¿Como mantener limpia la arena?

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

31 May 2013 01:26

Hola compis. No vi ningun tema con este problema exactamente.

El sustrato que tengo es nature's ocean live. Tiene granos desde muy finos a muy gruesos sin contar con las conchas de caracolas y almejas.... que trae.

El problema es que se acumula mucha suciedad en el mismo, entiendo que son detritus y excrementos, aunque tambien he visto cyanobacteria.

A traves del cristal frontal, se ve tuneles de los gusanos supongo y muchos huecos con aire; el color que se ve por el cristal frontal es rosa y verde.

Equipo de limpieza para la arena tengo un 1 archaster, 1 hermitaño, 1 strombus, 2 lysmata amboniensis, 2 lysmata wundernani. Y un halichoeres chrysus que aunque no es de limpieza de arena, ineractua con ella enterrandose.

Bombas de circulacion tengo 3 tunze, 2 de 6025 y una 6045 para una acuario de 180l.

Roca viva 20kg.

Adito bacterias de theraP y biodigest, Tengo lampara UV y ozono conectado al skimmer (no tengo sump). Uso metodo rainbow blue (alimento para bacterias)

Luz 4 t5 de 39w (2 blancos, 2 azules)

0 silicatos, 0 fosfatos, 7-10 nitratos. salinidad 1025-1026 temp 25ºC.

Seguro que me dejo algun dato importante, mas que nada para que os hagais una idea del escenario.

Hasta ahora lo que venia haciendo es en los cambios de agua era con una bomba de 200l pasarsela a todas las rocas, no os imaginais la de mierda( aunque creo que son detritos) que sale, y sifonar por encima la suciedad que se posa en la arena.

El inconveniente que le veo a esto es que se sifona mucha arena junto con la mierda y no se consigue retirar todo.

La cuestión en si es que dentro de 6 meses probablemente ya no quede arena porque la he sifonado con los cambios de agua.

Para evitar tener que sifonar la suciedad, ¿Existe algun animal, (pez, invertebrado...) que limpie la arena de excrementos y detritos y de lo que se pose? asi conservaria la arena con su fauna.

O otra opcion en caso de no existir animales que limpien, es si se puede ir añadiendo arena (sin tener que empezar con los ciclados otra vez)

Si se puede meter arena, de que tipo y granulometria seria la mas adecuada?

Bien, son muchas preguntas y un poco desordenadas..... segun me venian a la cabeza.

Gracias por leer el toxo. :D
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

thief
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 157
Registrado: 02 May 2013 22:24
MyReef: Actualmente estoy montando un reef de 250l + 100l de sump
País: España

31 May 2013 03:37

Hola compañero:

Yo no tengo experiencia alguna, pues estoy montando todavía, pero leyendo y leyendo, encontré que hay un producto de Microbe Lift que se llama " Gavel and substrate cleaner". Lo que no te podría decir es hasta que punto es efectivo pues, como en todo, he leído distintas opiniones.

La verdad es que si funcionase sería estupendo, pues es una pena lo que se afea el sustrato.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-P7100 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

31 May 2013 06:23

yo tengo el mismo problema, a ver como lo resolvemos

Enviado desde mi caxo movi.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

31 May 2013 07:59

Yo probaria a meter un buen batallón de limpieza especifico para la arena ya que solo veo que tienes una archarter y el strombus.....prueba con cerintiuns,nasarius etc........incluso podias probar con una holutoria hilla!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
zacs360
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 36
Registrado: 11 May 2013 17:15
MyReef: 200 litros + 60 sump
País: España
Ubicación: Barbera del Valles BCN

31 May 2013 09:43

Hola, como dice jared, tienes que ampliar ese equipo de limpieza.Te comento lo que tengo yo en 200 litros (que no se si es poco o mucho) y lo mantienen todo bastante bien.
Nassarius 7
Cerithium 9 o 10
Archaster tengo 2 de buen tamaño (aun me han aconsejado meter otra mas)
Strombus 2
Eso para la arena, para cristales y roca los Trochus 6 y unos caracoles de Cubelles catalanes 100% :D me lo tienen todo bastante curioso.
La Holothuria es una maquina dejando la arena blanca, eso si fea como ella sola, ayer mismo en Coral Reef tenian una que parecia una mezcla entre un frankfurt y un trozo de chorizo :shock: , pero se la veia trabajar y lo dicho una maquina.
En estos inquilinos, es en los que no reparamos o nos parecen caros ( yo los Cerithium solo los veo por la noche cuando se apagan las luces) y son una parte muy importante para el correcto mantenimiento de Reef.
Toma tocho :lol:

