Intento fallido de Murphy........ Bueno a medias!!

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

15 Ago 2014 17:37

Os voy a contar lo que me ha pasado haber si entre todos me ayudais a comprender mejor como he tenido tanta suerte dentro de la mala suerte,

Marche de vacaciones el dia 3 de Agosto y volvi ayer dia 14 de Agosto,por circunstancias no tenia nadie de confianza al que dejar al cuidado y vigilancia del acuario y como el viaje surgio de la noche a la mañana practicamente no pude preparar mejor las cosas,sabia que el deposito de relleno me iba a durar de sobra por que lo tengo controlado durante todo el verano,la comida de los peces (ya que no hay corales) es lo unico que tenia en el aire que pudiera solucionar a tiempo y por eso me compre un comedero automatico Eheim,muy sencillo pero que me ha funcionado perfectamente,por lo que mas miedo me daba era el tema electrico,pues bien.....hay ha sido donde me ha dado el P.Murphy.

Resulta que 5 dias despues de marchar ha habido varios cortes de luz por tormentas veraniegas y en una de esas me salto el diferencial y os podeis imaginar la que se podia haber liado,por suerte o no se muy bien porque (haber si me ayudais a comprenderlo mejor) no he sufrido grandes perdidas,como es evidente toda la comida de la nevera y el congelador a la basura pero en el acuario solo he perdido un L.Ambionensis,que ademas desde que la introduje en el acuario no se la veia muy bien por lo que creo que el corte de luz fue la puntilla.

Investigando he llegado a la conclusión que se ha tirado el acuario sin luz desde el dia 8 de Agosto o sea 6 dias,confirmado por los vecinos y por un Decodificador de HD que tiene disco duro y el cual deje programado para que realizara una grabación todos los dias para controlar el tema electrico,su ultima grabación fue el dia 8 por la mañana y la luz se fue por primera vez a la tarde según me confirman mis vecinos y apartir de ese momento los demas dias me indica grabación fallida,otro indicador es el congelador que todo lo que habia estaba completamente descongelado y eso si no abres la puerta agunta varios dias sin descongelarse.

Entonces si se ha tirado el acuario sin luz 6 dias como me han sobrevivido todos los animales (Y no son pocos) a excepción de la gamba?
Sin luz no hay movimiento del agua por lo que el Oxigeno en ella es limitado,no hay skimado (entiendo que la roca por si sola ha sido capaz de lidiar con los detritus de los animales y la gamba en descomposición) y no hay calentador,me encontre la temperatura a 21.6 Grados,entiendo que al ir descendiendo poco a poco los animales lo han asimilado.
Increiblemente ni rastro de ciano,algas de ningun tipo ni punto blanco en los peces,de hecho todos muestran sintomas de estar bien,buen color,comportamiento normal y comen como limas,de hecho la arena sigue impoluta,lo unico destacble cristales sucios como es normal y el agua menos transparente que supongo que con el paso de los dias y con ayuda del skimmer volvera a estar mas transparente.
Os dejo el listado de animales para que tengais todos los datos y para ver la suerte que he tenido de no perderlos,ya que hubiese sido un durisimo golpe.

P.Hepatus tamaño medio
Z.Flavenses de unos 6 cm
Z.Xanthurum de unos 6.5 cm
Un par de Ocellaris
4 C.Viridis
2 N.Magnificas
G.Loretto
L.Debelius
2 Strombus Luanus
C.Tricolor
varios caracoles
A.Tipycus

Que opinais?

P.D: He notado que tenia mas esponjas sycon en la urna principal.

Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

15 Ago 2014 18:00

Vaya faena Emilio, me alegro que no hayas tenido bajas, pero no falla, estás todo el año a piñón pendiente del acuario sin que pase nada, y te vas unos días y falla la luz...

Yo quiero dejar este fin de semana todo preparado para las vacaciones, 2 cámaras ip, profilux, comedero, agua de reposición... Espero no encontrarme ninguna sorpresa a la vuelta.

Con respecto a tu acuario, es normal que no tengas algas ni ciano, al estar sin iluminación no han proliferado. Los peces son unos campeones, porque aguantar 6 días sin movimiento de agua...

