Operarion opistognatus

Cualquier tema relacionado con los peces marinos

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Reglas del Foro
Antes de crear un nueva tema, recuerda visitar la seccion del "Atlas Marino", en ella podrás encontrar una gran variedad de fichas de peces marinos, las cuales pueden solventar muchas de tus dudas.
Responder
Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

31 Mar 2013 20:53

Hola amigos , e adquirido un opistognatus rosemblati , el cual llevaba detrás de él hace mucho tiempo,si todo va bien en pocos dias lo tengo en casa .Es un pez precioso e icono del foro, con lo cual es seguro que muchos de nosotros le queremos echar el guante .
Ya tengo experiencia con otros opistognatus , ( aurifron ) de mismas costumbres y os quiero contar un poco mi experiencia.
Ambos opistognatus ( aurifrom y rosemblati son impresionantes y con comportamientos increíbles pero a su vez se las traen y tienen por lo general difícil aclimatación, Sobre todo en las primeras semanas.
Lo más normal es quererlos adaptar tipo gobio de arena , cintus , randalli , etc. Pero no es su habitad natural , ni siquiera forman parte de la familia de los gobios y aunque se pueden adaptar a estar en cuevas a ras de arena , son peces que les gusta salir de su cueva en vertical , ya que su forma de nado es esa.

Os pongo unas fotos y seguimos.
ImagenImagen

*Seguimos son los peces más propensos a saltar fuera del acuario que conozco, se desorientan fácil y son muy asustadizos , y ante la mínima amenaza intentan la huida por la superficie del acuario nadando continuamente en la superficie asta que consiguen saltar fuera o se cansan y vuelven a su cueva.
Por eso es muy recomendable mantenerlos en acuarios tapados y preparados para evitar saltos ( no os imagineis de que sitios e llegado a sacarlos, son escapistas profesionales jjj ) , lo cual viene bien para evitar problemas con otros peces que tambien puedan saltar. ( tapado pero bien ventilado , muy importante para tener un buen intercambio gaseoso )
También les ayuda evitar meterlos con peces acosadores.

*Unas fotos por si os pueden dar una idea.
Imagen
Imagen

* pasamos a la preparación ideal para su habitad ,lo ideal para ellos son las bellotas de mar, para que ellos salgan de su cueva en vertical y asi evitaremos que a la larga nos tengan el acuario con clavas de arena a causa de la construcción de su cueva a modo de cráter .
Una foto de uno mío, esta ya no tiene remedio pero tiene para el una cantidad de arena brutal Jjjj :
Imagen
son auténticos arquitentos , buscan por todo el acuario pequeñas rocas , torzos muertos de coral , etc para mezclarlo con arena y fabricar su cueva como pueden . ( incluso algunas veces secuestran algún hermitano o caracol para usarlo de ladrillo en su casa los cuales intentan la escapada y casi cuando lo an conseguido los vuelve a coger con la coba y los colocan donde ellos quieren Jjjj. Por suerte para esos cangrejos o caracoles , aprovechan la noche para la huida Jjjj. )

Podemos fabricar nosotros mismos sus casas ideales por ejemplo:
Imagen
De esta manera el tubo de PVC queda enterrado y el pez entra y sale por la bellota.

* no es un sistema muy natural ya que son peces los cuales los gusta contruir , asique e fabricado una que me gusta más y creo que a ellos.
ImagenImagenImagenImagenImagen
La cual pondré enterrada cerca de una roca , la cual la entrada y salida sera la bellota pero ellos podrán construir por debajo de su casa a su gusto, más ofreciéndoles trozos de coral y rocas cerca para ayudarles en la construcción. Y el resultado es:
Imagen

* como acostumbrar al opistognatus a su cueva ? Los primeros dias el pez está muy nervioso porque no encuentra ni tiene su cueva y son los peores momentos del pez por estrés y posible salto.
Cuando tienen su cueva establecida el comportamiento del pez cambia por completo y cada vez es más atrevido y confiado.
Imagen

De esta manera el pez tendrá una aclimatación más tranquila , pues no tiene que buscar hogar muestras lidia con sus nuevos compañeros de acuario, el síntoma de que el pez está agusto y aclimatandose es cuando el pez empieza a sacar arena de su cueva , eso es buen síntoma de aceptación y es muy fácil que no tarde más de un dia, sera el momento de retirar la tapa y ya podemos disfrutar de nuestro amigo.
Imagen


* aquí os dejo los enlaces a nuestras fichas para poder informaros bien de estos fantásticos peces.

http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=67&t=79


http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=67&t=2

* se que puede parecer un lío muy gordo pero son peces que merecen la pena y no sólo por el alto precio del rosemblati ,si lo hacemos bien disfrutaremos mucho más y más pronto de nuestro compañero.
Sino tendremos menos opciones de éxito , aunque ya se sabe que a veces es llegar soltar el pez y disfrutar de él , eso ya es cuestión de cada uno.
yo os cuento mi experiencia ya que son ellos los que me enseñaron a mi.

SEGUIREMOS CON LA EVOLUCION A SU LLEGADA , ESPERO TENER SUERTE.
Saludos.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

31 Mar 2013 21:20

Que animales mas increibles, me ha encantado la manera tan amena y familiar con la que nos ha explicado la mejor manera de recibir a nuestros amigos, te deseo la mejor de las suertes con tu nuevo "amigo".
Seguire atento tu experiencia por si alguna vez me puedo dar el lujo de tener uno.
Un abrazo

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Johnnie Walker
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 63
Registrado: 22 Mar 2013 13:28
MyReef: nano de 80l
+ 30l de sump,
led Neptune 48w,
Skimmer Tunze 9004
y mini refugio de caulerpa
País: España
Ubicación: Bizkaia (Erandio)

31 Mar 2013 22:10

Es un pez precioso, pero por lo que he leído y como tu bien dices, muy difícil de aclimatar. Eres todo un máquina haciendo cuevas! jeje
Esperemos que todo te vaya bien y saques muchas fotos de él.

