Cambios de agua!!

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

joanxavier
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 92
Registrado: 21 Feb 2013 20:27

30 Mar 2013 00:12

Perfecta exposición señor Juanjo!!!

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

30 Mar 2013 00:21

edureef escribió:buenas!!! ahora tengo yo unas preguntas tras este buen debate. si cambiamos agua por que lo hacemos? y cuando sabemos que es agua vieja?
bajo mi humilde punto de vista, lo haremos para renovar todos esos elementos que se consumen en el agua y retirar otros elementos que metemos entre cambios (por ejem. cloruros).
Exacto, tu solo te has contestado. El concepto de agua vieja realmente responde al agua que tenemos en nuestro acuario y queremos sustituir por agua nueva con mejores parametros. Debemos entenderla mas como un concepto virtual. Tras un cambio de agua, el agua vieja que nos queda no es mas que un porcentaje dentro del computo de agua total en el acuario y por supuesto el agua nueva que hemos introducida comienza a cambiar su composicion, por accion de los organismos del acuario, en el mismo momento que esta entra a formar parte del sistema, asi que como digo, nunca tendremos el 100% del agua del acuario cambiada.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

30 Mar 2013 00:21

joanxavier escribió:Perfecta exposición señor Juanjo!!!
Gracias Maestro ;)
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
edureef
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 179
Registrado: 24 Feb 2013 09:55

30 Mar 2013 00:43

bioloco escribió:
edureef escribió:buenas!!! ahora tengo yo unas preguntas tras este buen debate. si cambiamos agua por que lo hacemos? y cuando sabemos que es agua vieja?
bajo mi humilde punto de vista, lo haremos para renovar todos esos elementos que se consumen en el agua y retirar otros elementos que metemos entre cambios (por ejem. cloruros).
Exacto, tu solo te has contestado. El concepto de agua vieja realmente responde al agua que tenemos en nuestro acuario y queremos sustituir por agua nueva con mejores parametros. Debemos entenderla mas como un concepto virtual. Tras un cambio de agua, el agua vieja que nos queda no es mas que un porcentaje dentro del computo de agua total en el acuario y por supuesto el agua nueva que hemos introducida comienza a cambiar su composicion, por accion de los organismos del acuario, en el mismo momento que esta entra a formar parte del sistema, asi que como digo, nunca tendremos el 100% del agua del acuario cambiada.
no habia visto tu primera exposicion cuando deje el mensaje. desde el movil voi mu lento.
gracias a todos por vuestras respuestas. para sacarse el sombrero.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

30 Mar 2013 01:13

Me parecen muy muy interesante vuestras exposiciónes , ahora tengo mis dudas, por mi defensa a cambios de agua reducidos pero constantes .

El Tema es que no tememos que partir de acuarios con altos nutrientes , ni deficit de otros elementos como el k , etc .
Se busca un mantenimiento , claro que el % de reducción de nutrientes sera menor si cambiamos 50 l cada semana. Que si cambiamos 200 l al mes, pero quizá con esos 50l semanales mantenemos y reponemos lo suficiente para el acuario sin esperar a la saturación de nutrientes y déficit de otros elementos esperando al mes para cambiar los 200 l y hacer una gran reducción de nutrientes que nosotros mismos hemos dejado aumentar , sumado de que hemos tenido el acuario con falta de otros elementos .
Por eso prefiero repartir esos grandes cambios en cambios más pequeños pero en menos espacio de tiempo aún estando claro que son menos efectivos , pero quizá no lo necesitamos , si mantenemos unos valores aceptables.

Por otro lado , siempre se busca el aumento bacteriano , ( sustrato, roca, siporax, zeolitas, biopellet, etc etc.
Si retiramos menos cantidades de agua , pienso que la flora bacteriana no se verá afectada de ninguna manera , pero con grandes retiradas de agua , esa flora sera mermada y desestavilizada por la exportación sufrida...
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

30 Mar 2013 01:20

Pues esto es lo que suelo hacer yo:
Sal: Reef cristals
Litros: unos 45-50 litros, más o menos el 10% del volumen del acuario.
Periocidad: normalmente cada 2-3 semanas
Metodo: lleno un par de garrafas con agua de osmosis y les meto una bomba de movimiento ( para que se vaya oxigenando y disuelva bien la sal) y un calentador para ajustar la temperatura. Una vez alcalzados los 23-24 grados, le pongo la sal. Dejo un par de horas que se disuelva y ya está lista para el cambio. Como la trasera del acuario da a un patio, meto una bomba con un macarrón al exterior en el sump y tiro el agua a cambiar. Después, con la misma bomba paso el agua nueva al sump ,pongo en marcha la bomba de subida y listo.

