Scrubber de CO2

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
Borjam
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 21 Feb 2013 00:39

05 Sep 2014 10:06

Quien más, quien menos, todo el mundo ha tenido que batallar alguna vez con el pH, sobre todo con las bajadas pronunciadas de pH por la noche y, especialmente, en invierno cuando ventilamos poco y mal.

No es un hecho muy conocido porque nosotros lo soportamos perfectamente, pero en una habitación cerrada o no muy ventilada la concentración de CO2 en el aire puede subir rápidamente del nivel normal (400 ppm) a más de 1000. Y eso puede provocar bajadas muy pronunciadas de pH. El problema en el fondo, no obstante, no es tanto que descienda el pH como que, de hecho, tendremos un montón de CO2 en el agua del acuario, cosa que no nos interesa en absoluto.

Aunque no se ve mucho por ahí el producto, hace dos años los de Two Little Fishies (la compañía de Julian Sprung) anunciaron un producto para esto: CDX. Se trata de un compuesto como el utilizado en los "recirculadores" de buceo (rebreathers en inglés) que permiten reutilizar parte del aire que expiramos limpiando el CO2, y en "máquinas de oxígeno" que se utilizan para oxigenoterapia y lo que hacen es bombear aire a presión sobre un material de este tipo.

¿Cómo se utilizaría esto en un acuario? En principio es sencillo. Basta con llenar un reactor y conectarlo a la entrada de aire del skimmer, de manera que el aire que inyectaremos en el venturi tendrá un nivel más bajo de CO2 que el de la atmósfera en la habitación. El compuesto además lleva un indicador y cambia de color cuando se satura, permitiendo el cambio.

Me enteré de esto, todo hay que decirlo, por un bloff donde un sesudo comentarista decía que esto era una idiotez, y que bastaba con un skimmer sobredimensionado. Nótese que si usamos un skimmer sobredimensionado para inyectar en el acuario aire con más de 1000 ppm de CO2 tendremos, sí, agua con más CO2 aún. Menudo negocio.

En mi caso, mi acuario es de 330 l más sump (un sump 2 de Sirocco) con un skimmer Deltec APF600 (alemán, como gusta a los del blofff, perdónenme por mancillarlo enchufando un cacharro americano). Actualmente es un sólo peces porque hace tiempo tuve un desastre total con los corales y hasta ahora no he vuelto a poner corales. El acuario además tiene un DSB y biopellets, con una demanda de oxígeno considerable.

Veamos la evolución del CO2 en un local de 50 metros cuadrados con una persona dentro.
Screen Shot 2014-09-05 at 9.57.39 AM.png
Como se ve, el CO2 sube considerablemente en unas pocas horas. A las 15 h se ve el efecto de abrir las ventanas de par en par, y la segunda subida a las 9 de la noche la provoca una persona dentro. (Si alguien tiene curiosidad sobre cómo obtener este dato, es fácil, Netatmo vende unas estaciones meteorológicas que permiten conocer la eficacia de nuestra ventilación, tienen un sensor de CO2).

Esa noche el pH pegó un bajón hasta 7.6, lo que es malo. Y es cierto que se puede aumentar la alcalinidad para evitar que el pH baje tanto, pero solamente será un espejismo, porque seguiremos teniendo el agua cargada de CO2.

En fin, esto es todo, exposición de motivos incluida. Añadí el reactor ayer por la noche, veremos cómo se porta.

Una advertencia final: El producto es cáustico y requiere de algo de precaución para su manejo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
AlexGuada
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 119
Registrado: 14 Feb 2014 17:23
MyReef: 650 litros
País: España
Ubicación: Guadalajara

05 Sep 2014 10:35

¡Buenas!
Borja, poniendo un refugio a horario cambiado se debería compensar bien la caida nocturna de pH verdad? A mi el redox y el pH no me varían significativamente de la noche al día y eso que ahora mismo no tengo refugio.

¿Qué opinas?

Avatar de Usuario
Borjam
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 21 Feb 2013 00:39

05 Sep 2014 10:47

Todo depende de cuánto CO2 tengas en la habitación, que es exactamente mi problema. Además, mi tanque tiene un DSB y biopellets, y eso hace que la demanda de oxígeno sea mayor.

