Acanthastrea Lordhowensis. Todo lo que querias saber!!

Cualquier tema relacionado con los corales marinos

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Reglas del Foro
Antes de crear un nuevo tema, recuerda visitar la sección del "Atlas Marino", en ella podrás encontrar una gran variedad de fichas de corales marinos, las cuales pueden solventar muchas de tus dudas.
Responder
Avatar de Usuario
DAcantastreo8
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 230
Registrado: 20 Ene 2013 19:07
MyReef: 100x60x55
6025 + 6045x2
Roca Viva 20kg
Iluminacion: 8x39w T5 ATI Dimcomputer
Sump: 70x40x50
Skimmer: BK160
Reactores: BM120
Refugio de Algas. Relleno. RO/DI
Subida: Eheim 5000
Reactor CA
País: España

02 Feb 2013 23:49

Bueno.

Llevo mucho tiempo coleccionando este fantastico animal y creo que va siendo hora de que comparta los pocos consejos que he podido recopilar...

En este hilo, me propongo, poco a poco investigar e ir intentando comprender un animal, que puede parecer sencillo, pero que esconde una complejidad de cuidados asombrosa.

-Rutinas de alimentación y como estas son capaces de cambiar el color al animal.(Top Secret hasta ahora; si consigo entender mi metodo os lo explicaré)

-Posicion en el acuario e iluminación.

-Se explicarán distintos metodos de esquejado ( tengo que encontrar los tutoriales de Calfo)

-Fotos y demas...

Solo pido paciencia: hace mucho que quiero plasmar mis escasos conocimientos, pero me va a llevar tiempo!!

Quiero remarcar, que estas son las conclusiones a las que he llegado manteniendo este animal durante los años que llevo en esta maravillosa aficción.
Es por ello, que no pretendo que sean entendidas como conclusiones absolutas, sino orientativas para su cuidado, pues como se suele aconsejar, cada acuario es un mundo, y lo que me funciona a mi, puede que en tu acuario a ti no te valga.

Comenzaremos con una breve ficha sobre el animal:

Nombre latino: Acanthastrea lordhowensis
Descubrimiento: Veron and Pichon, 1982
Clasificación:

• Filo: Cnidaria
• Clase: Hexacoralia
• Orden: Scleractinia
• Familia: Mussidae

Biotopo natural: Zonas poco profundas de mares tropicales.
Agresividad: Media. Siendo un LPS puede dañar con sus nematocistos a corales cercanos ( improbable). si se coloca muy cercano a otro coral mas debil, sacará su estomago y lo devorará.Puede convivir y tocarse con otras Acanthastrea lordhowensis sin ningun riesgo.
Crecimiento: Medio.Forma colonias de tipo masivo.
Grado de dificultad: Sencillo si se mantiene un acuario estable y con unos parámetros moderados.
Color: Los colores de los pólipos pueden presentar diversas combinaciones de cualquier color y combinación de colores. Rojo, amarillo, naranja, azules, son infinitas las variedades en las que se nos presenta este animal, siendo las mas coloridas buscadas y cotizadas en el mercado, llegando a pagarse altas cantidades por uno o dos polípos.
Corriente de agua: Floja.
Iluminación: Media o baja.
Ubicación en el acuario: Parte media del acuario. Tradicionalmente se las ha ubicado siempre en la zona baja del acuario, generalmente recomendandose su colocación inclusive en la arena, pero estan muy comodas en practicamente cualquier altura del acuario.Un acuario muy lleno de coral blando puede dificultar su mantenimiento. Aconsejable en ese caso la utilización de carbón activo.
Reproducción en cautiverio: Por fragmentación.
Alimentación: Pueden alimentarse de manera regular con congelado de pequeño tamaño.
Parámetros requeridos:

• Temperatura: Entre 24 - 26ºC.
• Salinidad: Entre 1.024 - 1.026
• pH: Entre 8 - 8.4
• Amonio: 0 ppm
• Nitritos: 0 ppm
• Nitratos: Menor de 20 ppm.
• Fosfatos: Menor de 0,05 ppm
• Calcio: Mayor de 400 ppm
• Magnesio: Mayor de 1200 ppm
• KH: En torno a 8º

Este coral, en la última decada, en especial en USA ha sufrido un autentico boom que la ha colocado entre las especies en peligro de extinción. Sus increibles combianciones de colores han conseguido que el fanatismo entre sus seguidores les lleve a pagar cientos y miles de euros por las piezas mas selectas. Actualmente existe un gran mercado donde podemos encontras las especies con coloraciones mas extravagantes que llegan a recibir incluso nombres propios: Tokyo Tart, Fruty Loops o Rainbow Nightmare son algunos de ellos.
Sus necesidades alimenticas, son parte del fracaso de muchos aficionados que intentan mantener colonias de este coral, pues menosprecian la importancia que tiene la alimentación en este animal. Deberia considerarles con las mimas necesidades de los NFS, pues aunque sobreviven sin alimentación directa, el aporte de la misma, les ayuda enormemente a reproducirse y fortalecerse.

