Boom Bacteriano??

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

24 Feb 2013 14:44

Buenas amigos!!

como algunos sabréis tuve un problema serio con la calidad del agua de mi acuario y me gustaría que quedara plasmado por si a alguien le pasa que tenga información :mf_bookread:

Todo empezó hace 3 meses mas o menos por diferentes causas cambie el aquascaping de mi acuario y puse varias estructuras de aquaroche,todo iba bastante bien,pero de un día para otro se me empezaron a morir los corales,los análisis del agua me daban todos los parámetros bastante bien menos el Kh que estaba altísimo;
Ca 390
Mg 13010
Kh +18

Pense que se debía al uso del Reactor de Ca y a una mala elección de la carga (Arm y Zeomag) hice un análisis del agua del reactor y todo parecía estar bien.........al final me canse de ver como se morían casi todos los corales (aparte me quede sin trabajo y era una frustración no poder disfrutar del acuario) así que me líe la manta a la cabeza y vendí el aquaroche y me compre roca viva de Fi-Ji de buena calidad.

Cometi dos errores uno de ellos forzado por mi situación laboral y el otro por ignorancia:

1º error: Estuve aditando bacterias de la casa Microbe-Lift (Thera-P Special Blend y Night Out) este ultimo las dosis que me recomendaba el fabricante para poder introducir mis animales lo antes posible.
2º error: Hasta pasado un tiempo y gracias a mis amigos de Pasión Reef no caí que el problema del Kh tan alto no había sido ocasionado por el reactor de Ca si no por las estructuras de Aquaroche,mi error fue no haber cambiado todo el agua por agua nueva antes de haber metido la roca viva.

Todo parecia ir bien durante un par de meses,los peces estaban muy sanos pero los corales no terminaban de ir bien por culpa del Kh tan alto que tenia y poco a poco el agua fue perdiendo transparencia cogiendo un tono blanquecino,al principio pensé que era una precipitación del Ca ya que se me estropeo el controlador de Ph pero al no haber polvillo blanco por las rocas pensé que seria por otra causa,seguí añadiendo bacterias,menos dosis de la recomendada ya que no hacia mas que leer que aclaraban mucho el agua pero fue peor el remedio que la enfermedad.

todo parecia estar estancado,cuando por un regalo de un familiar introduje 3 ocellaris y no se si fue casualidad o el detonante,pero al día siguiente el acuario amaneció con un ligero tono verdoso :(
Imagen
:(
Imagen

A partir de ese momento fue todo de mal en peor.......
Imagen
vista lateral
Imagen
Me decían que podía ser debido a que el acuario estaba sufriendo un ciclado brutal que no tocara nada pero pasaban los días y la cosa no mejoraba lo mas mínimo,entonces gracias a mis grandes amigos de Pasión Reef empezamos a intentar solucionarlo sin tener que reiniciar ya que para mi en mi situación laboral era un gran inconveniente.........probamos a dejar el acuario a oscuras 68 horas y parece que mejoro.....
Imagen
pero según iban pasando las horas iba empeorando otra vez......
Imagen
medi todos los parámetros y estaban aparentemente bien menos el Kh que seguía alto (no teníamos claro que los tests estuvieran dando una lectura correcta o estuvieran enmascarando los resultados dado el color del agua)
Hice Cambios de 40 ltrs durante Varios Dias (El acuario es de 215 ltrs mas sump) y no mejoraba apenas.....lo bueno es que el Kh iva bajando con cada cambio :) Imagen
Vista desde arriba......
Imagen
Sump......
Imagen
Me dejaron un lampara de Uv y la conecte durante 3 dias y el agua aclaro mucho pero tuve que devolver la lampara y todo volvió a tornarse verde,parece que habíamos dado con la tecla......todo era producto de un exceso de bacterias que al ir muriendo servían de alimento a algas unicelulares o esa es la explicación mas lógica que le encontramos....a día de hoy no se con certeza que es lo que paso.

Como vi que no quedaba otra hice caso a mis amigos del grupo y reincide el sistema......
Imagen
quite toda la arena........
Imagen
y vacíe todo el acuario..........
Imagen
Gracias al amigo Mou introduje 500 grs de Zeolitas de "vivas" de un cambio suyo,puse arena nueva,carbon activo y llene.......no he aditado bacterias desde entonces y despues de tres semanas con el agua mas cristalina que nunca había tenido,parece que el agua empieza de nuevo a blanquear.......decir que he cambiado 200 grs de zeolitas y el carbon y sigo sin aditar nada.....solo espero que no vaya a mas :black_eye:

P.D: Los 4 corales que tengo estan de lujo,tengo un sarco de polipos largos que desde hacia mas de año y medio no lo veia así y cada día va a mas :mrgreen:
Última edición por Jared el 24 Feb 2013 19:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

24 Feb 2013 15:29

Hola
siempre nos quedara la duda de la causa
pero la unica opcion era esa un reinicio con agua nueva
esperemos no se repita ,mucha casualidad seria que te tocara dos veces el mismo problema

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

24 Feb 2013 16:40

Eso espero, por que solo pensarlo me pongo malo:D
P.D: si alguno del grupo se acuerda de algun detalle que se me haya pasado poner, me gustaria que lo pusiera!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
digyplato
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 83
Registrado: 18 Feb 2013 20:11

