Ozono y Camas de Arena RDSB

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

$nejikan

29 Jul 2016 18:24

$Merce escribió:Ya habéis llevado el tema a un nivel experto que no me.pierdo...aun así gracias
Capa anoxa es capa sin oxígeno... si pones arena muy fina en un recipiente con 30cm de altura, en la base tienes una parte de arena que no tiene oxígeno.

La capa anoxa sería la que eliminaría gran parte de los residuos, no?

$Merce

29 Jul 2016 18:25

Sin oxígeno morirán las bacterias ..no?

$Danny

29 Jul 2016 18:25

En resumidas cuentas.

La anoxa eliminaría no3 y la más oxigenada po4.

$nejikan

29 Jul 2016 18:26

Ahora empieza lo bueno
1f602


Falta ver que contesta Juanjo...

$Danny

29 Jul 2016 18:27

Estos temas me encantan.

1f44f
1f44f
1f44f

$nejikan

29 Jul 2016 18:27

Dani

Explicanos porque crees que se eliminaría no3?

Mercé te agradecerá la explicación :D

$Danny

29 Jul 2016 18:29

Al no haber oxígeno las bacterias tienen que descomponer los no3 y separar las moléculas de oxígeno para alimentarse de el y convierten el no3 en nitrógeno que se libera y se descompone con el aire.

Tiene que haber una corriente muy muy lenta.

$Juanjo (Bioloco)

29 Jul 2016 18:29

A ver, en este punto dejar claro que no es lo mismo anoxico que anaerobio.

Lo que nos interesa es crear condiciones anoxicas estrictamente hablando, no anaerobias.

No confundamos el término anoxico cómo se ha utilizado antes a como lo estoy utilizando ahora. Anoxico es que hay una pequeñísima cantidad de oxígeno en el medio.

Si llegamos a la ausencia total de oxígeno en este caso en la arena se producen reacciones anaeróbicas que generan elementos muy tóxicos en el acuario y se caracterizan por ver la arena con capas totalmente negras.

Lo que ocurre es que en una cama de arena se producen gradientes de oxígeno y hay bacterias llamadas facultativas, que son las que nos interesan, que dependiendo de la cantidad de oxígeno del medio usan el nitrato de un modo u otro.

En presencia de oxígeno convierte en el nitrito en nitrato y lo expulsan al medio.

Pero cuando están en condiciones de falta de oxígeno convierten el nitrato en nitrógeno atmosférico.

No es que usen el oxígeno del nitrato para respirar, pero para que nos entendamos como si lo hicieran. Para ser eso también necesitan de fuentes de carbono orgánicos presentes en el agua. Ocurre también que hay algunas bacterias que en ausencia de oxígeno entran en déficit de fosfato.

Por lo que cuando el oxigeno vuelve al medio estas bacterias tienden a acumular todo el fosfato que puede con la idea de que en el futuro van a volverse a quedar sin oxígeno y por tanto sin fosfatos.

En los acuarios lo que hacemos es jugar con estos gradientes.

Así pues en una cama de arena necesitamos un grosor determinado para que se produzcan estos gradientes de oxígeno como una granulometría en la arena que permita una transición de estos elementos a través de la cama por difusión simple punto y una buena horda de organismos que estén moviendo la arena para que no se produzcan acumulaciones de materias orgánicas ni elementos tóxicos a lo largo de la columna de arena pero que a su vez no interfieran con esos gradientes.

Si este último punto Falla es fácil que la arena termine colapsándose.

$nejikan

29 Jul 2016 18:38

Vaya explicación... bravo!!!

$Juanjo (Bioloco)

29 Jul 2016 18:39

Es una explicación entendible más menos

$Danny

29 Jul 2016 18:39

Yo no lo podría haber explicado mejor
1f64c
1f64c
1f64c

$Juanjo (Bioloco)

29 Jul 2016 18:39

La verdad s que el tema es complejo.

Por eso al final todo el mundo lo que hace es comprarse un skimmer muy gordo.

1f602
1f602
1f602
1f602
1f602
1f602

$nejikan

29 Jul 2016 18:42

Seguramente es verdad... pero yo creo que conversaciones así crean escuela... verás como alguno se decide a montar una cama de arena...

$Juanjo (Bioloco)

29 Jul 2016 18:43

$nejikan escribió:Seguramente es verdad... pero yo creo que conversaciones así crean escuela... verás como alguno se decide a montar una cama de arena...
Estaría guay. Las camas de arena y los Berlín están muy en desuso.

Ahora parece que a la gente les mola eso de tener skimer muy sobredimensionados y cianophytas a saco.



Es que de verdad. Veo lo que se hacía antes en los acuarios y lo que se hace ahora.... Y creerme que se ha perdido muchísimo conocimiento en los últimos 6 años.

Hay un libro que me flipa muchísimo. De hace como 40 o 50 años..puede Que más por que tiene mucha foto de los 60 70.

Donde el autor veía mantener acroporas y corales no fotosinteticos con tecnología de skimer de difusor de madera y los novedosos HQI de 6500K como algo normal y sencillo.

$Danny

29 Jul 2016 18:48

Pues yo e estado bastantes años manteniendo un 300 bajo de nutrientes con el scrubber y un skimmer boyu y además para menos litros de lo que necesitaba.

Y no podía poner uno más grande porque me dejaba seco el acuario.

Incluso creo que se podría haber mantenido sin skimer perfectamente.

A veces menos es más. Es cuestión de equilibrio.

Responder