esqueje..el tamaño de este importa?

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
Antonio
Blogger
Blogger
Mensajes: 986
Registrado: 22 Ene 2013 18:12
MyReef: cubo de 45x45x45
actualmente,semifuncionando
País: España

22 Mar 2013 18:17

haber....realizamos muchos esquejes,y seria bueno que aportemos datos loguico a la hora de realizarlos...
creeis,que los esquejes de menores de 8 cm,tienen muchas probabilidades de morir?

en tiendas los encontramos desde 2cm,5 cm...etc

sabemos,que hace falta un numero de polipos minimo por esqueje para asegurarte el exito y q este crezca bien y rapido...a mas bocas cazadoras disponibles mas comida para la colonia

ponpondria el siguiente seguimiento si hay algun voluntario para llevarlo a cabo...
se hacen 3 esquejes 2cm 5 cm y 8 cm y al mes se mide lo que ha crecido
seria una prueba muy instructiva(seguro que anivel cientifico se habra realizado)
algun compañero que se anime a realizarlo para contrastar opiniones'



seria esta medida,igual para todo tipo de esqujes?

abro el hilo,y espero vuestras razonadas aportaciones.

saludos.
EL AMOR NO SE MENDIGA....EL AMOR SE MERECE.

german
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 29
Registrado: 12 Mar 2013 20:54

22 Mar 2013 18:48

yo creo que si hablamos de sps el tamaño es lo de menos,lo que importa aparte de la tecnica de esquejado son las condiciones en las que ese esqueje se mantengan,si son condiciones optimas cualquier esqueje puede prosperar.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

22 Mar 2013 19:04

Me parece muy interesante Antonio. Es claro que mientras más grande sea el esqueje antes crecerá. Pero no sabemos la diferencia exacta , voy a echar un ojo a alguna de mis acros y voy haber si encuentro un sitio para el experimento pues no quiero montar el esquejodromo.
Seguro que algún compañero también se anima.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

22 Mar 2013 20:33

Interesante el tema, lastima que no pueda aportar nada ya que nunca he esquejado ningun coral, lo mas parecido ha sido pegar cabezas de zoos que se habian soltado en una roca con ayuda de loctite, pero seguire el post para seguir aprendiendo!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Zanclus
Honorífico
Honorífico
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2013 10:26

22 Mar 2013 20:45

hay estudios que lo demuestran un esqueje mas grande tiene muchas mas posibilidades de sobrevivir que uno pequeño y sobre todo el esqueje grande crecera antes, en la horticultura pasa exactamente lo mismo, saludos!!!

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

22 Mar 2013 21:07

yo lo que miro cuando pillo uno esq tenga mientras mas puntas mejor, asi te aseguras un rapido crecimiento, si solo tiene una punta, debes esperar q esta se divida y crezcan las 2. En cuanto a si sobrevive o no, no lo tengo claro, aunq me tira mas pensar q si esta sano y el acuario tambien, las posibilidades de supervivencia son las mismas.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

22 Mar 2013 22:55

Pues yo no se que decir
pero no veo relaccion entre el tamaño y la mortalidad o progreso de un esqueje
tanto e perdido esquejes como piezas y nunca lo e achacado al tamaño
siempre e creido que podia ser por mil cosas antes que eso
el tema esta relacionado solo con sps???
o el para todos los corales???
para calcular el crecimiento lo veo dificil al ser diferentes
ahora mismo tengo un mini esqueje de acantastres
compre una rainwond y media cabeza venia colgando ,al final se despego y la e pegado en una roquita
los progresos son buenos de momento

Avatar de Usuario
kende
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 27
Registrado: 13 Mar 2013 18:52

22 Mar 2013 23:59

yo por lo que he podido observar ,hablando tanto de blandos como de sps, es que se pueden sacar adelante esquejes muy pequeños , pero a mayor tamaño de la colonia el crecimiento medio crece(hablando siempre e condiciones optimas), no se si llegara a crecer de forma exponencial en relacion al tamaño del coral o numero de polipos,pero es seguro que el crecimiento es mayor. por otro lado lo de la viabilidad a mayor tamañao creo que es meramente un echo de probabilidad....si solo tenemos un polipo o 3 y estos sufren algun daño...adios colonia....si tenemos 10 o 20 polipos y 3 o 4 sufren daño ....pues la colonia puede seguir adelante......en zoos el crecimiento es mucho mayor a mayor numero de "cabezas".....

Avatar de Usuario
Marca_ACME
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 25
Registrado: 08 Abr 2013 17:46
MyReef: 400 l
País: España

09 May 2013 20:26

pues disculparme que discrepe. Yo pienso que cuanto mas pequeño sea el esqueje mejor se adaptara a las condiciones. Si tienes el acuario en condiciones, creo que tendra las mismas probabilidades de exito uno pequeño que uno grande, a nivel de supervivencia.
vease una pieza que esta "acostumbrada" a una serie de parametros fisico quimicos ( en su entorno, ya sea natural o artificial), por ejemplo las ramas son muy finas por estar situada en un sitio con corrientes muy suaves, y resulta que cuando llega al acuario la ponemos enfrente de una bomba de movimiento, a parte de romperse, tendra que "generar otra estrategia de crecimiento", mientras que si es pequeña crecera conforme a nuestra ubicacion en el acuario.
Para Pasion Reef:
Juan Sánchez Casas

paleto
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2013 21:03

11 May 2013 17:14

Hola yo os doy mi opinion sobre este tema basado en mi experiencia, sobre todo en fragmentos de SPS.

En cuanto al tema de supervivencia de esquejes grandes o pequeños, la verdad es que no he notado direfencia alguna. Si el animal a cortar esta en buenas condiciones antes del corte, la verdad es que en mi caso el indice de supervivencia es el mismo.

Otra cosa es el tamaño, aqui si que hay mucha diferencia.

Yo he pegado trozos muy, muy pequeños de acropora (os estoy hablando del tamaño de un grano de arroz) y otros del tamaño de un palillo mondadientes y ambos resisten sin problema. Sin embargo el trozo pequeño, es mucho mas lento en su crecimiento. Por ejemplo una colinia pequeña tarda un año en empezar a crecer, cuando una colonia de 6 o 7 cm a los tres o cuatro meses ya esta creciendo.

Otra cosa que he notado es la forma de crecer. Cuando es fragmento es pequeño le hes mas facil crecer a lo ancho, es decir cubre la base en la que esta apoyado y no tira hacia arriba. Sin embargo el fragmento grande, tira hacia arriba y lo de la base lo hace mas lento.

El por que no lo se.... je je je je, esto esta basado en expereiencias propias, y siempre en el mismo tanque, la misma luz, el mismo movimiento, etc, para unas y otras colonias, grandes y pequeñas.

Esto es mi experiencia, en mi reef, y con SPS (mas bien acroporas) casi siempre.

Un saludo¡¡¡

Responder