Cambios de agua!!

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

31 Mar 2013 03:29

Exacto Rafa, creo que mucha gente no es consciente de hasta que punto esto puede llegar a complicarse el asunto y del numero de variables que hay que asumir para tener una visión global de que leches esta pasando en nuestro acuario.

Por otra parte, intentando responder tambien a al post de equal de un modo resumido, simplista y sin entrar mas a fondo en rollos quimicos y mucho menos de ecologia de sistemas bla bla bla ... debemos tener siempre presentes que un acuario no es un sistema estatico, aunque hasta ahora para algunos parezca que los hayamos relegado a ese estatus para su mejor comprensión. Estan continuamente cambiando y, en el agua, todo el rato se esta consumiendo lo que interesa y acumulando lo que no. Incluso lo que consideramos bueno en exceso es perjudicial y o malo en defecto tambien lo es. Por suerte nuestros animales y vegetales poseen rangos de tolerancia bastante amplios para cada uno de los elementos disueltos en ese agua, esto creo que no es nuevo para nadie aqui. Los problemas comienzan cuando al menos uno de esos parametros se sale de su rango de tolerancia y si no vuelve a él podra dar al traste con nuestro "querido pecero". Mientras todos los parametros se mantengan en su rango el acuario funcionara perfectamente, por este motivo el dicho de "si algo funciona no lo toques" es complicado de aplicar a los acuarios. Recordemos una vez mas que se tratan de sistemas dinamicos cuya tendencia siempre es colapsar tarde o temprano y mientras el desastre se va fraguando nuestro sistema no tiene por que verse perjudicado. Al cambiar agua actuamos sobre todos y cada uno de los elementos disueltos en el agua, haciendo que estos se alejen de los limites de sus rangos de tolerancia, de hay viene la previsión del desastre y solucionar/evitar lo que aun no ha ocurrido. Por este motivo decia antes que si mantenemos una rutina y no observamos fenomenos que nos indiquen la necesidad de realizar cambios de agua extra, hemos de suponer (y no asumir) que estamos haciendo bien las cosas, pero si ocurre lo contrario y surgen algun problema ya hemos tardado en tomar medidas para evitarlo. Algun parametro se nos ha escapado de su rango y debe ser corregido antes de que la cosa vaya a peor. Cabe también mencionar que cada vez que aditamos algo nuevo o cambiamos de marca de aditivo esto constituye un punto de cambio en la rutina que hemos de prever y saber controlar, aunque al fin de cuentas, todo se resume en los mismos parametros y elementos disuelto en el agua. Como no, estamos dejando los problemas puntuales a un lado: "se me ha caido no se que producto en el tanque", "me surgio una fuga", "no se quien metio no se que cosa super toxica en el agua",.....

Discusion aparte se mereceria el saber reconocer que detalles o alarmas nos manda el acuario para indicar que se esta produciendo un problema fuera de lo normal o que cambios son atribuibles a una mejora del sistema o simplemente al ciclo biologico de algun grupo animal concreo, eso ya forma parte de la pericia de cada uno como acuaristas. Tengamos presente que siempre, si las cosas marchan bien ocurriran cosas buenas y si algo falla ocurriran cosas malas, esto que parece una estupidez no todo el mundo termina por verlo claro.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

31 Mar 2013 13:56

En el fondo conincido con vosotros, interesante tus comentarios Juanjo, explicas muy bien la complicacion de mantener un acuario marino y tu mismo lo reflejas "Incluso lo que consideramos bueno en exceso es perjudicial y o malo en defecto tambien lo es", osea que es una cuestion de "equilibrar" lo bueno con lo malo. Lo díficil es hacerlo bien, ya que siendo realistas y conscientes de nuestras posibilidades, nuestro conocimiento del ecosistema es muy escaso.

Conozco un acuario que funcionaba muy bien, con cambios metodicos, dosificaciones milimetricas, rutinas a rajatabla y llego el momento en que era imposible mantenerlo asi, te hablo del acuario de Yano (en esos aspectos Jose es un tio que dificilmente podemos igual por su forma de trabajar), si se pasa nos podra explicar los problemas que tuvo, pero basicamente llego un momento en que el acuario no se podia mantener con esa rutina, Yano en su proceder cambio el sistema a otra rutina segun le demandaba la evolucion de su acuario..

