Enemigos silenciosos ...

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

12 Mar 2013 06:20

Compañeros habro este post para que pongamos a nuestros grandes enemigos silenciosos que poquito a poco, cuando nos descuidamos nos fastidian la estavilidad del acuario ,provocando explosión de algas, cianos , niveles altos de nutrientes, amarronamiento en corales, inhibidores de crecimiento de coral , toxicidad en el agua , etc etc . haber si asi nos ayuda a descubrir más, y a tenerlosas en cuenta.
Espero os guste el post : con estos posibles errores y estos controles.

1*'( error ) prolongar la sustitucion de los filtros y membrana de nuestro sistema de ósmosis .

2*( error ) prolongar la sustitución de nuestros t5 , pl , hqi .

3*( error ) excesos de alimentación

4* ( control ) cargas y sueltas de ácido sulfúrico en zonas anoxicas en la arena.

5* ( control ) saturación de roca viva , ( coralina , detritus , etc )

6* ( error ) adición de elementos no consumidos por el sistema.

7*( error ) bajada de salinidad por no tener encuenta la exportación de agua salada del skimmer entre otros.

8*( error ) valores de test erróneos , mala calidad o caducados

9* ( error ) no extracción de algún pez muerto desaparecido.

10*( control ) taponamiento salida reactor de calcio.

11* ( control ) control de plagas

12* ( control ) buen funcionamiento comedero aut si se usa .

13*( control ) limpiezas rutinarias , bombas y sump .

14*( control ) comprobaciones paradas de emergencias.

15*( control ) de ph nocturnos

16* (control) niveles de redox

17*(control ) calibración rutinaria de sondas .

18* ( control )comprobación de carga y parametros salida reactor de calcio.

19* ( control ) equilibrar valores sales comerciales antes de cambios de agua.

20* (control) visual todo cableado sistema electrico .


Entre otros. Seguro que sacamos muchos más....
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

12 Mar 2013 09:10

Añado cambiar a tiempo el Carbón activo!!
Vigilar la temperatura!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Playu
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 18 Feb 2013 20:13

12 Mar 2013 10:32

Uno muy silencioso..... QUE SE TE ACABE EL CO2!!! y encima que no tengas repuesto.

Para los que usamos kalkwasser que se te agote y no te des cuentas también es una faena, además es muy fácil que se obture al formarse carbonato cálcico en la salida por las salpicaduras.

Julián77
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 3
Registrado: 12 Mar 2013 10:30

12 Mar 2013 10:43

Buen resumen! Gracias! Añado dos de principiante k a mí me han ocurrido: por si sirven... entrar todos los peces a la vez y pasarse poniendo plantas... Garrafal!

Avatar de Usuario
campanilla
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 23
Registrado: 11 Mar 2013 21:01
Ubicación: Granada
Contactar:

12 Mar 2013 11:57

Un problema supergordo que tuve yo que estuvo a punto de hacer que desmontase fue con el refractometro.
El que yo tengo tiene una pequeña tuerquecita que sirve para regularlo y con los cambios de temperatura en la habitación parece que se va desregulando, el paso de verano a invierno en granada (otoño no tenemos por aquí, ni primavera ni cosas de esas) fue bastante brusco, yo seguía haciendo mis cambios de agua y notaba que con menos sal conseguía la misma densidad pero como era cada vez un poco menos casi que no le eche cuentas por que mi refractometro me daba bien.

Por aquel entonces además tenía un goniopora en le acuario supermimada y un dia decidió esconder el pólipo pero aparentemente estaba bien, yo procuré no tocarla por que si dónde estaba antes se abría y no había hecho ningún cambio para que moverlo, al poco tiempo las euphylias se desinflaron y empezaron a perder tentáculo y las montiporas empezaron a blanquearse, paralelamente empiezan a aparecer algas marrones. Y ahí es cuando miras todo (yo no soy de hacer mucho test hasta que veo cosas raras).

