Bendita agua de mar !

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

08 Jun 2014 09:47

Hola compañeros , quiero compartir con vosotros una gota de agua ...
Esta foto de una gota de agua pasada por 25 aumentos publicada en la revista muy interesante de México .

Imagen

*más que comprobada su efectividad, muchos aficionados mantienen sus reefs gracias al apoyo del agua de mar, ganando estavilidad y equilibrio, ciclados exprés , etc .
Por desgracia yo no dispongo de agua de mar cerca y nunca pude comprobar sus beneficios directente .
Por otro lado me gustaría abrir el debate , sobre todo después de ver esta foto tan sorprendente.

Como todos sabéis es recomendable cierto tratamiento al agua de mar antes de utilizarlo, como utilizar, carbón activo, uv etc pero se que un bajo porcentaje de aficionados realiza dichos tratamientos, y mi pregunta es ,

NOS GUSTA EL RIESGO ?

Todos sabemos de los beneficios en el acuario del agua del mar, pero a parte del riesgo por contaminación, pienso que tambien corremos riesgo de meter algo indeseable al acuario que pueda afectar de forma perjudicial .
Que opináis de los cambios de agua de mar, su pre tratamiendo , si no existe riesgo, si nos gusta jugar a la lotería, incluso las posibles cosas que nos pueden llegar a pasar... ??

Saludos
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Juanmavk
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 15
Registrado: 01 Jun 2014 14:11
MyReef: Acuario 230 litros más sumidero, caballitos de mar y pareja de ocellaris
País: España

08 Jun 2014 10:15

Hola
En su momento leí que hacer cambios con agua de mar daba nitritos altos.... pero hay acuarios espectaculares en el que el agua es cogida del mar, entonces es un dilema... por meter algo indeseable pues si cazas una medusilla sin querer.. poco más

Enviado desde mi GT-I9305 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
orgullo
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 202
Registrado: 14 Feb 2014 16:30
MyReef: MyReef:
200 litros
País: España
Ubicación: MADRID

08 Jun 2014 12:21

Lo que da una gota de agua, parece un microhabitat, a la vez toda esa microfauna tambien sera beneficiosa para los filtradores....y saliendome del tema en si, viendo la gota y recordando las veces que he tragado agua con el tubo haciendo buceo. ......:shock::shock::shock:

Enviado desde mi GT-P7500 usando Tapatalk 2

maxi
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 44
Registrado: 14 Feb 2014 10:20
MyReef: Reef 570 + sump
País: España

08 Jun 2014 19:52

yo hago cambios de agua de mar , solo lo paso por filtrina y mi acuario creo q lo agradece, sobre indeseables he pillado planarias que estoy seguro que fueron de una partida de corales de una tienda y en cambio que pueda apreciar del agua de mar nada en este aspecto , un saludo

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

09 Jun 2014 01:44

La primera vez que vi esa foto en el Facebook se me quitaron las ganas de meter la mano en el agua :D:D:D

Enviado desde mi Galaxy Note Pro

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

09 Jun 2014 08:37

En mi opinión los beneficios del agua de mar son indiscutibles, es como comparar un 600 con un Ferrari.

Los peligros de usar agua de mar son proporcionales a los beneficios, pero aún así no existe ninguna sal sintética que pueda compararse al agua de mar.

Sí analizamos la composición del agua de mar podemos ver que hay infinidad de elementos en proporciones casi inexistentes, no hace falta ser químico o biólogo para entender que "imitar" el agua de mar es un imposible.


- Niveles de Ca, Mg y Kh

- Trazas

- Diversidad de bacterias

- Nutrientes

- Micro fauna


Soy de Lleida, tengo la playa más cercana a 140 km más o menos, 1h45m de coche. Aún así durante 9 meses hice cambios de agua cada 15 días con agua de mar.


No tengo una experiencia muy dilatada con el uso de agua de mar, pero en mi opinión se nota y mucho.

 
Con sales sintéticas se consiguen resultados que no dejan indiferentes a nadie, su efectividad está más de contrastada. Sí tienes miles de euros dentro del acuario es normal evitar el agua de mar... nadie quiere correr el riesgo de perder el acuario.

