aparición de algas por desequilibrios...

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08 Jul 2014 15:03

Casi todos tenemos o hemos tenidos problemas de algas, por lo general obedece a un desequilibrio o bien por defecto o bien por exceso de alguna de las partes implicadas.

Para abordar el problema tenemos que tener en cuenta que elementos químicos (los lumínicos, contaminaciones, etc., no los abordo aquí) y como se ve afectada la desnitrificación.

En la mayoría de los casos el Nitrato y el Fosfato no están balanceados e incluso no hay carbono disponible. Lo normal es que haya un exceso, en alguno de los elementos y deficit de otros, por lo general el nitrato es el que suele estar alto, y sera porque no los medios no desnitrifican adecuadamente.

Para ello tendremos que hablar de la desnitrificación.

Biológicamente hablando es la transformación del nitrato en gas nitrógeno, y dos óxidos (oxido nítrico y nitroso ). La desnitrificación se produce como consecuencia de la respiración anaeróbica

Por lo general, lo que pretendemos es eliminar nitrato (NO3) convirtiéndolo en los compuestos anteriores. Las bacterias desnitrificadoras nos ayudaran a ello. Después de leer un poco más sobre el tema y resumir, las ideas que he sacado son estas:

Las bacterias se comportan de dos maneras:
1.- Como autótrofas aeróbicas
2.- o como heterótrofas, si usan el nitrato para captar electrones (Bitton 1994).

A su vez la desnitrificación pueden realizarla de dos formas:
- En condiciones aeróbicas, entonces es asimilativa, es decir, estamos acumulando nitrógeno en la biomasa (Bitton 1994).
- O por reducción diferenciada del nitrato, esto es en anóxia, entonces se libera gas nitrógeno al agua.

En el acuario marino lo que pretendemos es realizarla de forma asimilativa, ósea, que queremos que las bacterias utilicen el nitrato en lugar del oxigeno disuelto para sus procesos. Para ello debemos crear zonas donde el oxigeno sea inferior a 0,6 mg/l, obviamente en cuanto el nivel de oxigeno es superior ya no hay desnitrificación.

Hay nitra reductores comerciales, como aparatos a instalar independientemente, y también hay medios nuevos que han surgido para asentamiento bacteriano como siporax y Marine Pure.

Lo que pretendemos al bajar los nitratos y mantenerlos en un rango adecuado es que estén en proporción con el resto de elementos.

Pero no todo iba a ser tan sencillo, nos falta un electrón que se debe aportar u obtener de la materia orgánica, mejor dicho de una fuente de carbono (Weier et al.1994). Aquí seria necesario hacer mención al método vodka (http://reefkeeping.com/issues/2008-08/nftt/) o la adición de ácido aceticol, como forma de proveer Carbono (C), o a preparados comerciales.

En cuanto a los Fosfatos (PO4) nos suelen entrar por el agua de reposición, la sal, el alimento congelado, por lo general también tenemos exceso de este componente. Para reducirlo solemos utilizar cambios de agua y resinas anti-PO4.

Con lo anteriormente expuesto, debiéramos tener en cuenta a Alfred Redfield, que enuncio: C:N:P = 106:16:1, y que establece una relación directa entre los elementos de los que estamos hablando.

O sea cuando una bacteria consume 1 átomo de fósforo esta consumiendo 16 de nitrógeno y 106 de carbono. No siempre el carbono es el limitante y esta relación debe tenerse en cuenta a nivel orientativo, pero si os puede ayudar a ver el riesgo de aparición de algas.

Sería interesante saber que tipo de bacterias tenemos en el acuario y cuales aportamos con las cepas comerciales de los diferentes proveedores y como les afectan ciertos productos que aditamos, obviamente este tema seria muy largo y a mi se me escapa..

Os dejo un enlace a una calculadora bastante completa para el calculo de Redfield y Buddy .. http://buddendo.home.xs4all.nl/aquarium ... calculator

Como consecuencia de entender estos procesos y teniendo en cuenta que las mediciones de mi acuario son Nitratos igual a cero y Fosfatos igual a cero, pretendo subir los nitratos, o sea todo lo contrario a desnitrificar, por lo menos de momento hasta que haya un equilibrio. Estos niveles 0,0 no son buenos, ni siquiera los sistemas UNLS debieran tenerlos ya que inhiben el crecimiento de los corales y el riesgo es elevado.

Así que he decidido añadir Nitrato Potásico (KNO3) para corregir desequilibrios, intentar subir los nitratos a 4 mg/l y el fosfato a 0,02 mg/l. (el PO4 alimentando mas o quitando la osmosis, ya veremos…este no me preocupa tanto), dará un CPN de 300 aproximadamente.

