PH,INFLUENCIA Y SOLUCION ALTO Y BAJO

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

19 Mar 2013 05:31

El valor de PH en nuestro acuario de arrecife puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de los organismos que lo habitan. , un pH alto tambien puede conducir a otros problemas, como la precipitación del carbonato de calcio sobre objetos como calentadores y bombas de circulacion. Tal precipitación puede también limitar los niveles alcanzables de calcio y kh. Por estas razones, el pH es un parámetro que se debe controlar en nuestros acuarios .

lo que la mayoría de los aficionados necesita saber es que el pH es una medida de la concentración de iones de hidrógeno (H + ) en solución. Es decir, a pH 7 hay 10 veces más H + que a pH 8 ,Por consiguiente, un pequeño cambio en el pH puede significar un gran cambio en la concentración de H + en el agua.

Otro hecho interesante es que la mezcla de dos soluciones a ph distintos no dan un valor promedio de dichos ph. Por ejemplo, la combinación de una solución de bicarbonato de sodio a pH 8,3 con agua marina artificial a pH 8,2 puede dar lugar a un pH que es en realidad por debajo de pH 8,2 (en este caso, el pH disminuye debido a que el bicarbonato en bicarbonato de sodio es un ácido más fuerte en agua de mar que se se encuentra en agua dulce). Por consiguiente, la interpretación de los problemas de pH y soluciones requiere el conocimiento de algo más que el pH de las soluciones.

CONTROL DE PH:
el tener un control motitoreado del valor de ph es muy importante , ya que tendremos una referencia para intentar mantener el vienestar de nuestros animales , las variaciones de ph tambien influyen en los niveles toxicos de algunos organismos presentes en nuestro acuario (tales como, mísidos y anfípodos)
metales como el cobre y el níquel se sabe que dependen del pH. Por consiguiente, los intervalos de pH que son aceptables en un acuario puede ser diferente de esos rangos en otros acuarios, incluso para los mismos organismos.

Sin embargo, algunos procesos fundamentales que ocurren en el acuario son sustancialmente afectado por los cambios de pH. Una de ellas es la calcificación, y se sabe que la calcificación de los corales depende del pH.


VALOR DE PH:
rango de pH aceptable para el acuario de arrecife es una opinión y no un hecho claramente definido, En mi opinión, el rango de pH entre 7.8 y 8.5 es un rango aceptable.

muchos acuarios de arrecife funcionan perfectamenter apH de 7.8 a 8.0, ya que la mayoria de los mismos utiliza reactores de calcio que tienden a bajar el ph , También tienden a mantener la alcalinidad bastante alta con lo cual los posibles problemas de calcificacion quedan resueltos ya que a ph bajos ciertos organismos tienen dificultar de calcificacion.

Que el nivel de calcio es de al menos 400 ppm. La calcificación se vuelve más difícil a medida que el pH baja, y también se vuelve más difícil, ya que el nivel de calcio baja.y a ph altos puede dar lugar a precipitacion de carbonato de calcio a niveles superiores a 400ppm.

DIOXIDO DE CARBONO Y PH:
puede provocar grandes descensos de ph, devido al uso del co2 en reactores de calcio, altas concentraciones en el ambiente devido a poca circulacion de oxigeno , respiracion habitantes , etc etc él pH del agua del acuario marino está íntimamente ligada a la cantidad de dióxido de carbono disuelto en el agua y a su alcalinidad. De hecho, si el agua se oxigena completamente , entonces el pH está exactamente determinado por la alcalinidad del carbonato. Cuanto mayor sea la alcalinidad, mayor es el pH.
consecuencia : deficiencia de co2 en el aire ph altos , exceso de co2 en el aire ph bajo.

VARIACIONES DE PH:
el pH de un acuario de arrecife se eleva cuando el agua se vuelve deficiente en dióxido de carbono. esta deficiencia puede ser causada de varias maneras. CICLO DIURNO :cambio de pH se debe a los procesos biológicos de fotosíntesis y respiración. La fotosíntesis es el proceso mediante el cual los organismos convierten el dióxido de carbono y agua en carbohidratos y oxígeno. La reacción neta es
Esto conduce a muchos acuarios durante el dia tienen un deficiente en CO 2, elevando su pH.

de la misma manera el ciclo sera invertido en el CICLO NOCTURNO de iluminacion,este proceso se produce continuamente en el acuario, y tiende a reducir el pH debido al dióxido de carbono producido.puede tener grandes variaciones de ph diurno a ph nocturno.

Por consiguiente, el pH será casi siempre alto al final del ciclo de luz.y empezara a bajar con el apagado del acuario.


