
En este breve artículo se habla un poco sobre su anatomía, reproducción y hábitos alimenticios de la mejor manera posible los medios para hacerle frente.
Acropora comer gusanos planos (AEFW) pertenece a la phylum Platyhelminthes y se puede encontrar, cuando los adultos, de varios tamaños (entre 5 mm y 10 mm) y son de forma ovalada. No hay mucha información sobre ellos, pero un estudio reciente llamado a esta especie como Amakusaplana acroporae.
Ellos son, como su nombre lo indica, los depredadores exclusivos sobre los corales del género Acropora. Ellos se alimentan sólo de tejido vivo, sobre todo en las zooxantelas y puede diezmar una colonia entera en unas pocas semanas. Tener la capacidad extraordinaria de camuflarse y obtener el color exacto de la coral que están parasitando, los hace casi imposibles de detectar a simple vista. Un truco útil para facilitar esta tarea, es tomar el coral se sospecha afectado fuera del agua durante unos minutos, obligándolos a moverse (no pueden vivir mucho tiempo sin agua) y revelar su presencia.
Los huevos y el ciclo de vida


Como todos los platelmintos, AEFW son hermafroditas, lo que significa que un solo individuo puede generar posturas mínimas muchos más numerosos de huevo. Posturas de huevos a veces se pueden encontrar cerca de la base del coral afectado, pero generalmente tiene lugar en el tejido del coral muerto que ha sido comido por el AEFW o sufrido otra fuente de pérdida de tejido. NUNCA poner sus huevos en el tejido coralino vivo! Son de color ambar y el tamaño varía de 0,25 mm a 0,3 mm. Por lo general, las posturas son numerosas: 20 a 25 huevos se apretó entre sí, formando una masa ámbar , claramente visible a simple vista. Estudios recientes muestran que los huevos tienen un período de incubación de 21 días, tras lo cual, el AEFW recién nacido son capaces de tejido vivo que consume de inmediato!
Los signos de la presencia de AEFW
Por lo general, los corales Acropora afectadas por AEFW señales que son similares y pueden confundirse con otros signos de un problema diferente que afecta a los corales, como la luz insuficiente, parámetros erróneos agua o peces mordiendo el coral.


Estos signos pueden ser:
- polipos retraidos
- Pérdida de tejido de la base de la coral y marcas de pequeños mordiscos
- Pérdida de color / dorado
- Reducción del crecimiento
Una inspección más cercana y más cuidadoso nos permite hacer un mejor juicio, pero para lograr esto, casi siempre hay que sacar el coral fuera del agua. Entonces, una inspección de cerca de la base del coral puede revelar marcas de la mordedura de la actividad del AEFW . Estas marcas son una clara señal de que el coral tiene AEFW y son muy diferentes. Son circular e espaciadas por unos pocos milímetros y, en Acroporas muy afectadas, las partes extendidas de tejido puede ser consumido.
Tratamiento :
Desafortunadamente no hay, hasta ahora cura o un tratamiento eficaz que debe aplicarse "en acuario". Un aficionado frente a esta plaga se encuentre en una situación complicada. Es una tarea difícil, laborioso e ingrato a veces. Los corales deben ser tratados por separado y fuera del tanque principal. Si no, varios habitantes pueden sufrir de los tratamientos, tales como peces y crustáceos.
Existen varios productos en el mercado que son eficaces para matar el AEFW, ( entre ellos levamisol, betadine, coral rx , etc etc pero eso no es el problema ... El principal problema es las puestas de huevos. Ningún producto conocido es capaz de matar los huevos. Entonces, ¿qué podemos hacer? Varios métodos han sido aplicados a los corales afectados, con más o menos de una tasa de éxito. Veamos algunas de ellas:
Caídas regulares
Este es el método más utilizado. Consiste en la eliminación de todas las Acroporas del tanque principal y aplicarlos a un baño de agua del acuario se diluye con un producto / solución que mate el AEFW o al menos hacerlos caer del coral. Todas las Acroporas tienen que ser tratadas para garantizar que no se escape el AEFW. Incluso los que no parece verse afectada por que no muestran signos de la presencia AEFW, deben ser tratados como si estuvieran infectados. Idealmente, después de este procedimiento, los corales deben ser alojados en un tanque de cuarentena, pero como esto no siempre es posible, deben volver al tanque principal. Las bases de coral que están muertas deben ser inspeccionados y verificados para las masas de huevos. Si algunos se encuentran, deben ser raspados con un cepillo de dientes o algo similar para su eliminación. Esto es muy importante ya que si algunos huevos de escapar de este procedimiento, que eclosionan y el ciclo comienza de nuevo.
Estos baños se debe repetir 2-3 veces a la semana durante 4 semanas, lo que garantiza la eliminación del ciclo de vida de la AEFW.
Hay varios productos en el mercado para matarlos . La mayoría están basados en yodo, que resulta ser una desventaja, ya que es demasiado agresivo para los corales y muchos, ya debilitado por la AEFW, no sobrevivirán. Si es posible se debe utilizar otros productos que no sean a base de yodo para reducir al mínimo la presión sobre el coral.


"Hilvanado"
Como su nombre indica, este método consiste en hilván (golpe) los corales afectados con la ayuda de una pipeta de gran tamaño o un cabezal de potencia pequeña, haciendo que la caída de la AEFW coral a la columna de agua, después de lo cual puede ser consumido por los peces o eliminados por el skimmer. Para esta tarea, debe tener en los peces de acuario pez de la familia, ya que se sabe que se alimentan de gusanos planos. También es importante que la circulación en el tanque se reduce o se apaga para minimizar una posible migración de la AEFW a Acropora otro vecino.
Este método no es realmente un tratamiento sino un método para controlar y reducir su número, lo que minimiza el daño causado a los corales Acropora. La eficacia depende en gran medida de la cantidad de pescado y, más importante, tenían las especies. Como ya he dicho, los peces de la familia de los lábridos son más propensos a consumir los gusanos planos. Algunos de los comedores de los gusanos planos "son los más notorios Halichoeres crysus, melanarus Halichoerus o bipartitus Macrophoryngodon, entre otros.

Conclusión
Cualquiera de estos tratamientos descritos, puede ser eficaz si se utiliza correctamente y metódicamente. Sin embargo, siempre existe el riesgo de que no funciona al 100%, y el aficionado ve su Acropora hermoso ser infectado de nuevo después de algunas semanas o meses.
Esto es porque, como ya se ha indicado, hasta la fecha no hay ninguna manera de eliminar / destruir los huevos que no sean por medios mecánicos (raspado). Y por lo tanto, si sólo uno se escapa, el ciclo comienza de nuevo y el tratamiento no es efectivo.
Dicho esto, la mejor manera de prevenir la contaminación por esta plaga es llevar a cabo la cuarentena. Cuarentena todos los corales (y no sólo del género Acropora) y todo el roca que entra en el tanque principal es la única manera de asegurar que no se presentan por AEFW.