Para el cálculo de KNO3 he utilizado esta calculadora http://calc.petalphile.com/

Ya os iré contando si la teoría se puede aplicar sin causar destrozos y si alguno ya ha aditado KNO3, en particular, le agradecería sus comentarios.

Aunque mi caso sea intentar subir para llegar a la media, se agradecen los comentarios de como habeis bajado los valores para conseguir esa media.
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08 Jul 2014 17:57

me atrapa el tema y pueden salir muchas cosas de el.

para empezar, difiero en lo siguiente:
equal escribió: En cuanto a los Fosfatos (PO4) no suelen entrar por el agua de reposición, la sal, el alimento congelado, por lo general también tenemos exceso de este componente. Para reducirlo solemos utilizar cambios de agua y resinas anti-PO4.
por el contrario, es en el agua de reposición y en los alimentos donde suelen entrar al sistema.
pero hay mas.............
equal escribió: Os dejo un enlace a una calculadora bastante completa para el calculo de Redfield y Buddy
este tema me hace recordar unas conversaciones y un tema en e-Coralia con Alcoy (saludos donde quiere que andes) y con Randy en RC que al bajar el NO3 y PO4 me aventure a dos cosas:

1.- agregar agua del grifo para subir de 0.0 a 0.3 el PO4 (con test comerciales) y
2.- agregar compuestos nitrogenados (sobrantes de la copa recolectora del skimmer)

si el ideal del Redfield ratio es entre 10 a 22 y el Buddy ratio es de 7 a 13 es posible conseguirlo con valores del nitrato de 3mg/l y fosfato de 0.3mg/l y no es necesario agregar el KNO3.

pero también me a quedado la duda con el método del vinagre que ayuda a bajar ambos pero suele ser mas constante con el NO3.

también en el caso del algae scrubber al bajon de N y P se suele contrarestar con la adición justa de alimento.

equal, en mi mas reciente experiencia de este asunto, como recordaras moví el nano de lugar y se formo nuevamente un mini ciclo con la aparición de algunas algas, valonia y hasta un poquito de cianobacteria.

en el proceso bajamos el P a niveles indetectables, el scrubber hubo mucha formación de algas por el consumo de PO4 y SI y hasta algunos corales se empezaban a blanquear.

hoy ya no hay ciano ni algunas algas como la filamentosa y queda por recuperar algunas piedras sin valonia.

un poco del agua de RO/DI con carbón vegetal para aportar PO4 y nuevamente el residuo de la copa recolectora me está ayudando a equilibrarlo.

felicidades por este tema :mf_bookread:
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08 Jul 2014 18:17

me coges editando el post, jeje, un segundo que lo arreglo..

Ji,ji como cambia de "no" a "nos" ... una simple "s" y mira que lo he revisado. Gracias colt.. por eso decia que para aumentarlos podria alimentar mas o quitar la osmosis.

Veras, el problema es un poco mas complejo, he ciclado, si es que lo ha echo.., con roca muerta... bueno tampoco estaba inerte, estaba en un acuario desde hacia tiempo, pero blanca como la patena, o sea que tendría vida, micro faunia lo dudo, pero bacterias si. De esto hará en breve seis meses, se ha tapizado de coralina y como comentas alguna plagilla de algas verdes-marrones que tal como vinieron se fueron al aditar Coral Snow como activador de microvida y por tener la capacidad de neutralizar ácidos indeseables. Pero la ciano persiste, las algas de refugio no crecen ni lo mas minimo y en varios test consecutivos NO3 y PO4 a cero. Los corales blandos, LPS, Tridacna y alguno SPS no exigente crecen y sacan polipo.

Sin embargo los corales mas exigentes pierden el color y el tejido, terminarian por blanquear, asi que ahora los tiene Jose en su acuario
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08 Jul 2014 18:39

equal escribió:Ji,ji como cambia de "no" a "nos" ... una simple "s" y mira que lo he revisado. Gracias colt.. por eso decia que para aumentarlos podria alimentar mas o quitar la osmosis.