Saludos.
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia

Remember Reach

Avatar de Usuario
adrian91
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 100
Registrado: 18 Feb 2013 21:59

31 May 2013 11:53

Maldita arena jajajaj
Creo que a muchos nos pasa lo mismo!
La unica manera es mandarla a tomar viento y dejar el acuario sin arena!!!! XD

Ahora en serio!
Yo he tenido arena durante un año y nunca la he conseguido tener limpia excepto cuando meti un signigobius que la dejo blanca blanca en dos dias y se fue manteiendo hasta que el pez murio.
Prueba con algun pez que te la remueva xk por muchas estrellas y caracoles que metas como te salga algo de alga en la arena los jodios ya no se mueven!

Yo opte por sacarla y la verdad es que no me desagrada!

santitobp
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 40
Registrado: 12 May 2013 13:22
MyReef: Urna 140x40x60, 300 litros
Pantalla Led 216w
Skimer BK 200 Mini
Reactor grotech hr70
País: España

31 May 2013 13:41

Lo mejor para dejar la arena limpia es un signigobius biocellatus. Ni caracoles ni estrellas, el pez es una máquina

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
zacs360
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 36
Registrado: 11 May 2013 17:15
MyReef: 200 litros + 60 sump
País: España
Ubicación: Barbera del Valles BCN

31 May 2013 15:06

santitobp escribió:Lo mejor para dejar la arena limpia es un signigobius biocellatus. Ni caracoles ni estrellas, el pez es una máquina

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Por lo que se de este pez, es bastante dificil de mantener.
Tu lo tienes? Danos algun dato, dieta y demas.
Es un pez muy bonito.

Saludos.
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia

Remember Reach

Avatar de Usuario
adrian91
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 100
Registrado: 18 Feb 2013 21:59

31 May 2013 23:47

Por lo que yo he vivido el pez es un pelin complicado xk no come nada de lo que le eches! Alomejor pilla algo de artemia que caiga al fondo pero ya sabemos k nuestros peces son unos gulas y no llega na al fondo XD
Despues esta el inconveniente que tu no sabes la cantidad de comida que puede haber en tu arena!

Yo te recomendaría una valencianea sexugata que creo que esa especie de valencianea no tienden a levantar mucho la arena.

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

01 Jun 2013 02:26

mirar lo que he encontrado buscando... http://vimeo.com/m/20416868

Alpheus bellulus --- camaron pistola. parece una retro excavadora, como curra.

He comprado por 25 euros un aspirador a pilas que lleva un calcetin y carbon creo, y que aspira el fondo, lo filtra y devuelve el agua filtrada al acuario. Cuando lo pruebe os cuento.
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

01 Jun 2013 03:13

jajajajaja menuda retroescabadora :meparto:
Lo malo es que supongo que no se debe alejar mucho de su cueva y por tanto solo debe limpiar un trocito del acuario.
Pero la verdad que mola el bicho!!! :wohow:
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
IsraelMS
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 36
Registrado: 20 May 2013 18:47
MyReef: Proyecto 800l 'casi sólo peces' :)
País: España

01 Jun 2013 08:59

Lo primero. ¿Tienes SSB o DSB? Si sólo tienes una ligera capa de arena por motivos estéticos tienes que sifonar manualmente los detritus y meter batallones de limpieza como los que te han dicho, que te remuevan lo que caiga a la cama de arena y lo manden vía corrientes fuera del acuario.

Sin embargo, si tienes DSB la cosa cambia. No metas nada que se pueda comer a la infauna, incluido Signigobius, Valenciennea, e incluso la estrella Archaster, que remueven la arena para depredar sobre lo que vive en ella, con lo que pones en peligro la estabilidad del DSB. Intenta que te pasen un puñado de arena viva de verdad, con gusanos, micro-crustáceos, ofiuras, etc... Mete caracoles que vivan en la arena... Y deja la cama de arena tranquila para que sean los seres que vivan en ella los que la mantengan y el DSB funcione como tiene que funcionar.

Saludos.
Time is a face on the water

santitobp
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 40
Registrado: 12 May 2013 13:22
MyReef: Urna 140x40x60, 300 litros
Pantalla Led 216w
Skimer BK 200 Mini
Reactor grotech hr70
País: España

02 Jun 2013 23:56

zacs360 escribió:
santitobp escribió:Lo mejor para dejar la arena limpia es un signigobius biocellatus. Ni caracoles ni estrellas, el pez es una máquina

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Por lo que se de este pez, es bastante dificil de mantener.
Tu lo tienes? Danos algun dato, dieta y demas.
Es un pez muy bonito.

