El equilibrio iónico..???

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

17 Mar 2013 14:37

Lo expondremos de forma breve y simple, hay gente como Ángel Morales o Rodolfo que han elaborado aditivos balanceados y tiene muchos más conocimientos de química que yo, y solo hay que buscar en google artículos publicados por ellos.

Esta aportación es simplemente para reflexionar y aportar experiencias..

El equilibrio iónico es la proporción en la que están presentes los diferentes componentes químicos.

El agua de cualquier mar, a nivel químico, no varia lleva así mucho tiempo y los animales de este ecosistema se ha adaptado a el.

Sin embargo, en el acuario de casa no es tan fácil mantener la relación, hay variaciones de salinidad que hay que corregir y elementos que se van consumiendo.

Cuando hacemos un cambio de agua lo que pretendemos es mantener la salidad y reponer los elementos consumidos.

Como los componentes químicos interactúan unos con otros, cuando variamos la composición mediante aditivos estamos variando la cantidad y la relación entre parámetros y esta tenderá a reajustarse.

A los corales les afecta, puesto que el proceso de osmorregulacion es inexistente. No ocurre lo mismo con los peces, aunque también les afecta es en menor medida.

Cuando aditamos lo que estamos haciendo es añadir “sales” que tarde o temprano se iran acumulando. Si no hemos sido cuidadosos con lo que hemos añadido, independientemente de haberlo hecho bien o mal, la única forma de controlar el desequilibrio es con cambios de agua.

Lo correcto sería usar aditivos balanceados. Estos son aquellos que aportan el mayor rango de sales posibles, en su correcta proporción, obviamente si no están en su proporción se produce un déficit o un exceso de una sal en concreto.

No es aconsejable, por lo expuesto anteriormente, aditar cloruros, floruros, bicarbonato, etc.. de forma individual y de forma continuada ya que se irán acumulando, corregirán el déficit en un primer momento, pero a la larga..

Hay elementos que tienen un peso más importante que otros, a nivel químico y celular. Asi el Magnesio (Mg) tiene mayor importancia que el Boro (Br) por ej..

Sabiendo esto lo que debemos aditar son aditivos de calcio y carbonatos balanceados, es decir, que su composición contenga todas las sales en su medida y que al ser gastado, la composición del aditivo no varie con respecto al agua de mar.

Ej:. Para subir el HK: pues se añade una mezcla de bicarbonato y carbonato de sodio, mejor que bicarbonato solo del super). En realidad estamos añadiendo Cloruro Sodico (desequilibrio al canto), pero lo corregimos añadiento una tercera mezcla que añade en su justa proporción el resto de sales.

Podemos hacerlo con el “conocido” sistema balling, gamas de productos comerciales o usar un reactor de calcio. No debemos realizar estas acciones sin haber medido los parámetros anteriormente.

Si no se emplean aditivos balanceados, se produce un déficit de potasio y sulfato. Si no recuerdo mal la relación entre cloruros y sulfatos es de 7 a 1. El calcio por otro lado es afin a otros aniones como el (sulfato, fluoruro, hidroxilo, borato y fosfato). La relación entre potasio y sodio es de 4 a 1 a nivel celular, mientras que externamente hay unas 25%-30% veces más de sodio que potasio.

Como es normal, si tenemos déficit de potasio estamos aumentando la de sodio, y nuestros animalitos se estresan..y no crecerán incluso llegango al RTN. La gran mayoría de las sales comerciales que conozco están bajas en Mg, asi que cuidado..

Observando el acuario, se puede determinar cuando hay desequilibrio. Por ejemplo, si con el mismo número de corales, el consumo de Ca y Kh crece de forma lineal, tendremos déficit de sulfato. Si se han usado cloruros y bicarbonato de sodio el problema de este déficit es mantener estable el calcio y el KH ya que cada vez necesitamos aditar más cantidad.

