Cambios de agua!!

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

joanxavier
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 92
Registrado: 21 Feb 2013 20:27

30 Mar 2013 11:50

A grandes trazos, El tema de la descompensación de cloruros se soluciona con sulfatos. Eso se traduce en un aumento de la salinidad que hay que compensar sacando agua del acuario e introduciendo agua de ósmosis. Hay aportaciones magistrales de Ángel Morales explicándolo.

No nos centremos solo en los cambios de agua para el balance ionico, hay muchas más razones para cambiar agua; eliminacion de tóxicos y metabólitos son tan importantes como el equilibrio de sales.

Hay otro punto más a tener en cuenta cuando hablamos de calidad de agua. Los test que usamos no tienen fiabilidad suficiente, ni los parámetros que miden son los únicos importantes. Miden lo que se puede medir en casa y no les podamos mucho más.
Fijaos hasta dónde llega la confusión inducida por los test respecto a parámetros, que hay gente que corrige las deficiencias del agua de mar, cuando es sabido que la composición del agua de mar es universal y que sólo varían algunos parámetros como pueda ser hierro, fosfato, nitrógeno, silicatos, potasio, en función de la actividad biológica local o el aporte de ríos.
Como dice Juanjo, en el momento en que introduces agua en un acuario, la calidad de esta empieza a mermar.
Ahora bien, si tenemos la seguridad de que el agua que vamos a cambiar no es mejor que la que tiene el acuario, hacer un cambio no tiene demasiado sentido, ¿no creéis?

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

30 Mar 2013 12:15

después de todo lo expuesto sobre los cambios de agua y en algunos casos de manera excepcional me gustaría lanzar un par de preguntas..ojo partiendo de la base que soy partidario de hacer cambios de agua...

como es que hay compañeros que no hacen ningún cambio de agua en meses incluso en años y mantienen sus reefs en muy buenas condiciones?

si nuestros niveles de nutrientes son bajos por que realizamos cambios de agua?
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

30 Mar 2013 12:55

M.Gracias chicos :alabanza: :alabanza: :alabanza:
este post esta de lo mas interesante gracias a vosotros :alabanza: :alabanza:

angel
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 98
Registrado: 26 Mar 2013 12:25

30 Mar 2013 13:18

Me uno a esa ultima pregunta.....yo por ejemplo suelo hacer los cambios cada dos semanas si el tiempo lo permite, lluvias,poniente etc...y cierto es que cuando se acerca la fecha del cambio, dias antes los corales estan en plan :bostezo: :bostezo: :bostezo: :bostezo: , pero luego les hago el cambio con agua de mar, previamente tratada, salinidad,temp, uv y filtrada debidamente, y los corales y en general el acuario se pone :lol: :lol: :lol: :lol: terminando asi :alabanza: :alabanza: :clap: :clap: :alabanza: :alabanza: , asi que yo por ejemplo si es cierto que noto gran mejoria cada vez que hago un cambio con agua de mar, como muchos que conozco, que tienen unos pedazo de acuario para flipar........ :grindance: :grindance: :grindance: :grindance:

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

30 Mar 2013 13:40

Haber, os he puesto un ejemplo de balance ionico, pero es solo eso, un ejemplo. Los cambios de agua son una herramienta para tener un control no solo de cloruros, si no de nutrientes, toxicos o cualquier sustancia disuelta, como bien a dicho Joan. Igual que he dicho cloruros, podria haber dicho nitratos, potasio, vitaminas o bacterias. Por otra parte, no es que haya que tener parametros perfectos para hacer cambios de agua, lo que hay que hacer son cambios de agua que no impliquen un cambio exagerado en las codiciones del acuario. Pongamos otro ejemplo practico. En esta ocasion usaremos los niveles de fosfatos (algo bastante familiar para todos y con el que he trabajado bastante), pero igual que digo fosfato podriamos decir nitratos o cualquier otro elemento:

Imaginad que tenemos un acuario con unos niveles de fosfato de 2 mg/l en el cual (hipoteticamente) no se introduce ni saca fosfato de ningun otro modo, es decir, es un nivel totalmente estable. Al ver esto se nos pondrian los pelos de punto y decidimos hacer un gran cambio de agua para reducirlos. Como sabemos que con grandes cambios de agua se consiguen resultados mejores decidimos realizar un cambio del 75%. Esto implicaría que de golpe y porrazo nuestros niveles de fosfato pasen de 2 mg/l a 0,5mg/l, este cambio es demasiado brusco y puede dar como resultado un resentimiento por parte de los corales. Es mejor opcion reducir esos fosfatos poco a poco y para ello lo haremos bajando 0,5 mg/l en cada cambio. ¿como hacemos esto?. Pues con un primer cambio de agua del 25% el fosfato bajara de 2 mg/l a 1,5 mg/l. Una semana mas tarde queremos bajar 0,5 mg/l mas, al estar el fosfato a 1,5 mg/l el siguiente cambio de agua deberia ser de 1/3 del volumen del acuario (33%). Para bajar 0,5 mg/l mas el tercer cambio este deberia ser del 50% del volumen total y con el llevariamos el fosfato a 0,5 mg/l. llegados a este punto es facil compredender que solo un cambio del 100% del volumen nos haria eliminar totalmente ese fosfato y siendo practicos, es mas facil llegados a este punto usar resinas.