Cuando hablo de "si funciona no lo toques", me refiero a que somos muy propensos a probar productos nuevos, mezclarlos, (en el prospecto no indica como interactua con otros que ya usamos y no todos tenemos unos conocimientos de quimica avanzada..)ahora muevo las rocas por estetica, ahora me compro un coral con unas necesidades que no le puedo proporcionar, pero es tan bonito, que..y como no termina de adaptarse hago cambios en los parametros. Tengo un amigo que dice y creo que tiene razón, los cambios positivos tardan en mostrarse (y por desgracia no damos tiempo a que el sistema los muestre..) ahora en pifiarla tardamos un minuto y el resultado es instantaneo..

Quiero decir, que primero hemos de plantearnos que queremos tener y marcar unos pasos para conseguirlo, y si tenemos la suerte de conseguirlo, mantenerlo con el mismo procedimiento y adaptando el procedimiento a la evolucion del sistema, como bien dices no es algo fijo...

Coincido contigo en que el sistema tarde o temprano colapsa, es de perogrullo que lo que nos interesa es que colapse cuanto mas tarde mejor y que al menos podamos intuirlo para poder actuar, de forma preventiva, al igual que los cambios de agua, podemos hacer mas cosas, cambiar alguna roca de vez en cuando, cambiar el tipo de algas, segun vayamos viendo el sistema..

Cuando hablamos de cambios de agua, eskimer sobredimensionado, etcc. la pregunta es simple y me gustaria escuchar opiniones de los compañeros ¿Somos conscientes y tenemos las herramientas para medir todo lo que exportamos tanto bueno como malo y establecer si nos interesa, en ese momento por las necesidades del acuario, realizar el cambio para que aporte mas beneficio que perjuicios??. Aqui Juanjo, es donde yo creo que andamos, y lo he comentado antes, un poco perdidos y no podemos valorarlo matematicamente, al final es una loteria, y hacemos los cambios "presuponiendo" que el sistema tolerara el cambio en buena medida, no siempre será asi, otras si y como bien dices es el acuarista el que debe de saber leer entre lineas..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

pradogotor
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2013 23:18

31 Mar 2013 15:07

Juanjo, totalmente de acuerdo con tu última opinión.

Equal esa es la pregunta. Pienso igual que tú. Podemos o no podemos?. La mera observación si eres experimentado te podrá indicar cuando un cambio o cierto producto puede llegar a ser necesario para evitar un minidesastre. El control matemático de todas las variables para predecirlo claramente, actualmente, no lo veo factible.
Desgraciadamente sí que pienso que en parte es una loteria. Compañeros con acuarios montados desde años han empezado de pronto a perder piezas enormes después de llevar una rutina casi metódica en sus métodos. Algunas piezas se recuperaron con fuertes cambios de agua y otras pasándolas a acuarios de amigos. Muchas murieron después de años muy bien cuidadas.
No sé si se podrá en un futuro. Es muy probable que sí. Bien creando patrones naturales de control (algunas especies como base para cada variable) o bien informatizando el control analítico de las concentraciones en continuo (me refiero a medir por ejemplo concentraciones de Ca, K o Mg en continuo como se hace hoy dia con la T o el pH). Suena a ficción pero llegará a ser posible. En los años sesenta se media el pH con papel tornasol y medirlo con un peachímetro digital era para futuristas. Hoy en dia ya ves.....
Yo deseo creer que se llegará. Pero no sé si lo veremos.

oscar
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 4
Registrado: 30 Mar 2013 16:33

31 Mar 2013 22:51

Rafa cuando hablas de los acuarios con mucho tiempo y que empezaban a perder piezas con años.....
Esos acuarios tenian una cama de arena de mas de 4 cm y los acuarios tenian mas de 5 años?
Es solo curiosidad isleña, ya que me he encontrado con varios casos asi y estoy haciendo varias pruebas.
Un saludo
Oscar

