Planarias

Animal marinos No reef safe? Esta es tú sección

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Responder
Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

20 Abr 2013 12:43

Las planarias son un habitante común en nuestros acuarios. Se relaciona con los Platelmintos Filo, Clase Turbellaria, orden Acoela (planarias marinas).

Su forma es ovalada y plana con dos apéndices en la cola, de color transparente, marrón o rojizos con un puntito rojo (nótese que hay gran variedad). En cuanto a su tamaño suele ser de varios milímetros, se ven a simple vista, los huevos no son tan sencillos de percibir..

Algunos estudios indican que se reproducen en sistemas altos en nutrientes. Aunque normalmente pasan desapercibidas cuando crecen en número considerable se los considera plaga porque pueden llegar a tapar la luz que reciben los corales blandos, como actinodiscus, etc.. pero algunos expertos creen que se alimentan de las propias zooxantelas del coral, otros indican que son carnívoras o necrófagas.

La forma de combatirlas pasa desde sifonarlos manualmente, un breve baño de agua dulce de la colonia afectada si es posible, algún producto químico (Blue Life Flatworm Rx, Flatworm Exit Salifert, o clorhidrato de levamisol por ej.) o utilizar depredadores naturales como los peces Halichoeres Chrysus, pseudocheilinus hexataenia , Synchiropus picturatus o el nudibranquio Chelidonura varians. Deberemos estudiar qué método nos conviene más e informarnos más exhaustivamente del mismo.

Hay que tener en cuenta su alta tasa de reproducción, son hemafroditas aunque también lo hacen asexualmente por escisión.

Caso especial importancia es el AEFW (Amakusaplana acroporae, Rawlinson et al. 2011), este afecta a las acroporas y el síntoma principal son las cicatrices del tejido de esta.

La importancia de un tanque hospital y un acuario de cuarentena cada vez se van haciendo más necesarios en nuestras instalaciones particulares.

Si tenéis o habéis tenido a este animalito como lo habéis tratado??
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
edureef
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 179
Registrado: 24 Feb 2013 09:55

20 Abr 2013 21:46

Yo las sufri por dos veces, en mi caso las mayores concentraciones las encontre encima de la roca, algo menos en la arena y muy pocos encima de los corales ( actinos, caulastreas, rodactis). Eefectivamente tenia los nitratos altisimos ( mas o menos sobre 25 ppm).
Mi manera de combatirlas: paciencia y aspirar en los cambios de agua ( cada diez dias). Fueron desapareciendo solas tras bastante tiempo. En su dia comentara el problema y me dijeran que en el acuario se degenera la genetica hasta el punto de hacerlas morir o imposibilitar la reproduccion. No se que hay de cierto en esto ultimo pero a mi sin combatirlas con nada desaparecieron. Otro motivo por el que pudieron desaparecer fuera porque se alimentaban de algo especificamente y agotaran el alimento. Pero son simples suposiciones.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

20 Abr 2013 22:18

gracias edu por compartir, vamos chicos que seguro que las conoceis..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Dani de Granada
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 27
Registrado: 19 Mar 2013 22:14

20 Abr 2013 22:49

Hola Longi!!

Cuando es la planaria roja, que vive sobre el sustrato, roca y corales blandos, hay varios sistemas:

- Cuando son pocos animales o algunos animales sueltos, lo ideal es el control biológico: pterosynchiropus picturatus, pseudocheilinus hexataenia, neosynchiropus stellatus, halichoeres trispilus y chrysus son algunos animales que se las comen.

- Si son muchas, en plan plaga, el mejor animal es un nudibranquio llamado Chelidonura varians, lamentablemente es un bicho complicado de conseguir y que lleva MUY MAL el transporte, debido a que tiene que comer CONSTANTEMENTE y su alimento de planaria roja, altamente especializado, puede no estar disponible en alguno de los lugares por donde pasa hasta llegar al acuario donde están las planarias, por lo que suelen llegar muy debilitados. De todas formas, cuando se consigue Chelidonura varians, es una autentica MAQUINA de matar planarias, como una apisonadora.

Otra opción si la cosa esta muy fea es, como comentas, el clohridrato de levamisol. Puede ser toxico para los corales y se carga todas las planarias de manera muy efectiva, pero después toca un buen cambio de agua y carbón activo para retirar las toxinas que sueltan las planarias al morir. Personalmente no he probado nunca este sistema, pero tengo algunas buenas referencias de gente a la que le ha ido bien.