Bueno, sigamos con nuestro acuario problema. Despues de varias mediciones sabemos que sin cambios de agua ni uso de resinas el fosfato sube en nuestro acuario a razon de 0,08 mg/l a la semana, esto es bastante y haria que (partiendo de una ausencia total de fosfatos) en cuestion de tres meses el nivel de estos rondase 0,88 mg/l, por lo que decidimos hacer cambios semanales del 10% para mantener los niveles. Con este regimen de cambios en 10 semanas el nivel de fosfatos habra subido por encima de 0,5 mg/l por lo que cambios del 10% semanales son insuficientes. Haran falta cambios semanales del 30% para poder mantener el los niveles en 0,26 mg/l que tampoco son una maravilla. Solo podemos aumentar aun mas el porcentaje del agua cambiada o usar un apoyo de resinas o refugio de algas como dios manda.

La tercera situacion practica. Tenemos un acuario con 1 mg/l de fosfatos, cambios de agua del 10 % semanales y sabemos que el fosfato se nos sube 0,01 mg/l a la semana. Si siguieramos este regimen de cambios el fosfato se nos estabilizaria en 0,1 mg/l despues de 40 semanas. Si en vez de un 10% hubieramos hecho cambios del 15% nuestros niveles se habrian establecido en 0,06 mg/l algo mas beneficioso para nuestros coralitos.

Con todo esto solo os quiero transmitir que no es posible establecer una rutina estandar de cambios de agua, que lo que creemos suficiente puede volverse insuficiente en funcion de las particularidades del acuario. Espero no haberos liado mas de la cuenta.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

30 Mar 2013 13:55

Haber que me quedo atras con tanto escribir ladrillo. Creo que para entender por que hay compañeros que sin hacer cambios de agua sus acuarios visten bien lo primero que hay que comprender es que el concepto de bien o mal es un poco relativo para los acuaristas. Coñas fuera, una cuestion muy comun entre los acuaristas es que muchos pasan por alto problemas que simplemente no saben identificar. Otra cuestion es el tema de como se aditan los elementos, no es lo mismo usar un reactor de calcio (que casi no afecta al balance de cloruros) que el uso de balling, para el cual sin los cambios de agua en cuestion de tiempo (meses como se puede vislumbrar en mis anteriores aportaciones) termina pasando factura. Una situacion mas comun es la siguiente:

Acuario con reactor de calcio, por lo que no se afecta el balance de cloruros y demas (no hay necesidad de hacer cambios para bajar niveles de cloruros), bien poblado y por tanto con una gran demanda de fosfatos y nitratos (lo que hace que no se acumulen estos elemento y que incluso sea necesario aumentar la alimentacion) y con un gran skimer capaz de sacar mucha agua diariamente o semanalmente (lo que implica perdida de sales/densidad a travez del agua del skimado y por tanto deban ser añadidas directamente al acuario). El resultado es un acuario en el cual no se acumula nada si no que por el contrario hay que añadir elementos. Es mas que posible que ese acuario pueda estar mucho tiempo (años incluso) sin una necesidad real de cambios de agua. Aun asi, no recomendaria a nadie que abandonase los cambios de agua.

Un saludo.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

joanxavier
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 92
Registrado: 21 Feb 2013 20:27

30 Mar 2013 14:11

como es que hay compañeros que no hacen ningún cambio de agua en meses incluso en años y mantienen sus reefs en muy buenas condiciones?
Eso habría que preguntárselo a ellos, y ver como están esos acuarios en realidad.
Mi primer acuario lo mantuve dos años sin cambios de agua y no se veía mal del todo, pero de eso a estar bien...(la foto es del año la pera, así que sed compasivos :mrgreen: :mrgreen: )

Imagen

Imagen

si nuestros niveles de nutrientes son bajos por que realizamos cambios de agua?
Porque son muchas las variables que afectan a un acuario. Como ya he comentado antes, toxicos, metabolitos, etc. también deben ser exportados regularmente.
Y sobretodo, hay que tener presente que no podemos medir muchas de esas variables y que la unica medida a nuestro alcance es la prevencion.

