Hippocampus del Mar Menor como souvenirs

Noticias relacionadas con pasionreef y con el mundo de la acuariofilia en general. Encontrarás los acontecimientos previos del foro, futuras noticias, novedades o incluso reclutamiento para el Staff.
Responder
Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

05 Sep 2015 17:01

Caballitos del Mar Menor esquilmados para hacer souvenirs
Proliferaban en las aguas murcianas y los están exterminando para ser convertidos en esqueletos de 'recuerdos', denuncia la Asociación Hippocampus
La ASOCIACIÓN HIPPOCAMPUS, denuncia que los Hippocampus de las aguas del Mar Menor han sido esquilmados para convertirlos en souvenirs. Sus esqueletos son convertidos en objectos de decoración, colgantes u otros objetos. La Asociación Hippocampus presidida por la bióloga Cristina Mena, directora de la Asociación, se dedica a la difícil labor de la recuperación de esta especie.
La Asociación Hippocampus se plantea cinco objetivos fundamentales
  1. · Definir la estructura de la población del caballito de mar (Hippocampus guttulatus) en el Mar Menor.
    · Mejorar el conocimiento de la biología de la especie en el entorno del Mar Menor.
    · Investigar las causas que han provocado su declive.
    · Evaluar las posibilidades y la eficacia de la reproducción en cautividad y posterior reintroducción en su medio natural.
    · Sensibilizar a los usuarios del entorno del Mar Menor sobre la fragilidad de la especie y su problemática actual.
Cristina Mena Sellés
Imagen

[picturethis=http://i1337.photobucket.com/albums/o67 ... laflnr.jpg 150 170 Image]Cristina Mena Sellés, bióloga y directora de la Asociación Hipocampus
Cristina Mena escribió:El caballito de mar era una especie muy abundante en las aguas del Mar Menor, que ha experimentado durante los últimos 20 años un marcado declive de su población, lo que la ha llevado en la actualidad a un estado crítico
Cristina Mena escribió:La trayectoria de nuestra Asociación comenzó en el año 2006, cuando nos constituimos con un programa de voluntariado ambiental en espacios protegidos de la región de Murcia y, en concreto, su marco de acción era el Mar Menor.
[/picturethis]

[2columnas]PROGRAMA VOLUNTARIADO HIPPOCAMPUS 2015
Imagen
Más información en: ASOCIACIÓN HIPPOCAMPUS|3ª SALIDA VOLUNTARIADO HIPPOCAMPUS 2015
Imagen
Más información en: ASOCIACIÓN HIPPOCAMPUS[/2columnas]


1.- Suelta de caballitos en las aguas del Mar Menor
La Fundación Global Nature y la Universidad de Murcia, tras criar en cautividad caballitos de mar, han puesto en libertad los primeros ejemplares criados en cautiverio en el Mar Menor.



2.- Cría en cautividad del caballito de mar, Universidad de Murcia
El acuario de la Universidad de Murcia ha conseguido la cría en cautividad del caballito de mar del Mar Menor.



3.- Caballitos como souvenirs
Algunos ejemplos de la crueldad humana

Imagen
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
atila_fr
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 161
Registrado: 15 Abr 2013 22:13
MyReef: Reef 330 l.+ sump 180 l. // Led 252 w // Skimmer Deltec SC-1455 // Mp40w// Jebao 10.000 l./h. (en Proyecto)
País: España

05 Sep 2015 17:37

Es una lastima....yo cuando era pequeño veia muchos, ahora ya....