METODOS PARA BAJAR EL PH :ph superiores a 8,5

-buena circulacion superficial de agua , en ambientes cargados de co2

-adicion de co2 mediante el uso del reactor de calcio

-Adición de agua de soda (co2 disuelto en agua dulce )

-sobre skimmado en ambientes cargados de co2

-adicion de vinagre blanco destilado ,Tiene dos acciones que disminuyen el pH. El primero ocurre instantáneamente, como el ácido acético libera H + al agua del acuario (un proceso llamado ionización)
el segundo durante un período de tiempo (tal vez horas), el acetato es metabolizado por bacterias y otros organismos, usando el oxígeno disponible y la producción de dióxido de carbono hacen que el ph descienda.el uso del vinagre tendra un descenso en el kh el cual se repone una vez se metavoliza .

-Adición de un ácido mineral, tal como ácido clorhídrico (ácido muriático) o ácido sulfúrico , se reducen el pH, sino que también reducirá la alcalinidad . Esta pérdida de alcalinidad no se devuelve como en el caso del vinagre, cuando el vinagre se metaboliza.estos acidos son muy concentrados y no se aconseja su uso de no ser de extrema necesidad y sabiendo lo que se hace .

*** todos estos metodos para bajar el ph ,es muy recomendable un control de monitoreo de dicho valor para poder tener un control de dicho valor , ya que algunos metodos pueden probocar grandes bajadas de ph si no se utilizan con un buen control.

-METODOS PARA SUBIR EL PH:ph inferiores a 7,8


-sobre skimmado en un ambiente bien ventilado y cargado de oxigenO. ya que ambientes cargados de co2 provocarian un mayor bajada de ph .

-alta circulacion superficial del agua en ambientes cargados en oxigeno .ya que ambiente cargados de co2 provocarian una mayor bajada de ph.

-buena ventilacion de la habitacion donde este el acuario. para reducir la carga de co2 y aumentar el oxigeno .

-Agua de cal (kalkwasser) es la mejor elección a este respecto, seguido por el alto pH de dos partes aditivos. Estos métodos tienen la ventaja de aumentar el pH, pero no aumentar la alcalinidad relativa de calcio en una forma no deseada.

-tampones por sí solos no son generalmente un buen método, ya que aumentan el pH de poco, y el resultado de la alcalinidad excesiva. Desafortunadamente, las etiquetas de muchos tampones comerciales están escritos en formas que convencen a los acuaristas que el pH estará bien si sólo añadir un poco de tampón. Más a menudo que no, el pH no se mejora por más de un día, y la alcalinidad se eleva más allá de los límites deseados.

-macroalgas en un refugio , crecimiento que absorba un poco de CO 2 en el agua a medida que crecen (ciclo de iluminacion inverso al tanque principal para proporcionar el aumento de pH máximo cuando el tanque principal está en su mínimo pH), y airear el agua con aire fresco.

-uso carbonato de sodio y bicarbonato solico. aumenta carbobatos aumentando algo el ph, nada significativo y duradero si el problema viene por excesos de co2 , su uso tiene que ser convinando los dos componenten , que que de frma individual puede probocar grandes alteraciones de ph.

-si se utiliza reactor de calcio , el uso de una segunda camara puede producir un menor descenso del ph ya que a la salida del acuario tendra mas tiempo para una subida del ph bajo de la camara del reactor , al igual que darle una buena oxigenacion a la salida ya sea con un compresor o con el skimmer .

-la toma de oxigeno del venturi del skimmer puede producir una subida de ph.

-una reduccion de humedad ambiental en la habitacion donde se encuentre el acuario puede aunmentar el valor de ph.

+++ todos estos metodos para bajar el ph ,es muy recomendable un control de monitoreo de dicho valor para poder tener un control de dicho valor , ya que algunos metodos pueden probocar grandes bajadas de ph si no se utilizan con un buen control.

UTILIDADES:
-como sabremos si el ambiente tiene buena carga de oxigeno con lo cual subiria el ph o exceso de co2 con lo cual bajaria el ph ? cojemos un baso de agua del acuario y pondremos un compresor con una piedra oxigenadora , si tran un tiempo el ph del vaso no a subido o apenas lo a echo sabremos que el problema es de una habitacion poco ventilada y cargada de co2 si tras ese tiempo el ph si a subido considerablemente entonce llegamos a la conclusion de que el problema viene de una falta de circulacion y oxigenacion del agua, pudiendo necesitar un skimmer mas potente o bombas con mas caudal y enfocadas al movimiento de la superficie.


-El acuario tiene más CO 2 en lo que el aire circundante debido a la aireación insuficiente.puede dar a engaño el pensar que un acuario debe tener ventilación adecuada, ya que su agua tiene mucha corriente . Equilibrar el dióxido de carbono es mucho más difícil que simplemente suministrando el oxígeno adecuado. No habría ningún cambio en el pH entre el día y la noche, si el equilibrio de dióxido de carbono fueran perfectos. Dado que la mayoría acuarios tienen un pH más bajo durante la noche, sino que también están demostrando menos de aireación completa.