Imagen

-Instalación necesaria:
+El volumen del acuario es indiferente, puesto que es un animal que no necesita grandes concentraciones de agua para vivir.
+La corriente, debe ser moderada o indirecta. El animal corre el riesgo de debilitarse y morir experimenta corriente directa que no le permita hinchar sus polipos.El tamaño de hinchado de los pólipos se comentará mas tarde.
+Iluminación: No necesitan grandes cantidades de luz, pero al contrario de lo que se suele comentar, me gusta mantenerlas en zona media del acuario con luz directa. Ej.A 12 cm del suelo en una columna de agua de 50 cm con iluminación T5.
La iluminación LED con los Royal Blue consiguen los colores mas intensos para estos animales, y es conveniente que en acuarios de LPS esten presentes.
+Compañeros de arrecife: Obviamente, solo pueden convivir con peces reef safe. Hay que intentar evitar mezclar los cirujanos con las acantastreas, pues he podido sufrir ataques a las mismas de Hepatus y Sohal. Tambien debemos limitar el número de gambas y demas invertebrados pues dificultaran la alimentación: Una vez alimentados corren a nuestras acantastreas y usan los polipos como comederos.
Nota: Un acuario muy lleno de coral blando puede dificultar su mantenimiento. Aconsejable en ese caso la utilización de carbón activo.
+Parámetros:Aún no siendo animales muy exigentes con la calidad del agua, agradecen acuarios sanos y limpios con niveles aceptables de nitrato y fosfato ( aunque prefieren aguas que no esten esquilmadas de dichos parametros).Con parametros nivelados son capaces de aclarar y mejorar sus colores reaccionando de manera inexplicable para mi.
Son animales especialmente mentirosos, puesto que reaccionan bien una vez aclimatados tanto en acuarios sanos como en aquellos que estan descuidados, y no es hasta pasado un tiempo que enferman y mueren irremediablemente.



-Rutinas de alimentación:
Como ya he comentado antes, este punto es en mi opinion el mas importante a la hora de mantener este formidable animal en nuestros acuarios.

Este video , cuenta lo necesario que es alimentar a estos animales.No estoy muy de acuerdo con lo que los alimenta, ya que intento evitar alimentos muy grandes que obliguen al animal a esforzarse para digerirlos. Prefiero mexclas de pequeños animales o pellets que son mas faciles y rapidos de digerir. No podemos olvidar, que la hora de alimentación será el momento en el que muchos animales oportunistas de nuestro acuario aprovecharan para intentar robar la comida a nuestras acantastreas. Es por ello que deben poder digerir la comida rapidamente.
Imagen
Al intentar comer gamba, el esfuerzo y tiempo invertido son cosiderables. Esto puede provocar el fracaso por varias vias. O bien por que la robe un pez o gamba, o quizas por que el animal, no pueda digerirla y acabe vomitandola.
No podemos olvidar tampoco que nunca se debe alimentar una acantastrea, ni ningun otro LPS cuando estan estresados, puesto que el estres interrumpe sus procesos digestivos y puede provocar una descomposicion interna del alimento sin una digestion adecuada, dañando y pudiendo matar al animal.
Es muy útil la posibilidad de "adiestrar" a nuestras colonias a comer a ciertas horas. Así ellas esperararán con las " puertas abiertas" y no tendremos que estimularlas para alimentarlas.Es aconsejable hacerlo con las luces apagadas, puesto que reducirá la competencia de los peces por la comida.
Apagar las bombas unos minutos antes de comenzar con la alimentación y no encenderlas hasta que los polipos hayan extendido sus tentaculos otra vez.
Y no se debe alimentar mas de dos veces por semana a las colonias.Con alimentar al 60% de los polipos es suficiente para que el animal este saludable.

Alimentación:
Esta es posiblemente la parte mas importante a la hora de mantener este coral!

