crecimiento coral por electricidad

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

08 Abr 2013 22:00

hola amigos os cuento algo que empezo como un experimento para repoblar arrecifes de coral dañados en el año 2000 y el cual esta mas que provado y cada vez se usa en mas sitios con grandes resultados , despues pasaremos a su posible uso experimental en acuarios .


Un ambicioso proyecto se desarrolla en Bali, Indonesia, con el fin de recuperar los arrecifes de coral.
muy original y ambicioso: el empleo de corriente eléctrica de bajo voltaje para estimular el crecimiento de los arrecifes de coral muy deteriorados.

Ideado por el experto Tom Goreau, de Estados Unidos, y el profesor de arquitectura Wolf Hilbertz, de Alemania, el proyecto comenzó hace varios años años y ya ha logrado resultados destacados en arrecifes y viveros .

os cuento un resumen echo por mi de varios articulos sobre el tema ,se trata de rejillas o jaulas compuestas por barras metalicas soldadas y sumerjidas en el fondo arenoso entre unos 2,7 y 6,4 metros , Los cables que conducen energía eléctrica están sujetos a las rejillas o jaulas y enchufados en cargadores que se encuentran en la superficie.
tras los primeros dias con los choques electricos crece en las rejillas una pelicula de piedra caliza , la cual aporta el sustrato necesario para el crecimiento del coral , forcando la calcificacion por atraccion.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En las rejillas se colocaron después pequeños fragmentos de corales vivos, que comenzaron a crecer “entre cinco y 10 veces más rápido que lo normal, con colores muchos más brillosos y más resistentes al clima caluroso y a la contaminación”.

Entre los resultados registrados figuran los colores brillantes y un crecimiento de casi 1,2 centímetro en menos de un mes.
Imagen

al inicio del experimento los peces se marcharon de la zona al ver las rejillas etc, no tardaron mucho en regresar .

y mas tarde la regeneración del arrecife atrajo calamares y erizos de mar, junto con peces murciélago. Los buzos también han observado grandes grupos de peces jóvenes, una buena señal para las poblaciones autosustentadas y el retorno a los ecosistemas equilibrados ,tratandose de un desierto total en los inicios del proyecto.
Os pongo unas cuantas imágenes de resultados obtenidos :
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


unos buenos videos para completar info :
http://www.youtube.com/watch?v=SXpYembcCwE
http://www.youtube.com/watch?v=_p_m7nBLHAw
http://www.youtube.com/watch?v=YOiwaLn1Pu4
http://www.youtube.com/watch?v=DBrCe5n8G6w
http://www.youtube.com/watch?v=Eyai3pMyOMI


***despues de enseñaros el uso en sistemas abierto pasaremos al experimento en ACUARIOS :

La idea es hacer crecer los corales mas rapido con la electricidad y buscar ese color mas llamativo conseguido en livertad .
no se trata de la electricidad que genera nuestro equipo ,etc, sino electricidad a bajo voltaje .

Se tiene que usar 40mA como fuente de alimentacion de corriente controlada sobre la conduccion de un tubo de silicona con aislmamiento de titanio y dentro el alambre para soldar , con un voltage de 3 a 12v max .
al circular la corriente de uno a otro los iones de calcio son atraidos hacia el ánodo facilitando así la captación de estos por parte del coral. Como consecuencia tiene que se produce ácido clorihidrico aunque no se sabe si en la cantidad que se produce podría ser perjudicil para el acuario, ni cuanto tiempo tardaría en serlo, me pregunto si con los cambios de agua se podría solucionar este asunto.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

tecnicamente :
para entender un poco mas en tema, ya que es algo muy parecido ...

la electrolisis: resumiéndolo, meter un catodo de un material X en una disolución de sales de un material Y, y meter un ánodo de el mismo material Y. Al pasar la corriente por la disolución, el catodo atrae aniones de Y, y el ánodo aporta a la disolución todos esos aniones que "chupó" el cátodo para que la disolucion se mantenga en equilibrio.

"El cátodo, artículo a recubrir, estará conectado al terminal negativo. Mientras que el ánodo, conectado al terminal positivo, estará compuesto de dicho material para ir aportando iones a la solución a medida que se oxida sustituyendo a los que se están consumiendo en la reacción electroquímica."
siendo el anodo y catodo del mismo material,ya no hablariamos de electrolisis sino de electroferesis , se disocian los inones o moleculas de la disolucion ,provocando en nuestros acuarios,ya que la sal es un anion de cloro (Cl-) y un cation de Sodio (Na+), esos aniones de cloro reaccionarían entre si para formar Cl2, cloro gaseoso y también ácido clorhídrico .

lo que hay que saber es en que cantidad? si seria perjudicial a largo o corto plazo ? si seria sostenible de alguna manera ? todo seria experimentar y desarroyar un poco mas el experimento .

