Scopas vs Vulpinus. Ayuda URGENTE

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
Alvaro31
Baneado
Baneado
Mensajes: 160
Registrado: 26 Jun 2014 09:01
MyReef: 220 litros + sump. Vertex omega 130. Pantalla hibrida led + t5. Jarduino vadim mod v2.
País: España

21 May 2015 10:22

Hola

Hace unos 7 meses meti en mi 220 litros un zebrasoma scopas de unos 10 cm. En este tiempo se a llevado bien con los habitantes del acuario, una pareja de ocellaris, un cardenal pijama, 5 cromis y un amblygobius phalaena.

El viernes pasado compre un vulpinus de unos 10 cm también, pensando que al no ser cirujano no tendria problema.
Pues bien, desde el primer momento el scopas le esta dando caña al vulpinus y este se limita casi siempre a defenderse poniendole las puas delante.
Solo hay un rincon pegado a un a cristal donde el scopas deja mas o menos tranquilo al vulpinus, pero cuando este se aventura a salir suele ir a darle con la cola.
El scopas esta irreconocible, va por todo enchulado como yo digo.
El vulpinus vino muy sano, mas de 6 meses en tienda y come bien, por que esto es algo curioso, a la hora de comer el vulpinus come como el que mas, y al scopas no le molesta ni le disputa la comida. Sin comida en el agua no he visto al vulpinus acercarse a la roca, como mucho nadar pegado al cristal.

Mientras el vulpinus vaya comiendo estoy medio tranquilo, aun no hace ni una semana, pero estoy preocupado... acabara esto por si solo y se haran amigos? Puedo hacer algo para amansar al scopas? Bajarlo al sump no es una opción, no hay ningún compartimento con espacio.

Saludos y gracias

semi
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 77
Registrado: 15 Feb 2013 12:13

21 May 2015 12:06

Buenas
lo primero comentarte que los vulpinos SI son cirujanos ya que la familia siganidae (anteriormente Lo) pertenece al suborden acathuroidei (cirujanos)
entre los cirujanos los Zebrasoma son bastante puñeteros porque cuandomachacan al resto es de noche, por eldia los marcan e incluso parece que los ignoran, pero porla noche suelen ir a donde duerme el otro con las aletas recogidas y las abren de golpe asustandole y creandole un estress que lo va debilitando

un saludo
http://www.nuestroacuario.com

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

21 May 2015 12:23

Buenas Alvaro.,

El Scopas es más agresivo que el Flavescens, una vez establecido en el acuario tiene un comportamiento más territorial aunque solo con otros cirujanos y peces con tamaño y librea similar.

El vulpinus tiene una librea muy parecida, el amarillo es el color que predomina y aunque tengan diferente forma también tienen un tamaño parecido.

En mi opinión el problema por si solo no se solucionará sin ayuda por tú parte. En caso de no solucionar el problema la única solución es sacar del tanque uno de los dos peces.

Aquí tienes un post del compañero Hector Castillo, quizás sea una gran opción en tú caso.

peces-marinos/alguna-otra-sugerencia-t1616.html



Aquí el vídeo



Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
Alvaro31
Baneado
Baneado
Mensajes: 160
Registrado: 26 Jun 2014 09:01
MyReef: 220 litros + sump. Vertex omega 130. Pantalla hibrida led + t5. Jarduino vadim mod v2.
País: España

21 May 2015 13:40

semi escribió:Buenas
lo primero comentarte que los vulpinos SI son cirujanos ya que la familia siganidae (anteriormente Lo) pertenece al suborden acathuroidei (cirujanos)
entre los cirujanos los Zebrasoma son bastante puñeteros porque cuandomachacan al resto es de noche, por eldia los marcan e incluso parece que los ignoran, pero porla noche suelen ir a donde duerme el otro con las aletas recogidas y las abren de golpe asustandole y creandole un estress que lo va debilitando

un saludo
Buenas

No estoy de acuerdo contigo, a pesar de venir de la familia de los acanthuroidei no se considera un cirujano, entre otras cosas le falta el visturi y le sobran espinas dorsales.
Digamos que es un primo lejano.

El comportamiento que describes no es el de mi zebrasoma, este ataca de dia, de noche se retira a sus aposentos a dormir.

