Dudas de novato sobre SUMP

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

Responder
Slaine
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 9
Registrado: 07 Dic 2014 19:37
MyReef: En proyecto
País: España

03 Ago 2015 22:02

Por lo que he leido lo ideal en acuario normal de unos 200l es tener un SUMP debajo. Según he sacado en claro aporta una serie de beneficios al sistema:
- Mayor litraje total del sistema
- Espacio para alojar skimmer, calentadores y reactores fuera de la urna principal
- Refugio roca y macroalgas

Dandole vueltas al asunto y sin ninguna experiencia... se me vienen a la cabeza tambien algunos inconvenientes.
El primero y más importante es el peligro de inundación.
En mi caso sería devastador debido a q mi habitación (donde está el acuario) no es muy grande y tengo bastantes cajas bajo la cama y bajo un par de muebles... cosas de electrónica... el ordenador principal y un sinfín de cables, regletas y demás... suelo de madera...

Otro inconveniente q veo es q duermo a 1m del acuario y supongo q aun planificandolo todo muy bien tratando de minimizarlo, el hecho de tener el sump bajo la urna prncipal supongo q aumentará el ruido por la caída del agua y la bomba de subida...

Valorando los pros y contras me surgen algunas dudas.

La primera es referente al refugio. Por qué tener roca viva en el sump con lo bien que queda en la urna principal?
En cuanto a las macroalgas... lo mismo. Por que no tenerlas en el tanque principal?
No me refiero por toooodo el tanque, si no acotando alguna esquina con rejilla de plástico.
Imagino que en un acuario situado en medio de un salon, con vista desde los 360º igual no mola, pero el mio está pegado a una pared por detrás y a unos 60cm de otra por la izquierda por lo que esa esquina no es accesible para verla desde fuera (digamos q a estos esfecto sería como el típico acuario encastrado en un muro... solo con vista desde dos caras), y sería muy facil de disimular detrás de una buena pared de roca viva. No sé, es algo q me gustaría saber.

Por esta misma razón, quedando la cara trasera del acuario contra la pared no me sería complicado esconder calentador tras las rocas y skimmer de mochila o interno (dispongo también de algunos filtros internos, de mochila y externos q igual podría usar con carbon, resinas o alguna otra cosa... ya me diréis.

En el caso de que efectivamente puediera mantener las macroalgas en la urna principal junto a la roca viva q iría en el sump... digamos que básicamente en la balanza de pros y contras solo me queda "Mayor litraje total vs Peligro de inundación catastrófica" con lo que en mi caso particular... la decisión estaría tomada :)

Como veis el tema?

Un saludo

semi
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 77
Registrado: 15 Feb 2013 12:13

04 Ago 2015 11:13

Buenas
el peligro de inundacion si el sump esta bien diseñado es menor que con un skimmer de mochila por ejemplo, ya que si se va la luz el au auqe baja de la urna principal debe caber en el espacio vacio del sump asi no se desborda. El ruido dela bajada se puede minimizar con branquias en el tubo de bajada , durso, y haciendo el final de la ciada en diagonal
la roca viva se puede tener en la urna principal , a algunos nos gutas ya que da un aspecto mas natural a otros no les gusta
yo personalmente tengo macroalgas en la urna principal,tambien debes tener en cuenta que macroalgas pones y que herbivoros ,porque puede que se la coman muy rapido
esta es otra de las razones porque se tiene aparte , otra es que en un refugio puedes invertir el ciclo de luz para evitar caidas de pH por la noche

lo de poner roca en el sump se hace principalmente para tener una mayor capacidad para que el sistema absorva los deshechos , cuanta mas roca mas estable
pero que no se vea demasiada en laurna principal , lo mismo con los aparatos, si estan en el sump esos recovecos y demas los podran utilizar los pecespara esconderse y tendran mas espacio para nadar

unsaludo
http://www.nuestroacuario.com

Slaine
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 9
Registrado: 07 Dic 2014 19:37
MyReef: En proyecto
País: España

