recupero el post tal cual lo documente,por si podeis enrriquecer este post con otros comportamientos observados en vuestros reff.
cito.
me quedo perplejo con los mecnismos de defansa de nuestros corales...os cuento...tengo una plato de mas de 30 cm..pues bien,queria probar a esquejarla...lo intente por varios bordes sin exito...al final ropi dos o tres puntas pequeñas ya que el acceso a esta palto es complicado...pues bien,inmerso en el intento,rompo dos esquinitas y cominezo a ver zonas oscureciendose y unos hilos de colro verde saliendo de la plato...dejo de tocarla...y viendo lo que veo comienzo a rezar..parecia que la plato se iba a ir todita ella.....entiendo esta respuesta del animal como disuaorio ante un posible depredaor..en fin...que hasta el dia siguiente no pude dormir ya crei que se iba....por suerte los primeros amarronados pararon...en fin he perdido muy poquito..pero su comportamiento,me hace pensar que en futuro intento de esqujar se me ira....en la ultima imagen podeis ver dos inicio de blanqueo(señalado con puntos rojos)....
os ha pasado algo similar?.....

Ha sido eficiente su defensa, ha conseguido disuadir a su depredador . monti Vs humano...monti 1, humano 0.