Cambios de agua!!

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

angel
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 98
Registrado: 26 Mar 2013 12:25

26 Mar 2013 13:06

Saludos Jared!!

Yo uso en invierno exclusivamente agua de mar, solo los dias de poniente y recogida en lugares apropiados y los dias apropiados. Luego en casa la paso por un calcetin doble, sobre 24 horas con una bomba de movimiento y el uv, al dia siguiente ajustar densidad si es necesario (no es lo habitual,ya que suele estar a 1025-1026) algunas veces compruebo niveles de calcio,mg y kh a ver como anda,que suelen andar en torno a Ca 430,mg 1300 y kh 8, "normalmente", despues le pongo el calentador y ha sifonar un poco el acuario mientras apago las bombas y skimmer, y luego meto el agua justo donde la bomba de subida, para que vaya llenando el acuario, lo hago cada 2 semanas....eso si, cada vez que hago el cambio justo despues 25ml de thera-p en mi 250l mas sump, y los corales y peces lo agradecen bastante, sobretodo los corales...

Julito
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 60
Registrado: 24 Mar 2013 15:46

27 Mar 2013 00:55

Tiempo entre cambios de agua: Cuando me da xD
Porcentaje de cambio: 10%
Agua: Pues o de mar (a 8 millas de la costa) o red sea coral pro
Método: Pues lo tipico si uso sintetica pues una caja de esa de los chinos transparentes de plastico la lleno de agua de osmosis y a mezclar 24h , si es de mar pues... me podeis llamar bestia o algo pero... calentador comprobar densidad y pa dentro jajajaja . Cabe destacar que cuando hago cambios con agua de mar se pone el acuario que se sale de bonito todo . Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
sc1928
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 125
Registrado: 17 Ene 2013 16:36

29 Mar 2013 02:28

Tiempo entre cambios de agua: Cada 2 semanas y los dia uno de cada mes desmonto el sump lo sifono y cambio zeolita y carbon.
Porcentaje de cambio: 60litros de 500
Agua: Agua de osmosis 5 etapas con Tds 001 con sal tropic marine bio active un cambio y al siguiente ATI
Método: Lleno la urna de los cambios de agua que esta pegaga al sump y ya por empatia se pone a unos 22-23 grados, enciendo la bomba de movimiento una sunsun 5000l y le echo 2150gr de sal, lo dejo 1 dia o 2 y listo.
Otras consideraciones: Realizo el cambio de agua y aprobecho para limpiar el sump y una vez al mes cambiar zeolita y carbon. Tambien tengo por costumbre limpiar los cristales 5 minutos antes de empezar a quitar agua para el cambio.
WWW.GALICIAMARINA.COM

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

29 Mar 2013 10:34

M.Gracias chicos!!
Por vuestra colaboración,me llama la atención la cantidad de variantes que tenemos para hacer nuestros cambios de agua, me gusta como esta quedando este post y me pongo a imaginar el dia que entre alguien que este empezando en este apasionante hobby y se tope con este post, va a tener opciones de sobra para elegir una y eso es de agradecer, recuedo cuando me decidí a montar mi primer acuario y una de las cosas que mas pavor y dudas me daba eran los cambios de agua y ojalá me hubiera topado con un post asi con tanta variedad y tan bien explicado.
M.Gracias de nuevo a todos por hacerlo posible y espero que los que aún no se han animado,lo hagan:D:D:D:D

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Cerby
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 22
Registrado: 18 Mar 2013 18:26

29 Mar 2013 20:35

Genial post! Y geniales maneras, pero me encuentro esto siendo novato... Y aun flipo mas, con lo "bueno" que es que todo el mundo te diga que se hace de una manera y que es la buena...

Pero lees esto y es cuando te dices... Cual es la buena?

Pero una vez metido y sabiendo un poco de este mundillo, entiendo que cada maestrillo tiene su truco.. Y que cada acuario es un mundo.




Sent from my iPad using Tapatalk HD

joanxavier
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 92
Registrado: 21 Feb 2013 20:27

29 Mar 2013 21:13

Me gustaría lanzar unas apreciaciones acerca de los cambios de agua..
Parto de la base de que vamos a cambiar .agua del acuario por una en mejores condiciones.
El objetivo es reequilibrar el sistema en la medida de lo posible, veamos...
-si cambiamos el 100% del agua en n acuario de 100 litros, necesitaremos 100 litros de agua para conseguir un cambio total. Eso está bastante claro ¿no?