Tradicionalmente siempre se ha dicho que no es necesaria, puesto que el animal siempre es capaz de cazar su comida; pero , a en mi opinión suele ser un aporte mas bien insuficiente.
Para tener Acanthastreas gorditas y coloridas debemos alimentarlas al menos una vez cada quince dias, máximo dos veces por semana a un 60% de los polipos de cada colonia.
No penseis que esto debe ser una rutina inquebrantable. Se puede detener si teneis problemas de fosfatos , vacaciones, o cualquier otro contratiempo, puesto que como ya os comento, no viven absolutamente de este tipo de alimentación.
Ahora me diras; yo tengo ejemplares muy sanos , coloridos y bien hinchados!! ¿para que debo de alimentar?
Es cierto, al contrario que los corales NF , su supervivencia no se basa unicamente en el aporte que obtienen gracias a la alimentación directa, pero por que no mejorar su alimentación; "a nadie le amarga un dulce no?"

Bueno, vamos a ello nunca mejor dicho!!
Voy a explicar mi receta. No esta cientificamente probada, pero he de decir, que ellas no se quejan. Como dato, añadir, que desde que la uso, la mortalidad ha descendido a minimos absolutos.

Cojemos una pastilla de comida congelada: Intentaremos que sean de pequeño tamaño. Placton rojo, cyclops, etc...La ponemos en un paño para retirar la maxima cantidad de agua que como sabeis contiene una elevada cantidad de fosfatos.
Una vez bien limpia, se añade: una pequeña cantidad de easy reefs, marine snow, aminoacidos, unos cuantos pellets de LPS food de Fauna Marin.
En este momento, teneis control absoluto para añadir lo que querais siempre que sea de muy pequeño tamaño para que pueda ser ingerido con facilidad, por ejemplo, huevos de ostra.
Añadimos un poco de agua del acuario ( 10-15ml) para ayudarnos a hacer una mezcla y lo dejamos reposar media hora para que todo se macere bien.

El próximo paso es bien sencillo!
Hora de alimentación:
Yo siempre alimento a primera hora de la mañana!
Mientras desayuno (7'30a.m) preparo el desayuno de los bichos los dias que me viene bien, y a eso de las 8a.m lo administro. Lo hago a esa hora por dos motivos bien claros.
1ºLos corales están en plena caceria, todos con sus tentaculos desplegados, lo que hace mucho mas fácil su alimentación.
2º Muchos de los habitantes del acuario, basicamente, los peces, no son capaces de ver con facilidad el alimento.Muchos ni saldrán de sus escondites a buscarlo, asi que es una buena manera de reducir el número de competidores.
Desgraciadamente, los competidores siguen ahí. Gambas y ophiuras darán buena cuenta de las sobras y tambien intentaran robar directamente de las bocas de las Acanthastreas, los cuales utilizaran como comederos improvisados.

Usamos una jeringuilla de boca ancha, o una pipeta, eso ya, según cada uno: si vais a añadir los pellets , debeis tener en cuenta el grosor de los mismos para que salgan con facilidad y suavidad y asi no asustar ni dañar a los polipos.
Rociais suavemente la comida por las bocas intentando no llenarlas demasiado y como ya he comentado solo alimentando a un máximo de un 60% para no estresar demasiado al animal.
Es muy importante que no alimenteis a los polipos con cantidades excesivas de alimento pues les será muy complicado ingerir tanto alimento , y lo harán mas lentamente incrementando las posibilidades de que aparezca alguien a robarle la comida u obligará al posterior vomito del exceso de comida.
Id probando poco a poco con las cantidades de menos a mas y según veais la capacidad de cada polipo ajustar poco a poco la dosis para optimizar su alimentación.
Lo importante es que coman, no hace falta cebarlas como a un pavo antes de navidad.

Como última precaución, una vez alimentadas debeis vigilar que las gambas y demás depredadores del acuario no les roben la comida hasta que hayan cerrado bien las bocas. Para ello debereis procurar que no se acerquen a ellas. Una buena manera, si se tiene uns pequeña población es con cuencos o pequeños vasos de cristal. Las tapais y os olvidais del problema.

Observareis que gracias a esta alimentación crecerán mucho mas deprisa, y mejorarán su coloración a veces hasta mutando a colores impredecibles en un primer momento.
Estoy convencido que hay una relación entre la alimentación y el color, pero todavia no me he puesto a descubrir que alimentos influyen a en la aparición de que color.
Podeis ver el crecimiento en 8 meses gracias a la alimentación. Del color no os fieis, puesto que aunque ha mejorado, las fotos de este proveedor como ya sabeis son algo especiales.
Imagen
Ahora:
Imagen


Os dejo con un video que seguro os va a gustar y va bien con el tema.