Asi que, vosotros como lo manteneis??
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

17 Mar 2013 17:26

Muy buen aporte compañero.
Mi opinión es , que para mantener un equilibrio ionico con cambios de agua , es mejor menos en menos que más en mas.
Ejm:
Para un acuario de 500l , es mejor cambiar 30 l a la semana que 120l al mes.
Saludos ...
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

17 Mar 2013 17:35

yo siempre he utilizado balling para mantener los parámetros pero nunca lo he aditado de forma que lo indica angel morales,si que hago el preparado según indica angel de magnesio,calcio y carbonatos pero adito solo según consumo calculado semanalmete..para contrarrestar posibles acumulaciones hago cambios de agua de un 20% en unos 400l totales...

siempre se corre el riesgo de desequilibrio con el balling ya que nunca acabamos de controlar las posibles acumulaciones,cosa que con el reactor de calcio quizás se pueda controlar mejor...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

17 Mar 2013 21:23

fervacly escribió:yo siempre he utilizado balling para mantener los parámetros pero nunca lo he aditado de forma que lo indica angel morales,si que hago el preparado según indica angel de magnesio,calcio y carbonatos pero adito solo según consumo calculado semanalmete..para contrarrestar posibles acumulaciones hago cambios de agua de un 20% en unos 400l totales...

siempre se corre el riesgo de desequilibrio con el balling ya que nunca acabamos de controlar las posibles acumulaciones,cosa que con el reactor de calcio quizás se pueda controlar mejor...
El reactor no produce desequilibrio ionico, ya que lo que hace es trasformar carbonato cálcico en bicarbonato cálcico (utilizarlo los corales) al añadir C02 a la camara, si añades una segunda con magnesio pues mejor.

El carbonato cálcico tiende a estar sobresaturado, osea que tiende a precipitar, el magnesio debido a su valor 1350 mg/l, compite por decirlo de alguna manera con el calcio en la precipitación formando calcita, a la cual a su vez se incorpora el magnesio, no recuerdo el nombre del mineral que forma, con lo cual el precipitado del calcio se vuelve mas lento, de ahi la importancia de tener un nivel de magnesio adecuado, favorece le mantenimiento y que no caiga el calcio y el carbonato y asi los corales pueden formar esqueleto y ayudamos a mantener el PH. Asi que el orden correcto de mantener los niveles seria el ya conocido de Mg, Ca y Kh.
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

pradogotor
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2013 23:18

17 Mar 2013 23:52

Muy buen aporte equal. En realidad, en mi opinión, es casi imposible mantener el equilibrio iónico. Como mucho lo podemos medio estabilizar pero al aditar con balling es prácticamente imposible, pues muchas veces falta algún compuesto de la solución tres. Y ojo, con reactor de calcio no alteras el equilibrio, pero esto es sólo en principio. El uso del reactor no proporciona iones como el K y su adición implica ya el uso de cloruros o yoduros. Más aún. Muchos aditan fuel, o oligos con lo que el equilibrio iónico se altera continuamente. En los mismo cambios de agua, con o sin reactor, lo estamos alterando. En mi opínión el reactor aporta tranquilidad y estabilidad. Pero no asegura el equilibrio iónico. Las dosificadoras aportan la tranquilidad de su sencillez y versatilidad, pero implican trabajo. Como siempre, sus ventajas e inconvenientes. Sólo en un sistema macro como el mar, con equilibrios mantenidos durante años es posible alcanzar el equilibrio iónico. En un acuario de arrecife imposible. Ni con dos mil litros ni con o sin reactor. Por eso esto es un juego de química y de observación, maravilloso y a la vez estresante, delicado y difícil.

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

18 Mar 2013 00:07

cierto, lo mas que podemos hacer es "tender" hacia ese equilibrio, o dicho de otra manera, que el desajuste sea el menor posible. Ni siquiera cambiando agua, ya que debiera ser libre de cloruro sodico y con reactor mantienes tres parametros mas o menos estables, equilibrados?? bueno a su manera se aportan proporcionalmente, alguno de los tres tiende con el tiempo a caer, por consumos o interferencias quimicas y hay que re-equilibrar a mano, y aqui surge el problema. Pero como bien dices, es lo maravilloso de este mundillo, si no quieres problemas pega un poster en la pared con la foto de un arrecife, pero la vida sin problemillas resulta un poco insulsa..

Me quedo con el reactor por la comodidad, creo que el bailling te da mas opciones pero resulta mas engorroso y los test que tenemos no son de laboratorio precisamente..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

18 Mar 2013 00:19

Equal, gracias por explicar el desequilibrio ionico, era algo q solia leer, pero no entendia lo que era. Actualmente uso balling, pero en un futuro aprobechando la ampliacion cuento con reactor.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
DaRKMsTeR
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 144
Registrado: 12 Ene 2013 17:54

18 Mar 2013 00:36

Un excelente aporte sobre el tema. Aunque soy muy novato en todo esto, poco a poco voy "aprendiendo".