Ya nos contarás como evoluciona durante los próximos días.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

15 Ago 2014 18:07

Ya te digo Toni,no se pierde una el "Desgraciado" esta claro que el no tener iluminación ayuda con las algas, pero realmente me sorprende que no haya habido grandes picos o que el sistema haya sido capaz de asimilarlos siendo tan "joven"
Gracias por comentar ;)

Avatar de Usuario
orgullo
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 202
Registrado: 14 Feb 2014 16:30
MyReef: MyReef:
200 litros
País: España
Ubicación: MADRID

15 Ago 2014 18:12

Yo creo que entre todos no te vamos ayudar nada, porque guauuu tantos dias sin luz, con tantos peces...es para haber tenido un peor desenlace.
La lección para todos es que un acuario equilibrado, maduro, es mucho mas resistente y estable de lo que nos creemos.
Quien de nosotros se atrevería a no digo sin movimiento en el agua, tan solo quitar el skimmer durante 4 o 5 dias? Ni locos.
Ea Emilio dentro de lo malo, me alegro un montón que haya quedado en un gran susto.
Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

15 Ago 2014 18:19

M.Gracias, tienes mucha razón,yo opino igual,por suerte parece que mi sistema está más maduro de lo que yo me pensaba, de todas formas quiero más opiniones por que igual estoy equivocado y ha sido más suerte que otra cosa.
Saludos

zebrasomaa
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 17 May 2014 14:57
MyReef: 350 litros
País: España

15 Ago 2014 20:28

Joer jared me alegro mucho que todo acabara bien ... Pienso que el principal problema es que hubieras tenido amonio o nitrito y eso tu roca a sido capaz de eliminar lo
Y el tema de la oxigenación del agua ... Puede que al no tener corales no hayas tenido tanto consumo pero vamos ni idea jejejej
Un saludo

nico2201
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 7
Registrado: 24 Jul 2014 15:55
MyReef: 100x50x50
250l
Pantalla led
País: España

15 Ago 2014 20:53

Vaya suerte, porque el mío en un día murieron todos los peces, imagino que igual no hacía mucho calor y al menos el acuario estaba fresquito, o eso o yo soy un desgraciado...
Me alegro que no hayas perdido casi nada.

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

15 Ago 2014 21:08

Emilio, no encuentro una explicación lógica para que tus peces hayan sobrevivido a ésos 6 días, pero me alegra que solo una baja hayas tenido y no TODOS.

a menos que............
Saludos

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

15 Ago 2014 21:18

zebrasomaa escribió:Joer jared me alegro mucho que todo acabara bien ... Pienso que el principal problema es que hubieras tenido amonio o nitrito y eso tu roca a sido capaz de eliminar lo
Y el tema de la oxigenación del agua ... Puede que al no tener corales no hayas tenido tanto consumo pero vamos ni idea jejejej
Un saludo
M.Gracias,eso pienso yo, lo que no me entra en la cabeza es lo del oxigeno ya que tengo varios peces medianos......
nico2201 escribió:Vaya suerte, porque el mío en un día murieron todos los peces, imagino que igual no hacía mucho calor y al menos el acuario estaba fresquito, o eso o yo soy un desgraciado...
Me alegro que no hayas perdido casi nada.
M.Gracias
La verdad es que muchísima suerte, el acuario demasiado fresquito ya que me lo encontré a 21 grados y pico.
saludos
colt escribió:Emilio, no encuentro una explicación lógica para que tus peces hayan sobrevivido a ésos 6 días, pero me alegra que solo una baja hayas tenido y no TODOS.

a menos que............
M.Gracias
Sinceramente yo tampoco se la encuentro, todavía alucino lo bien que están todos y cada unos de ellos.

"A menos que........." a que te refieres? ;)

Avatar de Usuario
evieduke
Telegram
Telegram
Mensajes: 562
Registrado: 03 Ago 2013 15:31
MyReef: acuario 240L + pantalla leds casera + sump 110L
País: España
Ubicación: Lleida

15 Ago 2014 21:33

Jared, me alegro que no hayas tenido muchas bajas, vaya susto te habrás llevado...

Un saludo!

