Bio-indicadores

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

06 Abr 2013 04:34

Observar observar y observar nuestro acuario es la mejor manera de conocer nuestro acuario y conocer sin necesidad de nada mas cuando algo no marcha bien .
El estado de nuestros acuario, animales y corales nos lo van a decir todo, nosotros tenemos que aprender a interpretar los síntomas y conocer la causa, es el propósito que tiene todo buen aficionado.
Yo a estos síntomas los llamó bioindicadores , me gustaría contarais , cuáles son vuestros bioindicadores naturales y cuales son las causas ...
Saludos

Con tu permiso voy recopilando los que aportan los compañeros en este post inicial (se iran adaptando segun se vaya opinando...)

- Display - Cristales algo blancos es síntoma de exceso de bacterias o perturbación en ellas (llamemosle biofilm,,,)
- Aditivos - En casi en todos los casos un exceso causa regresión del tejido y oscurecimiento.
- Roca con algas verdes tipo filamentosa, briopsis o incluso valonia, arena oscura o verdosa y cristales que duran solo 3 o 4 días limpios y se cubren de algas verdes indican exceso de nutrientes.
- Roca limpia solo con coralina, arena blanca y limpia (con coralina en el caso de ser de grano medio-grueso), y cristales que apenas se ensucian aguantando al menos 7 días y presentando solo una fina capa entre verde clarita y blanquecina indican perfecto equilibrio biológico, escasos nutrientes y Redox alto.
- Roca con algas oscuras y microburbujas durante el fotoperiodo, arena con ciano o indicos de ella (color marron o tostado) y cristales que aguantan pocos días limpios cubriéndose a los 2-3 días de biofilm marron indican desequilibrio biológico, posible agotamiento de algún compuesto nitrogenado y acumulación de materia orgánica con Redox bajo...si el biofilm en los cristales es blanquecino y como con pelillos indica además crecimiento bacteriano en exceso y desequilibrado.
- Animales - LPS,SPS,Zoos cerrados etcc, animal que los irrita, falta de circulación.
- Animales - Oscurecimiiento de los corales puede ser debido a exceso de atos, si no de otros micronutrientes.
- Aditivos - Un exceso de iodo provoca una coloración amarilla/verdosa metalica en los sps, y si es excesiva muerte de corales.
- Sump - Proliferación Plumeros calcareos.Positivo
- Sump - Proliferación esponjitas blancas, sycon,y otras en la roca.Positivo
- Cristales - Proliferación de copépodos en la zona del cristal mas próxima a la arena.Positivo
- Animales - Tiempo de cicatrizado del corte de ramas de las acros, 12-15 dias máximo.Positivo, sino defecit en calcificación
- Animales - Crecimiento/mantenimiento de alguna esponja filtradora, que tenga abierto el ósculo, no que este cerrada..si esta cerrada la calidad del agua no es optima.
- Display - Crecimiento de las algas del sump, y si es halimeda el brote de hojitas nuevas de vez en cuando.
- Animales - Muda de gamba cada 20-25 dias si es ejemplar pequeño y de 1 a 2 meses si es adulto, posible falta de yodo y Ca.
- Display - Blanqueo de coralina, si es general caida de HJ y Ca, si es a circulos posible plaga de asterinas..
- Animales - Ver misis nadando libremente por el sump o en el fondo del rebosadro
- Animales - Observar en general que los SPS se abren por la noche para comer
- Display - Capa superficial "aceitosa", indica mala circulacion y algun desequilibrio.
- Display - Xaqua, Vortech, plasticos en general ?? etcsi se ponen marrones en menos de 1-2 meses, malo. Solo coralina, entonces OK.
- Display - Es el estado de la superficie del agua en sump.Sin capa superficial "aceitosa" y con burbujas flotantes, ok.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

RASAN
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 67
Registrado: 18 Feb 2013 21:05

06 Abr 2013 13:32

Bueno pues yo por ejemplo cuando veo los cristales algo blancos es síntoma de exceso de bacterias o perturbación en ellas .
Me parece un buen post.
Haber mas bioindicadores

Avatar de Usuario
Playu
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 18 Feb 2013 20:13

06 Abr 2013 13:35

Me preocupa muchísimo cuando en ocasiones algunos zoos se cierran sin motivo aparente.

Imagen

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

06 Abr 2013 13:57

Este tema me interesa muchísimo,haber si de una vez aprendo a ver las señales,lo de los cristales es un buen síntoma como ver la roca sucia o con algas, el sustrato etc.....

