segumiento crecimiento de tus sps

Cualquier tema relacionado con los corales marinos

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Reglas del Foro
Antes de crear un nuevo tema, recuerda visitar la sección del "Atlas Marino", en ella podrás encontrar una gran variedad de fichas de corales marinos, las cuales pueden solventar muchas de tus dudas.
Responder
Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

18 Abr 2013 11:17

Yo no busco crecimiento sino color, de hecho procuro seleccionar mis corales buscando especies de crecimiento mas lento y realizo podas pequeñas pero frecuentes en aquellos que crecen mas que el resto (como la montipora digitata naranja o la tenuis de puntas azules que veis en estas fotos) para intentar mantener un paisaje "acompasado", asi que yo diría que mi ejemplo no es tanto de crecimiento de los corales sino de evolución de un paisaje:

Septiembre 2011
Imagen

Diciembre 2011 (últimos resultados del método zeovit en mi acuario)
Imagen

Marzo 2013 (primeros resultados del método "Siporax")
Imagen

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

18 Abr 2013 12:34

Yano has perdido los azules, no?

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

18 Abr 2013 12:37

A mi también me ha llamado la atención,puede ser por el cambio de sistema?

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

18 Abr 2013 13:39

Claro, el nuevo metodo está empezando a dar los primeros resultados positivos, pero el sistema todavía no esta todo lo equilibrado que debería, veremos a ver hasta donde llega...en la comparativa lo estamos comparando con el mejor momento de zeovit, y ese es el objetivo que me he marcado, conseguir los mismos colores con esta metodología mucho mas sencilla, pero para eso todavía le queda.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

18 Abr 2013 14:10

M.Gracias Jose!!
Estaria genial que nos explicaras mejor tu metodo, el tema de los siporax me llama la atención mucho:P
Un abrazo

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

18 Abr 2013 14:38

Ok José. Estoy con Emilio podrias explicar la metodología q usas con el sistema nuevo.

Avatar de Usuario
Antonio
Blogger
Blogger
Mensajes: 986
Registrado: 22 Ene 2013 18:12
MyReef: cubo de 45x45x45
actualmente,semifuncionando
País: España

18 Abr 2013 17:24

yano escribió: y realizo podas pequeñas pero frecuentes en aquellos que crecen mas que el resto para intentar mantener un paisaje "acompasado"
este dato,es interesante,el podar,bien, de forma esporadica,bien cada cierto tiempo segun crecimieto.
siempre me he preguntado si el podar regularmente,beneficiaria a nuestro corales,y no me refiero a esquejar..
vereis,llevo 23 años cultibando naranjas,mandarinos,ciruelas,melocotos y nectarinos..y en ellos,la poda es vital,y necesaria,tanto en frutales de hueso como naranjas...os comento esto,ya que estamos aconstumbrados a ver,acuarios con piezas de hixtris,caliendrum etc,que crecen y crecen,y conforme la parte aerea esta viva,y luce sus mejores polios,la parte mas antigua,es decir a ras de su base,muere y blanquea,me imaguino,que,en arrecife,es ley de vida ....pero en acuarios,con podas selectivas,esto podria evitarse no?
unos sps de tallos finos,de crecimiento enmarañado,con una poda correjida y direccionada desde sus principios,alludaria a que todo el coral,conforme crezca,este todo vivo,desde la parte aerea hasta su base.
de escho,aplique estos premisas a unas hixtri,pero no pude completar mi experiencia por falta de tiempo...pero seguro,que la recupero,ya que lo tengo en tareas pendiente.
saludos.
EL AMOR NO SE MENDIGA....EL AMOR SE MERECE.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