Avatar de Usuario
Jara
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 111
Registrado: 14 Ene 2013 11:50
Ubicación: chipiona (cadiz)

30 Mar 2013 19:20

Aaaaaaamennn :alabanza:
EN UN PAIS DE CIEGOS, EL TUERTO ES EL REY.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

30 Mar 2013 20:23

Precioso acuario yayu!!

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

30 Mar 2013 22:04

Hay otro tema iniciado por neodak con el mismo titulo pero de momento no se unirlos, ya vere como..

Basicamente coincido con la buena exposicion que han hecho Juanjo y Joan y el razonamiento que plantean para que los cambios de agua sean necesarios, lo único que queda al libre albredrio de cada uno es cuando realizarlos y la forma de hacerlos, segun vayamos conociendo nuestro acuario nos lo ira pidiendo...

Me quedo con la frase de Joan, lo resumen perfectamente ... "Y sobretodo, hay que tener presente que no podemos medir muchas de esas variables y que la unica medida a nuestro alcance es la prevencion..", yo aqui añadiria, solo como opinion, otra medida que me parece basica; "observar e intentar entender" como funciona aun con la complejidad que conlleva...
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
Zanclus
Honorífico
Honorífico
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2013 10:26

30 Mar 2013 23:49

No si al final tendre que estudiar matematicas... señores grandisimo debate el que tenemos entre manos, yo que ahora inicio el acuario y que mis cervicales no me permiten manipular mucho peso, estoy planteandome mucho el tema y gracias a vosotros lo veo mucho mas claro, como bien dice equal sera muy importante observar e intentar entender el funcionamiento de nuestro acuario ya que asi seremos capaces de hacer los cambios en la medida necesaria para conseguir un equilibrio entre todo el conjunto. Creo que voy a utilizar mucho la bomba de 12v... Saludos

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

30 Mar 2013 23:49

equal escribió:yo aqui añadiria, solo como opinion, otra medida que me parece basica; "observar e intentar entender" como funciona aun con la complejidad que conlleva...
Me gustaria entender e interpretar cuando el acuario nos pide los cambios, estaria muy bien que los "Gurus"nos dierais unas nociones basicas a los mas novatos para saber interpretar esas demandas!!
Es una cosa que he leído muchas veces y me encantaria llegar a aprender:P


enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

31 Mar 2013 01:02

Jared escribió:
equal escribió:yo aqui añadiria, solo como opinion, otra medida que me parece basica; "observar e intentar entender" como funciona aun con la complejidad que conlleva...
Me gustaria entender e interpretar cuando el acuario nos pide los cambios, estaria muy bien que los "Gurus"nos dierais unas nociones basicas a los mas novatos para saber interpretar esas demandas!!
Es una cosa que he leído muchas veces y me encantaria llegar a aprender:P


enviado desde mi Galaxy Note II
Pues pregunta chunga de responder la verdad. No se que opinara Joan, pero bajo mi punto de vista y teniendo presente lo que ya a dicho sobre la necesidad de hacer cambios para prevenir, creo que cualquier señal que veamos en el acuario (corales cerrados, descenso de la tasa de crecimiento, ...) ya seria indicativo de que hacia tiempo que deberiamos haber cambiado agua. Es decir, que si vemos algun tipo de señal u anomalia es por que ya vamos tarde con los cambios. Lo mejor, llevar una rutina de cambios de un modo razonado y por tanto la ausencia de cambios en el aspecto de nuestros animales o en los parametros a peor sera nuestro aviso de que la cosa marcha bien.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

31 Mar 2013 01:29

Algo falla en la ecuación, a ver si explico, cuando dices "la necesidad de hacer cambios para prevenir" me viene a la mente lo de "si algo funciona, no lo cambies", que hay que prevenir y como corregir lo que no ha ocurrido, dificil no??. Algunas veces me lo he preguntado y no he encontrado ninguna respuesta aceptable, en cualquier caso si cambio agua es para exportar lo no deseable, pero el cambiar agua de por si no arregla todos los problemas, solo corrige algunos desfases..

Aun asi puedes aplicar todas las rutinas que quieras excrupulosa y rigurosamente, cambiando agua a diario, midiendo cada media hora y aditando, etc.. y te puedo decir que tarde o temprano algo fallará, o por equivocación nuestra (lo mas probable, ya que no conocemos multitud de variables) o porque el sistema cambia y evoluciona y no sabemos verlo y el metodo preventivo ya no da mas de si (por numero y dosis de aditivos, cambios, etcc),

Cuando ves una anomalia u otro tipo de señal, no necesariamente significa que se avecinen cambios desastrosos e irreparables y que en consecuencia haya que cambiar algo para seguir igual, un acuario evoluciona y madura con el tiempo. Pones por ejemplo, el descenso de la tasa de crecimiento, bien en mi acuario ocurre de vez en cuando, pero se cuando ocurre y porque, ocurre porque he metido corales nuevos, hay mas consumidores y sin tocar el reactor de calcio el sistema tardará un tiempo en reajustarse, dependiendo de como lo haga (observa) actuo sobre el reactor o no.