-ANTES DE UTILIZAR NINGUN METODO :
Asegúrese de que realmente existe un problema de pH. Muchos de los problemas aparentes son en realidad problemas de medición en lugar de problemas del tanque. Este problema parece ser especialmente común cuando el aficionado está utilizando test de prueba del pH, en lugar de la medición electrónica con un medidor de pH, pero todos los métodos pueden y van mal, y usted no querría convertir una buena situación en una mala simplemente porque un medidor de pH no fue calibrado correctamente. Por lo tanto, asegúrese de verificar la lectura del pH antes de actuar de cualquier manera.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

19 Mar 2013 11:03

Muy buen aporte Raúl.

El PH es un parámetro que normalmente no se controla y al que deberíamos de dar mas importancia. Y sobre todo hacer que me mantenga estable.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

19 Mar 2013 11:34

Excelente Raul!!!
Un post muy a tener en cuenta, me ha aclarado muchas dudas, desde luego que lo leere varias veces 0ara asimilar bien toda la información.
Hracias como siempre por el aporte.

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

19 Mar 2013 12:18

Bueno despues de todo todavia no teneis un medidor de PH a la vista.
Un buena manera rapida de ver si tu acuario va bien o se ha consumido alguno de los carbonatos fundamentales es tener visible un medidor de PH digital a la vista fijandote lo que marca durante el dia, la noche, cuando metes la mano al acuario o incluso cuando haces algun cambio de agua. La verdad es muy practico y la mayoria del aficionado no lo tiene.

pradogotor
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2013 23:18

19 Mar 2013 23:35

Raul, como dicen los compañeros es un post magnífico. No le veo dudas ni encuentro nada para complementarlo. Tan sólo indicar como dice Coral que hoy en dia, por 45 euros te compras un medidor de pH digital en contínuo.

joanxavier
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 92
Registrado: 21 Feb 2013 20:27

20 Mar 2013 10:19

Yo no trataría de incidir sobre el ph, por la sencilla razón de que las sondas para acuariofilia ofrecen fiabilidad cuando son nuevas y acabamos de calibrarlas (suponiendo que sabemos hacerlo), pero ninguna si no se les hace un mantenimiento y calibración frecuentes.
La mejor garantía, en mi opinión, es tener un KH correcto 8-9 dkh.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

20 Mar 2013 13:32

Se puede tener un alto kh y un bajo ph , a causa se un exceso de co2 en el acuario. El kh hace tampon del ph en medios en los que exite un equilibrio entre oxígeno y co2
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Piyyin
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2013 16:48
MyReef: URna de 375 litros con sumo de 90. Pantalla leds de 264W, skimmer V2500 compact, Wave-Maker 3 y una bomba de subida Eheim 3000.
MEzcla de duros, blandos.
País: España

04 Abr 2013 18:07

Está claro que el CO2 juega un papel muy importante en la regulación del pH del agua del acuario. UNa inyección de co2 provoca la liberación de dos H+ por cada molecula del gas, lo cual provoca una gran acidificación.
La reacción es como sigue, ya es conocida, pero creo que ayuda a visualizar lo que ocurre:

CO2 + H2O = H2CO3 que en agua se disocia en:

H2CO3 = HCO3 + H y a su vez:

HCO3 = CO3 + H

Estos son equilibrios químicos, es decir que hay un intercambio dinamico de las formas del co2, carbonato y bicarbonato de forma constante y la concentración de cada una de ellas depende de la relación de concentraciones entre ellas. Es decir, si disolvemos CO2 el equilibrio se desplaza para contrarrestar este aumento y se forma carbonato y bicarbonato. SI aditamos un ácido (H) ocurre lo contrario y se desprende CO2.
SI añadimos una base que libere OH, este reacciona con los H libres, con lo que el equilibrio del CO2 se ve desplazado hacia la liberación de CO2 y se consigue un aumento del pH.

Me gustaría aclarar que lo que marca el valor de pH es la concentración de H en el agua, no la cantidad de Co2 disuelto. Anque su influencia es directa.

Saludos

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

04 Abr 2013 18:55

Bien complemento al post compañero. :grin:
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Antonio
Blogger
Blogger
Mensajes: 986
Registrado: 22 Ene 2013 18:12
MyReef: cubo de 45x45x45
actualmente,semifuncionando
País: España

04 Abr 2013 19:01

pal blog :mrgreen:

peazo articulo :alabanza: :clap:
EL AMOR NO SE MENDIGA....EL AMOR SE MERECE.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

04 Abr 2013 19:03

Muy interesante:D

enviado desde mi Galaxy Note II

Responder