El método de Balling..algun compañero lo lleva a cabo?

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Antonio
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12 Abr 2013 21:07

me gustaria,desarroyar este metodo a fondo,por si ahi algun compañero,que haya optado por este metodo para iniciarse en este maravilloso mundo del acuariofilia marina..de ahi,que os pida que si alguno de vosotros,lo llevais a rajatabla,paseis por aqui,y nos dejesis todas vuestras reflecxiones,con pros y contras(si las ahi),respecto a este metodo.

El método de Balling, este método es el más recomendable para acuarios de menos de 400 litros. Es muy importante ser muy concienzudos ya que resulta difícil estabilizar a la vez el KH y el calcio. El problema radica en que si se añaden demasiados carbonatos o si no se realiza siguiendo reglas precisas puede dar lugar a la precipitación del calcio que puede ser importante y durable en el tiempo, y una vez desequilibrado el equilibrio iónico serán necesarias varias semanas para la vuelta a la normalidad.

El método de Balling para que resulte estable en el tiempo debe ser aplicado de manera regular tanto para las cantidades añadidas, las horas y la frecuencia. Es posible realizar estos ajustes a mano pero al necesitar realizarlos a diario puede resultar una tarea muy tediosa. Es preferible emplear las bombas de dosificación.

Este método emplea 3 compuestos químicos:

- CLORURO DE CALCIO DIHIDRATADO (CaCl2 x 2H2O). Se emplea para elevar la concentración de calcio y mantenerla estable.
- BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3). Se emplea para mantener la concentración de carbonatos (KH).
- SAL MARINA SIN CLORURO SODICO. Se emplea para equilibrar el balance iónico. Contiene todos los elementos presentes en el agua de mar pero sin el cloruro sódico ya que ha sido suministrado anteriormente.

Es importante tener presente que este método aumentará progresivamente la salinidad del agua. La velocidad con la que va a aumentar la densidad dependerá de la masa coralina y del consumo de estos compuestos. Para un acuario poblado con bastantes corales duros en una semana podría pasar la salinidad de 1023 a 1024 tranquilamente. Será a la hora de realizar los cambios de agua cuando añadiremos una agua con menos cantidad de sal para reducir la salinidad. Los cálculos para la cantidad de sal a añadir dependerán de la temperatura del agua.

Antes de comenzar a añadir estos suplementos deberemos conocer las concentraciones de calcio y el KH del acuario, los valores ideales están entorno a 410mg/l para el calcio y para el KH 7. Si uno de los dos parámetros estuviese demasiado bajo, añadimos solamente para comenzar el aporte que le corresponda para que esté correcto.

En el caso de que fuese el calcio evitar un aumento en su concentración de más de 10 mg/l al día y si se trata del KH evitar aumentos mayores de 1º por día. La cantidad a añadir estará en función de los valores obtenidos mediante los test realizados, pero la puesta en marcha de este sistema se realizará en dos fases. En la primera fase se deberá conseguir los valores ideales de calcio y de KH y en la segunda fase se tratará de encontrar la cantidad óptima a añadir de cada uno de ellos para que estas concentraciones se mantengan estables en el tiempo. Se deberá pues establecer las cantidades diarias a añadir de cada compuesto. La puesta en marcha de este sistema puede demorrar hasta 4 semanas, pero cuando el equilibrio sea alcanzado las cantidades a añadir de cada uno de los 3 compuestos será la misma. Con este sistema os evitaréis el pelearos cada dos por tres con que para subir el KH haceis bajar el calcio, etc, y vereis la utilidad de este sistema.

El suministro de estas sustancias en el acuario tienen un orden bastante preciso, en primer lugar se deberá añadir el bicarbonato de sodio justo antes de que la iluminación se ponga en marcha, es decir, en el momento en el que el PH está en su valor más bajo. A continuación a medio día se añadirá el cloruro de calcio dihidratado y al final del día el cloruro de sodio. El intervalo entre cada adición puede variarse si se produjese la precipitación de algo de calcio pero siempre debería existir un lapso de 1 hora entre la adición de cada compuesto.

Si el consumo del acuario fuese mayor de 10mg/l cada día para el calcio y de 1dKH, sería mejor realizar varias dosificaciones al día y de menor cantidad con lo cual ya no sería efectivo seguir el planing anterior.
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Jared
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12 Abr 2013 22:33

Buenas Antonio!!
Yo no te puedo ayudar por que no lo he utilizado nunca, he oido hablar de el muchisimas veces y he leido un poco sobre el tema.......con tu permiso me quedare por aqui, haber si aprendo un poco:D

Un abrazo!!

enviado desde mi Galaxy Note II

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yano
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12 Abr 2013 23:46

Si no me equivoco, Balling utiliza un tercer compuesto encargado de reponer el magnésio , no? Y la sal no sería un compuesto (entendiendo como tal los 3 productos k reponemos mediante peristalticas) sino la forma de compensar el exceso de cloruro sodico de estos, como bien comentas...al menos así es como yo lo tengo entendido.

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Frankdo
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13 Abr 2013 10:19

Yo utilizo el Balling desde el principio en dos acuarios pero lo hago más sencillo.