También aprovecho para limpiar el sump y poner carbón nuevo, cuamdo toque.

Y en cuanto a la exposición del yayu, yo creo que la intención no es la de cambiar el 100% del agua, sino hacer pequeños cambios (creo que lo ideal sería del 15%-25%) para ayudar a mantener la calidad del agua. En caso de tener "mala calidad" de agua, sí serían necesarios cambios mayores.

Saludos.

Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

30 Mar 2013 01:22

neodak escribió:Me parecen muy muy interesante vuestras exposiciónes , ahora tengo mis dudas, por mi defensa a cambios de agua reducidos pero constantes .

El Tema es que no tememos que partir de acuarios con altos nutrientes , ni deficit de otros elementos como el k , etc .
Se busca un mantenimiento , claro que el % de deducción de nutrientes sera menor si cambiamos 50 l cada semana. Que si cambiamos 200 l al mes, pero quizá con esos 50l semanales mantenemos y reponemos lo suficiente para el acuario sin esperar a la saturación de nutrientes y déficit de otros elementos esperando al mes para cambiar los 200 l y hacer una gran reducción de nutrientes que nosotros mismos hemos dejado aumentar , sumado de que hemos tenido el acuario con falta de otros elementos .
Por eso prefiero repartir esos grandes cambios en cambios más pequeños pero en menos espacio de tiempo aún estando claro que son menos efectivos , pero quizá no lo necesitamos , si mantenemos unos valores aceptables.

Por otro lado , siempre se busca el aumento bacteriano , ( sustrato, roca, siporax, zeolitas, biopellet, etc etc.
Si retiramos menos cantidades de agua , pienso que la flora bacteriana no se verá afectada de ninguna manera , pero con grandes retiradas de agua , esa flora sera mermada y desestavilizada por la exportación sufrida...
No te había leído Raúl. Yo también lo veo de esta forma. Partimos de que tenemos buena calidad de agua.

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

30 Mar 2013 01:42

neodak escribió:Me parecen muy muy interesante vuestras exposiciónes , ahora tengo mis dudas, por mi defensa a cambios de agua reducidos pero constantes .

El Tema es que no tememos que partir de acuarios con altos nutrientes , ni deficit de otros elementos como el k , etc .
Se busca un mantenimiento , claro que el % de deducción de nutrientes sera menor si cambiamos 50 l cada semana. Que si cambiamos 200 l al mes, pero quizá con esos 50l semanales mantenemos y reponemos lo suficiente para el acuario sin esperar a la saturación de nutrientes y déficit de otros elementos esperando al mes para cambiar los 200 l y hacer una gran reducción de nutrientes que nosotros mismos hemos dejado aumentar , sumado de que hemos tenido el acuario con falta de otros elementos .
Por eso prefiero repartir esos grandes cambios en cambios más pequeños pero en menos espacio de tiempo aún estando claro que son menos efectivos , pero quizá no lo necesitamos , si mantenemos unos valores aceptables.

Por otro lado , siempre se busca el aumento bacteriano , ( sustrato, roca, siporax, zeolitas, biopellet, etc etc.
Si retiramos menos cantidades de agua , pienso que la flora bacteriana no se verá afectada de ninguna manera , pero con grandes retiradas de agua , esa flora sera mermada y desestavilizada por la exportación sufrida...
Buenas Raul, lo que planteas esta bien para supuestos y tal al principio. De lo que hablo arriba no es de hacer suposiciones de que podria pasar o que debe estar pasando. Es ir mucho mas allá del concepto popular del cambio de agua. Realmente es posible hacer un calculo matematico bastante aproximado de como va evolucionando el equilibrio de iones del acuario, como va a evolucionar y cual debe ser el ritmo de cambios que se deben hacer para mantener los niveles en su rango optimo y q el tanque no se joda 3 años despues. Basicamente hablo de que hay que tener en cuenta para diseñar una politica de cambios de agua personalizada, optimizada y acorde con las necesidades de nuestro acuario, y en funcion de esas necesidades puede ser que necesitemos cambios de agua mas o menos frecuentes de mayor o menor volumen. Digamos que esto invalidaria la ya ancestral discusion sobre si es mejor muchos cambios pequeños o pocos grandes para dar paso a un conocimiento real de "cuanto he de cambiar y con que frecuencia". Por otra parte, no te preocupes de las bacterias suspendidas en la columna de agua, "estas estan de paso", son relativamente escasas y el principal problema que tiene no es un cambio de agua grande si no un skimer sobredimensionao.


