Uso continuo de calcetines ...

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

24 Oct 2014 18:22

Hola amigos me gustaría que habláramos de este tema , qué opináis del uso continuo de calcetines en el sump , yo opino que es necesario mantenerlos limpios para un buen funcionamiento . Creo que es genial para mantener un agua limpia y sin orgánica en suspensión . Pero quiero vuestra opinión de su uso continuo . Esta duda os la cuento porque hace 15 días decidí quitarlos para limpiarlos bien con lejía y en esos días e comprobado que la infauna del sump a aumentado mucho , el agua sigue muy cristalina y los corales mejorando en color.
ImageUploadedByTapatalk1414166266.520708.jpg
ImageUploadedByTapatalk1414166283.494851.jpg
A su vez hice la prueba de el día que quite los calcetines deje de limpiar los cristales y contaros que a los 3 días estaban sucíos , al 5 mas sucíos aun y al 7 día era sorprendente que estaban como el día 3 día , hoy llevan más de 15 días sin limpiarse , están sucios pero mas limpios que a los 3 días , no tengo problemas en ver los detalles del acuario .

Bueno en definitiva el quitar unos dos los calcetines me a gustado y quiero empezar a utilizarlos una semana si y otra no para probar que resultados me da , ya que creo que si uso es muy bueno pero quizá no de continuo .

Vosotros que opiniones tenéis ?
Puede ser que con un sistema tan centrado en la filtración biológica con el uso continuado de calcetines estuviera limitando un poco el potencial de dicho filtrado en cierta manera . Porque antes el sistema funcionaba genial pero parece que desde que a estado unos días sin calcetines se a notado un buen cbio a mejor ?

Pd: como sabéis mi acuario en su sistema está muy centrado en el filtrado biológico , algo que me gusta mucho el resultado que me esta dando , pero llego a pensar que el hacer uso alternado de los calcetines puede ser beneficioso para esas fuentes de filtrado biológico ....


Os cuento un poco mi sistema sump , con el cual estoy muy contento .

1 . X2 bajadas de 40 ( máxima cantidad de sólidos pesados )
2 . Bafle ( menos sólidos pesados )
3 bafle ( mínima cantidad sólidos ) ( calentadores )
4 x2 calcetines 100 mm ( filtrado agua )
5 refugio roca viva , arena viva y macro alga
6 reactor siporax 2 litros
7 reactor siporax 2 litros
8 Skimmer
9 reactor de calcio
10 modulo marine puré 8 x 6 x 18 cm
11 reactor pasivo siporax 2 litros ( antes 4 litros )
12 bafle ( paso a subida )
13 marine puré 20 x20 x 4 cm
14 bomba subida
ImageUploadedByTapatalk1414167418.887462.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Chiflo
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 90
Registrado: 15 Nov 2013 09:19
MyReef: Acuario de 1,80x50x45, skimmer ati power cone 250i muchos blandos y peces
País: España

24 Oct 2014 22:43

Yo lo tengo siempre puesto, lo limpio cada tres días. De momento estoy contento con su uso , no hay nada de detritus en el sump, las algas que se me van desprendiendo y las partículas en suspensión ya no las veo, lo de la infaunia, no te puedo decir por que no me he fijado, podrías dejarlos 15 días y comprobar si la infaunia baja de población , ya nos iras contando Raúl, un saludo .
P.d. ¿Por qué has quitado dos litros de siporax?

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

24 Oct 2014 23:15

Buena David , pues lo que quiero probar ahora son ciclos de una semana de filtrado con calcetines y otra no par así intentar tener un equilibrio y ver que pasa , par así ver si prefiero usarlos así o de continuo .

Me toco hacer un reactor de siporax más estrecho para ganar espacio cuando puse el Vertex pues al tener la Bomba externa ocupa bastante más que mi anterior deltec .
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Alvaro31
Baneado
Baneado
Mensajes: 160
Registrado: 26 Jun 2014 09:01
MyReef: 220 litros + sump. Vertex omega 130. Pantalla hibrida led + t5. Jarduino vadim mod v2.
País: España

24 Oct 2014 23:30

Hola

Yo veo claro que la población de infaunia se tiene que ver reducida con el uso de calcetines, si hacemos pasar el agua por un calcetín todo bicho que baje por el rebosadero morira en el calcetín.

No los uso y creo que no los usaria salvo casos puntuales donde necesite filtracion mecánica.

En tu caso Raúl los veo innecesarios, tienes un sistema de bafles donde como bien pones en el dibujo las particulas se van sedimentando, has notado que se te ensucie mas la parte del sump que va después de donde estaban los calcetines?

