07 Mar 2016 20:16

Despues de una semana de ciclado, eche un par de escamas muy, muy deshechas y hoy he medido lo siguiente:

- NO2: 0
- NO3: 0.6
- PO4: 0.25

Decir que tengo algo de diatomeas y filamentosa, normal en el ciclado...

Acabo de echar otras poquitas, a ver como estan los parametros pasado mañana. Como lo veis?







Saludos!!!

Avatar de Usuario
Arturo1979
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2016 04:17

17 Mar 2016 20:30

Hoy he recogido algunos esquejes que ya he puesto, pero algunos nombres...se me han pirado un poco

Aqui van unas fotos...
Imagen

Imagen

El sarcophyton esta cerrado en la foto, pero ya se va abriendo
Imagen

Imagen

Imagen

Este si, Xenia pulsante
Imagen

Y este tambien: Zooanthus
Imagen

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

18 Mar 2016 18:03

Fantastico , cuidado que esto engancha jjj . Controla las asterinas ( estrellas )
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Arturo1979
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2016 04:17

21 Mar 2016 21:14

De momento, en vez del C. cinctus, han caido dos A. ocellaris y un Calcinus elegans, o ermitaño de patas azules; y he puesto un fondo azul en vez de negro

Imagen

Imagen

Imagen

El ermitaño no se deja fotografiar de momento
Imagen

Ahora!
Imagen

Un detalle de un Parazooanthus gracilis suelto que habia por ahi. A ver si le busco compañia...
Imagen

Y un par de Discosoma striata, que no sabia su nombre
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Arturo1979
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2016 04:17

30 Sep 2016 01:30

Actualizo:

Dimensiones del tanque principal: 90x30x40
Volumen de agua total: 96 litros sin Sump
Tiempo de funcionamiento: 7.5 meses. Llenado el 27/02/16
Filtración principal: 10 kg Roca Viva procedente de un desmonte
Filtración secundaria: -
Tipo de sustrato: Arena muerta Fiji ATI White Sand Sugar
Parámetros del agua:
- Temperatura: 26°C
- Densidad: 1025
- pH: 8.3
- kH: 8
- NO3: 5
- PO4: 0.03
- Ca: 450
- Mg: No lo mido, la verdad
Equipamiento:
- Skimmer Deltec MCE300
- Bomba Jebao RW4
- Rellenador Automático Blau
Tipo de iluminación: T5 4x24 w (2 Coral Plus y 2 Blue Plus)
Fotoperiodo: 11 horas (1.5 horas al principio y final sólo con Blue Plus; el resto los 4 fluos)
Dosificación de elementos traza y demás aditivos: Carbonate Reef más lo aportado por la sal Coral Pro Red Sea
Peces: Pareja de Amphiprion ocellaris y 5 Chromis viridis
Corales: Sarcos, Discos, Montipora digitata, Euphyllia divisa, Sinularia, Zoanthus, Parazoanthus, Briaerum, Pachiclavularia, Xenia, Calaustrea hulk...
Invertebrados: 2 Lysmata kuekenthali, 1 Calcinus elegans, Nassarius, Trochus, y demás plumeros y caracoles pequeños
Alimentación de los habitantes: Escamas, cyclops, artemia congelada
Rutina de limpieza: Cambios de agua cada 4/6 semanas
Foto panorámica:
Imagen

Detalle de malla antisuicidios y pantalla:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

PD: Fotos hechas con el móvil...
PD2: Los churretes del fondo son debidos a un problema de salpicaduras con un split de aire acondicionado. En proceso de cambiarlo...

Avatar de Usuario
Telmo
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 5
Registrado: 15 Feb 2018 01:27
MyReef: Acuario Eheim incpiria marine 200 l.
País: España

18 Feb 2018 10:00

Hola, me encanta tu acuario se ve que te lo has currado a tope, yo tambien estoy a punto de empezar mi primer proyecto marino y estoy un poco acojonado pero con tu ejemplo me animo mucho.
Me alucina como has estudiado cadaa paso que has dado y pienso seguir tu proyecto, ¡animo y suerte!

Responder