Saludos

Avatar de Usuario
Alvaro31
Baneado
Baneado
Mensajes: 160
Registrado: 26 Jun 2014 09:01
MyReef: 220 litros + sump. Vertex omega 130. Pantalla hibrida led + t5. Jarduino vadim mod v2.
País: España

21 May 2015 13:44

nejikan escribió:Buenas Alvaro.,

El Scopas es más agresivo que el Flavescens, una vez establecido en el acuario tiene un comportamiento más territorial aunque solo con otros cirujanos y peces con tamaño y librea similar.

El vulpinus tiene una librea muy parecida, el amarillo es el color que predomina y aunque tengan diferente forma también tienen un tamaño parecido.

En mi opinión el problema por si solo no se solucionará sin ayuda por tú parte. En caso de no solucionar el problema la única solución es sacar del tanque uno de los dos peces.

Aquí tienes un post del compañero Hector Castillo, quizás sea una gran opción en tú caso.

peces-marinos/alguna-otra-sugerencia-t1616.html



Aquí el vídeo



Saludos
Oscar
Buenas

Lo de la jaula/paridera era algo que tenia en mente, pero dudo de si sera mucho estres para el animal estar alli encerrado.
En mi caso al no tener tantos cirujanos como en el video, no seria mejor meter al scopas en la paridera y dejar el vulpinus fuera?

He leído algo en ingles sobre apagar un par de dias las luces para bajar los animos al scopas, alguna experiencia con esto??

Saludos

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

21 May 2015 14:45

Alvaro31 escribió: Lo de la jaula/paridera era algo que tenia en mente, pero dudo de si sera mucho estres para el animal estar alli encerrado.
En mi caso al no tener tantos cirujanos como en el video, no seria mejor meter al scopas en la paridera y dejar el vulpinus fuera?

He leído algo en ingles sobre apagar un par de dias las luces para bajar los animos al scopas, alguna experiencia con esto??

Saludos
Buenas Alvaro.,

Disculpa, no me he explicado del todo bien, he dado por hecho que se entendía poner en la paridera al Scopas. Opino igual que tú, es mejor poner al scopas dentro y dejar al vulpinus fuera, que se adapte al acuario y pueda estar un tiempo sin estrés. El scopas está fuerte, no creo que tengas problemas en tenerlo dentro de la paridera un par de días.


Sobre apagar las luces nunca he probado este sistema, desconozco si realmente es efectivo para problemas de agresividad entre peces. Apagar las luces para introducir peces nuevos parece una buena manera de reducir el estrés pero no creo que te ayude en el caso que planteas.


Saludas
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

semi
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 77
Registrado: 15 Feb 2013 12:13

21 May 2015 16:31

Alvaro31 escribió:
semi escribió:Buenas
lo primero comentarte que los vulpinos SI son cirujanos ya que la familia siganidae (anteriormente Lo) pertenece al suborden acathuroidei (cirujanos)
entre los cirujanos los Zebrasoma son bastante puñeteros porque cuandomachacan al resto es de noche, por eldia los marcan e incluso parece que los ignoran, pero porla noche suelen ir a donde duerme el otro con las aletas recogidas y las abren de golpe asustandole y creandole un estress que lo va debilitando

un saludo
Buenas

No estoy de acuerdo contigo, a pesar de venir de la familia de los acanthuroidei no se considera un cirujano, entre otras cosas le falta el visturi y le sobran espinas dorsales.
Digamos que es un primo lejano.

El comportamiento que describes no es el de mi zebrasoma, este ataca de dia, de noche se retira a sus aposentos a dormir.

Saludos
ahi tienes toda la razon y debo dartela es un primo mas lejano
ahora explicaselo al scopas lo del taxon que parece que no lo tiene muy claro
y aunque te parezca una tonteria yo en tu lugar lo vigilaba por la noche a ver si ese rinconcitoen el que no le molesta de dia le deja igual detranquilo de noche

lo de apagar las luces es un estres innecesario para todos los habitantes del acuario porque esas situaciones de oscuridad absoluta no se dan en la naturaleza

dicen que si funciona sacar al camorrista al sump o a un acuario auxiliar durante unos dias para que al perder su territorio su agresividad disminuya , incluso es conveniente cambiar de sitio alguna roca de la decoracion antes de devolverlo al tanque principal

un saludo
http://www.nuestroacuario.com

Avatar de Usuario
Alvaro31
Baneado
Baneado
Mensajes: 160
Registrado: 26 Jun 2014 09:01
MyReef: 220 litros + sump. Vertex omega 130. Pantalla hibrida led + t5. Jarduino vadim mod v2.
País: España

