Nano 54l+sump 35l para iniciación: Juanmi_REEF

Acuarios marinos entre 20 y 150 litros.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
Juanmi_REEF
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ago 2013 00:48
MyReef: Nanoreef 54l+sump de 35l (poryecto)
País: España
Ubicación: Armilla, Granada

03 Ago 2013 10:14

Acuario principal: 54l
Circulación: 2000l/h
Roca Viva Muerta: 12,5 kilos, viva y curada.
Arena Viva Muerta: 2 kilos muerta.
Peces: Pareja de amphiprion ocelaris y un nemateleotris magnifica.
Corales e Invertebrados: Mixto; echinopora, seriatopora, stylophora, duncanosammia, rodactis, actinos, ricordeas y algún zoa y palythoa.
Iluminacion: 60w led: 36w en 15000kelvin y 24w en azul
Sump: 35l, 3 compartimentos; skimmer, calefacción y retorno. Tengo una roca que no me encajaba en la urna en el sump.
Skimmer: bubble magus ccq
Reactores: --
Otros sistemas complementarios: Rellenador automático
Subida: Bomba 1000l/h EHEIM
Metodos para la estabilidad quimica: Cambio 5% agua semanal, aproximadamente 6l.
Rutina cambios de agua: 5% del agua cada semana.
Muy buenas, os dejo algunas fotillos del proceso aunque ahora ya esta mucho más avanzado que estas fotos que hice hace ya tiempo, para que podais seguir el proceso os voy dejando este material:
El detalle de los compartimentos del sump:
Imagen
Voy a tener una cama de conchas para mantener el ph, dureza y niveles de calcio para el acuario, una cama de un centimetro de conchas, para el refugio de algas, voy a hacer canutillos con malla plástica y bridas de unos 3cm de largo y un centimetro de grosor para que crezcan algas y dejen pasar la la corriente de agua y asimilen mejor los productos nitrogenados y fosfatados del agua. Tengo entendido que se pueden usar macroalgas, pero leyendo y buscando he encontrado resultados buenos usando algas sencillamente, a mi se me ha ocurrido usar estos canutillos que me voy a hacer yo mismo, ¿que opinais?
Otras dos fotos con los aparatos técnicos y como queda todo tapado:
Imagen
Imagen
Detalle de la tapa con la iluminación: AHORA NO TIENE PARA TUBO FLUORESCENTE, LE HE PUESTO UNAS TIRAS DE LED DE 12W EN TOTAL QUE PEGAN UN CAÑONAZO DE LUZ ESPECTACULAR, A VER SI ACTUALIZO PRONTO:
Imagen
En el sump tengo una duda muy grande y es con respecto al skimmer, me gustaría saber si se puede aprovechar la bajante del sump para hacer un skimmer y no tener una bomba conectada todo el día, si existe algún tutorial o algo de información más pues dadmela a conocer porque no encuentro nada en absoluto.

El sumidero es un taladro en la urna de 2cm de diámetro, el sistema se mantiene equilibrado, pero hace un poco de ruido el sumidero porque al equilibrarse absorbe agua y no sé que solución darle a esto, si aumentar el taladro o hacer otro taladro... ¿que me decís?
foto del sumidero:
http://i629.photobucket.com/albums/uu11 ... GP1842.jpg
El retorno tiene una bomba de 2000l/h que pierde algo de fuerza al subir el agua y se me quedará en torno a 1500l/h, dejandolo todo en funcionamiento vi que se me quedaban zonas de corriente muertas y añadi una bomba de circulación de 2000l/h y ahora hay movimiento en todo el agua del acuario, tiene un agujerito por encima del nivel del agua para descebarse y que no me vacíe el agua en caso de parada de la bomba.
Imagen
Y así queda el acuario:
http://i629.photobucket.com/albums/uu11 ... GP1844.jpg