-si cambiamos el 50 % necesitamos 50 litros en el primer cambio para renovar la mitad.
El segundo cambio del 50% hará que tengamos 75 litros nuevos y todavía 25 litros viejos. Ya hemos gastado 100 litros y no hemos conseguido renovar la totalidad.
Al siguiente cambio del 50% nos deja todavía con 12,5 litros de agua vieja (parece poco pero es el 12,5%)
Ya hemos gastado 150 litros y todavía no hemos logrado renovar la totalidad.
Para casi lograrlo necesitamos cambiar 600 litros frente a los 100 litros que supone un cambio total.
Es decir, cuanto menor porcentualmente es un cambio de agua, mayor es la cantidad de agua que se necesita para para mejorar la calidad del agua del acuario.
Sería estupendo tener una hoja de cálculo para saber cuanta agua vamos renovando y desde cuanto tiempo tenemos agua vieja. A ver si alguien se anima a hacerla, seguro que hay sorpresas!!!

El argumento de que cambios pequeños son más convenientes porque mantienen la estabilidad no me convencen, porque es lo mismo que decir que nos interesa mantener niveles peores durante más tiempo.
Hace años leí n artículo donde se llegaba a la conclusión de que era mejor hacer cambios muy pequeños y diarios, pero no conseguí entender porque.

Yo cambio 1000 litros semanales de un total de 3000 litros.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

29 Mar 2013 21:59

Cerby escribió:Genial post! Y geniales maneras, pero me encuentro esto siendo novato... Y aun flipo mas, con lo "bueno" que es que todo el mundo te diga que se hace de una manera y que es la buena...

Pero lees esto y es cuando te dices... Cual es la buena?

Pero una vez metido y sabiendo un poco de este mundillo, entiendo que cada maestrillo tiene su truco.. Y que cada acuario es un mundo.




Sent from my iPad using Tapatalk HD
A esto me refería cuando cree el post,es genial ver como uno nuevo en esto entra y se sorprende con la cantidad de variantes que hay :mf_bookread: lo bueno de este post es que cualquiera es valida,ahora coge un poquito de cada y hazte tu propio metodo :mrgreen: eso si.........no dejes de contarnoslo!!
Saludos

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

29 Mar 2013 22:02

joanxavier escribió:Me gustaría lanzar unas apreciaciones acerca de los cambios de agua..
Parto de la base de que vamos a cambiar .agua del acuario por una en mejores condiciones.
El objetivo es reequilibrar el sistema en la medida de lo posible, veamos...
-si cambiamos el 100% del agua en n acuario de 100 litros, necesitaremos 100 litros de agua para conseguir un cambio total. Eso está bastante claro ¿no?

-si cambiamos el 50 % necesitamos 50 litros en el primer cambio para renovar la mitad.
El segundo cambio del 50% hará que tengamos 75 litros nuevos y todavía 25 litros viejos. Ya hemos gastado 100 litros y no hemos conseguido renovar la totalidad.
Al siguiente cambio del 50% nos deja todavía con 12,5 litros de agua vieja (parece poco pero es el 12,5%)
Ya hemos gastado 150 litros y todavía no hemos logrado renovar la totalidad.
Para casi lograrlo necesitamos cambiar 600 litros frente a los 100 litros que supone un cambio total.
Es decir, cuanto menor porcentualmente es un cambio de agua, mayor es la cantidad de agua que se necesita para para mejorar la calidad del agua del acuario.
Sería estupendo tener una hoja de cálculo para saber cuanta agua vamos renovando y desde cuanto tiempo tenemos agua vieja. A ver si alguien se anima a hacerla, seguro que hay sorpresas!!!

El argumento de que cambios pequeños son más convenientes porque mantienen la estabilidad no me convencen, porque es lo mismo que decir que nos interesa mantener niveles peores durante más tiempo.
Hace años leí n artículo donde se llegaba a la conclusión de que era mejor hacer cambios muy pequeños y diarios, pero no conseguí entender porque.

Yo cambio 1000 litros semanales de un total de 3000 litros.
Muy Interesante el dato yayu!!
como bien dices haber si alguien se anima con la hoja de calculo,acabas de darle otro giro de tuerca al post :alabanza: esto marcha :mf_bookread:
Un abrazo

Avatar de Usuario
sc1928
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 125
Registrado: 17 Ene 2013 16:36

29 Mar 2013 22:50

Madre del amor hermoso pues la verdad que si habia pensado en lo que comentas Joan pero nunca habia echo el calculo y si es cierto en mi 600l con cambios de 60 en 60 cada 15 dias tardaria mas de 2 años en tener agua nueva en el acuario!!! y mi pregunta es no seria muy peligroso que una vez al mes cambiara 300l? no seria un cambio muy radical para los animales que estan acostumbrados a lo bueno y a lo malo que puda tener el agua?
WWW.GALICIAMARINA.COM

joanxavier
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 92
Registrado: 21 Feb 2013 20:27