24 Feb 2013 17:41

Bufff emily que gran putada conpañero, es verdad que si tenía toda la.pinta de ser u. Boom bacteriano, ya que la uv hacia su trabajo, pero el fallo de la uv cuando ocurre una cosa así es que no sube el potencial redox,.cuando ocurre un boom bacteriano el redox cae a niveles que ni os podéis imaginar, yo por experiencia con acelerar los ciclados me pasa con regularidad siempre en las primeras semanas del montaje, me ocurrió una de las primeras veces como a ti, ahora mismo no se quien me lo recomendó pero...... Me pille el ozonizador (ojo únicamente para estos casos) y cada vez que me pasa ,pumbaaaa le meto unas horitas de ozono junto a un sobreeskimado y mano de santo.

Perdón por el ladrillaco pero en estos casos cuanta más info haya mejor, que los booms son más comunes de lo que pensamos jejejeje



Saludetesssssss

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

24 Feb 2013 18:33

Muy bueno Emilio. Ese reportaje merecía salir a la luz.
De diez amigo.
Pd: yo tengo ARM y zeomag. Y calcio + y me va bien.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

24 Feb 2013 19:10

Pues a mi me molaba más el tono verde. Le daba un toque de glamour. Jijiji
Me alegro Emilio q todo vaya mejor.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

24 Feb 2013 19:20

digyplato escribió:Bufff emily que gran putada conpañero, es verdad que si tenía toda la.pinta de ser u. Boom bacteriano, ya que la uv hacia su trabajo, pero el fallo de la uv cuando ocurre una cosa así es que no sube el potencial redox,.cuando ocurre un boom bacteriano el redox cae a niveles que ni os podéis imaginar, yo por experiencia con acelerar los ciclados me pasa con regularidad siempre en las primeras semanas del montaje, me ocurrió una de las primeras veces como a ti, ahora mismo no se quien me lo recomendó pero...... Me pille el ozonizador (ojo únicamente para estos casos) y cada vez que me pasa ,pumbaaaa le meto unas horitas de ozono junto a un sobreeskimado y mano de santo.

Perdón por el ladrillaco pero en estos casos cuanta más info haya mejor, que los booms son más comunes de lo que pensamos jejejeje



Saludetesssssss

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
Muchas Gracias!!
Es una de las opciones que barajé en su momento pero por falta de info....miedo.......y sobre todo dinero no pude hacerlo.
La lástima de la Uv fue que solo la pude tener un par de dias....pero bueno ahora sabiendo tu punto de vista y que funciona lo tendre muy en cuenta.

P.D:Muchas gracias por tu aportación. ....de eso trata este hilo,intentar buscar posibles soluciones y averiguar el motivo:D

enviado desde mi Galaxy Note II
Última edición por Jared el 02 Mar 2013 16:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

24 Feb 2013 19:24

neodak escribió:Muy bueno Emilio. Ese reportaje merecía salir a la luz.
De diez amigo.
Pd: yo tengo ARM y zeomag. Y calcio + y me va bien.
Muchas Gracias Raul, el otro dia me animaste y gracias a Dani que me paso las fotos(las habia borrado sin querer) me he animado por que wntre todos me ayudasteis muchísimo amen de la paciencia que tuvisteis........y como dices merecia estar aqui para futuras consultas!!

P.D:Me quedo tranquilo sabiendo que mi carga era correcta!!
enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

24 Feb 2013 19:26

Rafacab escribió:Pues a mi me molaba más el tono verde. Le daba un toque de glamour. Jijiji
Me alegro Emilio q todo vaya mejor.
Jajajjajaja la verdad es que era muy exclusivo. .......lo malo es que solo distinguia al Flavens:D:D:D

enviado desde mi Galaxy Note II

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

02 Mar 2013 16:31

Gracias por exponer de forma tan sincera y detallada tu problema. Se aprende mucho más de los errores que de los aciertos y ayuda mucho analizar qué pudo pasar. Además de añadir bacterias, para una multiplicación tan exagerada ¿las estabas alimentando de alguna forma?
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

02 Mar 2013 16:37

ferprof escribió:Gracias por exponer de forma tan sincera y detallada tu problema. Se aprende mucho más de los errores que de los aciertos y ayuda mucho analizar qué pudo pasar. Además de añadir bacterias, para una multiplicación tan exagerada ¿las estabas alimentando de alguna forma?
La verdad es que solo eche los tres productos mencionados y nada mas.....creo que un poco de autocritica y sinceridad nunca vienen mal!!

Muchas Gracias por pasar y comentar:D

enviado desde mi Galaxy Note II

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

02 Mar 2013 23:43

Ha tenido que tener lugar un gran desequilibrio con una gran cantidad de nutrientes que primero han aprovechado las bacterias y luego algas unicelulares. La única solución posible era desmontar. Lo extraño es no poder saber de dónde salían esos nutrientes. Creo que el kh no influye. Un hijo mio vació un bote de comida en un acuario marino y pasó lo que te ha pasado a ti, a pesar de un gran cambio de agua no sobrevivió nada.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Responder