Entonces, por todo lo dicho hasta ahora, la mejor forma de no tener un gran desequilibrio, es usar agua de mar en la mayor proporcion posible,hacer cambios de agua con agua de mar regularmente, aunque despues tengamos que aditar algo por nuestra cuenta, porque por X queramos tener un valor diferente.
Última edición por DaRKMsTeR el 18 Mar 2013 01:08, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

18 Mar 2013 00:57

Muchas Gracias por poner algo de luz en este tema, el que mas o el que menos ha oido hablar del equilibrio ionico pero creo que muy pocos se atrevían a preguntar.

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

18 Mar 2013 14:27

DaRKMsTeR escribió:Un excelente aporte sobre el tema. Aunque soy muy novato en todo esto, poco a poco voy "aprendiendo".

Entonces, por todo lo dicho hasta ahora, la mejor forma de no tener un gran desequilibrio, es usar agua de mar en la mayor proporcion posible,hacer cambios de agua con agua de mar regularmente, aunque despues tengamos que aditar algo por nuestra cuenta, porque por X queramos tener un valor diferente.
Digamos que el agua de mar, en cambios pequeños y muy regularmente, adaptando la salinidad y depurando con UV los elementos que puedan ser nocivos (esporas, huevos, etc..) sería lo mejor, pero no todos tenemos acceso a dicho sistema.
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
RamosReef
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 247
Registrado: 09 Mar 2013 01:54
MyReef: http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1310
País: España
Ubicación: Zamora

18 Mar 2013 23:53

Voy a seguir este post me interesa bastante
Construyendo Sueños ;)

Avatar de Usuario
campanilla
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 23
Registrado: 11 Mar 2013 21:01
Ubicación: Granada
Contactar:

21 Mar 2013 11:46

Estoy leyendo el hilo con bastante interes ya que es un gran aporte (gracias!)
Sin embargo veo en el comentario de Pradogotor que comenta dr pasada que la adicon de Fuel altera el equilibrio ionico.

Yo suelo aditar esto en la dosis que recomienda el fabricante con cada cambio de agua, junto con yodo, calcio y magnesio de la misma casa. Y hasta ahora mis parametros estan dentro de lo correcto sin sufrir grandes oscilaciones.
Los corales duros estan creciendo bien (aunque sigo tratando de recuperar el color que perdieron tras una catastrofe).

¿Considerais que se podria mejorar esta rutina eliminando el fuel de la ecuacion? (Si la pregunta es algo idiota, por favor recordad que solo soy un pequeño padawan en temas de marino)

Por otro lado no se si la pregunta aqui no es pertinente, en ese caso disculpad y movedla donde considereis oportuno.





Sent by One Touch Easy Alcaltel

Avatar de Usuario
Piyyin
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2013 16:48
MyReef: URna de 375 litros con sumo de 90. Pantalla leds de 264W, skimmer V2500 compact, Wave-Maker 3 y una bomba de subida Eheim 3000.
MEzcla de duros, blandos.
País: España

04 Abr 2013 17:46

El tema es muy interesante, pero a mi me parece imposible poder mantener el equilibrio ionico del acuario. Como mucho podemos remediarlo con cambios de agua y usando sistemas balanceados, reactores etc... Pero mantener siempre todos los elementos en la misma proporción no lo veo factible. Yo ya me he resignado a esto y adito manualmente aditivos caseros en la menor proporción posible, o comerciales, siempre intentando mantener los macros y los micros en un nivel estable; pero indefectiblemente, un cambio de agua del 20% hay que realizarlo cada 15 dias aproximadamente para tratar de recupera algo el equilibrio ionico. Pero si hay exceso de cloro, un cambio del 20%, no hará que este exceso se vaya, solo lo atenua ligeramente, pero no se reestablece por completo. Además, medir sodio, cloro, sulfatos o demás es complicado... y nunca sabemos si están en equilibrio o no salvo por indicadores biologicos, si es que podemos y saberlos leerlos.
equal escribió:Ej:. Para subir el HK: pues se añade una mezcla de bicarbonato y carbonato de sodio, mejor que bicarbonato solo del super). En realidad estamos añadiendo Cloruro Sodico (desequilibrio al canto), pero lo corregimos añadiento una tercera mezcla que añade en su justa proporción el resto de sales.
Aquí, en esta frase, hay un error, solo añades iones de sodio, que son los que realmente se acumulan. Luego, a la hora de cristalizar la sal, el sodio se une principalmente por su gran afinidad al cloro y por el equilibrio de concentraciones. Pero si exisitiria un exceso de sodio con respecto al cloro, y ese sodio se uniría a cualquiro otro anion disponible.