Saludos

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

24 Oct 2014 23:50

Hola Álvaro , no la verdad que no e notado mas suciedad por el resto del sump , esa zona sigue muy limpia , ya que los sólidos quedan antes que los calcetines y por ellos practicante solo pasa agua para ser filtrada sin gran cantidad de sólidos , eso es algo que buscaba del sump y me encanta como va el sistema , por ello es que los calcetines duran limpios bastante tiempo .
Gracias por tu aportación amigo
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Luí
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 103
Registrado: 28 Jun 2013 03:31
MyReef: Urna de 600l y sump de 400l
Reef- corales y peces
País: España
Ubicación: LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN - CADIZ

25 Oct 2014 00:39

Yo uso calcetín fijo en una bajada y la otra libre, a veces pongo una manta de perlón. Realmente me gustaría no poner nada. Creo que lo ideal seria ponerlos antes de dar de comer y luego quitarlos, pero eso es inviable.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

25 Oct 2014 11:16

Luí escribió:Yo uso calcetín fijo en una bajada y la otra libre, a veces pongo una manta de perlón. Realmente me gustaría no poner nada. Creo que lo ideal seria ponerlos antes de dar de comer y luego quitarlos, pero eso es inviable.
Esa opción se me paso por la cabeza , como tengo dos calcetines quitar uno y dejar otro , pero pienso que será mejor opción probar con filtrado total la semana que toque y después quitarlo y dejar un poco de manga ancha en el paso de agua
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

25 Oct 2014 13:57

Yo nunca he tenido calcetines, si que use perlon en la bajada de mi primer acuario durante los primeros años. Ese perlon lo cambiaba semanalmente, no era tan comodo de limpiar como los actuales calcetines, pero finalmente lo quité y note un incremento claro en la calidad del agua y limpieza del sistema....es decir, los medios de filtrado mecanico muchas veces es mas lo que ensucian o deterioran la calidad del agua al acumular detritus y hacer pasar el agua por ellos que lo que limpian.
La ventaja que les veo es el poder mantener el sump libre de detritus, pero si en tu sistema los buffles iniciales ya retienen el detrito y apenas llega nada a los calcetines yo creo que tu sistema se beneficiaria de su retirada, como asi pareces haberlo notado estos días sin ellos.

Avatar de Usuario
Luí
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 103
Registrado: 28 Jun 2013 03:31
MyReef: Urna de 600l y sump de 400l
Reef- corales y peces
País: España
Ubicación: LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN - CADIZ

25 Oct 2014 16:05

En un principio yo no debería de usarlos ya que el agua de bajada pasa lentamente por un decantador de 100l lleno de rocas, mejillones, ofiuras, cañaillas, hermitaños, estrellitas, palitoas, Chaeto, caulerpa Racimosa...y de ahí pasa otro decantador de 100l que es un RDSB, entonces que hago? quizás sea mejor quitarlos? La verdad es que despues de un año funcionando el SUMP se mantiene perfectamente limpio.

Avatar de Usuario
Luí
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 103
Registrado: 28 Jun 2013 03:31
MyReef: Urna de 600l y sump de 400l
Reef- corales y peces
País: España
Ubicación: LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN - CADIZ

26 Oct 2014 21:37

Bueno, pues después de pensarlo, ya están quitados los filtros mecánicos. Hoy cuando los he quitado había cuatro ofiuras y unas gambitas muy pequeñas que no se si serian ganmrun o algo así.

Avatar de Usuario
Malicio
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 120
Registrado: 29 Abr 2014 20:38

27 Oct 2014 06:31

Yo lo lavo cada quince días pero me cuesta mucho trabajo lavarlo. Antes tenía una esponja y solo la exprimía muy sensillo
Using Tapatalk

Luch
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ago 2014 00:20
MyReef: Acuario cubico70x70x50, Radion G2 Pro, Vortech Mp40, Deltec apf800
País: España

27 Oct 2014 08:12

El problema que puedes llegar a tener es que te lleguen los detritus a la gran cantidad de material filtrante que tienes y que se te tapen los poros limitando la filtracion biologica, pero con lo bien planteado que esta el sump, si no te llega por los pasos intermedios posiblemente puedes notar una mejor en la calidad del agua, tambien te quitas rutina de limpieza.

Todo es probarlo y que tu mismo saques la conclusiones.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

27 Oct 2014 11:44

Eso estoy probando , ayer toco limpieza del cristal que ya tocaba jjjj y los puse , resultado genial , los calcetines se portaron genial y en poco tiempo parecía que no tenía agua en el acuario , tras 4 horas e vuelto a su retirada y sigo con la prueba
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Luí
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 103
Registrado: 28 Jun 2013 03:31
MyReef: Urna de 600l y sump de 400l
Reef- corales y peces
País: España
Ubicación: LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN - CADIZ

27 Oct 2014 16:43

Hola Raúl, quería preguntarte que te parece el uso de carbón en continuo. Yo lo uso dentro de un filtro de exterior y lo cambio todos los meses, pero me pasa como con los calcetines, no se que es mejor, si usarlo o no.
Un saludito
lUI

Avatar de Usuario
Luí
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 103
Registrado: 28 Jun 2013 03:31
MyReef: Urna de 600l y sump de 400l
Reef- corales y peces
País: España
Ubicación: LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN - CADIZ

13 Nov 2014 22:36

Ahora lo tengo mas claro, dos semanas sin calcetin y los ATOS han subido un 75%, Los alemanes no son tontos y en esto también nos llevan ventajas, mirad ste sump con 10 calcetines.
Imagen

Responder