Algunas dudas sobre el comienzo del sistema

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

Responder
Slaine
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 9
Registrado: 07 Dic 2014 19:37
MyReef: En proyecto
País: España

04 Ago 2015 20:16

Hola buenas

Antes de cometer los errores q cometí en dulce me gustaría plantearos algunas dudas para evitar ésto en el marino.
Leo todo lo que encuentro sobre el arranque del sistema, ciclado... maduración... y cuando creo q tengo claros algunos conceptos encuentro alguna info q me hacen cambiar de idea...

Siempre intento aplicar la lógica pero no sé si aquí vale... así q empiezo.

Mi primer problema es la roca y la arena. Parece q hay diferentes opiniones y no sé que hacer.
Por un lado están los que dicen q hay q ciclar un mes a oscuras la roca viva en un recipiente, y luego a la urna principal.
Por otro lado los q dicen q hay q hacer esto mismo, pero con luz para no matar las bacterias y seres fotosensibles.
Ambos sostienen meter toda la roca de una vez.
Por mi parte no se si sería buena idea matar a oscuras la vida fotosensible de la roca, cuando la pagamos al precio q la pagamos precísamente por esa biodiversidad...
Creo que a ese proceso se le llama "curado" de la roca y consiste en eliminar los organismos muertos en el transporte y evitar su descomposición en el tanque principal... y en las tiendas venden la roca ya "curada"? exenta de algas malas y organismos en descomposición o te la venden segun les llega del otro lado del mundo?

Por otro lado hay quien sostiene q como cualquier otra carga biológica, hay q introducir la roca poco a poco para evitar los picos de nitritos y demás...

Veo q son formas muy diferentes de iniciar el tanque, y dudo mucho que todas sean las correctas.

A todo esto le sumo q cuando meta la arena, creo q debo dejarla madurar también (arena viva).
La arena es otro cantar, veo defensores y detractores con argumentos lógicos sobre si poner una fina capa de arena, o una de al menos 5cm o más... otros sostienen q lo mejos es algo que se llama Miracle Bud o algo así...

Sería mucho mas fácil para los neófitos como yo q hubiera una "estandarización" de la mejor manera de arranque de un reef.
Me imagino q el resultado no será el mismo arrancando de una manera o de otra.

Si alquien por aquí puede comentarme ago sobre sobre su propia experiencia se lo agradecería mucho.
Imagino q los errores en el inicio se pagan con meses de retraso... y aunq no tengo prisa pues me gustaría hacer las cosas bién, q seguro q es el método más rápido.


Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

06 Ago 2015 16:28

Ciclar, con luz ¿??

Es mejor ciclar CON luz o SIN luz ???

-Con Luz: Ciclar con luz favorece que la roca viva conserve la vida fotosintética, no pierda los pólipos de coral, organismos filtradores o las algas que tiene de origen.
Hay que tener presente que el ciclado es el momento inicial en el cual toda la vida que muere de la roca así como materia que genera nitratos, fosfatos y silicatos libere esa fuente de energía.

Al tener luz, aparecen toda clase de algas. Exceso de nutrientes + luz = algas.

- Sin Luz: Toda la vida que necesita luz muere, pero por muchos nutrientes que tengas no aparecen algas.
Exceso de nutrientes SIN luz NO hay algas.


CICLAdo
CICLO del nitrógeno

En acuariofilia, cuando hablamos de ciclar, nos referimos a darle el tiempo suficiente al acuario para crear una colonia de bacterias, que serán las encargadas del proceso biológico denominado ciclo del nitrógeno.

El ciclo de nitrógeno es el proceso que convierte el amoníaco (NH3) en nitritos (NO2 ) y los nitritos en nitratos (NO3).

Las bacterias “Nitrosomonas” convierten el NH3 en NO2.
Las bacterias “Nitrobacter” convierten el NO2 en N03.

Amoníaco NH3 -> Nitritos NO2 -> Nitratos NO3.


Es posible ciclar SIN luz, SI es posible porque las bacterias NO necesitan luz para vivir, por consiguiente no tienes necesidad de encender la luz para ciclar el acuario.

Personalmente siempre clico CON luz, aunque cada maestrillo tiene su librillo y la experiencia hace que puedas conseguir buenos resultados SIN luz. También verás que es muy habitual ciclar sin luz unos días y luego añadir luz aumentando el fotoperiodo progresivamente.

Sí la roca es de compra en tienda y es de primera calidad yo ciclaría CON luz, sino puedes hacer el ciclado sin luz, pero ten presente que sin luz el ciclado será más lento puesto que esas odiosas algas que salen con luz son las encargadas de reducir el exceso de nutrientes.

Slaine escribió:Por otro lado hay quien sostiene q como cualquier otra carga biológica, hay q introducir la roca poco a poco para evitar los picos de nitritos y demás...

La roca hay que introducirla toda de golpe, puesto que con el proceso del ciclado buscas “limpiar” la roca, reduciendo ese pico de amonio y nutrientes que tendrás en la fase inicial. Sí introduces la roca por fases, poco a poco, nunca dejas de tener mini ciclados.

Introduce la arena, toda la roca, conectar bombas, skimmer y dejar que el acuario haga su ciclo = ciclado hasta tener valores bajos de “atos”, nitrato, fosfatos, silicatos y la resta de valores ca, mg, kh, estables.

