Otro tipo de planaria "Amphiscolops langerhansi"

Animal marinos No reef safe? Esta es tú sección

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Responder
Avatar de Usuario
Kertzak
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 136
Registrado: 17 May 2013 08:11
MyReef: Reef de 210 litros + 80 litros de Sump
skimmer Curve 5
Pantalla ATI Dimmcomputer 8x54w
País: España

21 Feb 2014 10:24

Hola a todos,
según parece tengo la negra con estos bichos...
Tengo la típica planaria roja que me llegó en el primer coral que introduje en mi pequeño nano de 30 litros. Tras ampliar a una urna mas grande empecé a ver por los cristales algo que claramente era una planaria pero que era diferente a las que ya conocía y venía soportando desde hacía un año.
Tras indagar un poco creo que se trata de "Amphiscolops langerhansi" pero no tengo muy claro si son inocuas como las rojas y su único problema es su velocidad de reproducción o si se trata de un animal mas dañino.
Este tipo de planarias las he visto en el borde de la arena y sobre el cristal. Cuando están sobre el cristal se mueven rápidamente, no como las rojas que a no ser que las toques se mantienen inmoviles.

Son exactamente estas(las fotos no son mías pero son exactas a las que se ve en estas fotos):
Imagen
Imagen

Estoy pendiente de meter un Chrysus para que me ayude a controlarlas( a estas y a las rojas que ahora tengo de las dos clases), pero no sé si será suficiente...De todos modos es que me preocupa que no sé muy bien a qué atenerme con estas planarias, a las rojas ya las conozco y no me dan tanto miedo

Estas planarias han debido llegarme en la nueva roca viva ya que estaban en la nueva urna antes de pasar la roca del nano y los corales.

¿Alguien me puede echar un cable con esta plaga?

Un saludo

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

21 Feb 2014 11:11

La especie en concreto no la conozco, lo que si esta claro es que al ser una planaria hay que erradicarla si o si para evitar problemas futuros.

Lo primero tienes que fijarte en sus habitos, movimientos y situacion, si estan sobre algun coral o simplemente rondan por arena y cristales. Por mucho que sea una planaria diferente a lo normal su sino de vida es molestar a nuestros corales favoritos.
Ademas del crisus si puedes meter algun sinchiropus o alguna exataenia mejor, contra mas animales depredando mejor, son animales pequeños y en tu acuario no sera dificil de mantener.
Otra forma de mantener a raya ademas de los podadores es el sifonado o extraccion manual. El sifonado es muy muy facil y ayuda mucho a erradicarlas.
Te coges un buen trozo de perlon un tubo fino para sifonar. Luego quitas la tapa del skimmer y si puedes le bajas el nivel de espumacion al minimo para ponerle en la boca el perlon y desaguar el agua que usas del sifonado en el mismo perlon, asi no pierdes agua que retorna al acuario y las planarias que has sifonado se quedan en el perlon, si alguna es contorsionista queda atrapada el el espumado del skimmer y sera expulsada cuando le vuelvas a poner a su nivel.
Aunque tengas pocas no te fies y quitalas.

Bueno haber como se te da, ya nos contaras.

Avatar de Usuario
Kertzak
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 136
Registrado: 17 May 2013 08:11
MyReef: Reef de 210 litros + 80 litros de Sump
skimmer Curve 5
Pantalla ATI Dimmcomputer 8x54w
País: España

21 Feb 2014 12:24

Gracias por la ayuda Colt.
Pues las que veo estan por el cristal, pero algunas están pegadas al cristal pero entre la arena con lo que si las sifono me chupo también la arena...De la poca información que he encontrado en internet sobre este animal es que su reproducción es sexual y se alimenta de algún tipo de alga (no recuerdo el nombre). Así que creo que lo que haré es cuando vea una apachurrarla con el dedo y listo. Es mas sencillo que sifonarlas. No he visto muchas pero sí unas 6 o 7 aunque seguramente haya mas.
Las rojas las sifonaba sin problemas y las colaba con una malla muy finita para poder volver a echa el agua al acuario, así que para controlarlas seguiré utilizando este método.
El hexataenia lo tengo descartado por la mala leche que se gasta. Quiero peces tranquilos y que no sean territoriales. El synchi por lo que he leído no suele entrarle a las planarias, algunos picturatus dicen que si pero es una lotería y además esta la pega de la dificil alimentación de estos peces...así que de momento lo intentaré solo con el chrysus.