Tengo que hacer más fotos y poner esto al día, pronto lo haré. De momento estoy esperando que me llegue: Controlador de temperatura (tendre que conectarle ventilador y calefactor), refractometro y controlador de ph con pantalla digital constante. Me tardarán un par de semanas en llegar, quiero poner el acuario en marcha a mediados de septiembre que es cuando quiero comprar la roca viva y que empiece a ciclarse todo, os voy a sintetizar las dudas que tengo ahora mismo para ver que me podeis ir diciendo:
- ¿Se puede usar la bajada al sump para construir un skimmer?, en caso afirmativo, ¿hay algún brico o tutorial por el foro que me podais recomendar?
- Estoy buscandome los test del acuario, nitratos, nitritos, amoniaco, calcio y dureza del agua. Voy a comprar de momento los más básico ya que sólo busco mantener corales blandos y no me quiero complicar, ¿considerais estos los mas basicos?, ¿me falta alguno?
- ¿Que hago con el sumidero para eliminar el ruido?, a¿umento el diámetro o hago otro taladro?
- ¿como veis mi refugio de algas y mi idea de los canutillos de malla plástica para que se propaguen las algas en el refugio?
- Y la última duda y creo que la que más me interesa... Yo trabajé durante algunos años en el molino de piensos de animales de mi padre hasta que cerró, para los piensos usabamos sal para enriquecerlos, esta sal provenía de salinas de mar de las costas de Granada, mi duda es: si se puede usar agua de la costa... ¿se puede usar sal de salina recogida del mar? es que un saco de 25kg de esta sal cuesta 2,5 euros... Yo como tengo el acuario sin empezar ni nada estoy dispuesto a hacer la prueba, no tengo ninguna prisa por empezar, quiero ir despacito y con buena letra y me parece una opción muy interesante usar esta sal, si no lo teneis muy claro o lo que sea, yo estoy dispuesto a probar y transmitir los resultados a la comunidad, me imagino que habría que añadirle elementos traza como iodo o estroncio pero no encuentro una razón de peso de momento para no probarlo... se trata de una sal sin añadidos químicos ni antiaglomerantes, agua de mar al sol y al evaporar el agua, la sal precipitada va directa a un saco. A ver que opinais! Gracias!
Última edición por Juanmi_REEF el 09 Dic 2013 17:34, editado 3 veces en total.
¨El que quiera peces, que se moje el culo¨

Avatar de Usuario
Juanmi_REEF
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ago 2013 00:48
MyReef: Nanoreef 54l+sump de 35l (poryecto)
País: España
Ubicación: Armilla, Granada

05 Ago 2013 18:17

por favor, algo de ayuda no me vendría mal... tengo varias dudas expuestas al final del post... :(
¨El que quiera peces, que se moje el culo¨

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

05 Ago 2013 18:45

Hola compañero,
Te cuento un poco.

La sal , yo no la utilizaría, la sal comercial tiene elementos especificos para acuarios , y no es lo mismo los elementos que tiene el agua de mar que la sal de las salinas.
Test. Para ciclado ( kh , nitritos , amoniacos , nitratos y control de ph.
)silicatos tampoco te sobraria , después calcio , magnesio , para la entrada de algún coral . Y ya más avanzados potasio, iodo , stroncio etc etc pero esos no los necesitarás ahora ni mucho menos.
Un consejo analiza tu agua dulce a ser posible de ósmosis , y tu agua con sal .

La bajada , me parece demasiado estrecha. La cual puede tapartela incluso un caracol . Yo la pondría algo más amplia.

El refugio, no te entiendo bien a que tipo de canutillos te refieres , pero las macro algas ,en el refugio no necesitan obligatoriamente un enraizado y menos aún según especies. Es preferible que pongas un trozo de roca viva para ese propósito.
Saludos
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Astratt
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 40
Registrado: 21 Abr 2013 14:38
MyReef: Acuario 300l + sump 100
País: España
Ubicación: Barcelona

05 Ago 2013 18:54

No es que sea experto pero a ver si mas o menos puedo ayudarte:
Hay skimmers que si que se pueden usar con la bajada de la urna pero creo que no es el caso de el tuyo, pero ya te digo no estoy seguro.
Respecto a test... los basicos pues cada uno decide lo que cree, yo los que tengo y no he usado nunca ninguno mas son, nitrito, nitrato, calcio, magnesio y kh(dureza) los demas no me han echo falta, y el ph lo mido con controlador weipro, quizas el que has puesto de amoniaco lo puedes cambiar por magnesio que seguro que le sacas mas partido.
El sumidero normalmente el bajante minimo es de 25, yo el tuyo lo veo muy pequeño y imagino que cuando el agua llega justo arriba del todo del tubo hara el ruido tipico de la bañera cuando se esta terminando el agua, el de absorción ya que lo tienes ya todo montado yo haria o regular la subida de la bomba para que nunca llegues a tapar la bajada por completo y asi no te hara ruido o cerraria bajada para que el agua siempre este por encima del agujero de bajada y nunca haga ese ruido de succión final, no se si lo he entendido bien eh.
Lo del refugio, ni tengo, estoy pensando en ponerlo pero ni tengo, canutillos y demas, nunca he tenido y no les veo la función, quizas actuar como en dulces? si es asi entonces ira bien, pero ya te digo que ni tengo. Quizas 12W es mucho pa las algas no? XD a ver si las vas achicharrar jajaja, todo es cuestion de ponerlo y ver que tal.
Lo de la sal poco puedo decirte pero no creo que te salga muy acuenta echarle sal de esa mas todos los elementos traza que le vas a tener que meter para que sea sal buena, con el consiguiente gasto de teses para saber como esta de iodo, trazas etc etc.. veo mas factible sal o agua de mar de zona limpia.