Las sales que utilizo son:

Cloruro de magnesio
Sulfato de magnesio
Calcio
Carbonato

Y punto y final.

La marca que utilizo me es indiferente, utilizo las que tengo a mano, me da igual que sean genéricas o de marca como Matuta o grotech, todas en polvo siempre para diluir en agua osmótica.

La única que no utilizo porque para mi es una castaña, es el Calcio de grotech.


Las añado mediante bombas dosificadoras o periestalticas, respetando unas horas entre el añadido de una a otra, también respeto el añadido del carbonato justo antes del apagado de las luces para compensar el ph.

Y por supuesto, cambios de agua semanales, aunque ahora y por motivos que no vienen al post, no realizo cambios de agua.

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Coral
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13 Abr 2013 12:03

Yo en mi instalacion de 300l lo use casi cuatro años muy bien y bastante controlado. Cuando cambien al 600l el consumo era imposible de mantener tanto economicamente como por consumo del crecimiento de los corales.

Aditaba con periltasticas en tres tramos diferentes del dia basicamente el magnesio, carbonatos y calcio. Por la noche los carbonatos principalmente cuando el Ph es bajo y el Mg-Ca durante el medio dia y por la tarde, todos en el sump y no sobre el principal para evitar precipitaciones.
Mediciones de consumos cada 15 dias para reajustar si era necesario.
Los productos que mas me gustaro por su eficiencia y aporte fueron el magnesio de Grotech, calcio en polvo de seachen o el cloruro de calcio en bruto de laboratio y productos de laboratio para los carbonatos siguiendo formula morales.

Los cambios de agua los hacia mensuales por la madured del acuario.

angel
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Buen articulo si señor, sobretodo para los que nos queremos iniciar en el balling, como yo, una pregunta sobre el tema....en caso de utilizar magnesio de grotech...como lo hariais??que cantidades echariais y en que cantidad de agua de osmosis? es que en el bote pone aditar una cucharada o algo asi, pero como lo haceis vosotros??

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13 Abr 2013 14:38

angel escribió:Buen articulo si señor, sobretodo para los que nos queremos iniciar en el balling, como yo, una pregunta sobre el tema....en caso de utilizar magnesio de grotech...como lo hariais??que cantidades echariais y en que cantidad de agua de osmosis? es que en el bote pone aditar una cucharada o algo asi, pero como lo haceis vosotros??
Lo primero es saber de cuantos litros es el contenedor que vas a usar y los dias que te dura el producto preparado.
Yo preparaba 5l de agua de osmosis + magnesio y me duraba 15 dias con las dosis que le daba al acuario, aproximadamente unos 15 tapones de grotech que me acuerde, incluso mas por el consumo que tenia mi acuario. Tenia una mini bomba removiendo el producto para que el producto que aditaba fuera lo mas homogeneo posible y asi no provocar desjustes en el acuario. Aditaba 330ml al dia en cuatro tomas.

Lo mas importante al principio es medir los parametros del acuario en la misma hora durante los primeros dias para ajustar lo que aditamos al consumo de nuestro acuario, no hay una cuantia universal que valga para todos pues cada uno de nosotros mantenemos animales diferentes.

angel
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13 Abr 2013 16:22

A eso es lo que me refiero, por ejemplo el consumo de mi acuario a la semana es mas o menos de 100 o 120 de magnesio.....y kiero preparar para el mes entero.....que dosis tendria ke utilizar??disculpad si no me entero, pero kiero hacerlo bien....cuando sepa yo ayudare tambien,jejeje

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Coral
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13 Abr 2013 21:35

cuantos litros tiene tu acuario?
Tienes peristalticas con programador?

Para un mes tendras que usar una garrafa de 10l minimo, depediendo de lo grande que sea tu acuario.

angel
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13 Abr 2013 21:58

Weno ahora mismo ando escaso de money asi que toca aditar todo a mano....son 250l mas sump de 70.....y es ke no se que me saldra mejor...si matuta, grotech, qfi.....

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Rafacab
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13 Abr 2013 23:15

Yo durante casi tres años he utilizado el metodo Angel Morales, y los resultados fueron satisfactorios hasta que el acuario maduró y los corales crecieron.
Tenia que estar preparando soluciones cada poco tiempo. En si el metodo funciona, pero el acuario debe de ser "pequeño" o con poca carga de corales.

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14 Abr 2013 00:20

Pues yo actualmente estoy usando productos de Seachem y me gustan bastante. Una vez conseguido el equilibrio entre Ca, Kh y Mg, es fácil calcular el consumo diario de cada elemento y programar las dosificadoras para añadir la cantidad necesaria.

Uso botes de 2,5 litros para preparar las soluciones y me duran entorno a una semana, el de magnesio un poco más.

Anteriormente he usado productos de Matuta y de Grotech, también con buenos resultados, pero de momento me quedo con Seachem.

Saludos.

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Cerby
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14 Abr 2013 01:04

Yo antes de poner el reactor usaba los productos de Preiss, despuesmdemprobar el de grotech preferi Preiss por calidadmy precio, lo unico malo el calcio, que no diluye bien en el bote con osmosis, asi que tenia que removerlo siempre antes de aditar en el acuario. La verdadmque aun tengo un bote de cada para cuando tengo alguna bajada.




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