29 Mar 2013 23:11

Te voy contestar con una pregunta...
¿Crees qué perjudicaría al coral meterlo en el mar, en su lugar de nacimiento?
Creo que lo más probable es que no le perjudicara en absoluto.
Estoy convencido que si algo puede perjudicar a n acuario sometido a un cambio masivo de agua son diferencias de salinidad, temperatura, ph, etc

Avatar de Usuario
sc1928
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 125
Registrado: 17 Ene 2013 16:36

29 Mar 2013 23:19

joanxavier escribió:Te voy contestar con una pregunta...
¿Crees qué perjudicaría al coral meterlo en el mar, en su lugar de nacimiento?
Creo que lo más probable es que no le perjudicara en absoluto.
Estoy convencido que si algo puede perjudicar a n acuario sometido a un cambio masivo de agua son diferencias de salinidad, temperatura, ph, etc
Caballero ha ganado usted la partida JAQUE MATE :(
WWW.GALICIAMARINA.COM

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

29 Mar 2013 23:37

Saludos. Yo tambien soy de la opinion del Yayu, Nunca he "entendido" la afirmacion de que es mejor cambios pequeños que grandes para evitar desestabilizaciones. Hoy por hoy, lo que he llegado a ver es que las llamadas desestabilizaciones debido a un cambio de agua no son mas que el resultado de una mala praxis a la hora de realizar dichos cambios. Creo que lo conveniente sera analizar la situacion desde el principio y conste que es un tema muy largo y complejo de explicar.

Como bien a dicho Joan, al realizar cambios lo que se busca es restaurar los valores del agua,.. llamemosle balance ionico, que tienden a perjudicarse debido a los aditivos en polvo o liquido que se usan para restablecer los niveles de Ca, Mg, kH,..... etc, etc, etc, etc...... A medida que realizamos sucesivos cambios de agua es necesario aumentar el volumen cambiado para conseguir sustituir mas agua vieja por agua nueva, pero no olvidemos que a medida que pasa el tiempo, ese agua nueva tambien se va deteriorando, por lo que aunque aunque hagamos grandes renovaciones de agua nuestro acuario nunca contara con un 100% de agua "perfecta". Esto hace que sea necesario replantearse la cuestion del cambio de agua desde otro punto de vista, mas profesional, y tengamos que sacar la calculadora o, mejor aun, el excel.

Si realizamos un pequeño estudio de evolucion de los parametros en el acuario (en su dia ya se hizo, ¿verdad Joan?) se puede ver que si en un mismo y simple algoritmo enfrentamos "lo que añadimos al acuario" frente "al porcentaje que sacamos con los cambios de agua+consumo en el acuario", el resultado es que el nivel de ese elemento que medimos tiende a estabilizarse siempre y cuando no variemos ni los cambios de agua ni la cantidad que añadimos del elemento. Esto que os comento bien puede ser Ca, Mg, Cl o cualquier elemento/ion que añadamos. Aunque os parezca lo contrario no es demasiado dificil realizar estas mediciones y es muy resolutivo al estudiarlo en el ordenador. Siguiendo ese pequeño estudio, veriamos que porcentaje exacto de agua deberiamos de cambiar y cada cuanto tiempo para mantener los valores de los elementos que nos interesan dentro del rango aceptable, y digo "dentro del rango aceptable" pues salvo que realicemos un cambio de agua efectivo del 100% diario no es posible mantener esos niveles en su punto academicamente correctos. Bueno, hasta aqui todo en orden, es una operacion que nos llevara un rato delante del ordenador y lo mejor, sin gastos economicos adicionales, solo cerebrales.