Bueno a ver si algo te ayudado, saludos.

Avatar de Usuario
Juanmi_REEF
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ago 2013 00:48
MyReef: Nanoreef 54l+sump de 35l (poryecto)
País: España
Ubicación: Armilla, Granada

06 Ago 2013 00:05

Muchas gracias! al menos que me responda alguien jeje que me sentia ignorado!
Los canutillos la función es aumentar la superficie para que se adhieran algas, como en dulce per para que se aproveche bien el refugio de algas, ademas la corriente pasa a través de los canutillos y facilita la absorción de los productos nitrogenados y fosfatados. La idea es NO poner macroalgas, simplemente las que surjan en el sump de forma natural por eso pretendo aumentar la superficie.
A ver si alguien sabe mas de los skimmers que funcionan con la caida del sumidero, que me parece una opción muy interesante.
Voy a aumentar el tamaño del agujero del sump a 3cm de diámetro, y le colocaré una ¨T¨ a la salida de la urna, creo que con todo eso dejará de hacer ruido.
Pronto fotos de la pantalla de leds que me he construido y el detalle de la iluminación del sump con las tiras de leds.
A ver si la gente se anima y me va echando un cablecillo... :roll:
Ok los test ya tengo la duda resuelta, a ver si avanzo, os pongo fotos y sigo con el proyecto adelante. ^^
¨El que quiera peces, que se moje el culo¨

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

06 Ago 2013 01:04

Creo que hablas de skimmer que funcionan con la bajada, no que se alimentan con la bajada, existen skimmer ext que se alimentan a la bajada o con bomba , pero sólo para alimentarse , todos necesitan bombas con venturi para una aspiración de aire .
Existen mini skimmer que funcionan con compresor de aire pero nada que merezcan la pena.
Lo principal de un skimmer es su aspiración de aire inyectado.
Con un flujo de bajada eso no se consigue o por lo menos creo que no existen skimmer asi , ni serían muy efectivos.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Juanmi_REEF
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ago 2013 00:48
MyReef: Nanoreef 54l+sump de 35l (poryecto)
País: España
Ubicación: Armilla, Granada

06 Ago 2013 10:01

neodak escribió:Creo que hablas de skimmer que funcionan con la bajada, no que se alimentan con la bajada, existen skimmer ext que se alimentan a la bajada o con bomba , pero sólo para alimentarse , todos necesitan bombas con venturi para una aspiración de aire .
Existen mini skimmer que funcionan con compresor de aire pero nada que merezcan la pena.
Lo principal de un skimmer es su aspiración de aire inyectado.
Con un flujo de bajada eso no se consigue o por lo menos creo que no existen skimmer asi , ni serían muy efectivos.
Perfecto, gracias!
Tengo un skimmer turboflotor blue 1000, me vino muy recomendado y vi una oferta y lo compre, aunque creo que es demasiado grande para el acuario que voy a mantener... si tengo una buena experiencia a ver si amplio con el tiempo...
La pantalla de leds es de 60w, he usado leds de 3w cada uno.
Tengo 36w de luz de 15000kelvin y 24w de luz azul, la encendi y se me quedaba demasiado azul y no me gustaba y le voy a colocar un potenciometro a los azules para reducir su intensidad según me interese. Veo gente que usa una gama desde los 10000 hasta los 20000 kelvin, yo me he quedado en la mitad, usé como referencia una pantalla que vi por internet casera que le dio buenos resultados al que la construyó aunque realmente no entiendo la diferencia de poner 10000 o 150000...
¨El que quiera peces, que se moje el culo¨

Avatar de Usuario
Astratt
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 40
Registrado: 21 Abr 2013 14:38
MyReef: Acuario 300l + sump 100
País: España
Ubicación: Barcelona

06 Ago 2013 12:03

Turbo flotor dicen que va muy bien, asi que genial. Y de luz vas a mas de wattio por litro asi que vas sobrado de luz, ya enseñaras ese brico! saludos.

