alimentacion-parametros.

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
Antonio
Blogger
Blogger
Mensajes: 986
Registrado: 22 Ene 2013 18:12
MyReef: cubo de 45x45x45
actualmente,semifuncionando
País: España

03 Mar 2013 18:39

¿alguno os habeis planteado la posibilidad de aumentar la carga biologica del acuario para reducir atos? 😈"


tema abierto por juanjo(biloco)...con el fin de poder engordalo,con nuevas aportaciones.

me refiero a Carga bilogica tema peces,cuando tenia el acuario, yo lo monte siguiendo un mdetoo natural y nunca alimentaba con seco, mis peces y corales solo conocian alimento fresco q yo mismo congelaba"
me refiero carga biologica todos los niveles, peces corales crustaceos,..."

Si aumentas la carga biologica y no encontramos el equilibrio siempre habra mas de lo q se consume.

Haber, el concepto es dificl pero no imposible"

Haber la idea generalizada es que si metes mas peces haz de aumentar el alimento
El problema de esto es que a mas alimento mas desecho
Si concevimos los seres vivos del acuario como pequeños acumuladores de energia y materia nos daremos cuemta de que si sabemos elegir bien los habitantes se pieden tener mas animles cn menos recursos
un ejemplo seria
A un pez angel le damos de comer un mejillon, este va dejar restos y por ende subiran los atos"
Pero esos restos los pueden aprovechar pecesas pequeños, como una chromis, de modo q esos restos ya son menos y las chromis acumulan parte de esos atos q se liberabam, los restos d las chromis son aprovechables por caarones estrellas y a su vez sus restos por la infauna de la arena"
sin aumentar la alimentacion hemos podido mantener mas animales n l acuario"
Esto tan obvio y que parece q todo l mundo sabe no se pone n practica y en su lugar lo q se hace es meter animales sin ton mi son y poner skimers mas grandes para compensar esa necesidad de aumentar la comida para tanto bicho grande
Este fue el motivo por el cual los acuarios naturales fracasaron, fracasan y se opta por zeovits y simolares"
En lps cuales se tiende a esterilizar d vida los tanques y muchos les lleva al desmonte..

""ecosistema"" cada animal ocupa un lugar en la cadena, el acuario igual.

Hay que intentat elegir los habitantes fel acuario para cubrir cada eslabón de la cadena, es triunfo asegurado.

Pero queda pendiente la carga química, aunque se elim ine casi totalmente el alimento, más habitantes en el acuario más carga química."
EL AMOR NO SE MENDIGA....EL AMOR SE MERECE.

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

03 Mar 2013 22:04

Este es mi punto de vista.
He estado estudiando este enfoque de la filtración simplemente porque me atrae más que el de añadir gotas de productos químicos que sólo conoce el fabricante. Digamos que la química me da más miedo que la biología. Por otro lado me fascina el lado microscópico de esta afición y toda la biodiversidad espontánea que podemos mantener.

El enfoque de filtración natural es buscar organismos que se alimenten de lo que queremos que sea filtrado. Estos organismos existen en el propio arrecife y ocupan diversos biotopos. Habitualmente se piensa sólo en bacterias, pero el enfoque puede ser mucho más amplio.

El primer biotopo que podemos usar es la roca viva. Es el biotopo propio de los corales. Dentro de ella habitan todo tipo de organismos empezando por bacterias de numerosas especies pero, como todos sabemos, también vienen con la roca habitantes de lo más variado, algunos como adultos, otros como larvas, huevos, algas, etc. Casi todos serán beneficiosos, algunos serán perjudiciales y habrá que eliminarlos. Lo increíble es que con la roca vendrán organismos pobladores de otros biotopos.

El segundo biotopo es la arena que rodea los arrecifes y está sobre el fondo de todos los océanos. Tiene organismos especializados en consumir los nutrientes en cualquiera de sus formas que caigan de las aguas superiores. Por desgracia no tenemos la posibilidad de conseguir auténtica arena viva con todos sus organismos originales y nos tenemos que contentar con los que vienen con la roca viva. Dentro de la arena se formará un ecosistema muy variado con especialistas en todo tipo de alimentos incluyendo la depredación de los demás habitantes de la arena. Lo que aparentemente nos interesa son las bacterias que descomponen los nitratos, pero hay infinidad de otros organismos interesantes y que hacen su función. No voy a exponer ahora cómo funciona un DSB.