Un refugio a horario cambiado debería ayudar, sí. Pero inyectar en el tanque aire con un montón de CO2 sigue siendo un problema.

Avatar de Usuario
cocoreef
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 70
Registrado: 20 Dic 2013 20:15
MyReef: Cubo 80x80x45,luminación T5,Tubos Korallen Zuncht.
Deltec sc2060,reactorV2 600,Proflux3+SMS
País: España
Ubicación: Madrid

05 Sep 2014 12:10

Hola Borjam, una posible manera de controlar esa bajada de PH por entrada de co2, sea añadiendo a tu instalación un reactor de kallwasser o agua de calcio.
Ayudara a reponer y controlar esa variación y descenso del Ph, junto con un aumento de Kh al mismo tiempo y es posible asi que si usas reactor de Calcio, el tiempo de entrada de co2 en el acuario también sea menor, independiente de la ventilación etc que hablabas, que también suman.

Creo que puede ser una buena opción y te ayudar en combinación del reactor de calcio a conseguir mayor perfección en el KH.(Un Kh mas completo) por ejemplo.

Avatar de Usuario
AlexGuada
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 119
Registrado: 14 Feb 2014 17:23
MyReef: 650 litros
País: España
Ubicación: Guadalajara

05 Sep 2014 12:31

Te entiendo Borja, yo por suerte no tengo ese problema ya que lo tengo en el sótano y siempre hay una ventana abierta, en mayor o menor medida.

A lo mejor soy un cafre, pero con un generador de ozono no serías capaz de inyectar o2, ya se que inyecta o3 pero al oxidar partículas me supongo yo que algún o2 quedará libre....no se, suposiciones mías de pirado XD

Un saludo!

Avatar de Usuario
Borjam
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 21 Feb 2013 00:39

05 Sep 2014 12:57

No creo, el problema es dejar de inyectar CO2 :)

Veremos qué tal va. La clave es ver cuánto me dura la carga.

Avatar de Usuario
AlexGuada
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 119
Registrado: 14 Feb 2014 17:23
MyReef: 650 litros
País: España
Ubicación: Guadalajara

05 Sep 2014 14:19

Borjam escribió:No creo, el problema es dejar de inyectar CO2 :)

Veremos qué tal va. La clave es ver cuánto me dura la carga.
Bueno, estaremos atentos al asunto.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Borjam
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 21 Feb 2013 00:39

05 Sep 2014 19:50

De momento el pH ha subido a 8. Cualquiera se partirá de risa por eso, pero es que mi promedio era de 7.8.

Avatar de Usuario
cocoreef
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 70
Registrado: 20 Dic 2013 20:15
MyReef: Cubo 80x80x45,luminación T5,Tubos Korallen Zuncht.
Deltec sc2060,reactorV2 600,Proflux3+SMS
País: España
Ubicación: Madrid

05 Sep 2014 20:03

hmmmm.... pero esa subida...... nunca sube tanto tu PH? :mf_bookread:
Supongo compañero que la calibración de tu sonda sea correcta verdad. Solo por curiosidad.
Quieres decir que se mantiene por debajo de 8.0 normalmente e incluso muchísimo menos?
Que variaciones tienes a lo largo de todo un día generalmente?

Avatar de Usuario
Borjam
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 21 Feb 2013 00:39

05 Sep 2014 20:27

Me varía 0.2 puntos a veces. Ya os digo que tengo medido el nivel de CO2 en el aire, el origen es conocido. Y casualmente he añadido el scrubber y he hecho record de pH :)

No he calibrado hace tiempo. De todas maneras, desde que he puesto el scrubber (hace 24 horas) el pH del acuario ha subido .2 puntos.