Saludos

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

04 Abr 2013 19:13

Piyyin escribió:El tema es muy interesante, pero a mi me parece imposible poder mantener el equilibrio ionico del acuario. Como mucho podemos remediarlo con cambios de agua y usando sistemas balanceados, reactores etc... Pero mantener siempre todos los elementos en la misma proporción no lo veo factible. Yo ya me he resignado a esto y adito manualmente aditivos caseros en la menor proporción posible, o comerciales, siempre intentando mantener los macros y los micros en un nivel estable; pero indefectiblemente, un cambio de agua del 20% hay que realizarlo cada 15 dias aproximadamente para tratar de recupera algo el equilibrio ionico. Pero si hay exceso de cloro, un cambio del 20%, no hará que este exceso se vaya, solo lo atenua ligeramente, pero no se reestablece por completo. Además, medir sodio, cloro, sulfatos o demás es complicado... y nunca sabemos si están en equilibrio o no salvo por indicadores biologicos, si es que podemos y saberlos leerlos.
equal escribió:Ej:. Para subir el HK: pues se añade una mezcla de bicarbonato y carbonato de sodio, mejor que bicarbonato solo del super). En realidad estamos añadiendo Cloruro Sodico (desequilibrio al canto), pero lo corregimos añadiento una tercera mezcla que añade en su justa proporción el resto de sales.
Aquí, en esta frase, hay un error, solo añades iones de sodio, que son los que realmente se acumulan. Luego, a la hora de cristalizar la sal, el sodio se une principalmente por su gran afinidad al cloro y por el equilibrio de concentraciones. Pero si exisitiria un exceso de sodio con respecto al cloro, y ese sodio se uniría a cualquiro otro anion disponible.

Saludos
No hay ningun error o yo no lo veo, solo que es un ej y no se especificaron componentes: puede ser bicarbonato sodico (441gr),carbonato sodico(68gr) y acido borico (3,80gr), no equilibra del todo pero se aproxima o usar el tercer aditivo del metodo balling :

Solución 1: 166,5 gramos de calcio cloruro anhidro o 220,5 gramos de cloruro de clacio dihidrato y 0,20 gramos de SrCl2-6H2O hasta un volumen final de 1 litro de agua.
Solución 2 : 200.7 g de bicarbonato sódico (NaHCO3) y 31,6 g de carbonato sódico (Na2CO3) hasta un volumen final de 2,5 litros de agua
Solución 3: Esta contiene el resto de sales correspondientes a la cantidad de cloruro sódico que se generan y creo que es a lo que te refieres:
43.89 g de Sulfato de magnesio heptahidrato (MgSO4-7H2O), 36.83 g de Cloruro de magnesio hexahidrato (MgCl2-6H2O), 4.53 g de Cloruro potásico (KCl), 0.623 g de Bromuro potásico (KBr), 0.1942 g de Cloruro de estroncio hexahidrato (SrCl2-6H2O), 0,1618 g de Ácido bórico (H3BO3), 0,0045 de Ioduro Potásico (KI) mas 10 gr de cloruro de estroncio hexahidrato (SrCl2-6H2O) en en 1 litro de agua. de este ultimo se disuelven en 100 ml de agua los 10gr.
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
Piyyin
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2013 16:48
MyReef: URna de 375 litros con sumo de 90. Pantalla leds de 264W, skimmer V2500 compact, Wave-Maker 3 y una bomba de subida Eheim 3000.
MEzcla de duros, blandos.
País: España

05 Abr 2013 02:12

Perdona, igual tomé muy literal el ejemplo de subir el carbonato solo con carbonato y bicarbonato sodico. Yo tomé esto como ejemplo real y por tanto, usando estas dos sales de manera exclusiva no veía por donde aumentabas los iones cloruro del agua.
Usando las tres soluciones, desde luego que el aporte de minerales está balanceado.

Lamento la confusión, jeje

Saludos

Responder