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

sonia
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 14
Registrado: 27 Mar 2013 23:05

07 Sep 2015 15:23

Es una pena que los humano destrocemos nuestro ecosistema y por tonteria cuanto mejor recuerdo el ver las cosas bellas en su sitio el caballito de mar en el mar no en un llavero

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

10 Sep 2015 16:30

CONVERSACIÓN MANTENIDA CON CRISTINA MENA, DIRECTORA DE ASOCACIONHIPPOCAMPUS
Cristina Mena, directora de la asociacionhippocampus escribió:
Hippocampus es uno de los diez Proyectos de Acción que conforman el Programa de Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia, cuyo objetivo final es la implicación activa de los ciudadanos en la preservación y protección de sus Espacios Naturales. De este modo, cada uno de los Proyectos pretende dar respuesta a las necesidades concretas de los Espacios Naturales de la Región, complementando la labor de gestión que se realiza en cada uno de ellos. En el caso concreto de Hippocampus, el ámbito de acción es el Mar Menor,
Enmarcado en este proyecto, en el 2007 se creó la asociación que lleva su nombre, heredado de un singular pez, el caballito de mar (Hippocampus guttulatus), especie emblemática que despierta simpatía y curiosidad por igual. Esta especie, antaño muy abundante en las aguas del Mar Menor, ha experimentado durante los últimos 20 años un marcado declive de su población, lo que la ha llevado en la actualidad a un estado crítico. El caballito de mar no es la única especie amenazada en la laguna, pero por su valor cultural, incluso sentimental, su declive es el que mejor refleja el progresivo deterioro ambiental de la laguna litoral del Mar Menor.
El Proyecto Hippocampus, formado por voluntarios, miembros de la asociación Hippocampus y contando con el apoyo de la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, centra su actividad en el estudio y recuperación de la población de caballitos de mar. Se trata sin duda de un proyecto ambicioso, de largo recorrido, y que ha necesitado de la formación de los voluntarios en el buceo científico y de su entrenamiento en la localización de los ejemplares de las tres especies de la familia presentes en la laguna (Hippocampus guttulatus, Sygnathus abaster y S. typhle), caracterizadas por su capacidad de mimetizarse con el entorno y pasar así desapercibidas para los ojos no entrenados.
El primero de los objetivos a los que se ha enfrentado la asociación, ha sido el dar respuesta a la pregunta de hasta que punto es crítico el estado de la población. Se ha abordado el problema con la realización mantenida de censos visuales mediante la técnica de transectos lineales. Esto nos permite obtener datos de densidad y la determinación de los hábitats preferenciales de la especie, tanto en lo que hace referencia a tipo de fondo como a la complejidad estructural de éste. Los datos obtenidos a lo largo de estos dos años de trabajo revelan un estado crítico para la especie por lo que la actual situación de esta, impone a quienes se han propuesto como reto su supervivencia, dotar al caballito de mar de una figura de protección eficaz, una herramienta útil en la defensa y recuperación de este pequeño tesoro de nuestro patrimonio natural.
Hoy por hoy, el caballito de mar se encuentra recogido en el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia, así como el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011). Este listado fue creado para incluir en él aquellas especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza. La inclusión de estas especies conlleva la aplicación de los artículos 54, 56 y 76 de la Ley 42/2007 del 13 de diciembre, quedando prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a las especies incluidas en este listado.
Por desgracia, su inclusión en este Listado es completamente insuficiente para dotar a la especie de una verdadera herramienta que garantice la recuperación de sus poblaciones y la protección de su hábitat, algo que sí ocurriría si la especie fuera incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas que forma parte de este Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Así pues, dentro del Listado se crea el Catálogo, el cual incluirá a las especies amenazadas siempre que “exista información técnica o científica que así lo aconseje” haciéndolo en alguna de las siguientes dos categorías:
  • En peligro de extinción: Especie, subespecie o población cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando
    Vulnerable: Especie, subespecie o población que corre el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos
Resulta evidente que la crítica situación de la población del caballito de mar del Mar Menor merecería sobradamente su inclusión en el Catálogo bajo alguna de estas dos categorías. Sin embargo, no existen estudios técnicos o científicos que aporten los datos necesarios que permitan incluir a la especie en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En el artículo 6º del Real decreto 139/2011 que hace referencia al procedimiento de inclusión, se aclara que cualquier ciudadano u organización podrá solicitar a la Dirección General la iniciación del proceso de inclusión, acompañándola de información científica justificativa, al menos, en relación al valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza de la especie propuesta.