Yo por ejemplo me fijo en la microfauna como un indicador, en la esponjas de las zonas oscuras, de vez en cuando levando una piedra a ver si la base esta negra, en la reproduccion de los plumeros en el sump, en si crece coralina en la zona oscura del refugio, en la tasa de crecimiento de las algas, etcc, no solo es mirar los corales y los peces..

Para mi es fundamental la "estabilidad" y el "equilibrio", por una razon basica, nuestro acuario es finito, no es como el mar que es inmenso, y cualquier cambio, por minimo que sea, hay que preveer las posibles consecuencias...como ves no soy muy amigo de las rutinas porque sinceramente creo que ninguna funciona aplicada a rajatabla y es el dia a dia el que dice como esta la cosa..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

pradogotor
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2013 23:18

31 Mar 2013 02:04

Coincido con muchas de vuestras opiniones. Una más es la siguiente.

Acuario de agua dulce. Cambiamos agua para mejorar la vida de los peces básicamente. Rara vez para mejorar la vida de las plantas acuáticas. Con fertilizantes líquidos, buena luz y CO2 éstas tirarán bien si además el sustrato no es sólo de gravilla. Entonces, en tropical, casi siempre el cambio de agua es para oxigenar y para eliminar nitratos. En estos casos cuanto más grande sea el cambio de agua mejor. Yo llegaba a cambiar un 80% semanalmente y los peces crecían como locos. Dejaban de sintetizar hormonas para parar su crecimiento al creer ellos que se encontraban en libertad.

?Cuál era para mí la variable o variables peligrosas en tropical? La temperatura y el dichoso cloro. Este último y lo eliminaba por evaporación con agua recogida con anterioridad o bien con agentes quelantes que venden en cualquier comercio. El tema de la temperatura para cambios superiores a 200 litros era importante y solía aprovechar la primavera y el verano de Sevilla para hacerlos. Dos variables y comeduras de coco.

Pasamos a marino. Primero densidad. La temperatura sigue siendo un problema. Trato también de eliminar nitratos y fosfatos (si bien en un acuario sano en principio no hay problemas). Ojo con la flora bacteriana sobre todo para los corales. Ojo con el Ca, el Kh y el Mg. Pero ojo con oligos como el K. Y sobretodo ojo con la sal que uses pues son diferentes en su contenido con respecto a estos elementos. Y ahora ojo porque yo puedo tener un arrecife de coral, un sólo blandos o un sólo peces. Entonces señores, razonablemente hablando. Valga la redundancia. ¿De qué estamos hablando?. Es imposible unificar. Si tratásemos de usar calculadoras y ojas de excel no nos servirian casi de nada. Sólo a modo de ejemplo para casos muy puntuales. Ni siquiera para un mismo acuario salvo que mantuviesemos siempre todo igual: peces, corales (tipo y cantidad), roca, skimmer, tipo sal, tipo de test, etc. Es desde mi punto de vista un problema imposible de resolver generalmente hablando.
En cinética quimica, cuando estudiamoos la eliminación de algún reactivo o la formación de algún producto, a veces, a modo orientativo, usamos programas de diseño que siguen curvas teoricas para el cálculo de las constantes de velocidad. Son buenos y caros. Afortunadamente los tenemos en el trabajo pero sólo los empleamos muy puntualmente. ?Por qué?. Porque cuando vas a estudiar un caso real y quieres seguir un proceso cinético en disolución nunca se encuentra tu caso real en el programa de modelización. Con esto me refiero a que, cuando pasé de tropical a marino, observé que controlar todas estas variables es totalmente imposible. Por eso es tan arriesgado y a la vez tan bonito. Por eso no veo otra que observar y actuar o bien imponerte una rutina para bien o para mal. En mi opinión es más acertado lo primero si bien lo segundo te da seguridad en puntos claros como pueden ser un crecimiento importante de las piezas y un colorido ciertamente mantenido.
PD: la variable tiempo no la cuento. Naturalmente el sacrificio de nuestro tiempo a nuestros acuarios es personal. Pero no deja de intervenir....
PDII: Juanjo, fiera, fíjate si esto es difícil que tú mismo hablas del aumento de la densidad al usar balling y no hacer cambios de agua. Pero más adelante tú mismo hablas de una pèrdida de sales por el skimmer (yo más bien pienso que éste roba poca sal y sobre todo es materia orgánica aunque sí que creo que se pierde muchísima en cristales, juntas, sump, bombas, etc por fugas y salpicaduras). Estoy convencido de que por eso en dos años sin cambios de agua la densidad sólo me subió de 1024 a 1026.

Responder