 
Aún con los riesgos si viviera cerca del mar no dudaría en usar agua de mar.

 
Es un buen tema de debate, pueden salir temas muy interesantes.

 
Por ejemplo:

-Métodos para tratar el agua: Lámpara germicida vs Ozono

-Métodos de recolección

-Creo que los diferentes patógenos que podemos encontrar están presentes en diferente proporción según la época del año.

Por ejemplo en invierno es más fácil coger Oodinium.



Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

09 Jun 2014 18:25

en alguna parte del foro i-reef hay una tema del agua de mar, en el, yo al igual que en este tema, debo comentar que cada semana al sistema grande se la agregan de 10 a 15 lts de agua mar.

la adición es inmediata ya que varios corales se abren de inmediato.

al Igual que Óscar, pienso que ninguna sal sintética es igual a la de mar y para mi son mas los beneficios que lo que pudiera perjudicar.
Saludos

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

09 Jun 2014 19:01

Lo que dices es cierto colt, como dice oscar el agua tiene sustancias - micro que no tiene la sal sintetica, por ese lado bien, pero segun estudios la sal de los oceanos no es homegenea en su composicion, hay diferencias..otro aspecto a tener en cuenta son los patogenos y sus consecuencias..como la esterilizais o no lo haceis??
Otra cuestion importeante y solo por hacer el comentario, tengo, tenemos un amigo biologo que comenta que la mayoria de lo que se aporta con el cambio de agua de mar micro-organicamente hablando, lo exporta el eskimer de una forma pasmosa, otra cosa es la parte quimica que permanece y se asocia con la del acuario.
Otro aspecto seria la cantidad y forma, si como rutina se cambia un % o solo se adita, si se hace ante un desastre de balanceo ionico, la forma y uso tambien seria discutible.

Yo es algo que tendria que valorar, si tengo un metodo eficiente de esterilizacion, si hago cuarentenas de todo lo que se introduce, si me es mas comodo, si realmente se ve una mejora..

Si la cojo de una escollera de una playa del mediterraneo y tengo dos corales de granja, pues..me valdria la sal sintetica y menos riesgos y rollos..

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

09 Jun 2014 19:09

equal escribió:Lo que dices es cierto colt, como dice oscar el agua tiene sustancias - micro que no tiene la sal sintetica, por ese lado bien, pero segun estudios la sal de los oceanos no es homegenea en su composicion, hay diferencias..otro aspecto a tener en cuenta son los patogenos y sus consecuencias..como la esterilizais o no lo haceis??

interesante pregunta, gracias por hacerlo.

tengo de dos formas:

1.- cuando el agua presenta algo en su aspecto de lechoza, sólo la paso per pelon o fieltro para retener algunas particulos o sedimentos o

2.- si el agua viene cristalina, solo vierto al sump.

para el caso de que aún el agua se pueda observa cristalina pero hay algunos sedimentos, también la filtro con el perlon o el fieltro.

busco algunas fotos..............
Saludos

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

09 Jun 2014 20:22

las fotos del agua de mar que recibo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

en ella podrán observar algo de vida.
Saludos

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

11 Jun 2014 22:54

Saludos a todos. Hace mucho que no escribía en foros pero después de discutir el tema con algunos amigos la verdad es que me apetecía participar.

Mucho se ha escrito sobre los beneficios del agua de mar y creo que sobra decir que actualmente no existe una sal sintética que sea capaz de copiarla. Después de todo las sales sintéticas pretenden eso mismo, copiar los valores químicos del agua marina natural. No obstante, si bien se ha dicho mucho sobre las aspectos químicos, poco se ha referido sobre sus cualidades biológicas. No cabe duda que la imagen que encabeza este post es bastante llamativa pero no nos llevemos a engaño, no se trata de una gota de agua de mar si no de una gota de un concentrado de agua de mar. Si en el mar hubiera esa densidad de organismos os aseguro que casi podríamos caminar sobre el. La composición biológica del agua marina es muy cambiante con las mareas, la época del año, la presencia de rios, upwellings, downwellings, la latitud, la hora del día,... lo que la convierte en un sistema muy vivo aunque a la vez bastante estéril pues a pesar de la variedad de microorganismos que viven suspendidos en la columna de agua, la densidad de estos no es tan grande como pudiéramos pensar. Viendo esta imagen, con sus copepodos, spirulina, diatomeas, huevos de peces y demás.... es fácil intuir que a pesar de esta "esterilidad" esa variedad de organismos supondrían un buen aporte a nuestros acuarios, bien como alimento para nuestros corales o completando la ya de por si escasa infauna planctonica que en ellos. Pero entonces surge la pregunta que creo todos nos hemos hecho en alguna ocasión,... viendo lo visto ¿por que esterilizarla y filtrarla?. Son varios los motivos que justificarían esta practica:

1-Evitar la entrada de patógenos. Quizás este sea el principal motivo y el mas poderoso para esterilizar el agua. A diferencia de los organismos puramente planctónicos, un patógeno depende de un hospedador para su existencia. Por tal motivo, un patógeno en la columna de agua es un cazador en busca de una presa. En el medio marino la densidad de peces e invertebrados es mucho menor que en nuestros acuarios por lo que un patógeno puede demorarse mucho en encontrar una nueva victima, sin embargo en un acuario no existe ese efecto dilución del patógeno por acción de la gran masa de agua que constituye el océano y los peces e invertebrados tienen un espacio muy limitado para moverse, el resultado es que si entra un patógeno se lo estamos poniendo fácil a pesar de la existencia de una potente filtración. Gnathia, argulus, planarias de mucosas y epiteliales, nematodos, víbrios,... son solo algunos de los parásitos que pueden venir con el agua bien en estado adulto o como larvas. También es importante tener presente la posibilidad de que entren organismos plaga o dañinos. En la propia imagen vemos un pequeño anélido, el cual no sabemos si es inofensivo o no. También hay una larva de cangrejo que de prosperar en nuestro tanque ¿tocara los corales?. Como dije al principio de esta intervención, dependiendo de la época del año podemos encontrar unos organismos u otros. En nuestras costas existe una gran variedad de algas invasoras que muchos desconocen, siendo las Asparagopsis armata o la taxiformis dos de las mas comunes y extendidas de ver. Durante el verano en las costas limpias de Cádiz y todo el mediterráneo andaluz es fácil ver auténticos bosques de este alga. Quizás como Asparagopsis no les suene a muchos acuaristas pero cuando se reproduce asexualmente durante el invierno, la fase esporofitica, en forma de algodón rojizo lo cubre todo de un modo muy virulento. Es lo que muchos conocen como Falkenbergia, plaga que personalmente he sufrido por usar agua marina sin tratar y cuya erradicación casi se convierte en un imposible. Como la Asparagopsis hay muchas otras algas plagas: lobophoras, valonias, botricladia (ocasionalmente), ulvas, briopsis,... y planulas de cnidarios como aiptasias o hidrozoos son también fácilmente recogidos en nuestras garrafas. Es cierto que gran parte de estas amenazas serán retiradas por nuestra potente filtración antes de que se asiente en el tanque, sin embargo como todos sabemos, es solo una cuestión de probabilidad y tiempo que alguna de estas amenazas acabe por asentarse. Si lo pensamos fríamente tiene su lógica, los seres vivos han evolucionado en el mar durante millones de años para sobrevivir y extenderse en un entorno muy duro y competitivo y para ello han desarrollado mil y un métodos de expancion de sus poblaciones, ¿que iba a ocurrir si los metemos en un medio favorable para ellos sin apenas competencia? pues que se extienden hasta ocuparlo todo.

2-Almacenamiento del agua por largas temporadas. Pocos disponemos del una playa cercana y sana por lo que muchos aficionados deben recorrer grandes distancias para recoger ese preciado bien que es el agua marina natural. Es de cajón que aprovechando el viaje el aficionado en cuestión vuelva a su casa con todo el agua que pueda cargar y una vez alli desee almacenarla hasta su uso, pero entonces ¿que?. Ya hemos visto que el agua marina esta viva, tiene muchos y muy diversos organismos viviendo en ella, organismos con sus requisitos de luz, temperatura, nutrientes, oxigeno,..... aunque almacenemos el agua en una garrafa a oscuras en un lugar fresco y aireada con difusor de aire, seguimos sin poder aportar a esa comunidad viva todo lo que necesita y por tanto muere irremediablemente. Esta muerte conlleva a una acumulación de cadáveres y una consecuente proliferación de los organismos descomponedores aerobios inicialmente y anaerobios y facultativos cuando los procesos de descomposición y oxidación de la materia orgánica estén mas avanzados. Muchos de estos descomponedores, como los víbrios y hongos, pueden ser originadores de enfermedades baterianas y fungicas, convirtiendo ese agua inicialmente maravilloso en una posible causa de enfermedad directa de nuestros animales. Una vez mas confiamos en nuestra potente filtración para que enmiende esta situación antes de que se genere el problema. Con una buena filtración del agua natural para reserva esta puede ser almacenada con total seguridad durante meses.