Avatar de Usuario
Piyyin
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2013 16:48
MyReef: URna de 375 litros con sumo de 90. Pantalla leds de 264W, skimmer V2500 compact, Wave-Maker 3 y una bomba de subida Eheim 3000.
MEzcla de duros, blandos.
País: España

07 Abr 2013 16:19

Os dejo una información que aparece en la pagina de Red Sea sobre los efectos de una sobredosis de algunos minerales, basado (como no) en su programa de mejora de la coloración. Espero que os pueda ayudar y os de indicaciones de algunos bioindicadores.


Coral Color A Complejo de elementos halógenos:Yodo, Bromo y Fluor

Función
Los halogenos actúan tanto como antioxidantes como agentes
oxidantes instalados en la piel blanda y la mucosidad de los corales,
reduciendo las posibilidades del blanqueo de los corales. En un
sistema de arrecife activo se agotan muy rápidamente debido a su poder oxidante y a su gran reactividad.
Coloración: Yodo y bromo guardan relación con la cromo-proteína rosa (pociloporin)
Nivel Mar Tropical Yodo 0.06 ppm; Bromo 65 ppm; Fluor 1.3 ppm
Sobredosis: Los halógenos pueden tener efectos adversos en la piel blanda de
los corales y en toda la microfauna. Una indicación continuada de
sobredosis tendrá una severa regresión para la piel de los corales y hará
perder el color a los corales blandos.

Elementos básicos Potasio y Boro
Función: El Potasio tiene un rol esencial en el trasporte de los nutrientes para
los corales en su piel blanda, incluyendo los nutrientes provistos por
las Zooxanthelas. El Potasio y el Boro tienen un efecto signifi cativo
en la alcalinidad interior de la piel del coral y juega un rol importante
en la formación de la aragonita en el esqueleto de coral.
Coloración: Potasio guarda relación con la cromo-proteína red (peridinin, neo-peridinin)
Nivel Mar Tropical Potasio 400 ppm: Boro 4.6 ppm
Sobredosis: Una indicación continuada de sobredosis produce oscuridad en
los corales debido al crecimiento excesivo de Zooxanthelas y la
explosión de las molestas algas.

Complejo de 8 metales “lights”: Hierro, Manganeso, Cobalto, Cobre, Aluminio, Zinc, Chromo and Nickel
Función: Estos micro-elementos esenciales tienen un rol fundamental en
muchos procesos bioquímicos metabólicos que incluye la respiración
y la producción de energía, de clorofila y en la catalización de la
fotosíntesis. Estos elementos precipitan en el esqueleto de coral en
dónde actúan como reserva para su uso en la piel blanda del coral.
Coloración: relación con la cromo-proteína verde/amarilla (GFP)
Nivel óptimo 0.15 ppm de hierro total (quelatado y no quelatado) en un acuario de arrecife tropical
Sobredosis: Es tóxico para todos los invertebrados por encima de los niveles
recomendados. Una indicación común de la sobredosis es la oscuridad
de los corales debido al crecimiento excesivo de Zooxanthelas y
la explosión de las molestas algas. Puede causar la regresión en
la piel blanda de los corales SPS. En caso de sobredosis cambiar el
50 % de agua y reducir la adición de suplementos un 50 %.

Elemantos básicos: Plata, Oro, Vanadio, Tungsteno
Función: Estos 18 elementos (fuera de todos los elementos traza en
el agua marina natural) participan en diferentes procesos
metabólicos en el esqueleto de coral y en la piel.
Coloración Los elementos D guardan relación con las cromo-proteínas azul/purpura (pociliporin , diadinoxanthin y dinoxanthin)
Sobredosis: Puede causar severa regresión en la piel de los corales y estres
en los crustáceos. Una indicación común de la sobredosis es la
oscuridad de los corales.




NO realizan un análisis muy profundo, ya que casi en todos los casos el problema es regresión del tejido y oscurecimiento. Pero no siempre el oscurecimiento de los corales puede ser debido a exceso de atos, si no de otros micronutrientes.

Personalmente he experimentado que un exceso de iodo provoca una coloración amarilla/verdosa metalica en los sps.

Saludos

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

08 Abr 2013 11:39

Para mi, aparte de observar a diario los colores y aspecto de los corales lo cual es algo diferente en caso y difícilmente generalizable, los mejores "bioindicadores" son la arena, los cristales y la roca, a modo general podríamos decir:

- Roca con algas verdes tipo filamentosa, briopsis o incluso valonia, arena oscura o verdosa y cristales que duran solo 3 o 4 días limpios y se cubren de algas verdes indican exceso de nutrientes.
- Roca limpia solo con coralina, arena blanca y limpia (con coralina en el caso de ser de grano medio-grueso), y cristales que apenas se ensucian aguantando al menos 7 días y presentando solo una fina capa entre verde clarita y blanquecina indican perfecto equilibrio biológico, escasos nutrientes y Redox alto.
- Roca con algas oscuras y microburbujas durante el fotoperiodo, arena con ciano o indicos de ella (color marron o tostado) y cristales que aguantan pocos días limpios cubriéndose a los 2-3 días de biofilm marron indican desequilibrio biológico, posible agotamiento de algún compuesto nitrogenado y acumulación de materia orgánica con Redox bajo...si el biofilm en los cristales es blanquecino y como con pelillos indica además crecimiento bacteriano en exceso y desequilibrado.