Un saludo
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

30 Mar 2013 02:02

Si si juanjo , tu comentario lo leí y está genial , y ea cierto. Yo e echo cambios de agua que me an venido muy mal. Ya que el sistema no lo necesitaba. Ya que estaba en equilibro de que consumía los nutrientes que generaba diariamente , manteniendo un mínimo nivel , el cual se venía abajo con cambios de agua , causando los problemas de dejar un acuario seco.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

30 Mar 2013 02:25

Bueno Raul, para que nos hagamos todo una idea de que hablamos, he tirado de archivos y he sacado mi vieja tabla de evoluciones de elementos. Para que te hagas una idea de como funcionaria la cosa te pongo un caso real calculado. Imagina un acuario de 500 litros reales mantenido por balling descompensado y al cual hay que subirle semanalmente la concentracion de Ca en 20 mg/l usando cloruro de calcio y 30 mg/l usando cloruro de magnesio. Si realizaramos un cambio semanal del 10% con agua marina natural al cabo de 28 semanas los niveles de cloruro del agua del acuario se habran establecido en aproximadamente un 6% por encima de su valor respecto al agua marina natural. No sabria decirte si ese 6% de cloruros extra tendrian algun efecto pernicioso para los animales del acuario pero imaginemos que si, el resultado seria que con ese regimen de cambios de agua y esa manera de aditar Ca y Mg, al cabo de esas 28 semanas es de esperar que el acuario empiece a dar problemas. Si necesitaramos mantener los cloruros por debajo del 3% haria falta subir los cambios como minimo hasta el 21% del volumen total y real del tanque. En definitiva, si nos centramos en los niveles de cloruro, cambios de agua mayores del 21%, si no es por algo en concreto no merecen la pena en este acuario, y menos podria hacer q el acuario pete.

Bueno, esto es solo un ejemplo de como evolucionaria un acuario de estas caracteristicas.

Un saludo.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

30 Mar 2013 03:17

Yo te tenía entendido juanjo , pero la explicación está genial.
Yo no hablaba del mantenimiento de cloruros con los cambios s de agua sino de la exportación de nutrientes etc.
Esta claro que sobre todo si se usa balling en vez de reactor de calcio se puede producir cierta saturación de algun cloruro los cuales la mejor forma para retirarlo y controlarlo son con cambios de agua .
Para mí en resumen , los cambios de agua no pueden ser una rutina , sino adaptarlos a las necesidades que tenga el acuario en cada momento. Sobre todo si partimos de niveles óptimos de cloruros , y nutrientes bajos .
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
1streef
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 161
Registrado: 17 Ene 2013 20:27
MyReef: 130x110x55
Sump 120x100x45
BK400, 2x6205+mp60w ES
Reactores varios y un peligro con una dremel en la mano que no veas!!!
País: España
Ubicación: Córdoba
Contactar:

30 Mar 2013 07:18

Buenas, en mis anteriores acuarios he tenido las dos vertientes, una el hacer cambios con una rutina típica (quincenales del 20%, ajustando parámetros ph, temp, etc.) y tb la otra manera que los cambios de agua los realizaba en base a como veía el acuario, y a sus habitantes en general. Es decir, no cambiaba agua como rutina cada x tiempo sino que lo hacía cuando "el acuario me lo pedía" por así llamarlo.
Entiendo según dices Juanjo que para hacer cambios de agua que de verdad aporten algo a nuestro sistema, deberíamos tener unos parámetros perfectos para que el "después" del cambio, no sea contraproducente, o como mínimo que estén dentro de unos rangos aceptables y no haya ningún parámetro disparado con respecto a lo que sería el agua de mar, ahora bien, si tenemos los parámetros cuasi perfectos porque hacer cambios grandes más allá de los litros que saquemos sifonando la acumulación de detritus en sump o zonas de poca circulación (que lo ideal es no tenerlas pero...) cuando veamos que sea necesario?