Metodo de Esquejado:


Bueno. Vamos a hablar un poco sobre el metodo de reproducción mas fácil y común para estos animales.

Primero, antes de nada, matizar que solo debemos esquejar animales sanos.

¿Como saber que poseemos un animal que puede ser esquejado?
1ºTiene un tamaño minimo de 10 bocas. Menos es poco recomendable.
¿Por que? Por que la colonia no es grande suficiente ni para apenas sujetarla con los dedos!!
Esta mas que comprobado que las colonias de coral tienen un crecimiento exponencial , y por tanto que son los corales mas grandes los que más rápido crecen. Es por ello que si hacemos la locura que hacer muchos de esquejar una o dos bocas, lo unico que conseguiremos es ralentizar el crecimiento haciendo muy lento su crecimiento. Si en vez de eso, el corte contiene 5 o 6 bocas crecerá de manera mucho más rápida.
2ºPresenta un aspecto esponjoso.Come bien y extiende sus tentaculos reclamando comida. UN LPS QUE NO INTENTA ALIMENTARSE ES UN LPS DEBIL.
3ºNo tiene una base demasiado gorda o formada por algún tipo de piedra que la dremmel no pueda perforar ( se que es de perogrullo esto último, pero alguno aún asi picara...)

Unas fotos de antes de comenzar con los cortes:
Imagen
Imagen
Nota, en la segunda foto, podeis ver el ejemplo de un animal debil. A la derecha de la foto , la acantastrea morada, no tiene el polipo extendido. Jamás recomendaria su esquejado. Encontraremos en futuras entradas las posibles razones para que este asi!

Bueno. Lo primero que debemos de hacer es llenar un recipiente con agua del acuario. Soy partidario de usar yodo para limpiar los cortes, pero en este caso use un complejo de aminoacidos para probar que tal responden.

Haciendo honor a este hilo, corte 3 acantastreas distintas.
Imagen

Necesitaremos:
-Guantes de latex.
-Dremmel con disco de corte para piedra y gafas protectoras.
-Cuchilla desechable nueva para evitar infecciones.
-Pegamento con base de cianocrilato. El gel para estos casos es mas efectivo y rápido.
-Algún instrumento plano y alargado para hacer palanca. Yo utilizo un cuchillo, pero ya es cuestión de gustos...
Imagen

Como veis en el video es muy fácil. Solo tenemos que marcar el corte hasta cierta profundidad con la dremmel. Cuando hayamos pasado unos centimetros, con ayuda del cuchillo, haremos palanca hasta que quiebre la base del animal.
Por último, cortaremos todo el tejido del animal que aún este unido con la cuchilla hasta conseguir separar los esquejes.
Imagen
Imagen


Si queremos unir varios esquejes, para fusionar colores, debemos intentar que los cortes sean lo más rectos posibles para que luego, al unirlos, no queden espacios sobrantes muy grandes.
Hay que tener cuidado de no tocar con pegamento a los cortes, aunque , con las mucosas que sueltan durante el corte es dificil que lleguen a pegarse.
Imagen
Imagen
Imagen

Y cuanto antes de nuevo para el acuario!!! :)
Al momento de meterlos presentan una pinta penosa.
Imagen
Pero a las pocas horas....
Imagen
Imagen

Feliz esquejado!! :)

Imagen

Compañeros no aconsejables:
Las Acanthastreas en general , pero en especial las Acanthastreas Lordhowensis tienen ciertos compañeros frecuentes en acuarios que son mejor evitar aparte de los ya sabidos peces no reef safe:

-Peces cirujanos: Sin entrar en conflictos morales sobre si es deseable tener estos peces en acuarios; esta demostrado que peces como paracanthurus hepatus y Acanthurus sohal suelen tener especial fijación con los pólipos de las acanthastreas lord.Es por ello que no suelo nunca aconsejar estos peces para acuarios con LPS o zoos , puesto que un día, sin saber muy bien por que ( se comenta que por estres causado por el pequeño tamaño de la urna) comienzan a picotear sin piedad las colonias.
-Familia Pomacanthidae: por motivos obvios, aunque se conocen de excepciones.
-Gambas: En sus incansables busquedas de comida, no dudarán en arrebatarles la comida a las acanthastreas si es necesario, usandolas como comederos. Si mantenemos grandes cantidades de gambas, el apartado de alimentación será muy complicado.Ophiuras y demás "buscavidas" son recomendables tambien en pequeño número, aunque suelen ser mucho menos persistentes que las gambas.