Me doy cuenta de que tengo unos fosfatos del copon, empiezo a hacer cambios de agua como una loca, y pongo resinas para los fosfatos, y nada, los fosfatos siguen subiendo, claro ahi te planteas que de algún lado tiene que salir. Empiezo a sacar euphylias a un acuario hospital (bautizado como "El Leprosario") pierdo por el camino un scolymia preciosa, moniporas, zoos, parece el desembarco de Normandía mezclado con la defensa de Leningrado, catastrófico.

Un dia revisando todas las piezas me doy cuenta de que la goniopora que "aparentemente" estaba bien tenia todo el tejido despegado y por debajo estaba muerta, la parte de arriba la visible parecía sólo cerrada, pero al sacar el coral ni os imagináis como olía. De ahí venían los fosfatos.
En este punto podéis pensar que que gañana que una goniopora muerta se nota, en mi defensa diré que por mi casa pasaron muchos compis y ninguno reparó en el tema.
Tan evidente no era.

Para solucionar el problema de los fosfatos hago un supercambio de agua y sigo con las resinas, con el sistema sin -atos sigo con problemas, hasta que un día llega mi padre a mi casa y empieza a jugar con refractometro, lo tipico "esto que es", "esto como funciona" , y ahí me di cuenta de que el refractometro estaba descalibrado, tenia el agua a 1012 o por ahí y los corales tenian un coque osmotico encima que lo raro es que aun quedasen bichos vivos.

A partir de este momento tengo un densímetro de boya siempre de testigo y calibro el refractometro antes de cada cambio de agua.

Espero que considereris que esta historia viene al cuento del hilo, si no la borráis sin problema, y os sirva de ayuda para un futuro ya que es una tontería en la que no se cae (no al menos yo) y que puede hacer que desmontes.

Un saludo y disculpad el tocho

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

13 Mar 2013 02:29

mi refractometro tambien se desajusta solo, intento ajustarlo siempre antes de cada cambio.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

13 Mar 2013 02:43

Es algo a revisar frecuentemente, cierto es que te la puede preparar . Lo que me llama la atención tal desajuste. Loas que me a pasado a mi a sido medio grado. En medio año .
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

13 Mar 2013 02:45

A mi ya me jugo una mala pasada y desde entonces simpre lo calibro antes de cada medición!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
1streef
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 161
Registrado: 17 Ene 2013 20:27
MyReef: 130x110x55
Sump 120x100x45
BK400, 2x6205+mp60w ES
Reactores varios y un peligro con una dremel en la mano que no veas!!!
País: España
Ubicación: Córdoba
Contactar:

13 Mar 2013 06:54

Vigilar, o extremar las precauciones con todo lo que se refiera a rebosadero, desagues, tuberías, etc. Hacer un montaje muy fino e inteligente para que no pueda ningún "objeto" extraño o animal, (caracol, pez, etc) obstruir el durso, por poner un ejemplo, y que nos despertemos con olor a mar en casa por tener el salón con 4 dedos de agua!!!!!

Vamos que el que me diga que no ha mojado el salón varias veces ese es que no tiene un acuario, jeje porque el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Prestar especial atención a las derivaciones eléctricas, muchas veces vemos que algo no va bien y medimos y medimos parámetros, y todo está correcto pero aun así sabemos que algo está pasando. en cuanto notemos ese pequeño como decirlo "calambrazo" o "cosquilleo" al meter la mano, sobre todo en el primer contacto con el agua, revisar bien todas las bombas, o como se comenta al principio los cables, pq hay alguna/o que está dando guerra.

Saludos.
Yo solo se que no se nada!!!!