Veras, el problema es un poco mas complejo, he ciclado, si es que lo ha echo.., con roca muerta... bueno tampoco estaba inerte, estaba en un acuario desde hacia tiempo, pero blanca como la patena, o sea que tendría vida, micro faunia lo dudo, pero bacterias si. De esto hará en breve seis meses, se ha tapizado de coralina y como comentas alguna plagilla de algas verdes-marrones que tal como vinieron se fueron al aditar Coral Snow como activador de microvida y por tener la capacidad de neutralizar ácidos indeseables. Pero la ciano persiste, las algas de refugio no crecen ni lo mas minimo y en varios test consecutivos NO3 y PO4 a cero. Los corales blandos, LPS, Tridacna y alguno SPS no exigente crecen y sacan polipo.

Sin embargo los corales mas exigentes pierden el color y el tejido, terminarian por blanquear, asi que ahora los tiene Jose en su acuario.
mi recomendación es no quitar el OR, hay varias formas de como agregar el PO4 a la columna.
de lo contrario harás que salgan mas algas por tanto PO4, solo hay que medir la justa para llegarle a mínimo requerido.
Saludos

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08 Jul 2014 18:42

Los valores son horquilla en redfield como indicas, al aditar KNO3 ire poco a poco (solo necesito 3,87 gr para los 570 litros y llegar a 4mg/l) y cuando vea que el test de NO3 marca empezare con los PO4, e ire contrastando, he de creer que en algún momento se equilibrara..
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08 Jul 2014 18:46

colt escribió:
equal escribió:Ji,ji como cambia de "no" a "nos" ... una simple "s" y mira que lo he revisado. Gracias colt.. por eso decia que para aumentarlos podria alimentar mas o quitar la osmosis.

Veras, el problema es un poco mas complejo, he ciclado, si es que lo ha echo.., con roca muerta... bueno tampoco estaba inerte, estaba en un acuario desde hacia tiempo, pero blanca como la patena, o sea que tendría vida, micro faunia lo dudo, pero bacterias si. De esto hará en breve seis meses, se ha tapizado de coralina y como comentas alguna plagilla de algas verdes-marrones que tal como vinieron se fueron al aditar Coral Snow como activador de microvida y por tener la capacidad de neutralizar ácidos indeseables. Pero la ciano persiste, las algas de refugio no crecen ni lo mas minimo y en varios test consecutivos NO3 y PO4 a cero. Los corales blandos, LPS, Tridacna y alguno SPS no exigente crecen y sacan polipo.

Sin embargo los corales mas exigentes pierden el color y el tejido, terminarian por blanquear, asi que ahora los tiene Jose en su acuario.
mi recomendación es no quitar el OR, hay varias formas de como agregar el PO4 a la columna.
de lo contrario harás que salgan mas algas por tanto PO4, solo hay que medir la justa para llegarle a mínimo requerido.
Ya alimento dos cubos de artemia sin descongelar diarios y alternos algo de biopellet y la osmosis creo que tiene la membrana gastadilla, asi que no se si quitandola temporalmente del sistema hare algo, mas que nada la utilizo por eliminar sedimentos y metales pesados. MEdire con TDS a ver como va..

La otra posibilidad es cambiar agua de otro acuario donde si haya PO4 y NO3, si coincido con un cambio de agua con Jose, que el cambie, esto lo primero que haré y medire antes de aditar el KNO3.

La otra cuestión es la fuente de carbono y las bacterias, no se que bacterias venian con lo roca y aunque he aditado biodigest y biotim y luego vodka como fuente de Carbono, no tengo ni idea de si la cepa bacteria esta completa o esta a medio componer, asi que creo que toca atacar tambien por este lado y añadirlas, problablemente utilice las bio-grow. Como ves son varios factores, habra que ir poco a poco..
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08 Jul 2014 18:53

podrías extenderte en eso de algo de biopellet

puede también ser factible utilizar agua madura que tenga el N,P para quitar el 0 mpero de forma muy gradual
Saludos

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08 Jul 2014 18:59

colt escribió:podrías extenderte en eso de algo de biopellet

puede también ser factible utilizar agua madura que tenga el N,P para quitar el 0 mpero de forma muy gradual

jeje, biopellet no son...me he levantao de siesta un poco atolondrinao.. Son pellet de Ocean Nutrition, se me ha ido la cabeza ya que estaba también pensado cuando este un poco mas estable por el tema de las bacterias añadir al sistema un reactor de biopellet, aditar trazas por peristalticas, en fin que tengo algunos deberes pendientes de hacer..