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

31 Mar 2013 23:50

Buenas Raúl.,

Te ha quedado un post de 10 :clap:


Es un pez precioso, a parte creo que aquí más de uno le tiene un cariño especial a este pez.


Me alegro mucho que el post haya sido tuyo, te ha quedado brutal.


:alabanza: :alabanza: :alabanza: Muchas gracias y felicidades por el post :alabanza: :alabanza: :alabanza:
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

01 Abr 2013 00:03

Pasote de post..te deseo la mayor de las suertes y haber si tú experiencia le sirve a otros compañeros para atreverse.como tú Lo has hecho..

Enviado desde mi móvil...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
DAcantastreo8
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 230
Registrado: 20 Ene 2013 19:07
MyReef: 100x60x55
6025 + 6045x2
Roca Viva 20kg
Iluminacion: 8x39w T5 ATI Dimcomputer
Sump: 70x40x50
Skimmer: BK160
Reactores: BM120
Refugio de Algas. Relleno. RO/DI
Subida: Eheim 5000
Reactor CA
País: España

01 Abr 2013 00:08

En que buenas manos está el pez!!!
No se me ocurre nadie mejor para mantenerlo!!!

Un abrazo
''...Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías darsela tú? No seas ligero a la hora de repartir muerte o juicio, ni los más sabios pueden discernir esos extremos..."

http://www.myreefstats.com http://images.myreefstats.com/6949_7105.png

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

01 Abr 2013 02:50

Muy buen trabajo Raul

El taper inicial con el que le vas tener contenido intenta que sea grandecito y auque le hagas agujeros flotara, ponle una pequeña roca encima para que se aguante y no se escape, es lo que hacia yo con los bicellatus.

La segunda parte es cuando quites el taper, heber como evoluciona, aunque se que tienes preparado el acuario anti suicidas jeje.

Bueno ya nos cuentas el miercoles cuando te llegue, es un animal fantastico.

Avatar de Usuario
1streef
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 161
Registrado: 17 Ene 2013 20:27
MyReef: 130x110x55
Sump 120x100x45
BK400, 2x6205+mp60w ES
Reactores varios y un peligro con una dremel en la mano que no veas!!!
País: España
Ubicación: Córdoba
Contactar:

01 Abr 2013 05:52

Máquina, yo se lo que son esos peces, y no es para menos todo el esfuerzo que pongas y el empeño porque se lo merece todo!!!!!!
Enhorabuena y no dejes de informarnos con todos los pormenores de la aclimatación y posibles novedades, vale picha!!!!!

Es el santo y seña de nuestro foro así que mucha suerte con él y gracias por compartirlo. :alabanza: :clap: :clap: :clap:

Un saludo. ;)
Yo solo se que no se nada!!!!

Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

01 Abr 2013 09:16

Estarás de los nervios esperando a que llegue!!!! Y no es para menos. El pez es espectacular, y después del tiempo que llaveas detrás de él...

Seguro que va a estar genial en su nueva casa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Zanclus
Honorífico
Honorífico
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2013 10:26

01 Abr 2013 09:30

pues a mi no me gusta.... me encanta! vaya colorido tiene el pez, un post muy informativo aunque yo las bellotas las usaria de otra forma... es broma te esta quedando de escandalo su nuevo chalet, esperemos que todo vaya bien y muy pronto podamos disfrutar de el, saludos!!!

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

01 Abr 2013 10:34

Hola
como te lo curras Raul
cuando ves por hay una ficha de un pez te dan informacion pero siempre te quedan dudas
tu las resuelves todas se nota la experiencia con estos animalillos :alabanza: :alabanza:
la verdad es que al ser el icono del foro es algo mas especial y el mas indicado para tenerlo eres tu
seguiremos los pasos de este nuevo amiguito :wohow:

Avatar de Usuario
Jara
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 111
Registrado: 14 Ene 2013 11:50
Ubicación: chipiona (cadiz)

01 Abr 2013 11:13

Un post de lo mas interesante raul, con la dedicacion y esperiencia qe tienes seguro qe te sale todo perfecto. Saluditos
EN UN PAIS DE CIEGOS, EL TUERTO ES EL REY.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

01 Abr 2013 22:00

Seguimos con la preparación , el Epoxi de la bellota está totalmente seco y la pieza está muy firme .
También la malla para retener al pez en su futura cueva , mientras se siente agusto y no sale asustado para cualquier lado.
Me gustaría fuera más grande pero no hay espacio. , aún asi espero sea para pocas horas , ya que son peces que como algo les guste no los echas ni con agua caliente .
Mañana sumergimos todo , y a la espera...
Imagen

Imagen


Imagen
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

01 Abr 2013 22:03

Que buena pinta tiene eso!! Ya nos queda menos:D:D:D


enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

01 Abr 2013 23:03

pues estamos espectantes con la llegada de la mascota del foro, jejeejjrj.. suerte y enorabuena por el post y ese pedazo brico.
De donde sacais las bellotas de mar? (x favor, no me digais del mar, vale?:lol: )

Enviado desde mi caxo movi.

Responder