Avatar de Usuario
Juanmi_REEF
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ago 2013 00:48
MyReef: Nanoreef 54l+sump de 35l (poryecto)
País: España
Ubicación: Armilla, Granada

10 Ago 2013 13:57

Bueno, tengo un pulso pésimo y no soy muy amigo de las cámaras de fotos así que perdonad la calidad de las fotografías... pero aquí teneis avances:

La iluminación del acuario y del sump esta conmutada, lo que quiere decir que siempre hay una encendida y nunca pueden estar las dos encendidas al mismo tiempo, el periodo de luz es de 8h en la urna principal y hasta que se vuelva a enceder al día siguiente el refugio encendido para evitar caídas de PH entre otras cosas. El refugio tiene 16w en tiras de Leds, un fogonazo de luz bastante apañado, espero que las algas no se quemen... Tengo entendido que también se están empezando a usar algas normales de las que normalmente eliminamos en el acuario marino para reducir los nitratos y fosfatos (lo ley en un artículo que hablabla de la evolución de la filtración en acuarios marinos y que se están probando ¨skimmers¨ que hacen caer el agua por una sucesión de tamices iluminados de una forma pausada y en cascada donde crecen las algas y de esta manera se retiran nitratos y fosfatos aunque no es igual de efectivo que un skimmer, por eso lo de los canutillos que es un invento mío, para aumentar la superficie donde puedan salir algas en el refugio. Que no me refiero a macroalgas que esas sé que crecen en rocas, no sé creeis que es una perdida de tiempo u os parece interesante la idea.
Aquí os dejo una fotillo de los leds en la tapa del sump y luego encendidos:
Imagen
Tienen una capa de proteción transparente para evitar que entren en contacto con el agua y cortocircuiten, inapreciable a no se que se mire con mucho detalle.
Imagen
Imagen
Y aquí teneis la pantalla de leds, está bastante guarra porque he usado silicona de la pistola térmica para pegar los cables al aluminio y que no se quedarán colgantes, y bueno, fue mala idea la de comprar barras de silicona de muchos colores jajajaja errores de novato xD dejan las cosas muy guarras y tienen un acabado muy sucio
Imagen
Me faltan los soportes para que la pantalla quede bien colocada sobre la superficie del agua, esta foto es una aproximación de como ilumina aproximadamente:
Imagen
La fuente y todo los controladores están justo abajo:
Imagen

Pues quiero añadirle a la pantalla un potenciómetro a los azules y voy a colocar también un potenciómetro a la bomba de recirculación, porque creo que mete mucha caña y quiero poder regularla manualmente, sin embargo, a esto úlimo me voy a esperar porque quiero ver si va bien con el movimiento que me crea la bomba de retorno del sump.
Voy muy despacito pero tengo muchas cosas que hacer y quiero tomarmelo con calma, a ver si dentro de un mes estoy ciclando, me tienen que llegar varias cosas aún, un controlador de PH, controlador de temperatura y refractometro y mas cosillas que iran cayendo, pero con calma y sosiego, no tengo prisa por echar a andar aún :D
¨El que quiera peces, que se moje el culo¨

Avatar de Usuario
Juanmi_REEF
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ago 2013 00:48
MyReef: Nanoreef 54l+sump de 35l (poryecto)
País: España
Ubicación: Armilla, Granada

20 Oct 2013 09:47

Por unas cosas y otras quedo el proyecto estancado, pero esta semana le he dado un empujon y ya estoy ciclado, lleva un dia solamente y ya se ven muchos bichitos correteando por la roca, son como gammarus, también he visto unos tubitos transparentes que están empezando a salir por las rocas... creo que son buenas señales.
He suprimido el refugio de macroalgas, lo dejare para más adelante, le he puesto un poco más del 20% en roca viva.
Imagen
Imagen
Imagen
y el sump:
http://i629.photobucket.com/albums/uu11 ... gen004.jpg
¨El que quiera peces, que se moje el culo¨

Avatar de Usuario
Juanmi_REEF
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ago 2013 00:48
MyReef: Nanoreef 54l+sump de 35l (poryecto)
País: España
Ubicación: Armilla, Granada

26 Oct 2013 12:52

Actualizaciones con el agua cristalina:
Imagen
Imagen
Imagen
Primera semana de ciclado, todo va bien, han aparecido algas pero nada fuera de control, algas verdes y marrones.
Todos los días descubro 4 o 5 bichitos nuevos, la roca de Fidji que compre es estupenda.
¨El que quiera peces, que se moje el culo¨