El tercer biotopo son las algas, tanto macroalgas, como filamentosas, fitoplancton y otras. Visto con una lupa es un auténtico biotopo en el que prosperan sobre ellas todo tipo de pequeños crustáceos. Evidentemente las algas por sí mismas son buenas filtradoras. Muchos copépodos además se alimentan de ellas.

Un cuarto biotopo son las aguas libres. En el arrecife natural son fundamentales porque barren los corales contínuamente añadiendo nutrientes y eliminando deshechos.. En ella habita el fitoplancton, el zooplancton, el bacterioplancton que alimenta nuestros corales. La única forma de reproducirlo es añadiendo plancton que cultivemos. Lo atractivo de añadir plancton es que está vivo, no contamina y son filtradores hasta que son consumidos por corales, peces u otros organismos.

Un quinto biotopo son las zonas oscuras y con poca corriente. Son las cuevas, las partes bajas de las rocas, las grietas o las zonas profundas del mar. Aquí habitan los animales filtradores. La mayor parte de ellos son muy difíciles de mantener por falta de plancton, pero algunos como las esponjas, los tunicados o los gusanos tubículas sí que se pueden mantener. Las esponjas son capaces de filtrar incluso materia orgánica disuelta.

Otro medio de filtración natural son los propios animales que mantenemos. Todos estos organismos desde los superiores (corales y peces) hasta los más microscópicos hacen una filtración basada en la asimilación de los nutrientes en forma de tejido vivo. Por ejemplo las xenias o los zoantidos son buenos filtradores de nitratos, un coral se come un copépodo que ha consumido algas que se han alimentado de nutrientes disueltos. Hay una serie de 7 artículos de Eric Borneman en la que estudia qué comen los corales. La conclusión es que son capaces de alimentarse de casi todo lo que sea nutritivo en casi todas sus formas. En muchos acuarios que he visto por Internet en los que la filtración es fundamentalmente natural suele haber una enorme población de corales creciendo de forma desmesurada. Es posible que la mejor filtración sea tener un acuario superpoblado de corales.

La filtración natural tiene un límite y lo que hay que hacer es encontrarlo y no rebasarlo. Si queremos sobre todo corales, tendremos que escoger bien y limitar el número de peces a la capacidad de filtración posible, añadiendo peces poco a poco y controlando que los parámetros no se desvían.

Este enfoque no excluye que se utilice carbón activo, resinas antifosfatos, ozono, espumadores, zeolitas o cualquier otro medio de filtración si hace falta. Hay muchos acuarios fantásticos que tienen todos los métodos de filtración, es como ponerle una vela a todos los santos, entre todos harán el milagro. A falta de olas y corrientes tenemos que eliminar de alguna forma las sustancias tóxicas que generan tanto corales como algas. Pero la biodiversidad tiene la ventaja de que hay organismos vivos presentes que prosperarán o relevarán a otros cuando ocurra un desequilibrio haciendo el acuario más estable. No sólo existen los nutrientes que podemos medir como nitratos y fosfatos, hay infinitos otros que ni sabemos que existen ni podemos medir, para ellos tenemos que confiar en que algún organismo se los coma o que el carbón los adsorva o que el espumador los retire.

La filtración tiene su límite. Lo lógico si queremos mantener corales es escoger bien los peces y limitar su número a la filtración que podamos conseguir. Los nutrientes entran con la comida, sobre todo la que damos a los peces. En cuanto a los corales lo ideal es darles comida viva manteniedo una gran población de pequeños crustáceos en el refugio alimentándolos con fitoplancton.

Yo veo que se puede conseguir mantener un sistema bajo en nutrientes con métodos naturales. Tema a parte es el de conseguir determinadas tonalidades en corales SPS mediante métodos de adición de carbono para tener un ULNS. Hay un método alternativo que se basa en añadir suplementos a las macroalgas (en lugar de carbono para las bacterias) para que éstas realicen la filtración.
http://www.triton.de/english/home/index.html
http://www.triton.de/cms/upload/Triton_ ... ode_EN.pdf

En cualquier caso bacterias o algas son métodos de filtración natural aunque las tengamos que ayudar un poco.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

04 Mar 2013 08:06

Muy buen artículo.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Responder