Blanqueamiento irregular y lento de coral

Cualquier tema de plagas y enfermedades del acuario.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
Piyyin
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2013 16:48
MyReef: URna de 375 litros con sumo de 90. Pantalla leds de 264W, skimmer V2500 compact, Wave-Maker 3 y una bomba de subida Eheim 3000.
MEzcla de duros, blandos.
País: España

07 Jun 2013 23:57

Voy a empezar por partes y espero no dejarme nada, pq no alcanzo a comprender la razón de lo que le pasa a alguno de mis corales.

Empiezo por el acurio:
es un sirocco de 370 litros, con sump de 100. Pantalla de leds que dan un par de 290 a 10 cm de la superficie y unos 200 en el fondo. Skimmer bm150pro, 4 bombas de recirculación de 4000 l/h cada una. Tiene unos 40 kilos de roca viva y unos 15 de arena de grano medio. Lleva montado ubnos 5 meses y la roca tiene como año y medio. Una pekeña plaga de aiptasias y nada mas destacable.
Los parámetros están estables desde hace mucho tiempo, quitando un periodo en que el magnesio estuvo un poco bajo, pero ya he podido remediarlo. Los valores son los siguientes:
nitrato: 1-2
fosfato: <0.08
Calcio: 440
Magnesio: 1280
KH: 11
Potasio: 390
Salinidad: 1024
Tª: 25 ºC

DE habitantes hay 8 chromis, 3 payasos, 1 haexataenia, 1 labroides, 1 equidna nebulosa, 1 desjardinii. De corales hay varias cepas de zoos, un par de rodactis, varios LPS ( eufilia, catalaphilia, caulastrea, acantastrea) y varios sps (acros, montis, etc).
Los peces los alimento una vez al dia con escamas, y para los corales uso coral nutrition de red sea, un poco por debajo de la dosis recomendada para mis litros. Cambio un 15% de agua cada 10 o 12 días usando red sea coral pro con agua de grifo, no se si por aqui puede venir algun problema. Con los cambios de agua echo una ampolla de biodigest. Cada dia adito nopox casero para controlar los atos. Y cada tres o cuatro dia hecho 3 mL de red sea color pro, que son minerales. El cristal lo limpio cada 4 o 5 dias.

El problema:
en una caliendrum verde, una digitata morada y una monti plato veo blanqueamiento del tejido. En estos casos aparece la mancha blanca de un dia para otro, siempre por la base, y ahi permanece estable durante unos cuantos dias, al cabo de una semana o quince dias la mancha aumenta de tamaño y se vuelve a quedar estable. Tal es asi, que a una monti plato roja le apareció una mancha blanca hace un mes y asi se ha quedado. Una acropora formosa verde pelo 4 ramas por completo en dos dias y uba quinta esta impecable, con buen color y extension de polipos. Tengo mas montis y acros que estan perfectamene y no aprecio ningun tipo de enfermedad. Por descontado, los blandos y lps estan perfectos, asi como los peces.
Una acro salvaje que pelo la base por completo fue esquejada y los 7 u 8 esquejes que pude rescatar no han perdido tejido en los ultimos 2 meses.
Posibles causas:
descarto fluctuación de kH pues siempre está dentro de los mismos limites: 10 u 11.
descarto que haya poco nutriente en el agua pues adito red sea nutrition y los atos no eios stan a cero.
no se si descartar carencias de oligoelementos, ya que hago cambios frecuentes de agua ya adito micros y macros.
descarto el uso de agua de grifo, ya que durante un año lo he usado y no tenía este problema.
parasitos? enfermedad? Es por lo que me decanto, pero no se como detectarla.

SI alguien puede echarme un cable, alguna indicación o si debo comprobar algo que no he hecho ya por favor se lo agradeceria.

Un saludo y perdon por el toston

JoseAlcala
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 62
Registrado: 18 Feb 2013 20:16

08 Jun 2013 08:28

hola, yo que tu miraba con una linterna por la noche por si hay algun cangrejito que se dedica a picotear los corales..

igual no es la causa, pero por mirar no pierdes nada..