NOTA IMPORTANTE : NO ANIMO A NADIE A PROBAR ESTE SISTEMA ,Y MENOS AUN EN UN ACUARIO MONTADO,creo que puede ser peligroso y solo para manos de un experto y en acuarios de experimentacion ( si seria muy interesante seguir un experimento en dos pequeñas urnas bien mantenidas en consumos , cambios de agua , iluminacion y buena calidad de agua con dos esquejes de una misma pieza , en uno un uso normal y en la otra urna el uso de electricidad .

saludos y espero os pareciera interesante amigos ... :wub:

Fotos sacadas de varias web , texto mío, resumiendo gran cantidad de articulos.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

08 Abr 2013 22:10

Muy buen articulo Raul :clap: e interesante, la verdad es que teniendo sitio para probar este esperimento mejor seria en un acuario esquejero independiente del principal para poder aprovechar los cambios de agua. Que pena no tener sitio, seria una prueba interesante.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

08 Abr 2013 22:21

Enhorabuena por post!!
Muy bien documentado y bien explicado, la verdad es que habia oido hablar del tema hace unos años,pero de manera superfical en un documental, vamos tocaron el tema de refilon y me quede con las ganas de saber mas.
Haber si entre todos sacamos algo en concreto!!
M.Gracias!!

enviado desde mi Galaxy Note II
Última edición por Jared el 08 Abr 2013 22:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

08 Abr 2013 22:41

pedazo de post raul :clap: :clap: ...hace mucho tiempo ya vi un documental sobre aumentar los arrecifes gracias a estos estudios...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
Stone
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 154
Registrado: 30 Mar 2013 01:02

08 Abr 2013 22:51

Vamos, me has dejado :shock: :shock: ... Increíble el artículo... Muchas gracias por estos aportes tan interesantes...

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

08 Abr 2013 22:55

Madre mia Raul, pedazo de post.
Seria una pasada poder realizar esta prueba, pena como dice Jose, no disponer de espacio. :clap: :clap: :clap: :clap:

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

08 Abr 2013 23:58

Buenas.,

Felicidades Raúl :alabanza:


Un post de 10 :clap:
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

09 Abr 2013 00:13

Interesante el post Rául, montare un pico para probar, ademas tengo dos esquejes perfectos (de una madracis..), ya me intereso el tema hace tiempo y de rebote hice algo parecido cuando tenia el nano, y monte el arduino y me quede con las ganas de investigarlo, gracias por recordarmelo, Obviamente lo que hice me salio mal..

Lo hice para medir la conductividad y el anodo y el catodo eran dos barras de grafito (no se si aqui seria aplicable el grafito???). Se emplearon 100mV y aparte de ser un desastre la medicion de la conductividad por las oscilaciones, los corales se resintieron bastante..como ya digo lo hice sin criterio técnico alguno.. :fever: :fever:
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

09 Abr 2013 00:17

Que bueno equal, sera genial poder hacer un seguimiento de la prueba.
Que alegría me as dado, seguro aprendemos mucho en la práctica.
:grin:
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
1streef
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 161
Registrado: 17 Ene 2013 20:27
MyReef: 130x110x55
Sump 120x100x45
BK400, 2x6205+mp60w ES
Reactores varios y un peligro con una dremel en la mano que no veas!!!
País: España
Ubicación: Córdoba
Contactar:

09 Abr 2013 00:42

Cagoentó q ya esta cerrado el Leroy M si no me llegaba a por un grupo electrógeno y gavilla del 22 pa montar una rejilla de esas en la piscina joder!!!!

Neo, eres un crack, gracias x la info!!! Habrá q probarlo en cuanto el acuario empiece a tirar sólo!!!!! Jijij
Yo solo se que no se nada!!!!

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

19 Abr 2013 22:17

Pues yo en mi linea, he puesto un esqueje pequeñito en un picoreef a 1,5v y 100 mv y se ha oxidado literalmente en 48 horas, ha sido curioso ver las turbulencias en el agua como de una especie de humillo naranja..

Ya he hablado con un ingeniero electronico, amiguete y vamos ha probar con una fuente regulable, en vataje, intensidad y no se que mas me ha contado de impedancias, omnhios, resistividad etcc.. como no entiendo cuando me entere os lo cuento..y por lo que parece no es fácil...
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

20 Abr 2013 00:15

Que grande equal , estoy deseando nos cuentes el experimento y las pruebas.,
Eres un crack compañero.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

20 Abr 2013 00:47

equal escribió:Pues yo en mi linea, he puesto un esqueje pequeñito en un picoreef a 1,5v y 100 mv y se ha oxidado literalmente en 48 horas, ha sido curioso ver las turbulencias en el agua como de una especie de humillo naranja..

Ya he hablado con un ingeniero electronico, amiguete y vamos ha probar con una fuente regulable, en vataje, intensidad y no se que mas me ha contado de impedancias, omnhios, resistividad etcc.. como no entiendo cuando me entere os lo cuento..y por lo que parece no es fácil...
Si es que no puedes usar los cables y las pilas del LIDL, mira que te lo tengo dicho :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

20 Abr 2013 00:49

Que grande longi!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

11 May 2013 15:38

Como va el experimento equal ?
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Responder