Fosfatos orgánicos e inorgánicos y algunas experiencias.

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
pradogotor
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2013 23:18

06 Mar 2013 23:18

Despues de leer un post de Monti donde señalaba que no todos los fosfatos son negativos en nuestros acuarios comparto algunos datos con vosotros y algunas experiencias personales.

La única forma significativa de fósforo inorgánico es el ortofosfato (PO4-3). Una proporción elevada (>90%) del fósforo en lagos está unida a materia orgánica formando fosfatos orgánicos y constituyentes celulares en la materia particulada viva del seston o asociado en varias formas a materiales inorgánicos y materia orgánica particulada muerta. Asi pues todo lo que no es ortofosfato o polifosfatos o fosforo unido a coloides es fosfato orgánico. Pensemos por ejemplo en proteínas con fosforo y en los propios ácidos nucleicos. Estas son todas sustancias esenciales para la vida y no son nocivas para la salud de la vida en el acuario. Basta pensar que el ADN o el ARN son cadenas de azucares con pares de bases enfrentadas y con grupos PO4- en todo su alrededor que miran hacia fuera y confieren a la molécula carga negativa.

El fósforo se encuentra en el mar como ión fosfato, concretamente bajo la forma de ortofosfato cálcico y, según Thoulet, en concentraciones en torno a 0.0156 gr/litro en aguas de salinidad normal (35/1000). Su presencia es importante porque es un elemento imprescindible en la síntesis de materia orgánica en el mar y es muy utilizado por el fitoplancton (plancton vegetal).Así, la escasez de fosfatos en zonas de actividad fotosintética limitaría la productividad primaria, sobre todo en el verano, incidiendo directamente en toda la vida marina. Este mismo hecho de la utilización de los fosfatos por el fitoplancton durante los procesos de fotosíntesis, hace que su concentración en el mar sea muy variable y dependa de las fluctuaciones de población fitoplanctónica y, por lo tanto, de la profundidad.
Básicamente hay dos métodos colorim
DETERMINACIÓN DE FOSFATOS POR COLORIMETRÍA (MÉTODO AMARILLO DEL ÁCIDO VANADOMOLBDOFOSFÓRICO).
En una solución diluida de ortofosfato, el molibdato amónico reacciona en condiciones ácidas para formar un heteropoliácido, ácido molibdofosfórico. En presencia de vanadio forma ácido vanadomolibdofosfórico amarillo. La intensidad del color amarillo es proporcional a la concentración de fosfatos.
Y
DETERMINACIÓN DE FOSFATOS POR COLORIMETRÍA (MÉTODO AZUL DEL ÁCIDO ASCÓRBICO).
Este método se aplica a la determinación de P inorgánico u ortofosfatos. Se basa en la reacción en medio ácido entre el anión fosfato y el molibdato amónico en presencia de tartrato de K y Sb, para generar ácido fosfomolíbdico el cual es reducido mediante ácido ascórbico generando una coloración azul debida al Mo y susceptible de determinación colorimétrica.
Existe un tercer método para determinar el fosfor total:


MÉTODO COLORIMÉTRICO DEL FÓSFORO TOTAL.
La digestión con persulfato amónico de la muestra convierte la mayoría de compuestos orgánicos de P, polifosfatos, hexametafosfatos y fosfitos inorgánicos en ortofosfatos susceptibles en las determinaciones colorimétricas explicadas en los puntos anteriore

Por lo que respecta a los test básicos para acuariofilia mi experiencia personal me ha hecho desistir de ellos. El de salifert no tiene sensibilidad y no sirve para nada. El de hanna es para tener una idea. Depende de la agitación, limpieza, adición completa del reactivo y de hacer varias medidas para obtener una media ya que fluctua mucho. Además me di cuenta de dos cosas: si la ósmosis va bien, la medida siempre me daba 0.0. Lo mismo si en el acuario no había algas. Si estas empezaban a aflorar y los corales estaban bien siempre tenia entre 0.04 y 0.08. Si aparecia el alga filamentosa sabía que se me había ido por encima de 0.1
Lo que sí he usado puntualmente han sido resinas para bajarlos. Por un lado las de Grotech. No me han convencido. Relativamente baratas pero poco eficientes. También las de Seachem. Rápidas, económicas y peligrosas. Conviene retirar la malla en pocos días. Se saturan muy rápido pero son lavables. Las he reutilizado limpiándolas con HCl al 25% y luego neutralizándolas con bicarbonato y agitación hasta que desaparece la efervescencia. Finalmente he usado las de PO4. Caras, pero bien buenas. Las he empleado en lecho fluido, en pasivo y en semipasivo con aquaclear. La mejor eficiencia naturalmente con lecho fluido. No hace falta retirarlas y aguantan varias semanas, más o menos un par de meses dependiendo de la carga de peces. Lástima que desconozca si son reutilizables aunque me temo que no.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

06 Mar 2013 23:31

Muchas Gracias Rafa........me pierdo con algunas cosas sinceramente pero lo importante lo he entendido jjajaja.
En serio M.gracias

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

07 Mar 2013 11:38

Un gran aporte rafa. Muchas gracias. Como as dicho el fosfato no es malo sino necesario , sobre todo el orgánico.
La valoración De productos Tambien me a gustado mucho y pienso igual que tú. Resinas lo mejor po4x4 ( delicadas a fosfatos muy bajos o sobredosificacion ) seguro que son reutilizable con algún ácido pero no interesa que se sepa. Jjj
Los test. esta claro que mejor test que conocer nuestro acuario para saber cuando algo va mal o va bien no hay nada verdad.
Saludos
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

pradogotor
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2013 23:18

07 Mar 2013 23:47

Jared, Neo, de gracias nada.

Yo antes era un poco obsesivo con los test de fosfato. Ahora nada como el ojo para saber que se necesita en cada momento. Por cierto, parece ser que hay un líquido para renovar las resinas de PO4 pero no sé si traerá cuenta económicamente.

Responder