Saludos.
Yo llevo con el biocellatus unos 4 meses. No acepta comida ni seca ni congelada, su alimentación se basa en la microfauna que hay en la arena. Se pasa todo el día metiendo arena en la boca y sacándola por los laterales
La arena de mi acuario tiene una altura de unos 2 cm, llegando a 3 o 4 en algunas zonas porque el gobio se monta sus cuevas
También he tenido valencianeas. Hacen el mismo trabajo pero si tu acuario no está tapado tienden a saltar por las noches

Ahí va una foto de como está, sacada hoy:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

06 Jun 2013 01:11

IsraelMS escribió:Lo primero. ¿Tienes SSB o DSB? Si sólo tienes una ligera capa de arena por motivos estéticos tienes que sifonar manualmente los detritus y meter batallones de limpieza como los que te han dicho, que te remuevan lo que caiga a la cama de arena y lo manden vía corrientes fuera del acuario.

Sin embargo, si tienes DSB la cosa cambia. No metas nada que se pueda comer a la infauna, incluido Signigobius, Valenciennea, e incluso la estrella Archaster, que remueven la arena para depredar sobre lo que vive en ella, con lo que pones en peligro la estabilidad del DSB. Intenta que te pasen un puñado de arena viva de verdad, con gusanos, micro-crustáceos, ofiuras, etc... Mete caracoles que vivan en la arena... Y deja la cama de arena tranquila para que sean los seres que vivan en ella los que la mantengan y el DSB funcione como tiene que funcionar.

Saludos.
Pues no se muy bien que diferencia hay entre un ssb y dsb. Creo que uno es para hacer bonito y el otro para albergar bacterias y microfauna, corrigeme si me equivoco.

Yo la verdad que no se que tengo, pero bichos milimetricos hay correteando por la arena y se ven los surcos de los gusanos.

Fui coralreef y ese chorizo-morzilla, es decir la holoturia, ha caido en mi acuario junto con otro mitrax,5 nassarius, hermitaño, otra archester y otro strombus.

Respecto a la holoturia a parte de su belleza peculiar, decir que la arena que excreta lo hace en forma de cilindros aglomerados y que se mantienen con esa forma, no se si es que sale llena de babas o que, pero parece que se dedica a hacer churros.

A ver si mejora el aspecto de la arena con esto.

Lo que me temo es que me duren 3 dias los nassarius, hoy ya he visto como tanto las amboniensis como las wundernani estaban liadas con uno imagino que para zamparselo.

Gracias a ver si conseguimos encontrar el equipo perfecto.
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
IsraelMS
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 36
Registrado: 20 May 2013 18:47
MyReef: Proyecto 800l 'casi sólo peces' :)
País: España

06 Jun 2013 10:16

SSB= Shallow Sand Bed. Es decir, capa de arena poco profunda, y DSB= Deep Sand Bed, capa de arena profunda. El SSb es puramente estético, y eres tu el que lo mantienes. El objetivo del DSB es conseguir, entre otras cosas, la nitrificación, es decir el paso de nitrato a nitrógeno gaseoso. Para ello se usa una capa de arena profunda en la que las capas interiores tienen deficit de oxígeno y allí se dan las condiciones para que las bacterias que llevan a cabo el paso de nitrato a nitrógeno se asienten y hagan su trabajo. En realidad se ha visto que con 5-6cm de grosor de la cama de arena ya se empiezan a dar estos procesos. Pero para que funcione has de tener la arena llena de organismos macroscópicos que mantengan el sustrato en orden y que empiecen con la primera degradación de los desechos que caigan a la arena: gusanos y micro-crustáceos sobre todo, pero también pequeñas ofiuras, asterinas y cosas así, que son pequeños grandes carroñeros y detritívoros. Por eso cualquier depredador de esos organismos es malo a la hora de mantener funcionando un DSB, porque impiden el mantenimiento del sistema por parte de la infauna.

La cuestión es que aunque tengas 5-6 cm de arena puede que no quieras que funcione como DSB. Es decir, que sea sólo estética. Entonces sí la puedes sifonar tranquilamente y puedes meter todos esos 'removedores' de arena, que lo que están haciendo es procesar la misma para cazar a los gusanos, artrópodos, etc, de los que se alimentan. En realidad es plantearse cómo se quiere el sistema y actuar en consecuencia. :) Es decir, depende de cómo quieras que te sirva la cama de arena haz una cosa u otra...
Time is a face on the water

Responder