Avatar de Usuario
DAcantastreo8
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 230
Registrado: 20 Ene 2013 19:07
MyReef: 100x60x55
6025 + 6045x2
Roca Viva 20kg
Iluminacion: 8x39w T5 ATI Dimcomputer
Sump: 70x40x50
Skimmer: BK160
Reactores: BM120
Refugio de Algas. Relleno. RO/DI
Subida: Eheim 5000
Reactor CA
País: España

13 Mar 2013 11:31

Creo que nO hago al menos el 70% de los controles que decís
''...Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías darsela tú? No seas ligero a la hora de repartir muerte o juicio, ni los más sabios pueden discernir esos extremos..."

http://www.myreefstats.com http://images.myreefstats.com/6949_7105.png

Avatar de Usuario
campanilla
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 23
Registrado: 11 Mar 2013 21:01
Ubicación: Granada
Contactar:

13 Mar 2013 12:08

Yo uso, por si alguien lo tiene o le interesa el refractometro v2 de tmc, a mas gente le pasa y tambien se le desajusta bastante.
Sé que no es una marca superpremium, pero a mi teniendo esto en cuenta me vale, y no me apetece gastarme 80 euros en un refractrometro de laboratorio.

Mis chequeos son, verificar la temperatura, que la boya del rellenador no este atrancada, verificar la densidad con el densimetro de boya, ver que el skimmer este eskimeadno y la copa no se haya desbordado, que la bomba de subida pirule, y que el calcetin de la bajada no este asqueroso. Esto lo hago con una isnpeccion ocular abriendo las puerta del sump y tardo menos de un minuto.
Luego cuando miro el acuario, ya observo que la pachi este abierta (he observado que si el kh esta bajo se cierra) que la anthelia lyams este abierta (con la densidad baja he observado que se cierra) que mis strombus estén paseándose (lo el calcio bajo se ve que se quedan aletargados) , que los payasos no esten escondidos (si el agua tiene nitratos altos he visto que se van a su cueva).
No he verificado que estos sean bioindicadores reales pero a mi me ha coincidido siempre, tendria que contrastar con otros compañeros si ellos también han visto este comportamiento.

En cualquier caso lo que yo quiero decir es que no estoy todo el dia haciendo test ni verificando cosicas, si no que abro la puerta del sump y veo que no haya desgracias que es un minuto, y miro mis pececicos y mis corales para ver que estan bonicos.
Procuro que el acuario no sea un lastre y sea un hobby, tanto el marino como el dulce como mi gambario, tres acuarios en casa y un estanque es una lata si te lo tomas "demasiado" en serio. Eso no quiere decir que no vigile que mis animales estan sanos, pero que si tengo algas en el dulce pues no me van a dar siete ataques.

Un saludo

Avatar de Usuario
digyplato
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 83
Registrado: 18 Feb 2013 20:11

13 Mar 2013 15:38

El que a mi más me j... Es el número 10, de las mayores put... Que pueden pasar y más con un acuario lleno, baja el Kh 2 puntos en un día y ni te enteras

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2

Julián77
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 3
Registrado: 12 Mar 2013 10:30

15 Mar 2013 14:54

DAcantastreo8 escribió:Creo que nO hago al menos el 70% de los controles que decís
Yo tampoco :lol:

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

23 Mar 2013 09:00

Esto va a servir para prevenir muchos disgustos :clap: :clap: :clap:
cada error de esos tiene sus consecuencias
si no los seguiis os recomiendo mirarlo
si no cuando os pase os acordareis de neo ;-)

Runik
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 105
Registrado: 14 Ene 2013 20:22
MyReef: 200x60x60cm
Arrecife sps fundamentalmente
Skimmer mini BK 200
Conch
País: España
Ubicación: El Palmar (MURCIA)

03 Abr 2013 22:58

Por añadir una cosilla más...

Si se tiene refugio de macroalgas, hacer una poda de vez en cuando, ya que cuando las algas se saturan, mueren y vierten nuevamente al acuario todo lo que habían ido acumulando. Tuve el placer de ver un caso en directo, en un acuario de caballitos, lleno de caulerpa prolífica, en poco tiempo el agua estaba blanca y fue debido a esto...

Un saludo

Responder