El peróxido de hidrógeno.

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
pradogotor
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2013 23:18

05 Feb 2013 23:34

Os pongo algunas notas sobre el agua oxigenada por si os pudiese orientar en algo y veis las cosas más claras. Saludos.


El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es inestable a temperatura ambiente. Esto implica que termodinámicamente hablando es un sistema que evoluciona hacia un estado más estable. Sin embargo termodinámica y cinética no van de la mano. Es decir, que un estado no sea estable desde un punto de vista termodinámico no quiere decir que desaparezca en un tiempo relativamente corto. De hecho el tiempo de vida corresponde al campo de la cinetica. A modo de ejemplo, el carbono se puede presentar en dos estados, como grafito (lápiz) o como diamante. Su estado estable en termodinámica es el grafito. Sin embargo la velocidad de conversión del diamante en grafito es casi cero (por eso un diamante es para siempre y el anillo de nuestras chicas no corre peligro de desaparecer….).
Con el agua oxigenada ocurre algo parecido pero naturalmente a escala menos exagerada. Si abrís el bote y os vais a tomar café es muy probable que la concentración de agua oxigenada apenas haya cambiado. Lo mismo ocurre si te vas al cine y vuelves. Sin embargo, espontáneamente se está descomponiendo en agua y oxigeno. Esta velocidad de descomposición es relativamente lenta pero el proceso se acelera o cataliza en presencia de hierro (incluso en trazas). Esto quiere decir que en nuestros acuarios si añadimos agua ox. para subir el redox la presencia de hierro va a facilitar su descomposición. Concretamente el agua oxigenada se dismuta (pasa de un estado de oxidación -1 para el oxígeno a -2 en el agua y cero para el oxígeno diatómico). Cuando vemos que la venden en forma de lo que se llama volúmenes éste no es más que una forma de dar la concentración en base al volumen de oxígeno que se desprende. Creo recordar que por ejemplo, un agua de 10 volúmenes indica que al descomponerse se genera un volumen de oxígeno diez veces superior al que ocupaba el agua oxigenada líquida.
Al ser un oxidante muy fuerte se usa para desinfección y hay unas tablas orientativas para unos límites máximos en el redox según su uso. En acuarios no conviene pasar de 400 mV. Os dejo unos datos orientativos por si os interesa.
Ozono mg/l Redox mV Comentarios
0.0 50-100 por debajo crecimiento bacter.
0.1 200 mala calidad agua natural
0.2 300 buena calidad agua natural
0.3 400 limite superior para acuarios
0.4 500 daño piel animales acuaticos
0.5 600 desinfección 100% muerte pez
0.6 700 desinfección piscina, agua pot.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

05 Feb 2013 23:40

Que interesante Rafa!!
Una duda........una vez abierto el bote, va perdiendo propiedades pero hasta que punto? Cuanto tiempo de vida util le quedaría al bote de agua oxigenada una vez abierto?
M.gracias

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

06 Feb 2013 00:53

Rafa un artículo de 10 y muy bien explicado, como se nota tu oficio a parte de tu afición , había leído un monton sobre ello pero no estos datos :grin:
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

pradogotor
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2013 23:18

06 Feb 2013 23:16

Gracias fieras.

Si abres el bote y lo cierras después de usarlo no tienes ningún problema compi. De hecho con mis alumnos medimos la cinética de descomposición en presencia de diferentes concentraciones de hierro usando un indicador como el permanganato postásico. Y empleamos el bote durante meses para diferentes grupos de alumnos.

HOMBRE si lo dejas abierto a drede y no lo cierras pienso que en un par de dias la concentración de agua oxigenada que te queda es mínima.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

06 Feb 2013 23:19

M.Gracias Rafa!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Responder