Avatar de Usuario
cocoreef
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 70
Registrado: 20 Dic 2013 20:15
MyReef: Cubo 80x80x45,luminación T5,Tubos Korallen Zuncht.
Deltec sc2060,reactorV2 600,Proflux3+SMS
País: España
Ubicación: Madrid

05 Sep 2014 21:29

Borjam escribió:Me varía 0.2 puntos a veces. Ya os digo que tengo medido el nivel de CO2 en el aire, el origen es conocido. Y casualmente he añadido el scrubber y he hecho record de pH :)

No he calibrado hace tiempo. De todas maneras, desde que he puesto el scrubber (hace 24 horas) el pH del acuario ha subido .2 puntos.
Yo creo que esa variación que tienes no es importante, tanto como el propio valor.
Si ese PH bajo que mantienes no supera tanto en baja como en alta determinados rangos que ya conocemos, (7.8 / 8.5) creo que no es mas importante que la propia variación que tal como explicas, no parece mucha.
Dependiendo del valor de los otros parámetros KH, Ca ... y su estabilidad, un PH rango bajo, puede ser no tan negativo como creemos.

El tema del valor del PH creo que es muy delicado y estoy seguro que hay muchas de opiniones documentadas igual de validas. Ejemplos de acuarios con diferentes valores y Animales sanos sin mucho mas estrés que valores altos de PH.

Avatar de Usuario
Borjam
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 21 Feb 2013 00:39

09 Sep 2014 10:23

De momento, tras unos días utilizando el invento, el pH del acuario se ha "desconectado" de los niveles de CO2 de la habitación.

Antes de poner esto, con un KH de 8 ó 9, el pH no subía de 7.9. Ahora no me baja de 8.1 y parece que la oscilación es de 8.1 el mínimo, casi 8.2 el máximo.

fermon2
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 49
Registrado: 10 Dic 2013 15:51
MyReef: 300litros (120x50x50) + sumo ciclandose
País: España

23 Sep 2014 08:50

Borjam donde podemos conseguir el cdx???
[a href="http://www.myreefstats.com" border="0" alt="myreefstats"][img src="http://images.myreefstats.com/8008_8238.png" border="0"][/a]

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

23 Sep 2014 18:08

Hola Borjam

Es bastante conocido el problema de acumulacion de CO2 sobre todo si el acuario esta en un salon pequeño o hay muchos miembros familiares, el tema es facilmente reparable si el skimmer se conecta la entrada de aire directamente a la calle. El sistema que detallas esta bastante bien para el que por localizacion de su acuario no pueda sacar un tubo a la calle, todo tiene sus pros y sus contras.
Yo en concreto tengo conectado el skimmer por un tubo directamente a la calle pues los problemas CO2 acumulados en la habitacion son mas que evidentes y hacen que baje el PH del acuario.Llevo unsando un reactor por llamarle asi o filtro casero con una carga de carbon activo en verano y en invierno un añadido silicagel para evitar el aire humedo de lacalle y hasta dia de hoy sin problema alguno. No se si el compuesto del que tu hablas es el mismo porque el silicagel cuando se satura cambia de color blanco a amarillo, yo aun asi lo cambio todos los años. Comentar tambien que un "contra" de mi sistema de conexion a la calle es que al tener la entrada de aire directa en invierno el aire es frio frio por lo que hay que tener cuidado con las bajadas de temperatura, los calentadores no pueden ser lo suficientemente rapidos, luego en verano ocurre lo mismo pero con el calor, la unica ventaja es que al ser aire tan seco el skimmer funciona tremendamente efectivo, el enfriador hace el resto.

En tu caso concreto queria comentarte que el deltec APF600 tiene una bomba cuya absorcion de aire es pequeña, tan solo de 450l aire hora por lo que este sistema te funcionara lento. Con un skimmer con una absorcion superio a 1000l notarias las diferencias rapidamente. Puede ser que el problema lo tengas ademas en algun otro sitio.
Tambien comentarte que las variaciones bruscas de PH son directamente proporciaonales al nivel de estabilidad del KH, me imagino que lo mantienes estable entre 8-9, si lo tienes a 6 las bajada de PH nocturnas junto con el añadido de CO2 hace que te baje muchisimo el PH. Que niveles redox mantienes durante la noche en el el acuario?

Espero haberte ayudado

saludos

Responder