18 Abr 2013 17:50

Seria interesante......!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

18 Abr 2013 23:49

Jared escribió:M.Gracias Jose!!
Estaria genial que nos explicaras mejor tu metodo, el tema de los siporax me llama la atención mucho:P
Un abrazo

enviado desde mi Galaxy Note II
Tampoco hay mucho que explicar, si por algo se caracteriza es por su sencillez. El siporax es un material sintético ultraporoso que permite el asentamiento de grandes colonias bacterianas en muy poco volumen, lo que supone una alternativa a la roca viva que puede ser útil en acuarios minimalistas donde apenas utilizamos roca viva en el aquascaping o utilizamos otros materiales como roca muerta, branch, etc.
Pero a la hora de la verdad, sería como una versión más moderna del método Berlín de toda la vida, donde la filtración biológica que se produce en la roca viva (en este caso en el siporax) es la base para mantener un acuario limpio y sano.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

19 Abr 2013 00:15

yano escribió:
Jared escribió:M.Gracias Jose!!
Estaria genial que nos explicaras mejor tu metodo, el tema de los siporax me llama la atención mucho:P
Un abrazo

enviado desde mi Galaxy Note II
Tampoco hay mucho que explicar, si por algo se caracteriza es por su sencillez. El siporax es un material sintético ultraporoso que permite el asentamiento de grandes colonias bacterianas en muy poco volumen, lo que supone una alternativa a la roca viva que puede ser útil en acuarios minimalistas donde apenas utilizamos roca viva en el aquascaping o utilizamos otros materiales como roca muerta, branch, etc.
Pero a la hora de la verdad, sería como una versión más moderna del método Berlín de toda la vida, donde la filtración biológica que se produce en la roca viva (en este caso en el siporax) es la base para mantener un acuario limpio y sano.
M.Gracias!!
Ponganos de ejemplo mi acuario,215 ltrs mas sump..........que cantidad de siporax seria la adecuada? En que zona del sump, todo sumergido?que recipiente seria el adecuado? Uso una bomba de movimiento? Como hago el mantenimiento?

Perdona por tanta pregunta, son las dudas que tengo!!

Un abrazo!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

19 Abr 2013 00:23

Sobre el podado regular de los corales SPS, nos permite mantener el tamaño buscado en la pieza, evitar desproporción en nuestro paisaje, que las especies de crecimiento más veloz invadan a sus vecinos más lentos, y mantener la pieza sana al recibir buena luz y corriente en toda su estructura evitando la aparición de zonas muertas como sucede con frecuencia en la base de las piezas de gran tamaño.
Para esto es necesario que las podas sean eso, podas y no esquejado. Podar un coral consiste en recordarle periódicamente pequeñas puntas de crecimiento, justo en el momento en que la pieza se acerca al tamaño buscado....si dejamos que la pieza crezca de forma desmesurada sólo podremos esquejarla para dar lugar a pequeñas piezas con sus partes sanas pero el "esqueleto" central habrá perdido su belleza.
Cuando observo un acuario me gusta ver algo más que corales, me gusta ver la representación de un paisaje, de una idea...para esto es fundamental una buena planificación del aquascaping y posteriormente un podado de los corales que ayude a mantenerlo...sí no es así, el acuario se convierte en un conjunto enmarañado de enormes piezas de coral sin más.

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

19 Abr 2013 00:33

Jared, la cantidad aonsejada de siporax es entre 1-5 litros por cada 100 litros de volumen, según la carga orgánica. Sobre la ubicación y demás, es importante que este siempre sumergido y en una zona con flujo lento para poder crear condiciones anoxicas que permitan completar el ciclo del nitrógeno y eliminar no sólo nitrito y amoniaco, sino también nitrato y fosfato. Además deben evitar que se acumulan detritus en el, lo que reduciría notablemente su eficacia.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

19 Abr 2013 00:55

yano escribió:Jared, la cantidad aonsejada de siporax es entre 1-5 litros por cada 100 litros de volumen, según la carga orgánica. Sobre la ubicación y demás, es importante que este siempre sumergido y en una zona con flujo lento para poder crear condiciones anoxicas que permitan completar el ciclo del nitrógeno y eliminar no sólo nitrito y amoniaco, sino también nitrato y fosfato. Además deben evitar que se acumulan detritus en el, lo que reduciría notablemente su eficacia.
M.Gracias Jose!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Responder