Jose, si cambia el agua sacara unos 40 litros, sobre los 570 litros de mi sistema supone un 7% aprox, creo que ya podría medir y ver si se detectan NO3. Si no suben barajo la posibilidad de enviar una muestra a TRITON-LAB para tener los valores mas exactos..
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08 Jul 2014 19:12

equal escribió:
colt escribió:podrías extenderte en eso de algo de biopellet

puede también ser factible utilizar agua madura que tenga el N,P para quitar el 0 mpero de forma muy gradual

jeje, biopellet no son...me he levantao de siesta un poco atolondrinao.. Son pellet de Ocean Nutrition, se me ha ido la cabeza ya que estaba también pensado cuando este un poco mas estable por el tema de las bacterias añadir al sistema un reactor de biopellet.
ok, ya decía yo.........

el tema del biopelletes tan complejo pero a la vez tan sencillo y es buena opción o al menos en lo personal me funciono por mas de 2 años y mantuvo prácticamente a no mas de 5mg/l el NO3.

los biopellets en mi caso y he compartido que para los PO4 sencillamente no es muy capaz y mas cuando sobrealimentas.
Saludos

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08 Jul 2014 19:17

Muy interesante el tema y muy extenso .
Por ejemplo yo hago la pregunta , que pensáis del exceso de macroalga en el refugio ? Puede ser síntoma de desequilibrio entre nutrientes sobre todo por lo general consumir más fosfato que nitrato ... Y llegando al punto de saturación por exceso ?
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

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08 Jul 2014 19:24

neodak escribió:Muy interesante el tema y muy extenso .
Por ejemplo yo hago la pregunta , que pensáis del exceso de macroalga en el refugio ? Puede ser síntoma de desequilibrio entre nutrientes sobre todo por lo general consumir más fosfato que nitrato ... Y llegando al punto de saturación por exceso ?
pues si Raul este tema van a salir muchas cosas y entre ellas tu pregunta.

puede haber 3 respuestas.

1.- Nitratos
2.- Fosfatos
3.- iluminación

pero también depende de cada sistema en que la saturación de las macroslagas llámense caulerpas o chaeto se vayan por algo en especial

puede ser NO3 pero también puede ser el PO4.

aficionados que recién empiezan utilizando refugios y que desconoceen o por el problema de las algas por usar agua de garrafon para consumo humano o bien del grifo, tiran por refugios o por el algae scrubber consumiendo en primera estancia el PO4 y SI en muchos de los casos.
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09 Jul 2014 01:13

sobre la iluminación, te puedo decir que cada alga necesita distinto tipo de iluminación e intensidad lumínica para que se desarrollen y crezcan como deben. Para las algas verdes 25-30 lum/litro y para las rojas de 70- 90 lum/l. Las marrones no las tenemos en cuenta. Si existe mayor concentración de nitrógeno que de fósforo serán las algas verdes las que tienen mayor facilidad.
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09 Jul 2014 01:26

si no vuelves a editar solo me quedo con el "problema" de la ciano.

se dice que la ciano consume NO3 y PO4 pero cuando los tests comerciales nos dicen que ya no hay, entonces de que sobreviven?
de los orgánicos...........

motivos por la aparición hay varios, desde la temperatura, movimiento, luz y creo haber visto en algun lado que se van por los silicatos.

esa piedra que mencionas esta iluminada con algun fotoperiodo en especial???
Saludos

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09 Jul 2014 01:39

colt escribió:si no vuelves a editar solo me quedo con el "problema" de la ciano.

se dice que la ciano consume NO3 y PO4 pero cuando los tests comerciales nos dicen que ya no hay, entonces de que sobreviven?
de los orgánicos...........

motivos por la aparición hay varios, desde la temperatura, movimiento, luz y creo haber visto en algun lado que se van por los silicatos.

esa piedra que mencionas esta iluminada con algun fotoperiodo en especial???
Hola Colt, habia aparecido un mensaje que habia borrado.. No es solo el problema de la ciano, es la de valores a 0,0 parece que tengo un sistema zeovit sin usar productos y creo que no es saludable..la ciano es el resultado del problema

Contestando a tu pregunta me temo que si, que pueden ser organicos. Medi Fosforo con el test de hanna y tambien dio cero, de Si no tengo test. La roca esta puesta en el display y se ilumina 10 horas al dia, con 8 tubos de 54w, la temperatura esta en 26 constante y movimiento pobre, unos 5000 litros hora, un x10, podria ampliarlo..
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09 Jul 2014 01:48

es probable que entonces vayamos descartando y solucionando.........

un aumento de hasta 20x mas creo que ayudaría.
la suspensión o reducción de hasta el 50% de comida o del snow, también ayudaría.

y si hubiera un poco de P habría que elegir algun método para precipitarlo.
creo que en el tema del Ca(OH)2 se habló de ello, pero no recuerdo con exactitud.
Saludos

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