Avatar de Usuario
Juanmi_REEF
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ago 2013 00:48
MyReef: Nanoreef 54l+sump de 35l (poryecto)
País: España
Ubicación: Armilla, Granada

01 Nov 2013 12:51

Bueno, segunda semana de ciclado, todos los parametros mas que correctos, vinieron las algas marrones y como vinieron se fueron 3 días después, así que el ciclado va de libro. Os pongo sólo una fotillo ya que la cosa sigue igual que la semana pasada, el agua transparente aunque los copépodos, gusanos spaguetti y los gammarus empiezan a proliferar y cada día hay más.... creo que es un buen síntoma. También empieza a haber brotes de macroalgas.
Imagen
Os dejo un vídeo para que veaís lo bien que quedan los leds y las ondas tan bonitas que hacen en el agua.

Y una foto del sump, con el skimmer, ya sí, funcionando a toda pastilla:
Imagen
Imagen
¨El que quiera peces, que se moje el culo¨

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

01 Nov 2013 19:02

que colores utilizaste para tu pantalla?
Saludos

Avatar de Usuario
Juanmi_REEF
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ago 2013 00:48
MyReef: Nanoreef 54l+sump de 35l (poryecto)
País: España
Ubicación: Armilla, Granada

01 Nov 2013 21:36

son 20 células led de 3w cada una y se dividen en:
- 12 células en 15000 kelvin (3x12=36w en 15000k)
- 8 células en azul, (8x3=24w) si no recuerdo mal eran 380nm, pero de este último dato no estoy muy seguro, no lo recuerdo muy bien, los compré por denominación regal blue, espero que te sirva.
¨El que quiera peces, que se moje el culo¨

Avatar de Usuario
Juanmi_REEF
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ago 2013 00:48
MyReef: Nanoreef 54l+sump de 35l (poryecto)
País: España
Ubicación: Armilla, Granada

09 Nov 2013 10:11

Bueno tercera semana de ciclado y hay novedades; las algas marrones ya hicieron la aparición en la primera semana, luego fueron las verdes y esta última semana la cantidad de gammarus, copépodos y gusanos spaguetti se ha disparado pero todo es muy bueno y es síntoma de que las cosas marchan bien. Los gusanos plumeros ya he percibido crecimiento en ellos y se están reproduciendo, al mismo tiempo, hay brotes de macroalgas (una de ellas es marrón y puede que me de problemas en el futuro según me han explicado) y creo que tengo pequeños coralitos naciendo por varias partes, pero no sé usar el macro de la cámara o yo que sé pero le doy al zoom y no enfoca y no tengo ni idea de porque....
Uno de los coralitos es naranja y tiene toda la pinta de ser duro, es un naranja muy fuerte, yo creo que es una montipora digitata.
Hay otro que es blando, pero aún está muy pequeño y no lo consigo identificar es blanco y morado.
Uno que no sé que és, cuando metí la roca era blanco y pensaba que era algún tipo de pólipo muerto, pero ahora han cogido un bonito color morado muy chulo y están por identificar.
Y tengo otras cosas que no sé si son corales o que son, con el tiempo cuando vayan creciendo los identificaré.
En fin, ayer me pasé por la tienda a comprar unas cosas del dulce y me traje un pequeño esqueje de un discosoma verde con rayas que me enamoró y no pude dejarlo allí al pobre, además así voy probando el acuario, POR CIERTO, TODO ESTÁ EN ORDEN, SI NO NO HUBIERA DADO EL PASITO DE PONER UN ESQUEJE, en fin que este fin de semana creo que habrá más incorporaciones de esquejes de buenos compañeros :D

Sólo tengo una duda con el actinodisco, esta cerrado y no sé si es normal.... estoy barajando varias posibilidades de porque está ¨molesto con el ambiente¨:
1- Exceso de corriente: la zona donde esta tiene una corriente media-alta
2- Exceso de luz; lo he puesto de golpe en una zona muy centrada del acuario y tengo mucha luz, ¿puede que lo tenga que aclimatar a la luz?
3- Me preocupo demasiado y tengo que darle tiempo al pobre para que se termine abriendo.
Os dejo unas fotillos y si podeis darme vuestra opinión de que es lo que le puede pasar pues me lo decis, yo de momento lo voy a dejar donde está, y le voy a dar unos diillas antes de empezar a preocuparme por él.
Imagen
Imagen
Imagen
Os dejo tres fotos, para que veáis como se ha enroscado el tio y donde está colocado en el acuario, ya me decis que pensais.
gracias!
¨El que quiera peces, que se moje el culo¨

Responder