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

01 Abr 2013 00:20

equal escribió:Conozco un acuario que funcionaba muy bien, con cambios metodicos, dosificaciones milimetricas, rutinas a rajatabla y llego el momento en que era imposible mantenerlo asi, te hablo del acuario de Yano (en esos aspectos Jose es un tio que dificilmente podemos igual por su forma de trabajar), si se pasa nos podra explicar los problemas que tuvo, pero basicamente llego un momento en que el acuario no se podia mantener con esa rutina, Yano en su proceder cambio el sistema a otra rutina segun le demandaba la evolucion de su acuario....
Así es, ya he explicado en mi post los motivos de mi cambio, pero lo que ahora nos importa es lo que aqui comenta Equal, los acuarios cambian constantemente y lo importante (y al mismo tiempo lo dificil) es saber interpretar lo que ocurre, (aqui la roca, la arena, los cristales y los corales son nuestros mejores test) asi que no basta con hacer algo porque a otros les haya funcionado pensando que a nosotros nos va a funcionar igual, ni podemos pensar que una vez conseguido lo que queremos, solo tenemos que mantenerlo porque las cosas cambian constantemente...asi que, mi consejo es que cada cual debe utilizar el metodo que mejor conozca y sea capaz de manejar. Lo clave del exito nunca es el metodo utilizado sino el saber manejarlo.
equal escribió: Tengo un amigo que dice y creo que tiene razón, los cambios positivos tardan en mostrarse (y por desgracia no damos tiempo a que el sistema los muestre..) ahora en pifiarla tardamos un minuto y el resultado es instantaneo.
Totalmente de acuerdo, los problemas los generamos nosotros mismos (la mayoria de las veces por querer llegar mas lejos de donde podemos o mas rapido de lo debido), y luego para solucionarlos empleamos mas cosas aun cuando muchas veces bastaria con no seguir estropeandolo mas.

pradogotor
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2013 23:18

01 Abr 2013 23:18

Así es Oscar. Yo no sé si es por acumulación de nitratos y desgasto de la cama de arena o por qué pero efectivamente es el caso. Saludos.

Avatar de Usuario
Frankdo
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 114
Registrado: 30 Ene 2013 18:34

02 Abr 2013 00:55

Me encanta este post, es cierto que a veces me cuesta entender ciertas explicaciones y he de releer más de dos veces, pero me gusta, es muy "educativo".

Este post me viene a huevo, porque creo que en mi caso ahora mismo y aun realizando cambios de agua en pequeños porcentajes, estos me hacen mas mal que bien.
Siempre he seguido una rutina en mis cambios de agua como en sus cantidades, también he intentado ser metódico en la administración de alimento, trazas,etc,etc...
Es contradictoria mi forma de pensar, ya que siempre me he dicho a mi mismo, que esta rutina metódica que siempre he llevado a cabo...no tiene que ser lo ideal y con el tiempo si hasta perjudicial.

Cuento mi caso he intento hacerlo breve:
Tengo un 400 litros netos montado justamente este mes de Abril un año, usando Balling, con un skimmer mini Bk 200, mis cambios de agua semanales no llegaban al 8%, mis fosfatos se mantenían siempre en 0,05 y mis nitratos entorno 5-10, en todo este año no he parado de tener dinoflajelados, cero crecimiento tanto en sps como lps, falta de coralina total, cristales sucios tan solo media hora después de limpiar, observando desde un color verde a un film transparente, sump sucio en la superficie...un desastre todo este año, si aumentaba el porcentaje de cambios de agua...la cosa empeoraba.

Harto de no hacer nada y de mantener siempre "la calma", me decidí a cambiar el skimmer Bk200 sobre-dimensionado para mi sistema por un Deltec más ajustado a mis litros reales, tapé durante seis días el acuario totalmente para eliminar los Dinos o intentar debilitarlos lo más posible, alimentar todos los días con congelado sin lavar para aumentar atos y dejar abandonados los cambios de agua por un tiempo.

Hace unos diez días que destapé el acuario y otros tantos que el skimmer fue cambiado, ahora me limito a cambiar un 5% de agua y desde hace una semana mantengo la arena totalmente limpia y los cristales no los he limpiado en toda la semana, sump con superficie limpia, los nitratos han aumentado a 20 y los fosfatos tan solo han aumentado a 0,06.


Con mi caso quiero decir, que estoy de acuerdo en que los cambios de agua son fundamentales, pero que cada uno debe de ver y entender cuando y en que cantidad hay que realizarlos.

Nuestros mejores chivatos son como dice Yano, Roca, Arena, Cristales, Corales, nadie mejor que ellos para saber que hacer, aunque estos "avisos" a veces se hagan difíciles de interpretar.



De todo lo leído me quedo con una frase de Bioloco:

Con todo esto solo os quiero transmitir que no es posible establecer una rutina estandar de cambios de agua, que lo que creemos suficiente puede volverse insuficiente en funcion de las particularidades del acuario.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

02 Abr 2013 06:29

Mis cambios son de unos 15L sobre 180L netos aproximadamente.
Agua de osmosis con sal Coral Pro de Red Sea, ajusto salinidad a 1025, sin calentador(no se observa cambio significativo de temperatura en la principal), movimiento en la garrafa durante 24h, y para el tanke.