Mis cambios cuando los he hecho, han sido en la medida de lo posible con agua de mar, al menos una con sal sintética y otra con agua de mar.
He usado Tropic Marine, Ati, Red Sea,...pero las preguntas serían las siguientes:

A partir de cuando, partiendo de un acuario nuevo recien montado, es necesario empezar con la rutina de cambios de agua?
Si para que no sea contraproducente un cambio de agua debemos llevar los parámetros a una "normalidad" (entiendase por noralidad a que esten en unos rangos normales, que no haya grandes picos que difieran de como estarían normalmente en el agua de mar), que beneficio sacaría haciendo esos cambios?
¿A mayor volumen de agua en la instalación, se tardaría más en necesitar efectuar dichos cambios de agua?
Por que me molesto en comprar balling, o tener un reactor, y añadir un montón de trazas, poner biopellets, zeolitas y un montón más de aditivos y/o aparatos que valen un pastón si puedo solucionarlo todo con cambios grandes de agua? NO sería la opción más sensata y a la vez barata pq la sal sería el único gasto a tener en cuenta y si encima hacemos los cambios con agua de mar ya ni te cuento verdad?.... Grandes cambios y comida para nuestros peces y corales, el sistema perfecto!!!! O NO?

Ya me contaréis que opináis. :mf_bookread: :mf_bookread:
Yo solo se que no se nada!!!!

Avatar de Usuario
FMF
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2013 11:57

30 Mar 2013 07:37

Haber que os parece esto?
Una acuario solo con bombas de movimiento y calentador.
En lugar de sump con cacharros...un deposito que ocupe toda la mesa lleno con agua preparada con movimiento y calentador.
Automatizar los cambios de un tanto por ciento en funcion del plazo dia o a la semana. Conexion a desague evidentemete.
Sería muy facil hacer esto teniendo el agua apunto debajo. Un par de bombas y un par de programadores.


Sí mucho mas gasto en sal....pero el ahorro en skimmer y ruidos...ademas si se llega al equilibrio no haria falta pasar test tan amenudo ni aditar aditivos....la idea sería reponer valores solo con agua nueva.
A ver posiblemente para una acuario de sps petaos no seria suficiente pero para un acuario normalito y no demasiados corales quizá sea una solución hasta mas barata ya que solo compramos sal.
Ahorarramos consumo eléctrico y mucho ruido que no es poco. Además de la inversión en maquinaría que no es poco.
Ahorro en aditivos y en test y como no...el palo de liarte cada semanita a ver cuanto mg o ca falta entre otros...
La verdad sería muy comodo.

Que os parece el planteamiento???? Podría funcionar????

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

30 Mar 2013 09:46

Ufff
despues de leer el post poco voy a aportar jejeje
pero bueno por si sirve de algo dejo mi rutina
Tiempo entre cambios de agua: Cada semana si tengo altos los po4 y si no una vez al mes por prevenir
Porcentaje de cambio: 10-20%
Agua: Agua destilada + Red Sea Coral Pro. En poco tiempo probare Reef Crystal
Método: Tengo unos depositos de 40 y 80 litros ,lleno de agua y coloco un calentador y una tunze para el movimiento.
al rato ya tengo pesada la sal y la echo toda de golpe ,la dejo hasta el dia siguiente mezclandose bien.
al dia siguiente saco el agua de la urna principal con un tubo y un chupeton y posteriormente añado el agua nueva al sump para que se mezcle.
Otras consideraciones: Inteno sifinar si hay algu de alguillas o detritos del sump.Suelo guardar una garrafa de 25 l del agua del acuario por si surge alguna urgencia en dias posteriores .

Avatar de Usuario
Zanclus
Honorífico
Honorífico
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2013 10:26

30 Mar 2013 11:01

eso de guardar los 25 litros por si acaso no lo habia pensado nunca, esta muy bien dani, por lo demas :alabanza: a los maestros yo ya es que habia asistido a clase de cambios varias veces y me se la leccion, gracias yayu y juanjo por los aportes, sin desmerecer a las experiencias de los demas compañeros que tambien aportan mucho, saludos!!!

Responder