Enfermedades: No se les conoce.
Aquí os dejos a mis tres preferidas despues de comer
Imagen

Gracias por la lectura.
''...Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías darsela tú? No seas ligero a la hora de repartir muerte o juicio, ni los más sabios pueden discernir esos extremos..."

http://www.myreefstats.com http://images.myreefstats.com/6949_7105.png

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

02 Feb 2013 23:57

Muchas gracias David me va a venir de lujo!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

03 Feb 2013 01:36

Gracias David, poca gente conoce a estos bichos como tu.
un abrazo ;)

Avatar de Usuario
DaiGoN
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 141
Registrado: 15 Ene 2013 00:41
MyReef: Charquito de 200l
País: España
Ubicación: Madrid

03 Feb 2013 12:24

Seguire atento david ya que es un animal k no pensaba tener y por casualidades del destino ya mantengo 5.

Y nada mejor k aprender del maestro del acanteo :D

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
Ranulou
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 18
Registrado: 14 Ene 2013 11:32

03 Feb 2013 12:44

Muchas gracias David, esa de la foto es bestial, seguiré muy atento este post.

Avatar de Usuario
Antonio
Blogger
Blogger
Mensajes: 986
Registrado: 22 Ene 2013 18:12
MyReef: cubo de 45x45x45
actualmente,semifuncionando
País: España

04 Feb 2013 22:09

aprobecha para consultar
me la regalararon rainwo
Imagen

Imagen

a simple vista se puede certificar que lo es?


se que en mi local de ensayo,puede que las condiciones no fuesen las propicia...
EL AMOR NO SE MENDIGA....EL AMOR SE MERECE.

Avatar de Usuario
nudibranquio
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 58
Registrado: 19 Feb 2013 00:36

22 Feb 2013 06:02

Todo oídos!, o mejor dicho!, todo ojos para leer tus conocimientos sobre estos preciosos animales.
Un saludo.

Enviado desde mi HTC Desire HD usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
DAcantastreo8
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 230
Registrado: 20 Ene 2013 19:07
MyReef: 100x60x55
6025 + 6045x2
Roca Viva 20kg
Iluminacion: 8x39w T5 ATI Dimcomputer
Sump: 70x40x50
Skimmer: BK160
Reactores: BM120
Refugio de Algas. Relleno. RO/DI
Subida: Eheim 5000
Reactor CA
País: España

24 Feb 2013 22:08

Actualizado! con cuidados básicos, ficha y sugerencias I de menú!!!
''...Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías darsela tú? No seas ligero a la hora de repartir muerte o juicio, ni los más sabios pueden discernir esos extremos..."

http://www.myreefstats.com http://images.myreefstats.com/6949_7105.png

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

24 Feb 2013 22:21

Cada vez me gustan más y teniendo cerca un experto como tú. Mejor que mejor.
Gran post amigo
Me pongo a leerlo detenidamente
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

24 Feb 2013 22:32

Gran explicacion
gracias por tus conocimientos
uffff ese ultimo video
como esa no tienen ni los de writecorals jajajaja

Avatar de Usuario
DAcantastreo8
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 230
Registrado: 20 Ene 2013 19:07
MyReef: 100x60x55
6025 + 6045x2
Roca Viva 20kg
Iluminacion: 8x39w T5 ATI Dimcomputer
Sump: 70x40x50
Skimmer: BK160
Reactores: BM120
Refugio de Algas. Relleno. RO/DI
Subida: Eheim 5000
Reactor CA
País: España

27 Feb 2013 21:38

actualizado con curso de corte y confección!!! :)
''...Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías darsela tú? No seas ligero a la hora de repartir muerte o juicio, ni los más sabios pueden discernir esos extremos..."

http://www.myreefstats.com http://images.myreefstats.com/6949_7105.png

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

27 Feb 2013 21:40

:clap: Muy bueno David

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

27 Feb 2013 21:44

Un 10 David.......eres el "The Lord of the Acans:D"

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

27 Feb 2013 21:58

David un aporte genial.
Eres un crack.

Ya enseñaras la evolución de esos pedazo de injertos fusión.
Yo me pido uno Jjjj
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

28 Feb 2013 00:37

No veas como avanza este post cada vez que entro alucino
lo que pretendes es contagiarnos el vicio por las acantastreas
y te confieso que yo estoy ya viciado jajajaja

Responder