3-Nuestra potente filtración es demasiado potente. Este tema es algo que llevo criticando desde hace años. Actualmente el buen funcionamiento de un acuario se basa en skimers cada vez mas potentes, capaces de extraer la totalidad de microparticulas y sustancias disueltas en el agua en muy poco tiempo, entre ellos todos los componentes de la imagen que encabeza este hilo, obligándonos a añadir continuamente toda clase de sucedáneos liofilizados y liquidos. Cuando usaba agua sin tratar en mi acuario me llamaba la atención ver como a los pocos minutos de haber realizado el cambio de agua el skimer extraía la totalidad del plancton que había añadido con ese agua natural sin que los corales apenas hubieran podido aprovecharlo.

Llegados a este punto surge la gran pregunta.... si uso agua de mar por sus cualidades biológicas, las cuales se basan en una microfauna diversa pero casi inexistente, que sera retirada por mi filtración antes de que mis filtradores den cuenta de ella, que no la puedo almacenar sin riesgo y que ademas puede ser la via de entrada a mi acuario de enfermedades y parásitos....¿realmente merece la pena conservar sus cualidades biológicas?

La respuesta es vuestra, de modo que un saludo y buenos reefs a todos.
Última edición por bioloco el 11 Jun 2014 22:58, editado 1 vez en total.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

11 Jun 2014 22:57

elimino por repeticion
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

11 Jun 2014 23:34

Chapo Juanjo,de 10 amiguete,echaba de menos estas explicaciones tan contundentes y con tantos datos,despues de leer y releer tu post me queda bastante claro que hay demasiados contras para los Pros que verdaderamente vamos a poder aprovechar usando agua de mar ;)

Enviado desde mi Galaxy Note Pro

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

12 Jun 2014 11:18

Juanjo increíble respuesta, muchas gracias por el aporte, esperemos más opiniones de los compañeros
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Kertzak
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 136
Registrado: 17 May 2013 08:11
MyReef: Reef de 210 litros + 80 litros de Sump
skimmer Curve 5
Pantalla ATI Dimmcomputer 8x54w
País: España

15 Jul 2014 09:57

Pues yo utilice durante un tiempo agua de mar en un nano de 30 litros, entre otras cosas porque no tenía equipo de osmosis. Para el agua de reposición compraba agua destilada y para los cambios agua de mar "a pelo".
Me acercaba a la playa (la tenía a 5 minutos en coche), recogía el agua pasándola por perlón. Después me iba a casa, la echaba en un bidón, la ponía una bomba para darle movimiento y un calentador. Cuando llegaba a los 25ºC le ajustaba la densidad y pa dentro del acuario. Nunca tuve problema alguno con ese agua y nunca he visto a los LPS tan espléndidamente abiertos como cuando hacía cambios con agua de mar. El único iconveniente que tuve es que las esponjas sicon se me reproducían incluso sobre las ramas de los corales duros...imagino que tenían alimento a cascoporro y por eso se convirtieron en plaga.

Por otro lado, recoger el agua de mar es bastante coñazo y eso que yo la recogía con una bomba de 12V conectada a una batería. Aún así, resultaba bastante tedioso cargar con las garrafas hasta el coche, andar pendiente de las mareas y del oleaje, que por aquí arriba no veas como se las gasta...de hecho una ola acabó rompiéndome la bomba. Ahí se acabó el recoger agua de mar...pero no descarto algún día volver a ello aunque sea de forma esporádica.

Un saludo!

Responder