Pregunta sump

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

Responder
CarlesRos
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 59
Registrado: 15 Jun 2016 13:05
MyReef: Holaaa pues para empezar con mi pareja adquirimos una urna de Blau de 62*62*62 de 238l
País: España

22 Jun 2016 12:12

Muy buenas xicos haver preguntita, llevo con esto de la acuariofilia cerca de 3 meses y cada vez me gusta mas y quiero ir mejorando poco a poco el mi "cubito marino", la duda es con el sump, haver tengo un acuario de 62*62*62 de 238l que sump necesitaria para que me funcionara bien, y la otra cosa, es que estoy empezando a leer de que al sump se le puede poner un refugio de algas o algo asi, alguien me lo puede explicar?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

22 Jun 2016 20:36

Buenas Carlos.,

Las ventajas del sump son muchas. Se puede mantener un acuario sin sump pero las ventajas que ofrece hacen del sump un recurso casi indispensable.

1.- Aumentan el volumen total del acuario.
El sump es otra urna más del sistema que hace que el sistema tenga más litros de agua. Más litros, más estabilidad.
2.- Ofrece un lugar donde poner toda la maquinaria.
Se puede tener un skimmer de mochila, o dentro del acuario, por ejemplo un Tunze 9002, pero... tener una urna con espacio suficiente para colocar el skimmer y otra maquinaria como reactores hacen más fácil la labor.
3.- Favorece la circulación de agua.
Tener sump implica tener rebosadero, el cual mejora en gran medida la circulación de agua, mantiene la capa superficial del agua libre de contaminantes y mejora la aireación del agua.
4.- Nivel del agua estable
El agua evapora, por consiguiente el nivel del agua en la urna principal disminuye, Tener sump implica que el nivel del agua en el tanque principal siempre está estable. Quizás la menor de las virtudes del sump, pero queda claro que también ayuda a mantener la estética del acuario.

CarlesRos escribió:la duda es con el sump, haver tengo un acuario de 62*62*62 de 238l que sump necesitaria para que me funcionara bien
No hay un tamaño mínimo y máximo del sump relacionado con los litros del acuario. En un acuario como el tuyo podrías tener un sump de 200 litros o uno de 60 por ejemplo.

Normalmente se usa el espacio libre debajo de los mesa del acuario... en un acuario como el tuyo de 62x62x62 la mesa tendría medidas similares y dentro de la mesa podría tener un sump de 50x40x40.

Pero las medidas pueden ser diferentes mientras haya espacio suficiente. Hay otro tipo de instalaciones donde el sumo NO está debajo de la mesa, por ejemplo en una habitación anexa, o en el garaje de la vivienda.... las combinaciones son muchas.

CarlesRos escribió:, y la otra cosa, es que estoy empezando a leer de que al sump se le puede poner un refugio de algas o algo asi, alguien me lo puede explicar?
Un sump es una urna dividida en secciones, aunque también hay sumps sin divisiones. En una de esas divisiones se pueden poner macroalgas con un punto de luz, que serán las encargadas de eliminar el nitrato (no3) y fosfato (po4) del agua.

No es un requisito indispensable tener macroalgas, pero es un recurso natural que bien utilizado ofrece grandes resultados.


Adjunto una imágenes del sump de nuestro compañero Torino147 para que veas un ejemplo de las ventajas del sump.


Un saludo
Oscar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

CarlesRos
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 59
Registrado: 15 Jun 2016 13:05
MyReef: Holaaa pues para empezar con mi pareja adquirimos una urna de Blau de 62*62*62 de 238l
País: España

22 Jun 2016 21:22

Como siempre Nejikan es un placer leer tus comentarios, a continuación te envio un par de fotos de mi sump y haver que me recomendarias hacer.
20160622_210601.jpg
Muchas gracias!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

23 Jun 2016 19:07

Buenas Carlos.,

Creo que deberías ordenar el sump al revés, siguiendo este esquema.

Imagen


Aquí puedes ver el blog del compañero Aplysia, que tiene el mismo sump que tú.

blog/aplysiacastrillon-u777.html


Un saludo
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

CarlesRos
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 59
Registrado: 15 Jun 2016 13:05
MyReef: Holaaa pues para empezar con mi pareja adquirimos una urna de Blau de 62*62*62 de 238l
País: España

23 Jun 2016 20:07

De verdad, nuevamente, muchisimas gracias!

Todo un placer, siempre resolviendo nuestras dudas!!

CarlesRos
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 59
Registrado: 15 Jun 2016 13:05
MyReef: Holaaa pues para empezar con mi pareja adquirimos una urna de Blau de 62*62*62 de 238l
País: España

23 Jun 2016 20:23

Creo que es asi.....
20160623_201406.jpg
Porque el tubo de bajada debe ir junto al skimmer cierto??

Muchas gracias nuevamente!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

23 Jun 2016 21:21

Buenas Carlos.,
CarlesRos escribió:Creo que es asi.....

Porque el tubo de bajada debe ir junto al skimmer cierto??
Sí, es así.

La bajada y el skimmer en el mismo espacio, es un sump pequeño y por fuerza tienes que optar por esta distribución, pero... deberías colocar un calcetín.

El más económico es el de bubble magus. Adjunto la fotografía para que puedas verlo.

El las fotografías adjuntas puedes ver el calcetín detrás del skimmer.


Saludos
Oscar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

CarlesRos
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 59
Registrado: 15 Jun 2016 13:05
MyReef: Holaaa pues para empezar con mi pareja adquirimos una urna de Blau de 62*62*62 de 238l
País: España

23 Jun 2016 23:50

Perfecto, muchas gracias!!!

Responder