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

08 Abr 2013 16:17

gracias Yano, recopilo en el primer post los bio, que vayamos aportando entre todos.

yo añado:

- Sump- Proliferación Plumeros calcareos.Positivo
- Sump- Proliferación esponjitas blancas, sycon, y otras en la roca.Positivo
- cristales- Proliferación de copépodos en la zona del cristal mas próxima a la arena.Positivo
- Animales- Tiempo de cicatrizado del corte de ramas de las acros, 12-15 dias máximo.Positivo, sino defecit en calcificación
- Animales- Crecimiento/mantenimiento de alguna esponja filtradora, que tenga abierto el ósculo, no que este cerrada..si esta cerrada la calidad del agua no es optima.
- Display - Crecimiento de las algas del sump, y si es halimeda el brote de hojitas nuevas de vez en cuando.
- Animales- Muda de gamba cada 20-25 dias si es ejemplar pequeño y de 1 a 2 meses si es adulto, posible falta de yodo y Ca.
- Display - Blanqueo de coralina, si es general caida de HJ y Ca, si es a circulos posible plaga de asterinas..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
FMF
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2013 11:57

09 Abr 2013 20:42

Alquién sabe porque los sps se se blanquean y no sacan polipos por la zona donde recibe la luz y en cambio por las zonas que quedan por la parte baja de las ramificaciones o las que quedan un poco a cubierto de luz sí sacan polipos y no blanquean?
Recuerdo que en mi antiguo acuario me paso eso y lo solucioné a base de mucho cambio de agua pero nunca lo tube claro ya que tenia muy pocos nutrientes y los valores correctos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

09 Abr 2013 21:19

Animales- Ver misis nadando libremente por el sump o en el fondo del rebosadro
Observar en general que los SPS se abren por la noche para comer

Son indicativos de una buena salud en el acuario y la existencia de alimento en abundancia ademas de confirmar el buen estado del animal.

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

09 Abr 2013 21:43

Añadido, gracias José, ala seguir diciendo en que os fijais o que sintomas notais cuando va mal o bien..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
Frankdo
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 114
Registrado: 30 Ene 2013 18:34

10 Abr 2013 11:51

Pues otro Bio-indicador para mi, es el estado de la superficie del agua en sump.

Cada vez que observo una capa superficial "aceitosa" y con burbujas flotantes, es para mi un desequilibrio.
Sin embargo, cuando no veo esta capa "aceitosa", me doy cuenta que mi acuario esta con mejor aspecto, no se sí serán cosas mías, pero así lo noto.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

10 Abr 2013 15:30

Otro sintoma en el que yo me fijo es el el rebosadero Xaqua y en el iman para limpiar los cristales, cuando todo va bien estan limpios, se ve el color gris original, cuando los veo verdes con algas o tirando a muy oscuro es que algo va mal.

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

10 Abr 2013 16:25

Frankdo escribió:Pues otro Bio-indicador para mi, es el estado de la superficie del agua en sump.

Cada vez que observo una capa superficial "aceitosa" y con burbujas flotantes, es para mi un desequilibrio.
Sin embargo, cuando no veo esta capa "aceitosa", me doy cuenta que mi acuario esta con mejor aspecto, no se sí serán cosas mías, pero así lo noto.
Asi es, creo que lo hablamos en su dia y es otro de los indicadores que yo manejo.

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

10 Abr 2013 16:29

Jared escribió:Otro sintoma en el que yo me fijo es el el rebosadero Xaqua y en el iman para limpiar los cristales, cuando todo va bien estan limpios, se ve el color gris original, cuando los veo verdes con algas o tirando a muy oscuro es que algo va mal.
Yo me fijo en las Vortech, si se ponen marrones en menos de 1-2 meses, malo....en cambio si todo va bien, solo les sale coralina que puedo dejar hasta 3 meses o mas sin limpiar.

Avatar de Usuario
Frankdo
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 114
Registrado: 30 Ene 2013 18:34

11 Abr 2013 12:53

yano escribió: Asi es, creo que lo hablamos en su dia y es otro de los indicadores que yo manejo.
Así es José, en su día lo estuvimos tratando.
Si es que aprendo mucho de ti. :).


Sent from my iPhone using Tapatalk

Responder