De todos modos los sifonados en mi caso no me han funcionado para acabar con las planarias rojas, pero sí para controlar su excesiva proliferación. Me he tirado un año sifonando planarias y ahi siguen...y encima ahora una nueva variedad!Esto es un no acabar!
¿Alguien ha tenido esta especie de planaria o sabe algo de ella?

Avatar de Usuario
Kertzak
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 136
Registrado: 17 May 2013 08:11
MyReef: Reef de 210 litros + 80 litros de Sump
skimmer Curve 5
Pantalla ATI Dimmcomputer 8x54w
País: España

25 Feb 2014 10:25

Bueno, solo comentar por si le pudiera servir a alguien en un futuro que este tipo de planaria es infinitamente menos molesta que la roja. Su población no parece aumentar y de hecho hace días que no veo ninguna. Ya iré comentando como evoluciona, pero al menos de momento sin problema ni con corales ni con crecimiento excesivo de su población. De todos modos, por si las moscas en cuanto veo una me la cepillo. Mas vale prevenir...

maxi
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 44
Registrado: 14 Feb 2014 10:20
MyReef: Reef 570 + sump
País: España

25 Feb 2014 23:14

solo te puedo decir que he pasado un año con ellas , que he probado con crysus, hexataenia, bipartitus, splendidus, picturatus, marginatus, ocellatus, y nada ninguno comia planaria, y tengo amigos que con una simple hexataenia le limpio un 400 litros minado, otro con damiselas negras y blancas. yo solo he visto comer planarias a dos chelidonura variants preciosas q compre, eso no come aspira planarias!!!!! pero claro solo se alimenta de ellas y cuando quedan pocas escondidas no llegan a su alimentacion diaria y mueren. asi que con que queden algunas planarias entre rocas pues a los 3 meses otra vez el acuario lleno, hasta el dia que me harte y SI, leed bien que me maltratareis con coemtarios jajaja. cogi 3 urnas de plastico de 130 litros , saque el agua del acuario, cogi 3 cubos y llene uno del agua del grifo , uno con agua del acuario con coral rx y otro con agua del acuario sola. todos los corales pasaros por baños de 20 seg por lo tres cubos antes de pasar a las urnas de 130 litros.la roca la meti en un bidon grande con agua del grifo directamente, la saque me hize una estructura diferente pegada con cemento de zeovit, la deje secar 3 dias en el patio y para el acuario el cual habia vaciado , limpiado y secado con papel. el sump idem . aproveche y hize un cambio grande jajajaja pero de planarias no volvi a saber naaaaaa.
perdon por el toston

Avatar de Usuario
Kertzak
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 136
Registrado: 17 May 2013 08:11
MyReef: Reef de 210 litros + 80 litros de Sump
skimmer Curve 5
Pantalla ATI Dimmcomputer 8x54w
País: España

26 Feb 2014 13:00

maxi, pero esas planarias eran las rojas no?o eran como las que he puesto en las fotos?
De todos modos, el coral-rx no se supone que no mata los huevos? Si te funcionó supongo que en los corales no habría huevos y estos estarían solo en la roca.
Lo cierto es que estos bichos pueden ser desesperantes porque su velocidad de reproducción es alucinante. Yo de momento sifonándolos los tengo mas o menos controlados, pero siguen ahí.
Hace tiempo leí que con el paso del tiempo y debido a la endogamia acaban desapareciendo por sí solas...pero me gustaría saber cuanto tiempo tiene que pasar para que esto ocurra porque a mi en un año me siguen saliendo y con la misma fuerza que al principio.

Desde luego tu método de desinfección seguro que funcionó, pero imagino que tendrías un ciclado brutal al matar todo lo que había en la roca viva, no?
Por cierto, ¿Hiciste la estructura con el cemento de Zeovit??? yo compré un bote para hacer el aquascaping y me han dado ganas de tirarlo a la basura. Eso sí,la estructura la hice bajo el agua(al final con epoxy)...no sé si eso puede influir para que ese cemento no funcione como debería.

Un saludo y gracias por contarme tu experiencia, aunque no es que me anime mucho la verdad :(

Responder