Hay una tercera opción, a mi me paso en un acuario pequeño que tenia asociado al sistema principal.

Ahora sigo

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

21 Abr 2013 00:17

Yo por suerte no las he sufrido,pero es de lo mas interesante este post!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

21 Abr 2013 04:20

Tocaremos madera, de momento no las he tenido.
Gracias por compartir vuestras experiencias

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

21 Abr 2013 08:05

Para mí sin duda , la más peligrosa es el aefw , ya que se alimentan de nuestras preciadas acropotas, son pranticamente invisibles, y muy perjudiciales ... A dia de hoy pienso que mucha gente las tiene en sus acuario y lo desconoce, y piensa que el factor del poco éxito con sps ( acroporas ) viene por otros aspectos como falta de iluminacion etc.

Es algo a controlar , ..
Os dejo un post que hice en los comienzos del foro, el cual os sera interesante para los que no conozcáis a este decorador de joyas .

viewtopic.php?t=60
AEFW

Saludos
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Dani de Granada
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 27
Registrado: 19 Mar 2013 22:14

21 Abr 2013 11:12

La tercera opción es.... que se mueren solas. Si, es correcto. Se reproducen tan rápido y a partir de una población tan pequeá y aislada (dentro de un acuario) que provoca que su endogamia sea muy alta, asi que al tiempo se empiezan a degenerar genéticamente, dando lugar a ejemplares defectuosos. A mi en un acuario se me fueron de esa manera, casi de la noche a la mañana. De todas formas, no es recomendable esta opción y es mejor buscar otras opciones, pueden llegar a ser una autentica pesadilla.

Sobre las planarias de las acroporas, sucede un poco lo mismo: control natural, quimico y mecanico.

Muy buen post, Neodak, sobre las planarias de las acros.
A ese post, añadir que, además de los conocidos labridos tipo Halichoeres y Macropharyngodon, existen algunas especies que los eliminan, todas ellas con algunos "peros":

Corithocythys spp.: un tipo de pez pipa, que vive en arrecifes, se las come. Pueden vivir perfectamente en un acuario de arrecife, lamentablemente su alimentación es complicada (solo comen vivo y tienen una boca muy pequeña).
Rhinchocientes durbanensis/uritai: muy famosa en el pasado, es la gamba camello, una pequeña gamba muy bonita y resistente, que también desparasita las acroporas de las planarias. El problema con ella es, que al parecer, molesta a algunos corales aunque no llega a matarlos. Es nocturna y durante el dia casi no se ven en el acuario. Estos animales son ideales para mantenerlos en el refugio, ya que comen detritus muy bien, y cuando tenemos un problema de estos, podemos pasar las acroporas una a una un par de días para que las desparasiten.

A mi me tocaron en una ocasión, en mi caso me las cargué con baños semanales con Coral RX y Reed DIP. Tuvieron que ser semanales ya que siempre quedan algunas y además van naciendo huevos. En unas pocas semanas consegui tener el acuario limpio.

Saludos!!

Dani

Avatar de Usuario
Antonio
Blogger
Blogger
Mensajes: 986
Registrado: 22 Ene 2013 18:12
MyReef: cubo de 45x45x45
actualmente,semifuncionando
País: España

21 Abr 2013 11:35

mi poco experiencia,ccon ellas...
haber,como sabeis,siempre me ha gustado probar...planarias en plan maxivo nunca he tenido...pero os cuento...siempre algunas, entran de polizon,pero,las aspiras y listo,si son pocas...pero cuando quieres probar algo,tines que dejar que evolucionen a sus anchas...he dejado expandirse a las planarias,cuando he creido,que la poblacion era suficiente...me he pillado el Flatworm Exit Salifert..resultados,bastante sactisfactorios...limpio,y rapido..poblacion de planaria ko..no aplique el protocolo al 100x100,es decir,una vez muertas expulsan toxinas,y te recominedan meter carbon,para retirar las toxinas.. segun mueren,he obsevado corales y demas y todo ok...tambien reseñar que mi poblacion de peces y corales en el ensayo,no era muy abultado,pero suficiente para el ensayo.
EL AMOR NO SE MENDIGA....EL AMOR SE MERECE.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