El problema ahora es la realizacion del cambio de agua sin "joderla" en el intento. Muchos hablan de usar sales de calidad, agua de mar, equilibrar pH, temperaturas,...... la verdad es que lo mas importante a la hora de hacer un cambio de agua es preveer que resultados voy a obtener y como esto va a afectar a mi acuario. Imaginemos que despues de hacer ese estudio inicial descubrimos que debemos realizar en nuestro acuario un cambio del 30 % semanal para mantener unos niveles de Cl, K, NO3 y PO4 en los rangos que deseamos. Es muy importante conocer que nos va a suponer ese cambio del 30% semanal inicialmente. Volvemos a recordar y a analizar las palabras del Yayu, al principio de los cambios, la evolucion de los parametros es mucho mayor, mas rapida, y esta evolucion se va relentizando a medida que hacemos cambios de agua debido al efecto dilusion, y os añadiria que esa evolucion sigue una relacion logaritmica para que os hagais una imagen mental de como pinta el asunto. Teniendo esto claro, creo que es facil dilucidar que los primeros cambios de agua seran los mas criticos y los posteriores simplemente pasaran mas "inadvertidos". Pero, ¿de donde salio entonces ese dicho que dice que los acuarios se desestabilizan por hacer grandes cambios? la explicacion esta precisamente en esa falta de previsión. Un caso relativamente extremo y nada extraño de encontrar, imaginemos nuestro acuario problema posee unos niveles de fosfatos y nitratos altos, usamos un balling mas o menos compensado y, como hemos hemos dicho antes, necesitamos cambiar semanalmente el 30% del agua para mantener los valores en un rango optimo. Para no pecar con las sales comerciales, pues al final nadie se aclara sobre que sal es mejor (para mi gusto ninguna vale un duro aunque con alguna se puede medio trabajar) decidimos usar agua marina natural, esterilizada, filtrada y bendecida, pues hemos de suponer que es lo mas correcto quimicamente hablando que podemos encontrar. Para evitar shocks en nuestros animales tenemos la precaución de rebajarle la salinidad al mismo nivel que en nuestro acuario para que no haya un shock osmotico pues el volumen a cambiar puede afectar directamente a la salinidad del acuario, ponerla a la misma temperatura para que no haya ningun problema y ademas, muy importante, se lleva al mismo pH (o casi) de nuestro acuario. Teniendo todo esto controlado realizamos el cambio y sorpresa a las pocas horas o dias vemos que nuestros corales se han cerrado y sale ciano. ¿Que ocurrio? fácil, nos hemos saltado la segunda parte de la planificacion que es la comprobación sobre el papel de en que medida iba a afectar ese cambio del 30% a los parametros de nuestro acuario. No olvidemos que partiamos de un acuario maduro, con altos niveles de NO3 y PO4, los animales y el sistema en general estaba acostumbrado a esos niveles y si estos son bajados rapidamente los animales se resienten. Una rapida bajada de fosfatos de mas de un mg/l en 24 h podria llegar a mataros algunas piezas y, por supuesto originar, esa desestabilizasion a nivel biologico y consiguientes explosion de cianos. La solucion a esta incognitas es la pasiencia, como siempre. Para poder iniciar nuestro regimen de "cambios de agua finamente calculado" antes debemos preparar el acuario. Es posible que inicialmente nos veamos obligados a realizar cambios de agua menores y/o ayudados con resinas para rebajar ciertos niveles (NO3 y PO4 principalmente) a una concentracion que no ponga en peligro la salud de los animales cuando realicemos un cambio mayor. Esta operacion bien podria llevarnos varias semanas. Una vez que el acuario este estabilizado y acostumbrado a unos parametros que no supongan un cambio demasiado brusco en los parámetros al realizar la renovacion de agua, ya podriamos dar comienzo a nuestro regimen de cambios de agua ideal sin miedo a desestabilizaciones. En otras palabras, podreis realizar cambios de agua del porcentaje que querais siempre y cuando estos no supongan un cambio demasiado brusco de los parametros mas desfasados de su rango optimo. Por supuesto existe la variante de este caso en el cual ya partimos de un acuario con unos parametros que el regimen de cambios que no supondrian un cambio en los parametros inicial tal que los animales se resintiesen aunque se tratasen de cambios de 80% semanales (por exagerar) y por tanto podriamos dar comienzo a dicho regimen sin mas historias.

Bueno, espero que este mega ladrillo os sirva para que os inspireis, empeceis a darle vueltas al coco y echeis mano del ordenador para darle mas utilidad que el simple hecho de ver el foro y paginas de dudosa moralidad.

Un saludo a todos.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

29 Mar 2013 23:52

Muchisimas Gracias juanjo, menudo nivel el tuyo y el del yayu,estais haciendo un post de lo mas interesante y me habeis habierto nuevos horizontes!!
Un abrazo amigo y Gracias de nuevo por tu tiempo que ya se lo liado que andas siempre:D

enviado desde mi Galaxy Note II
Última edición por Jared el 30 Mar 2013 00:11, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

29 Mar 2013 23:55

Gracias Jared.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
edureef
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 179
Registrado: 24 Feb 2013 09:55

30 Mar 2013 00:06

buenas!!! ahora tengo yo unas preguntas tras este buen debate. si cambiamos agua por que lo hacemos? y cuando sabemos que es agua vieja?
bajo mi humilde punto de vista, lo haremos para renovar todos esos elementos que se consumen en el agua y retirar otros elementos que metemos entre cambios (por ejem. cloruros).

mis cambios de agua son del 10 o 15% de sal ati cada 15 dias. si el dia anterior hace solecito me voi por agua de mar. tanto si es con agua de mar o con sal sintetica la dejo 24h con aireador.


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Responder