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

15 Ago 2014 21:37

hay dos hipotesis al respecto.
1.- que durante esos 6 días haya entrado un poco de corriente y haya movido el agua para oxigenizarse y al mismo timpo que después que ya no había ese movimiento....

2.- los peces hayan boqueado cerca de la superficie.

y otra cosa, muchas dudas con el tema de las bacterias al agotarse el O2
Saludos

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

15 Ago 2014 21:53

evieduke escribió:Jared, me alegro que no hayas tenido muchas bajas, vaya susto te habrás llevado...

Un saludo!
No te puedes hacer una idea, todas las vacaciones pensando en el acuario y con los miedos normales de si estará todo bien etc y llegar a casa y al abrir la puerta no ver la sala iluminada......imaginate mi cara, luego poco a poco fue a mejor al confirmar solo una baja.
Menuda suerte!!

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

15 Ago 2014 22:00

colt escribió:hay dos hipotesis al respecto.
1.- que durante esos 6 días haya entrado un poco de corriente y haya movido el agua para oxigenizarse y al mismo timpo que después que ya no había ese movimiento....

2.- los peces hayan boqueado cerca de la superficie.

y otra cosa, muchas dudas con el tema de las bacterias al agotarse el O2
1- te puedo confirmar que no ha entrado corriente alguna por que saltó el diferencial de la luz el día 8 como a muchos de mis vecinos con los que he podido hablar y el tema del congelador es muy esclarecedor en ese aspecto.

2- Te refieres a su muerte por falta de O2? Entiendo que no se ha agotado por que los peces estaban todos vivos y como comento al principio los peces quitando que muchos estaban escondidos por estas a oscuras otros estaban nadando por el acuario normalmente como los Xanthurum,Flavens y Hepatus y al encender la luz fueron apareciendo los demás poco a poco por lo que si hubiesen o hubieran estado boqueando como bien comentas me los habría encontrado así, no crees?

Te agradezco mucho que le estés dando una vuelta de tuerca más al tema, haber si así consigo entenderlo al 100% ;)

Avatar de Usuario
atila_fr
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 161
Registrado: 15 Abr 2013 22:13
MyReef: Reef 330 l.+ sump 180 l. // Led 252 w // Skimmer Deltec SC-1455 // Mp40w// Jebao 10.000 l./h. (en Proyecto)
País: España

15 Ago 2014 22:45

Pues que suerte. ....yo me voy esta noche y en principio ya lo he dejado todo correcto, tengo a un vecino que se pasara 2 veces al dia por si ha ido la luz, espero encontrarme todo bien cuando llegue.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

15 Ago 2014 23:36

Me alegro de que solo haya sido un susto, ya sabes un punto debil de la instalacion ...a corregirlo tocan..

La recirculacion interna de la urna no es tanto problema, ya sabes que yo tengo muy poca, con el tema del skimer conozco gente que tiene eskimer deficientes, e incluso alguno que lo apaga por la noche, supongo que el ORP si varia, pero el ph variara poco, el Kh si es posible pero como no tienes corales.

Por otro lado dudo que se agote el oxigeno, tienes un tanque bastante grande y no esta tan saturado de peces y por lo general estan sobresaturados de 02, si la temperatura a bajado como dices mas capacidad de retener 02 disuelto, osea a menos temperatura mas 02, si la temperatura hubiera subido de 28, ahora estarias contando otra historia. Supongo que los peces los tendrias bien cuidados, con buena salud, piensa que si aguantan un viaje de 48 horas en una bolsita desde indonesia, cuatro dias mas tampoco es tanto, en un ambiente mucho mas faborable

Las algas no proliferan porque no hay luz, al no haber bombas en el agua, ni luz la temperatura baja. Si los cambios han sido lentos y progresivos en seis dias los peces se han aclimatado, la bajada de temperatura te ha ayudado y relentizado un tanto los procesos metabolicos. La roca al ser madura ha realizado su funcion..

No es una experiencia para repetir, pero de todo se aprende e igual puedes plantearte algunas cosas con respecto al funcionamiento del acuario.

P.D. Otra explicacion seria que los peces no se han muerto porque no han visto tu careto en unos dias...y tan ricamente oye.. :lol: :lol: :harhar: :harhar:
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Responder