Ahora entrando en el debate y a modo de observador, ya que me considero muy noobs os cuento mi experiencia:
Ya en Dulce, erá de la costumbre de hacer cambios de agua pequeños y sin constancia ninguna, teniendo muy buenos resultados en acuarios plantados. Una vez pasé a marino, decidí estar un tiempo sin hacer cambios de agua, de echo estuve unos 9 meses lo cual acarreo una catastrofe, me cogio justo la epoca en la que mejor creía tener el tanke y empece a meter piezas de corales, llegó el apocalipsis, diatomeas, dinos, ciano, atos, pasé de tener un tanke controlado a tener una charca estanca en la salida de una alcantarilla en apenas 1 semana. Ya os imagináis el resultado.

Ahora vuelvo a lo antiguo, cambios pequeños y sin constancia ninguna, dejaré hablar al acuario y ver cuando lo necesita y cuando no. Ya que es lo que mejor resultado me dio en el pasado, pero descarto totalmente la idea de hacer cambios grandes y constantes, ya que a mi modo de ver no veo equilibrio alguno en cambiar un agua por otra en el tanke.

También me gustaría comentar a los que piensan en no hacer cambios de agua en largos periodos de tiempo, que estudien muy muy bien esta postura antes de lanzarse, sé que hay gente q lo hace y le va muy muy bien, pero no lo veo viable para los que usamos balling y no pretendemos tener un sistema bajos en nutrientes.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

07 Abr 2013 19:01

M.Gracias chicos :alabanza: :alabanza: :alabanza:
haber si se anima mas gente y nos cuentan su experiencia :mf_bookread:

Avatar de Usuario
Nonoman
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 57
Registrado: 14 Ene 2013 17:55

11 Abr 2013 13:32

Esto es lo que yo hago:
Cojo el agua de osmosis, echo la sal... La coral Pro.
Miro la dendidad del tanque, si está baja, meto más sal al agus preparada para compensar.... Siempre me paso, porque lo hago a ojo....
Lleno mas agua de osmosis, por si me quedo corto, quito el agua del tanque principal, y meto a saco sin casi remover preparada....al sump...
No paro skimmer, ni bombas, solo el agua de relleno...
Meto bacterias, remuevo zeolitas y a tirar!

Soy un burro, lo se... Pero un 10% de cambio (unos 25-30 litros) no supone un cambio tan drástico! Ni en temperatura, ni en salinidad, ni en parámetros!

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

18 Abr 2013 17:11

No se anima nadie mas???

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Gecko
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 20
Registrado: 27 Mar 2013 22:53
MyReef: viewtopic.php?f=31&t=712
País: España
Ubicación: Argentona ( Barcelona )

18 Abr 2013 18:07

Mi sistema tiene urna principal con 350 litros + sump 120 litros + picoreef 20 litros + refugio 54 litros ( total 544 litros brutos ).

Cambios de agua de 60 litros mensuales con agua destilada ( tengo una depósito de 1000 litros que me lo vienen a llenar a casa ) Aprox cada 4 - 6 meses ( depende de la epoca del año )

Imagen

El procedimiento es el siguiente: Lleno un bidón de 60 litros y la dejo 48 horas con calentador + bomba de movimiento + difusor de aire. ( La sal es de la marca Red Sea Coral Pro )
La salinidad la compenso con los valores del acuario para alcanzar el valor deseado.

Paro las bombas ( tanto de subida como las de movimiento ) y sifono el acuario y lleno el bidón y a continuación bombeo la agua preparada del otro bidón.

ITPacuarium
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 6
Registrado: 09 May 2013 16:34
MyReef: tengo un acuario minireef de 36l con dos peces payaso pequeños corales blando y duros, un cangrejo y un caracol pero sigo metiendo mas cosas
País: España

27 May 2013 16:21

yo lo tengo fácil mi acuario es un nano de 36l y solo cambio 5l cada semana con una jarra. Tambien limpio el skimer y cada mes cambio el filtro de carbono

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

27 May 2013 17:57

ITPacuarium escribió:yo lo tengo fácil mi acuario es un nano de 36l y solo cambio 5l cada semana con una jarra. Tambien limpio el skimer y cada mes cambio el filtro de carbono
Ademas de verdad :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

27 May 2013 19:31

A los que cambias agua a menudo este trasto cuando se comercialice os puede venir muy bien...

http://reefbuilders.com/2013/05/22/autoaqua-awc300/
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Responder