Mi experiencia con la cría de ocellaris [Mini-Guía]

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

18 Ene 2013 00:33

Bueno, pues cómo estaba un poco aburrido en casa, me he puesto a elaborar esta mini guía, que espero sea de utilidad para el aficionado que tenga la suerte de poder intentar sacar adelante sus crías de ocellaris.
Lo que aquí voy a contar no es más que mi experiencia, cualquier otro método puede ser igual o más válido que éste.
No me enrollo más y empiezo;

Allá por 2006, mantenía a duras penas un acuario de 270 litros más 60 de sump (en mi época de estudiante) en el que vivía una pareja de ocellaris en simbiosis con una Stichodactyla Haddoni, entre otros peces y corales.

Imagen

Imagen

Fueron varias las puestas que realizó la pareja antes de intentar sacar una de ellas adelante. Todas ellas se perdían a los pocos días, al eclosionar dentro acuario. Durante este tiempo, pude observar que las crías nacían al octavo o noveno día desde la puesta, y siempre a las pocas horas de apagarse la iluminación.

Imagen

Imagen

Imagen

Estuve algunas semanas recopilando información de cómo poder sacar las crías a otra urna para su cría, y al final opté por sacarlas del acuario una vez nacidas. A continuación resumo los pasos que seguí:

1.- Estar atentos a la llegada del octavo o noveno día e intentar que una vez que se apaguen las luces del acuario, se desconecten las bombas de subida y de recirculación y que no entre nada de luz a la habitación donde tenemos la urna principal (esto ayudará a que nazcan antes). Tendremos que tener preparada la urna de cría y el alimento para los recién nacidos, en este caso rotíferos vivos. Yo usé una caja de plástico del todo a 100 (por aquellos tiempos), pintada de negro por fuera, con agua del acuario, un calentador, un compresor metiendo aire a razón de 2-3 burbujas por segundo (Esto oxigenará el agua y dará movimiento) y una lámpara de iluminación (yo usé una pequeñita con un PL blanco pero una bombilla de bajo consumo nos puede servir igual). La lampara permanecerá encendidas las 24 horas durante las primeras semanas.

Imagen

2.- A las pocas horas de producirse el apagado, los alevines empezarán a nacer. Para comprobarlo, colocaremos una linterna pequeña sobre una esquina del acuario y los alevines se acercarán al haz de luz. Si estamos en el octavo día, y no han nacido, esperamos un poco más y si no nacen volvemos a poner en funcionamiento las bombas y repetimos la operación la noche siguiente.

3.- Si vemos que los alevines han nacido y se acercan a la luz, tenemos que empezar a sacarlos de la urna para pasarlos a la de cría. Podemos usar un vaso y pescarlos con cuidado, o usar un tubo de unos 5 o 6 mm de diámetro y aspirarlos uno a uno para hacerlos llegar a la urna de cría. Yo usé una jarra de 2 litros y cuando se llenaba los pasaba a la urna. Es un poco delicada la operación, pero con la ayuda de alguien se puede hacer sin mucho jaleo.

Imagen

4.- En este punto, ya tendremos a la mayoría de alevines en la urna de cría, así que podemos encender las bombas del acuario principal y disponernos a alimentar a los recién llegados.

Para la alimentación, tendremos que realizar un cultivo de rotífero al cual alimentaremos con alfa liofilizada (yo usé una específica que tiene la marca Easy Reef para ello). Para mí, este fue uno de los puntos más laboriosos y difíciles de realizar.
Tengo que agradecer a un amigo murciano, que me enviase la primera cepa de rotífero a partir de la cuál empecé el cultivo.
Sobre el cultivo de rotífero, hay mucha info por los foros, buscando un poco encontraremos bastante manuales, así que me lo salto. Si alguien necesita ayuda con ello que me pregunte sin problema.

Avatar de Usuario
DaiGoN
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 141
Registrado: 15 Ene 2013 00:41
MyReef: Charquito de 200l
País: España
Ubicación: Madrid

18 Ene 2013 23:08

no se si escribir por no manchar el post jeje
Te sigo antonio a ver si consigues sacarlos adelante :)

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

18 Ene 2013 23:21

antonio, para lo que necesites, me encantaria como ver en el foro como van saliendo adelante esos ocellaris, un abrazo, y felicidades por querer intentarlo ...
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

18 Ene 2013 23:55

Que envidia amigo, a ver si los mios se deciden algun dia.
gracias por compartirlo

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

19 Ene 2013 00:25

suerte y ya verás como sacas un montón..
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

19 Ene 2013 20:57

Espectacular reportaje :mrgreen: ya me gustaría tener la suerte de verlo en mi acuario

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

01 Feb 2013 00:29

Muy guapo el video!!
Gracias por compartirlo:mrgreen:
enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Zanclus
Honorífico
Honorífico
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2013 10:26

01 Feb 2013 12:50



ahi os dejo el video de una puesta en casa de Perico el guru de los payasitos... pinchar en hd merece la pena, estuvimos toda la tarde esperando este momento...
Última edición por Zanclus el 01 Feb 2013 12:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

02 Feb 2013 12:57

Muy bueno el vídeo Moi. No parecen nada delicados,han tomado una euphylia para la puesta...

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

02 Feb 2013 16:09

Me voy a unir a este post. Si me lo permite Antonio. Ya que tengo la primera puesta echa de mis ocellaris :grin:
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Zanclus
Honorífico
Honorífico
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2013 10:26

02 Feb 2013 17:10

te has fijado lo contraida que esta la eufilia por su base, el macho le pegaba bocados para que se contrayese. es una pasada como preparan el "nido" antes de la puesta. Saludos y me alegro Neo por esa puesta, adelante!!!

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

02 Feb 2013 18:04

Me tengo que informar bien , y ver mis posibilidades actuales , equipamiento y demas. Sino me tocará esperar a otra puesta, tbien si todo va bien tengo pareja reproductora de esplendidus y nocturna . Jjj .
Como esto me guste . Vais a tener esas especies todos los del grupo Jjjj
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Responder