Cuando eso suceda podríamos decir que has ciclado el acuario, eso sí, NO es un acuario maduro, por mucho que hayas ciclado es un acuario inestable… poco a poco “la prisa mata”.

El siguiente paso es un equipo de limpieza, poco a poco, verás como todo sale bien.

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Slaine
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 9
Registrado: 07 Dic 2014 19:37
MyReef: En proyecto
País: España

07 Ago 2015 08:37

nejikan escribió:
Introduce la arena, toda la roca, conectar bombas, skimmer y dejar que el acuario haga su ciclo = ciclado hasta tener valores bajos de “atos”, nitrato, fosfatos, silicatos y la resta de valores ca, mg, kh, estables.

Oscar
Muchas gracias por las aclaraciones nejikan pero sobre este punto me queda una duda.
Por lo q he leido las rocas sueltan mucha mierdecilla sobre todo las primeras semanas, y sifonar esa mierdecilla en la fina arena viva igual no es muy fácil. Supongo q podría poner primero la roca para q suelte los restos durante una semanita o 10 días y una vez "medio limpia" la roca, poner la arena no?
No me importa tardar una semanilla más de ciclado si ésa es la única consecuencia
q te parece?

Muchas gracias amigo

Slaine
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 9
Registrado: 07 Dic 2014 19:37
MyReef: En proyecto
País: España

07 Ago 2015 08:49

En cuanto a la Roca Viva tengo otra pequeña duda.
Según creo lo bueno de la roca viva es la biodiversidad, y cuanta más haya, mejor, no?
Que seria mejor? Comprar toda la roca de un golpe a la misma tienda o repartir la compra en 3 tiendas por ejemplo?
Supongo q al ser de distintas procedencias conseguiría una mayor diversidad no?

Por otro lado en cuanto a la cantidad, había pensado en poner algo más del 10% recomendado. Quizás un 15 o 20%.
Que problemas podría traerme andar "sobrao" de roca?
Mi cuario es de 180 litros. Que tal unos 30kg? (asumiendo q más tarde pondría un SUMP)
También puede que incluya algun porcentaje de una roca comercial cerámica q me ha gustado bastante... aquaroche se llama, y en concreto no sé lo que pesará la pieza q me interesa pero calculando a ojo por el precio/kg al q lo venden y lo q vale la pieza completa puede q sea como 10kg.
Se trata de una especie de columna para poner unas 5 o 6 terrazas para corales. Creo q quedaría genial como pieza central.

Coneshell
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 15
Registrado: 03 Ago 2015 17:53
MyReef: Recopilando info...
País: España

07 Ago 2015 09:03

A mí me han recomendado también Aquaroche pero me dijo el de la tienda que puedo poner exclusivamente este tipo de roca sin poner roca viva, lo cual me choca con lo que todos recomendáis. Después he visto algún acuario impresionante que únicamente tiene roca cerámica y está toda colonizada ( habrá tardado una vida, lo que no me cuadra, desde la mas completa ignorancia, es que para colonizar esa roca supongo que se tiene que hacer a partir de la introducción de corales u otros elementos que lleven alga coralina, bacterias...y para introducir nada antes tiene que estar ciclado el acuario...y sin bacterias como narices se va a ciclar?).
Seguiré tu hilo porque también me surgen muchas dudas sobre como iniciar el sistema. La roca viva es muy cara y extractiva así que igual me armo de paciencia y combino roca artificial con muy poca roca viva, esperando sentado varios meses a tener el equipo preparado.

He visto esa terraza a la que te refieres, se pueden ir acoplando piezas. Lo malo de combinar roca viva y artificial es que queda heterogéneo.

Slaine
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 9
Registrado: 07 Dic 2014 19:37
MyReef: En proyecto
País: España

07 Ago 2015 09:58

Coneshell escribió:A mí me han recomendado también Aquaroche pero me dijo el de la tienda que puedo poner exclusivamente este tipo de roca sin poner roca viva, lo cual me choca con lo que todos recomendáis. Después he visto algún acuario impresionante que únicamente tiene roca cerámica y está toda colonizada ( habrá tardado una vida, lo que no me cuadra, desde la mas completa ignorancia, es que para colonizar esa roca supongo que se tiene que hacer a partir de la introducción de corales u otros elementos que lleven alga coralina, bacterias...y para introducir nada antes tiene que estar ciclado el acuario...y sin bacterias como narices se va a ciclar?).
Seguiré tu hilo porque también me surgen muchas dudas sobre como iniciar el sistema. La roca viva es muy cara y extractiva así que igual me armo de paciencia y combino roca artificial con muy poca roca viva, esperando sentado varios meses a tener el equipo preparado.

He visto esa terraza a la que te refieres, se pueden ir acoplando piezas. Lo malo de combinar roca viva y artificial es que queda heterogéneo.

Claro pero el problema de arrancar SOLO con cerámica es que por un lado la colonia bacteriana se terminará asentando, pero tardará...
Aparte de eso lo único q tendrás son bacterias, por que no se ha introducido nada de vida en plan bichitos, plumeros,macroalgas, coralina... yo q se... lo q trae la roca viva :)
Pienso que será mucho mejor arrancar con algo de roca viva, aunq se le ponga mucha muerta por el tema de los bichitos, q luego muchas variedades de peces y tal pastorean.

Responder