Existen una serie de criterios propuestos por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza relacionados con la situación del hábitat y la reducción del tamaño de las poblaciones, que sirven de guía para la inclusión de las especies amenazadas en alguna de las categorías antes mencionadas. En el caso del caballito sería suficiente demostrar un descenso de más del 40% de su tamaño poblacional en el último medio siglo para pasar a gozar del amparo que supondría su inclusión en el Catálogo, pero esta estrategia pasa necesariamente por definir de manera precisa cual es el estado de la población en el momento actual.
En este empeño se encuentra el programa Hippocampus del Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia junto con la Asociación Hippocampus.
La inclusión del caballito de mar en la categoría en peligro de extinción, obligaría a la administración, en un periodo máximo de tres años, a la adopción de un plan de recuperación que incluiría las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados, fijándose medidas de conservación e instrumentos de gestión específicos para las áreas críticas, que evitasen las afecciones negativas para la especie en esas áreas.
Incluir al caballito de mar en el Catalogo Español de Especies amenazadas supone asegurar la protección para la especie y su hábitat, la laguna litoral del Mar Menor.
El Mar Menor es la laguna costera más grande del litoral Español con 135 km2 de superficie. Está denominada Espacio Natural Protegido (ENP) y Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA), así como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especialmente Protegida para el Mediterraneo (ZEPIM).
En estos más de 10 años trabajados y sin cesar la actividad a día de hoy, se han realizado de forma eficaz alrededor de 500 transectos submarinos recorriendo más de 40.000 m2, se han localizado más de 150 individuos, de los cuales 21 fueron marcados para un estudio de seguimiento y distribución (Home range), superando las 850 horas de trabajo sumergido y las 3.200 horas de trabajo voluntario, se ha realizado una base digital con todos los datos desde el 2006, se han formado y entrenado más de 80 buceadores de los más de 250 buceadores de varios países inscritos para monitoreo del Caballito de Mar.
Se han obtenido premios y reconocimientos por nuestra labor así como se mantienen contactos directos con administraciones públicas, asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales.
Diversidad de medios de difusión, televisión, radio, revistas especializadas, avalan el trabajo puramente científico de la Asociación.
Entre las acciones realizadas podemos destacar el proyecto “Caballitos en red”, haciendo participes a pescadores profesionales de la zona para la obtención de datos de los individuos atrapados en sus redes y su posterior liberación.
La creación de una red de avistamiento es otra de las tareas puesta en marcha. La red está abierta a la participación de cualquier interesado. La información de las citas puede volcarse en la página Web del proyecto Hippocampus http://www.asociacionhippocampus.com donde una ficha con diferentes campos pregunta al visitante algunos datos básicos acerca de la localización, talla, sexo y comportamiento del ejemplar avistado. Esta red está ampliando de forma muy significativa el conocimiento que tenemos de las poblaciones de caballito de mar en el litoral murciano, así como de su actual estado de conservación.
El Programa de Voluntariado Ambiental ha demostrado ser una excelente herramienta en la implicación de los ciudadanos en los problemas medioambientales, constituyendo al mismo tiempo un apoyo eficaz a la gestión que tiene lugar en los Espacios Naturales de la Región de Murcia.
Ese es nuestro objetivo, la razón de todos nuestros esfuerzos……..y os aseguramos que merece la pena.


¿Qué puedo hacer para formar parte del proyecto Hippocampus?
Para poder ser voluntario del proyecto Hippocampus, enviarás un mail a info@asociacionhippocampus.com expresando tu deseo de suscribirte en el programa. Una vez registrado, deberás abonar una pequeña tasa como socio en la Asociación Hippocampus (pagamos una cuota de 20 euros anuales en concepto de gastos administrativos y seguro de responsabilidad civil) http://www.asociacionhippocampus.com/in ... &Itemid=38, de esta forma permanecerás informado/a de todas las actividades que se realicen programadas para este periodo 2015 y estarás contribuyendo con la protección de una especie en peligro.
NOTA PASIONREEF
* El comentario es una transcripción de la conversación mantenida con Cristina Mena, directora de asociacionhippocampus, publicado con autorización de la misma.
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Responder