21 Abr 2013 11:36

Buen aporte dani, lo de las gambas si lo sabía , lo de los pipas no,
La pena de las gambas camello es ese, que no son reef safe y pueden crearte otro problema antes de terminar con la plaga, lo de tener unas en el refugio me parece una gran idea, el pasar los corales por desparasitacion.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

21 Abr 2013 13:02

Ayer por la noche di un baño de agua dulce de 10 segundos a la colonia de actinos infestada, no se ha resentido para nada. No os podeis imaginar la de bichos que se soltaron en un momento, como se hace fuera del acuario no hace falta limpiar las toxinas, creo que es la mejor forma siempre que el coral infectado pueda ser accesible..

Supongo que quedarán los huevos, asi que el sabado que viene otro bañito, este ya lo grabo en video y lo subo..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Dani de Granada
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 27
Registrado: 19 Mar 2013 22:14

21 Abr 2013 13:33

Se me olvidaba también comentar que en el caso de las acroporas y styloporas, la gran mayoría de colonias vienen con pequeños cangrejos simbióticos, que en muchos casos no resisten el transporte. He observado que las colonias que mantienen los cangrejos simbióticos quedan impunes y totalmente desparasitadas de planarias y otras plagas. Las acroporas vienen con dos tipos de cangrejos:

- Cangrejos del genero Tetralia y trapezia: http://www.reefland.com/gallery/files/9 ... iginal.jpg
Muy fáciles de reconocer por su textura lisa, pequeño tamaño y son muy bonitos, muchos tienen un antifaz oscuro sobre el rostro y algunos colores muy interesantes. Estos animales hay que dejarlos, son unos animales EXCELENTES para nuestras colonias. Desparasitan al coral y mantienen sano el tejido.

- Cangrejos del genero Cymo: http://farm9.staticflickr.com/8316/7978 ... 7e66_z.jpg
Son de textura "peluda" y con los ojos brillantes, normalmente celestes.
Estos pequeños cangrejos son tan comunes que no me creo que sean malos en la naturaleza para las acroporas, sin embargo en acuario parecen molestar al coral y raspar su tejido. Yo estos si que los saco.

Un cangrejo de estos en cada colonia nos asegura estar libres de planarias.

De todas formas, os comento una cosa, cuando he estado buceando por ahí me ha llamado mucho la atención el echo de ver constantemente determinados corales HASTA LAS TRANCAS de planarias, viviendo en total armonía y con el coral en un estado envidiable. Ya se comenta pero yo estoy seguro de que muchas colonias que vienen con estas planarias, en muchos casos del genero Waminoa, no son malas en la naturaleza.... en acuario puede ser otro cantar. Concretamente los corales burbuja Plerogyra, muchos corales blandos coralimorfos como actinodiscus, rhodactis y ricordeas, euphyllias y muchos mas aparecen en la naturaleza literalmente cubiertos de este tipo de planarias sin daño aparente.

Avatar de Usuario
Antonio
Blogger
Blogger
Mensajes: 986
Registrado: 22 Ene 2013 18:12
MyReef: cubo de 45x45x45
actualmente,semifuncionando
País: España

21 Abr 2013 13:37

Dani de Granada escribió:
De todas formas, os comento una cosa, cuando he estado buceando por ahí me ha llamado mucho la atención el echo de ver constantemente determinados corales HASTA LAS TRANCAS de planarias, viviendo en total armonía y con el coral en un estado envidiable. Ya se comenta pero yo estoy seguro de que muchas colonias que vienen con estas planarias, en muchos casos del genero Waminoa, no son malas en la naturaleza.... en acuario puede ser otro cantar. Concretamente los corales burbuja Plerogyra, muchos corales blandos coralimorfos como actinodiscus, rhodactis y ricordeas, euphyllias y muchos mas aparecen en la naturaleza literalmente cubiertos de este tipo de planarias sin daño aparente.
un dato, bastante interesante dani,gracias por compartirlo :mf_bookread:
EL AMOR NO SE MENDIGA....EL AMOR SE MERECE.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

21 Abr 2013 14:36

Buen aporte Dani!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

21 Abr 2013 15:47

De diez dani, muy bien explicado
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Responder