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

08 Jun 2013 13:47

Es raro la verdad, tal y como cometas si el resto de sps estan bien y solo es un problema localizado en ciertas piezas y no general descarto problemas con agua o quimica alguna.
Me decanto por algun parasito o cangrejo, mas este ultimo porque si fuera parasito del estilo planaria la pieza afectada estaria contraida y se veria rapido cual esta afectada.
Comprate una buena lupa y observa haber que ves

Avatar de Usuario
Piyyin
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2013 16:48
MyReef: URna de 375 litros con sumo de 90. Pantalla leds de 264W, skimmer V2500 compact, Wave-Maker 3 y una bomba de subida Eheim 3000.
MEzcla de duros, blandos.
País: España

08 Jun 2013 16:05

Gracias por las respuestas. He mirado por la noche varias veces y no he visto nada.Pero por vovler a mirar no pierdo nada. Como a vosotros, la opcion que mas me convence es la de un parásito similar que las este atacando.

Si encuentro al culpable os o comunico.

Un saludo

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

08 Jun 2013 17:11

Haber si tienes suerte y das con el culpable.

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Frankdo
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 114
Registrado: 30 Ene 2013 18:34

08 Jun 2013 23:10

Quizás sea algún parásito, pero lo dudo, ya que dices que a veces las partes blancas afectadas se quedan estables pero que pasados unos días se vuelven a activar.
Lo mismo te ha ocurrido con una plato, mancha blanca de un día a otro y frenazo, si hubiera un parásito tipo nudi....estos no paran hasta destrozar la pieza.

Por otro lado usas agua del grifo, se que llevas tiempo usándola, pero yo no me fiaría un pelo, un mes puede estar bien y al otro tener algún elemento en alza, yo del agua del grifo no me fío y menos ahora cara al calor del verano... que los pantanos se quedan más bajos y las aguas arrastran todos los fangos, aunque aún es pronto para esto.

También usas Nopox, no conozco esta ¿fuente de carbono?, se que es para reducir nitrato.,.¿ no te habrás pasado de dosis en alguna ocasión habiendo saturado ?, y sin dejar este tema....¿ el test de nitrato te marca bien ?, ¿ has probado con otro ?.

No sé.....algo hay, pero yo no me inclino por parásitos....

Helloween
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 23 May 2013 01:26
MyReef: Urna 160x60x60
Sump 95x40x40
Skimmer Deltec SC2060
Reactor de Calcio Deltec Pf 501
Bomba de subida Tunze Silence 3000
2 Bombas de movimiento Conch 60 Advanced
País: España

09 Jun 2013 12:30

Hola, a mí me pasó algo parecido, se me estaban blanqueando los corales por las zonas bajas, pero por las puntas siguen creciendo y extendiendo los pólipos con total normalidad; después de comprobar que los valores del agua eran perfectamente normales y hacer algún cambio de agua todo seguía igual, y un día que me puse a limpiar las bombas de movimiento me encontré con que una de ellas tenía el imán completamente hinchado y abierto y estaba soltando todo el óxido al agua. Unos días después el blanqueamiento ha desaparecido y en algunas zonas ya empieza a cubrirse de tejido nuevo.
No sé si te puede servir de ayuda pero yo estoy convencido de que ése fue mi problema.
Saludos.

Avatar de Usuario
Frankdo
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 114
Registrado: 30 Ene 2013 18:34

09 Jun 2013 13:06

Lo que comenta Helloween también le ha pasado a algún que otro amigo y por culpa de estar el imán al descubierto oxidandose han perdido muchas piezas, casi el acuario completo.

Yo hace poco descubrí como el rotor de mi Tunze de retorno tenía el plástico protector agrietado viendo salir la mancha de óxido por fuera de este.

Es una cosa más a tener en cuenta, pero sigo opinando que lo que ocurre es algo circunstancial, ya que el blanqueamiento se detiene y no es progresivo...

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

09 Jun 2013 13:24

Tanto El problema del imán como del agua de grifo afectaría a todo el acuario al completo y afectaría a todas las piezas. El problema de piyin es con piezas concretras, el resto están bien

Enviado desde mi HTC Sensation XE

Avatar de Usuario
Piyyin
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2013 16:48
MyReef: URna de 375 litros con sumo de 90. Pantalla leds de 264W, skimmer V2500 compact, Wave-Maker 3 y una bomba de subida Eheim 3000.
MEzcla de duros, blandos.
País: España

09 Jun 2013 22:24

Primero agradecer las respuestas y el interes mostrado.
Una intoxicacion por un metal.oxidado se me paso por la cabeza y revise las bombas y el skimmer, pero no encontre nada extraño. El agua de grifo piede ser otra posibilidad, pero me extraña que solo afecte a unas pocas piezas y de este modo tan focalizado y de manera intermitente, y ademas no coincidente con los cambios de agua.
Seguiré investigando a ver que encuentro.
Un saludo

Responder