04 Ago 2015 19:44

semi escribió:Buenas
el peligro de inundacion si el sump esta bien diseñado es menor que con un skimmer de mochila por ejemplo, ya que si se va la luz el au auqe baja de la urna principal debe caber en el espacio vacio del sump asi no se desborda. El ruido dela bajada se puede minimizar con branquias en el tubo de bajada , durso, y haciendo el final de la ciada en diagonal
la roca viva se puede tener en la urna principal , a algunos nos gutas ya que da un aspecto mas natural a otros no les gusta
yo personalmente tengo macroalgas en la urna principal,tambien debes tener en cuenta que macroalgas pones y que herbivoros ,porque puede que se la coman muy rapido
esta es otra de las razones porque se tiene aparte , otra es que en un refugio puedes invertir el ciclo de luz para evitar caidas de pH por la noche

lo de poner roca en el sump se hace principalmente para tener una mayor capacidad para que el sistema absorva los deshechos , cuanta mas roca mas estable
pero que no se vea demasiada en laurna principal , lo mismo con los aparatos, si estan en el sump esos recovecos y demas los podran utilizar los pecespara esconderse y tendran mas espacio para nadar

unsaludo
Muchas gracias semi por la ayuda. Encontré un par de posts antiguos sobre el tema y ya lo tengo bastante claro.
Biene bien... es cómodo... pero no es imprescindible. En mi caso, por la ubicación y la falta de espacio no lo pondré por el momento.
Me quedan por aclarar un par de dudas más q espero q en estos días queden resueltas y empezaré el montaje con fotos para q veais el progreso y podáis opinar y echar una mano.

Un saludo

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

04 Ago 2015 23:08

Buenas.,

Las ventajas de tener sump son muchas, en mi opinión si tienes oportunidad de utilizar sump son dudes en hacerlo.

Tener un acuario lleno de color con animales que transmitan salud es la principal meta del acuario, pero no hay que olvidad que los acuarios tienen aparejada la estética del conjunto. Sin sump TODOS los equipos están a la vista y eso de salida ya es una desventaja. Cierto que solo es estética y no tiene por qué afectar a los animales del acuario y puedes tener un acuario precioso, eso sí, lleno de diferente maquinaria para su mantenimiento.

1.- Todos los equipos quedan ocultos, mejorando notablemente la estética, instalados de manera ordenada y accesible en el sump.
Hay que tener presente también que aunque se puede mantener un acuario con muy poca maquinaria, skimmer, calentador y poco más, a la larga puede que necesites usar resinas, carbón activo, usar peristálticas, reactores de calcio o medios y un largo sin fin de diferentes complementos que NO podrás usar sin sump a menos que hagas "inventos mil" para usarlos sumando un empobrecimiento mayor de la estética global del acuario.

2.- Aumenta la cantidad de agua en el sistema, más agua, más estabilidad.
Sencillo y fácil, a mayor cantidad de litros mayor estabilidad. Añadir un sump también aporta esos litros extras que no vienen muy bien sobretodo en acuarios de pocos litros.

3.- El nivel del agua del acuario se mantiene estable.
En acuario sin sump hay que tener presente que el nivel del agua varia, no hay que olvidar la evaporación de agua. El rellenador de agua es uno de los grandes olvidados en los aficionados que se inician en el mundo de la acuariofilia y personalmente creo que es una pieza muy importante. Sí buscas información al respecto verás los beneficios de usar un rellenador, cosa que NO se puede hacer sin sump, a no ser nuevamente que hagas... "inventos mil" para usarlos sumando un empobrecimiento mayor de la estética global del acuario.

4.- Aumenta la oxigenación en el sistema.
5.- Refugio de macroalgas.

La roca viva es la principal fuente de estabilidad del acuario. En acuarios de pocos litros sin sump te obligas a añadir una mayor proporción de roca viva en la urna principal. A mí personalmente no me desagradan los acuarios con mucha roca pero no podrás tener acuario con acuascaping más minimalista en los cuales el sump juega un papel primordial permitiendo tener refugio de algas, más roca u otros medios para albergar bacterias.

INUNDACIÓN DE AGUA

El sump puede dar miedo pensando un posible problema que llene tú habitación de agua, pero si el sump está bien diseñado es casi imposible que esto suceda. Tengo que reconocer que he tenido fugas de agua, me han puesto nuevo el parquet del comedor, pero... haciendo autocritica la culpa fue mía por no hacer las cosas bien.

NO tengas miedo por problemas de fugas de agua, ten claro que instalación mal hecha en un momento u otro puedes llegar a casa y encontrar agua en el parquet, instalación bien hecha puede venir un huracán y no tendrás una gota de agua en el suelo.


* Si al final decides no instalar el sump, también podrás conseguir resultados excelentes, he visto muchos acuarios magníficos sin sump. Entre todos seguro que te ayudamos a que así sea, mucho ánimo y cualquier duda no dudes en preguntar.


Un saludo
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Responder