22 May 2015 15:52

Buenas

Pues bien, la cosa parece que no mejora ni empeora. Aunque hoy he visto nadando al vulpinus y el scopas pasando cerca sin hacerle nada, eso si con la luz aun apagada aunque habia claridad y el vulpinus nadando siempre pegado al cristal frontal, nada de hacercarse a las rocas.

Este fin de semana salgo de viaje y creo que voy a dejar la luz apagada, no creo que pase nada por 2 dias y pico solo con la claridad de la habitación, no?

El lunes si la cosa sigue igual habrá que ponerse a pescar. He estado haciendo sitio en el sump y tengo dos opciones, una es el compartimento de subida donde estaria junto a la bomba y un par de trozos de roca para que pueda esconderse. Mide unos 27x30 y el nivel de agua esta en 23cm. Lo veis suficiente para 2 o 3 dias de castigo?? O es demasiado pequeño??.

La otra opcion pasa por sacar fuera el skimmer y meterlo en el compartimento de este, alli estaria solo con los tubos de bajada y el par de trozos de roca. Este es algo mas grande 32x30 con el nivel a 24cm, pero tiene el inconveniente de estar 3 días sin skimmer, que no se seria muy malo, pero no me gustaría.

Saludos

Avatar de Usuario
Alvaro31
Baneado
Baneado
Mensajes: 160
Registrado: 26 Jun 2014 09:01
MyReef: 220 litros + sump. Vertex omega 130. Pantalla hibrida led + t5. Jarduino vadim mod v2.
País: España

25 May 2015 17:10

No quiero cantar victoria aún, pero la cosa esta mucho mejor.

Saludos

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

26 May 2015 00:31

Alvaro31 escribió:No quiero cantar victoria aún, pero la cosa esta mucho mejor.

Saludos
Buenas Alvaro.,

Explícanos un poco como va la cosa, se ha solucionado por sí solo ??? Al final dejaste la luz apagada 48H ??? Separaste al Scopas del Vulpinus ???

Sea como sea, me alegro que la cosa vaya mejor.


Un saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
Alvaro31
Baneado
Baneado
Mensajes: 160
Registrado: 26 Jun 2014 09:01
MyReef: 220 litros + sump. Vertex omega 130. Pantalla hibrida led + t5. Jarduino vadim mod v2.
País: España

26 May 2015 10:55

Pues te cuento, como dije el viernes antes de salir de viaje vi algo de acercamiento asi que decidi irme y dejarlos con la luz encendida en su horario normal.
Lo que si hice fue subir de potencia una bomba y mover otra, habia leido que cambiar las corrientes ayuda.
Otra técnica que use fue la del tio de la vara jajaja, que consiste en perseguir un poco al acosador con la rasqueta cuando lo pilles dandole caña. Lo hice 4 o 5 veces solo.

El dia de ayer fue mucho mas tranquilo, apenas le dio caña y el vulpinus se a envalentonado y le planta cara. Ya casi casi a cogido su color amarillo y se mueve mucho mas por el acuario. Incluso lo he visto arrancar un trozo de alga de la roca.

Seguire controlandolos pero tiene buena pinta.

Saludos

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

02 Jun 2015 21:55

Buenas Alvaro.,

Después de una semana como progresa el Scopas??? Al final ha aceptado al Vulpinus ???




Un saludo
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
Alvaro31
Baneado
Baneado
Mensajes: 160
Registrado: 26 Jun 2014 09:01
MyReef: 220 litros + sump. Vertex omega 130. Pantalla hibrida led + t5. Jarduino vadim mod v2.
País: España

13 Jun 2015 10:05

Bueno pues la paz llego poco a poco al acuario, algun marcaje de vez en cuando pero poca cosa. Eso si, el vulpinus aun no a cogido su color amarillo, tiene la parte del lomo marronacea. Supongo que poco a poco lo cogera.

Saludos

Responder