El ruido y los peces

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
DaiGoN
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 141
Registrado: 15 Ene 2013 00:41
MyReef: Charquito de 200l
País: España
Ubicación: Madrid

03 Feb 2013 15:28

Buenas!
Despues de mis últimos acontecimientos me he preguntado...

El ruido y las vibracoines pueden afectar al comportamiento de los peces?
Entiendo que no tienen oidos como tal, pero si son sensibles a las vibraciones y si metemos alguna bomba que vibre demasiado tiene que afectarles.

Estoy muy perdido en este tema, asi que espero vuestras opiniones a ver si sacamos algo en claro

Un saludo!!

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

03 Feb 2013 16:19

Interesante!! Yo creo que si les tiene que afectar......en que medida no sabria decirte pero yo me fijo en mi acuario cuando el peque hace ruidos cerca o da golpes al suelo con algun jugete y los peces salen disparaos.
Ahora dentro del acuario el tema de las bombas habria que saber si las vibraciones son lo suficientemente fuertes como para estresarlos!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

03 Feb 2013 17:13

Yo creo que si les afecta
pero sera como todo y se iran acostumbrando a su nuevo entorno
incluido el ruido
si es algun ruido inusual si que se asustan
cuando hablamos de bombas de movimiento esta claro que si el agua amortigua el ruido
sufriendo este ruido los peces en vez de tu jejeje
la vortech elimina eso
ahora decide tu que prefieres jajaja
un saludo

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

03 Feb 2013 23:55

Yo creo que mas que el ruido son las vibraciones, en acuarios en los que tenemos mucho cuidado con los ruidos y vibraciones se convierte en un transmisor de vibraciones muy sensible que a cualquier alteracion se nota y salen los peces disparados. Yo en mi caso por ejemplo si cierro por error la puerta de golpe del sump salen disparados
Cuando escucho musica normal relajada volcal y mira que la pongo alta nada de nada, todos nadando tan tranquilos, ahora si estoy viendo una peli cañera con el Home cinema altito cuando el subwofer petardea salen corriendo pero no por el sonido sino por la vibracion del petardeo del subgrabe.
Última edición por Coral el 04 Feb 2013 03:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

04 Feb 2013 00:08

Como dice José , son las vibraciones ... Mucho cuidado con golpear los cristales, ya que el efecto de ondas que produce dentro puede matar al pez o en un caso menor producirles estrés.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

13 Feb 2013 10:19

Jejeje
Esta claro que en el agua un sonido se convierte en una vibración y genera una onda
Asi que hablar de sonido o vibración es lo mismo
Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300

Avatar de Usuario
FMF
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2013 11:57

15 Feb 2013 10:06

Si que les afectan tas vibraciones ya que he leido que golpear el cristal les puede suponer una lesion e incluso la muerte.
Y es verdad cuando se pega algun golpecito con la silla al suelo o similar todos salen en estampida.
Lo que no entiendo hasta que punto soportan las vibraciones producidas dentro del acuario, como bombas de movimiento, bombas skimmer de mochila... yo hasta las noto con la mano al introducirla junto a estas bombas.

k1983
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 19
Registrado: 22 Feb 2013 11:11

22 Feb 2013 12:38

No os pasa que en el mar, bajo el agua, ¿se oye una especie de "fritura"? No os habéis preguntado nunca qué es ese sonido? ¿qué lo produce? lo oirán los peces? se oirá igual si metiéramos la cabeza en nuestro acuario? (¿alguno se anima a probarlo?) jejeje

Avatar de Usuario
Borjam
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 21 Feb 2013 00:39

22 Feb 2013 18:09

k1983 escribió:No os pasa que en el mar, bajo el agua, ¿se oye una especie de "fritura"? No os habéis preguntado nunca qué es ese sonido? ¿qué lo produce? lo oirán los peces? se oirá igual si metiéramos la cabeza en nuestro acuario? (¿alguno se anima a probarlo?) jejeje
Hay peces (como los chromis) y crustáceos (como los Alpheus) que de hecho emiten chasquidos. Parte de los chasquidos que escuchas bajo el agua son precisamente Alpheus marcando el territorio.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

22 Feb 2013 20:19

k1983 escribió:No os pasa que en el mar, bajo el agua, ¿se oye una especie de "fritura"? No os habéis preguntado nunca qué es ese sonido? ¿qué lo produce? lo oirán los peces? se oirá igual si metiéramos la cabeza en nuestro acuario? (¿alguno se anima a probarlo?) jejeje
Yo ese chasquido en concreto lo suelo oir mas en invierno con el agua mas fria....no se si sera casualidad o es simplemente que al no haber ruido fuera como en verano se oye mas jjjjjj

enviado desde mi Galaxy Note II

k1983
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 19
Registrado: 22 Feb 2013 11:11

22 Feb 2013 20:41

Borjam escribió:
k1983 escribió:No os pasa que en el mar, bajo el agua, ¿se oye una especie de "fritura"? No os habéis preguntado nunca qué es ese sonido? ¿qué lo produce? lo oirán los peces? se oirá igual si metiéramos la cabeza en nuestro acuario? (¿alguno se anima a probarlo?) jejeje
Hay peces (como los chromis) y crustáceos (como los Alpheus) que de hecho emiten chasquidos. Parte de los chasquidos que escuchas bajo el agua son precisamente Alpheus marcando el territorio.
Curioso, nunca lo había pensado.

Gracias por la info.

Avatar de Usuario
sc1928
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 125
Registrado: 17 Ene 2013 16:36

22 Feb 2013 23:13

Hola muy buenas pues después de leer este post con interés he realizado una prueba:

He colocado un acuario de 30l con unos guppis entre mis dos altavoces de 120w a una distancia de 30 cm y he puesto un cd de sonidos ambientales y cuando llega el sonido de tormenta las membranas de los bafles vibran más con lo cual ese movimiento se transmite a los cristales y los peces se volvían locos.
Pero mi conclusión los peces no oyen sino que captan variaciones de la vibración porque mientras el cd tenía sonidos de bosque y los altavoces apenas vibran los peces casi ni se imutan.

Si puedo vuelvo a realizar la prueba y os cuelgo vídeos de las distintas pruebas.
WWW.GALICIAMARINA.COM

Avatar de Usuario
DaiGoN
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 141
Registrado: 15 Ene 2013 00:41
MyReef: Charquito de 200l
País: España
Ubicación: Madrid

23 Feb 2013 16:02

Mouu los sonidos son vibraciones jeje
Los peces "oyen" a su manera

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

23 Feb 2013 16:19

Cuando hacia pesca submarina una de las maneras de hacer girar o hacercarse a las Doradas, lubinas y mojarras era haciendo burbujas con el tubo o rascando el arpón contra las rocas......les podia la curiosidad por lo que entiendo que de una manera u otra nos oyen, nos sienten!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
sc1928
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 125
Registrado: 17 Ene 2013 16:36

23 Feb 2013 19:12

DaiGoN escribió:Mouu los sonidos son vibraciones jeje
Los peces "oyen" a su manera

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
Ya hombre pero me refiero a que no oyen como nosotros, yo tengo un amigo sordo y el en los pubs baila porque nota las vibraciones no oye propiamente dicho pero interpretan los sonidos a su manera, y creo que los peces hacen igual.
WWW.GALICIAMARINA.COM

Responder