Reef CON substrato vs Reef SIN substrato

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

16 May 2014 18:51

REEF CON SUBSTRATO vs REEF SIN SUBSTRATO



Quizás este sea uno de los temas más discutidos sobre acuariofilia.
El creador del sistema de cama de arena es el Doctor Ron Shimek (aunque desconozco sí realmente fue el precursor del sistema) que consiste en utilizar arena de diferentes diámetros creando diferentes capas de substrato donde quedan alojados diferentes animales. La capa de sustrato debe tener aproximadamente unos 10cm de profundidad.
Los animales que pueblan las diferentes capas de arena son los encargados de procesar los desechos del acuario, para terminar de ser procesador por las bacterias.


Sistema SIN substrato:
En un sistema sin substrato los detritus quedan en suspensión, pasan al skimmer el cual los procesa.
En caso de acumulación de desechos en el fondo del acuario estos resultan muy fáciles de retirar.
No hay que olvidar que los detrirus se componen principalmente de fosfatos y que la clave para mantener un acuario en optimas condiciones consiste en la exportación de nutrientes.


Sistema CON substrato (DSB):
Los detritus se depositan y se van enterrando en la arena. Estos son procesados por los animales que viven en el substrato y en última instancia por las bacterias.
* Ley física: La materia no se destruye, se transforma.
Los detritus son procesados por los animales y bacterias dels substrato de manera que parte de estos son convertidos.
Queda entonces parte de estos desechos en el substrato??? En caso de ser así el sistema está condenado al colapso.


Que opinión tenéis al respecto???


Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

16 May 2014 18:58

a que buen tema y seguramente con mucha tela para debatir.

en el caso con sustrato en mi experiencia por años fue con el jaubert/plenum/Mónaco, después sin cama de arena y actualmente en un sistema mas peque una cama de escasos 2cms.
Saludos

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

16 May 2014 23:45

Óscar cuando dices sin sustrato, te refieres a nada de arena o incluirías algo de arena, siempre que no sobrepase los 2-3 cms?

Sullivan
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 21
Registrado: 12 Mar 2014 11:10
MyReef: 250 litros
País: España

17 May 2014 00:43

Vale lps y zoos como sustrato?

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

17 May 2014 00:49

Rafacab escribió:Óscar cuando dices sin sustrato, te refieres a nada de arena o incluirías algo de arena, siempre que no sobrepase los 2-3 cms?
Entiendo que una capa de substrato pequeña equivale a no tener y sería puramente decorativa.

Entre 2 y 3 centímetros es la capa que más o menos tengo y con un mantenimiento adecuado es complicado no tener un substrato en buenas condiciones.
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

17 May 2014 08:50

Personalmente tengo una capa fina de arena (entraría en los veremos de sin sustrato) y me gusta el aspecto que le da al acuario, pero cada vez veo más acuarios sin el y si están bien planteados son muy espectaculares, si os pasáis por la Pag de Facebook de Pasión Reef veréis algún ejemplo ;)

Enviado desde mi Galaxy note 3

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

17 May 2014 11:30

He conocido amigos con diferentes sistemas de cama de arena a lo largo del tiempo, camas, plemun, filtro de placa. Un dato a tener en cuenta es la su funcion principal de filtracion biologica y el espacio para asentamiento bacteriano y va ligado tambien a la cantidad de roca del display, la biodiversidad, la calidad de las bacterias que se aportan, etc..

Me explico mejor,antes, hace años se ponian camas de arena de 10-15 cm y hacian su funcion, con muchos animalitos para su mantenimiento, por lo general acompañados de una cantidad de roca bestial. El problema venia cuando la cama se alteraba, por muerte excesiva de animales, por removerla, por cambiar rocas, etc.. El acuario de Israel era impresionante, tenia este sistema y cuando desmonto y vendio dos rocas,se le vino el sistema abajo en tres dias. Mi opinon desde entonces es que es un sistema que funciona si se cuida pero inestable. Los que no disponian de una cama de arena tan grande,lo emulaban con RDSB remotos en bidones y cestas con biobolas..os suena, no..

Hoy dia,con metodos como biopellets, siporax y nuevos soportes de filtracion y fijamiento,algunos complementarios entre si, y aparatos mas eficaces,como separadores de urea, reactores,etc.. la tendencia es tener una cama de arena que solo hace una funcion decorativa principalmente, de unos dos centimetros y granulometria intermedia, con poca roca en el display, tratanto de aportar todos esos elementos, resto de roca, microvida, colonias bacterianas,etc.. en el sump, donde estan mas recogidas y no a la vista..No es que lo usemos,los principios no cambian, simplemente los hemos sustituido por otros medios y puesto en otro lugar.

Como casi siempre, algunos sistemas se desprecian por comodidad y avances tecnologicos, pero otros, siendo validos, se desprecian por intereses comerciales, lo cual no significa que no se puedan utilizar hoy dia con buenos resultados.
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

FIDO
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 20
Registrado: 09 Abr 2014 14:13
MyReef: medidas 250x70x60, mas dos sump total brutos 1500l, sump con skimer deltec 2060, reactor de calcio BM150c, y lecho fluido deltec, con po4x4, en el segundo sump filtracion biologica 8x54
País: España

08 Jul 2014 13:06

Buen tema, personalmente en mi actual proyecto no tengo sustrato, ni RDBS, y lo he montado así por las desestabilizaciones sufridas en otros proyectos, sin llegara al colapso del mismo, pero perjudicial en cualquier caso.
Esta claro que un buen sistema con sustrato y una buena población de detritiboros, y unas estables colonias de bacterias es lo ideal, o al menos lo natural, pero nuestros sistemas no son naturales, y no podemos igualar la capacidad del océano para eliminación de detritos y filtración, así que creo que un sistema con sustrato esta condenado al colapso, SI O SI, el caso es mas de cuando que si de si va a ocurrir, el plazo dependerá de la capacidad del reffer, pero antes o después algo falla, y todo se hunde, un Berlín, es mas controlable, dado que al eliminar la variable, "detrito en diferentes estadios de putrefacción, bacterias ana, y aerobicas, y grandes grupos de animales enterrados", y sustituirlo por un cristal fácilmente limpiable, baja en mucho las posibilidades de fracaso ( que no las elimina).
Otros factores creo que son el grosor de dicha arena, yo he usado sudar y picado de coral de 1- 5mm, y me gusta mas estéticamente la sudar y por facilidad de mantenimiento el picado, ademas es mas estable al movimiento por las bombas, tener soportes bacterianos, yo he usado marine pure, y en principio sin pegas, pero ese es otro tema.
Es un tema del que estaré atento, ya que lo baraje en el montaje del proyecto actual, y no estaba para que se colapse en unos años, con 1500 litros brutos.

Responder